jueves, 27 de noviembre de 2008

Mañana comienzan las XI Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana viernes comienza la undécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, uno de los congresos micológicos más importantes de Andalucía y que se prolongará hasta el domingo día 28.
Como cada año, las jornadas contarán con un apartado teórico, conformado por conferencias teóricas sobre cuestiones relacionadas con el reino fungi, y otro práctico y de contacto con la naturaleza del Parque Natural.
El congreso será inaugurado a las 19.30 horas por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabañas, en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía, situado en el núcleo de Los Ángeles.
Posteriormente dará comienzo las primeras de las conferencias prevista. Esta correrá a cargo de Manuel Becerra Parra, técnico superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos. Becerra expondrá una visión de conjunto de las tipologías de especies de hongos y setas que se pueden encontrar en el ámbito de la Serranía de Ronda.
---

----
La jornada del sábado será la más cargada de actividades. Estas se iniciarán a las 9.00 horas con la salida de los participantes, divididos en grupos, a diversos montes de los alrededores de Jimena en busca de setas. Cada grupo partirá a bordo de vehículos todoterreno y acompañado por guías conocedores tanto de la orografía como de las características micológicas de cada zona.
En principio, el anuncio de precipitaciones durante la jornada no debería suponer ningún tipo de problema para la realización de esta actividad.
Las dos conferencias previstas para el sábado se desarrollarán por la tarde. En la primera de ellas, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, expondrá un resumen acerca de la idea y el funcionamiento de la Lonja Micológica de Jimena. Posteriormente, el asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva Luis Romero de la Osa disertará sobre las setas características del Parque Natural de Aracena, así como sus problemáticas y las perspectivas de futuro del sector en la zona.

Programa infantil
Al mismo tiempo, mañana viernes dará comienzo la programación infantil paralela prevista por la organización de las Jornadas. Los niños participantes serán recibidos por la concejal Noelia García y, posteriormente, se les ofrecerá una charla micológica preparatoria para la excursión al monte del día siguiente. La jornada finalizará con una actuación infantil.
El sábado se producirá la citada excursión por la mañana mientras que por la tarde se celebrarán diversos talleres de animación.

El concurso de postales y cuentos navideños alcanza su undécima edición

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena ha convocado la undécima edición del tradicional concurso de postales navideñas y cuentos “Ciudad de Jimena”.
Se trata de una iniciativa en la que podrán participar todos los alumnos de Educación Primaria del municipio. Para ello, se establecerán dos categorías en función del curso que estudien los participantes.
----
----
Las postales deberán tener un formato de 15x10 centímetros mientras que su temática deberá girar en torno a temas navideños. Por su parte, los cuentos presentados a concurso, también de temática navideña, deberán tener una extensión mínima de 2 y una máxima de 4 folios.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos a concurso. Los premios consistirán en un lote de material didáctico.
El plazo de presentación de trabajos finalizará el día 19 de Diciembre mientras que el jurado emitirá su fallo el 9 de Enero de 2009. La fecha de entrega de los premios se anunciará próximamente.

Festejos presenta la programación especial de actos con motivo de las fiestas navideñas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal Jesús Rodríguez agradece la participación de las asociaciones y colectivos del municipio en la confección del programa
La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena ha hecho público el programa de actividades organizadas con motivo de las fechas navideñas, una serie de actos que se desarrollarán entre el 2 de Diciembre y el 6 de Enero próximos y en el que tienen un especial protagonismo los colectivos que conforman el tejido asociativo local.
La programación presentada abarca desde exposiciones culturales hasta actos típicamente navideños, pasando por citas musicales de lo más variopintas. Así, se recoge la exposición “Aves de nuestro entorno”, una muestra de fotografías que permanecerá colgada en el Centro Cultural Reina Sofía del 2 al 22 de Diciembre.
Aprovechando el puente de la Constitución, el día 7 de Diciembre, el grupo de Oblatos de María Inmaculada organizará un concierto de rock cristiano, a cargo del grupo “Gaby and Co.” en el Centro Cultural Reina Sofía.
Las propuestas musicales también recogen un concierto del grupo de jazz 15:15 ft. Bai Kamara Jr”, organizado por la asociación Jimena Jazz. Será el 12 de Diciembre en el Reina Sofía.

