miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Civilización y barbarie". El catálogo de la exposición itinerante

Jimena, San Pablo y Tesorillo últimos pueblos del Campo de Gibraltar tomados por las tropas sublevadas del general Franco en el golpe de estado de 1936.
-
El foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha inaugurado hoy la exposición itinerante "CIVILIZACIÓN Y BARBARIE. LA METÁFORA DE LA GUERRA CIVIL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR" -Ver noticia- de la que mostramos aquí el excelente catálogo y cubiertas editados para la muestra, y algunas interesantes referencias relativas a la toma y suerte de nuestros pueblos Jimena, San Pablo y Tesorillo en aquellos trágicos días.
-
El general golpista y posterior dictador Francisco Franco, fue uno de los cabecillas del levantamiento militar del 18 de julio de 1936, que desembocaría en la fraticida Guerra Civil Española:
-
Fechas de la toma de los pueblos del Campo de Gibraltar por las tropas sublevadas
Poco a poco van a ir cayendo en manos de las tropas fascistas los territorios del Campo de Gibraltar: Algeciras, 18 de julio; Atunara, 18 de julio; Campamento, 18 de julio; Puente Mayorga, 18 de julio; San Roque, 19 de julio; La Línea, 19 de julio; La Almoraima, 21 de julio; Los Barrios, 23 de julio; Tarifa, 24 de julio; Facinas, 24 de julio; Castellar, 28 de agosto; Jimena, 28 de septiembre; San Pablo de Buceite, 29 de septiembre, y Tesorillo, 8 de octubre.

Discurso del Día de la Constitución de Izquierda Unida Jimena

Discurso pronunciado hoy -mañana es el Día de la Constitución Española- por el portavoz de Izquierda Unida en el ayuntameinto de Jimena Fran Gómez, en el acto celebrado en la casa de la cultura de Jimena "Leopoldo de Luís".
-
"El espíritu y el ambiente de libertad de los años en que se creo la Constitución, se ha cortado como el que siega un manojo de trigo".
--
Hoy nos encontramos aquí para celebrar el día de la carta magna de todos los españoles “la constitución española” y como no podía ser de otra forma tenemos que hacer especial mención a la constitución de 1812, “LA PEPA”, ya que en este año nos encontramos en la celebración de su bicentenario.
La PEPA al igual que la constitución actual de 1978, se creo con toda la ilusión de un pueblo, el pueblo español, un documento que debe servir para   afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos aquellos que quieran habitar en nuestros país. 

Esta noche reapertura de El Búcaro

Esta noche abre el Pub el Búcaro en San Pablo de Buceite, con la nueva dirección de Cayetano García.

30 setas comestibles de las jornadas de Cortes expuestas en el Aljibe de la Estación de Jimena

Después de la celebración la semana pasada de las XII Jornadas Micológicas del CEIP Aljibe de la Estación de Jimena, el pasado lunes se expusieron en el centro 30 especies de setas comestibles recogidas en las jornadas de Cortes de la Frontera.
-
El profesor y reconocido micólogo Federico Sánchez Tundidor, feliz pero agotado tras la organización de la doceava edición de las jornadas de su colegio durante toda la semana pasada, donde participaron todos los cursos de primaria; el sábado colaboró también en las XI Jornadas Micológicas de Cortes de la Frontera, en la que se expusieron 177 especies de setas, señalando que "ha estado todo muy bien. Ha salido incluso algo de chantarela. A ver, que la gente está como loca por ganar dinero".

Sesión doble mañana en el Cine Club de la Casa Verde de Agaden

El Cine Club de la Casa Verde de Agaden Jimena presenta sus dos próximas proyecciones para mañana jueves 6 de diciembre:
A las 17,30 h.:
"El planeta del Tesoro", de John Musker y Ron Clements, una película de animación de la facoria Disney, para la que se haran palomitas de maiz. 
A las 21:00:
Para adultos, "Los viajes del viento", de Ciro Guerra. Un drama de aventuras colombiano.
--
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

" La murga de los currelantes" de Carlos Cano

Sorprende la vigencia que a veces llega a tener la voz de un poeta, la actualidad que rezuman sus letras a pesar de los años pasados, y el apego a la tierra que aún consevan.
Así la voz del cantautor ganadino desaparecido en 2000 Carlos Cano, vence al tiempo con "La Murga de los currelantes", tan vigente como cuando la presentó en el Teatro García Pemán en