Música de Navidad
Por lo que respecta a los sonidos puramente navideños, la comparsa “Los Ángeles” tiene previsto volver a salir a las calles durante las próximas fiestas. El grupo lleva varios meses ensayando su nuevo repertorio, que los jimenatos tendrán posibilidad de escuchar en diferentes momentos. Así, el 20 de Diciembre se ha previsto un pasacalles de la comparsa por las calles del núcleo de Los Ángeles. En Nochebuena, actuarán en el desarrollo de la Misa del Gallo en el Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles mientras que se han previsto otras actuaciones los días 21 y 28 de Diciembre en la Estación.
El grupo Andalucía 2 será el encargado de poner sabor flamenco a los villancicos. Será en un actuación que tendrá lugar el 26 de Diciembre en la Casa de la Cultura de Jimena.
El apartado musical lo cierra la Coral “Inmaculada Concepción” de Campamento, que ofrecerá un recital el viernes 19 de Diciembre en la Iglesia de San Francisco del casco histórico.

Sabores navideños
La Asociación de Mujeres La Jincaleta y la asociación El Patio Chato tienen previsto celebrar, por su parte, sendas actividades centradas en la recuperación de una de las actividades más típicas de la navidad de antaño: la elaboración de dulces tradicionales y de las “clásicas” tortas fritas. Estas se desarrollarán en el Llano de la Victoria del casco histórico y el Centro Cultural Reina Sofía los días 21 y 28 de Diciembre.

Campanadas fin de año
Los jimenatos que deseen una forma distinta de recibir el año nuevo, pueden optar por tomarse las uvas en la Plaza de la Constitución, donde un año más se organizará una actividad especial en Nochevieja.

Para los más pequeños
Los más pequeños serán los protagonistas de un festival navideño organizado por los Oblatos de María Inmaculada para el día 28 de Diciembre por la tarde.
Sin embargo, el momento más emotivo lo vivirán, sin duda, coincidiendo con la víspera y el Día de Reyes. Este año volverán a organizarse sendos arrastres de latas en San Pablo de Buceite y el casco histórico. Se trata de una actividad importada de otras poblaciones de la comarca que gana adeptos cada año que pasa. Tendrán lugar el día 5 de Enero por la mañana.
En Jimena, además, los chicos tendrán oportunidad de entregar el mismo día 5 sus últimas cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Por la tarde, como es habitual, tendrán lugar las diferentes Cabalgatas de Reyes. La de Jimena desembocará, un año más, en el Belén Viviente montado por la asociación El Patio Chato en el Centro Cultural Reina Sofía.
Para el día de Reyes se han previsto diversas actividades infantiles en San Pablo y Jimena.

“Espíritu navideño”
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Jimena, Jesús Rodríguez, agradeció públicamente la colaboración prestada por los colectivos y asociaciones del municipio así como de la Diputación Provincial de Cádiz en la organización de las diferentes actividades. Rodríguez animó, además, a los jimenatos a participar del “espíritu” de estas fiestas adornando sus fachadas o escaparates durante las próximas semanas.
---
---
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2008/2009
Delegación de Festejos


MARTES 2 DE DICIEMBRE

Exposición fotográfica “Aves de nuestro entorno”
Organiza: Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
Colabora: Delegación de Cultura y Festejos.
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía (Los Ángeles)
Nota: La exposición permanecerá abierta hasta el día 22 de Diciembre.

DOMINGO 7 DE DICIEMBRE

Concierto del grupo rock cristiano “Gaby and Company”
Organiza: Oblatos de María Inmaculada
Colabora: Delegación de Cultura y Festejos.
Lugar: Centro Cultural “Reina Sofía” (Los Ángeles)
Hora: 19:00 h.

VIERNES 12 DE DICIEMBRE

Concierto del grupo de Jazz “15:15 fi. BM KAMARA iR. Rock Alternative”
Organiza: Asociación Jimena-Jazz
Colabora: Delegación de Cultura y Festejos.
Lugar: Centro Cultural “Reina Sofía” (Los Ángeles).
Hora: 22:00 h.

VIERNES 19 DE DICIEMBRE

Concierto de la Coral “Inmaculada Concepción” de Campamento (San Roque)
Lugar: Iglesia de San Francisco de Jimena
Hora: 19:30 h.
Organiza: Delegación de Cultura y Festejos.

SABADO 20 DE DICIEMBRE

Pasacalles a cargo de la Comparsa Navideña “Los Ángeles”
Organiza: Comparsa Navideña
Colabora: Delegación de Cultura y Festejos
Lugar: Calles del núcleo de Los Ángeles con salida desde el Centro Cultural “Reina Sofia”.
Hora: 18:00 h.

DOMINGO 21 DE DICIEMBRE

Elaboración de dulces tradicionales de Navidad y tortas fritas y actuación de la Comparsa Navideñas “Los Ángeles”.
Organiza: Asociación de Mujeres “La Jincaleta”
Lugar: Llano de la Victoria en Jimena.
Hora: 17:OOh.

MIERCOLES 24 DE DICIEMBRE

Actuación de la Comparsa Navideña “Los Ángeles” durante la Misa del Gallo
Lugar: Convento de Nuestra Señora Reina de los Ángeles
Hora: 24:00 h.

VIERNES 26 DE DICIEMBRE

Actuación del Grupo de Villancicos Flamencos “ANDALUCIA 2”
Lugar: Casa de la Cultura de Jimena
Hora: 21:00 h.
Organiza: Delegación de Cultura y Festejos
Colabora: Diputación de Cádiz.

DOMINGO 28 DE DICIEMBRE

Tradicional elaboración de tortas fritas
Organiza: Asociación Cultural “El Patio Chato”
Lugar: Centro Cultural “Reina Sofía” (Los Ángeles)
Hora: 17:30h.

Actuación de la Comparsa navideña “Los Ángeles”
Lugar: Estación de Jimena.

Festival Navideño orientado hacia los niños
Lugar: Centro Cultural “Reina Sofía” (Los Ángeles)
Organiza: Oblatos de María Inmaculada
Hora: 19:00 h.

MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE

Campanadas de Fin de Año
Lugar: Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera.
Hora: 24:00 h.

LUNES 5 DE ENERO

Jimena de la Frontera
11:00 horas: Arrastre de latas
Organiza: Escuela de familias
12:30 h. Entrega de cartas a los Pajes
18,30 h. Cabalgata de Reyes. Acompañada por Banda Música de Jimena.
Colabora: Delegación de Cultura y Festejos.

San Pablo de Buceite
12:00 h. Arrastre de latas
18:30 h. Cabalgata de Reyes acompañada por Banda de Música

Los Ángeles
20:30 h. Belén viviente y entrega de regalos por sus Majestades los Reyes Magos.
Lugar: Centro Cultural “Reina Sofía”
Colabora: Asociación Cultural “El Patio Chato”

MARTES 6 DE ENERO

San Pablo de Buceite
16:00 h. Fiesta infantil en Parque Infantil en Calle Real
Organiza: Diputación de Cádiz
Colabora: Delegación de Cultura y Festejos

Los Ángeles
18:00 h. Fiesta infantil en parque Práxedes Gómez

Organiza: Diputación de Cádiz
Colabora:Delegación de Cultura y Festejos

NOTA: Cualquier actividad o actuación podría sufrir variación en su hora o lugar de celebración. En este caso, se informará debidamente por parte de la Junta de Festejos.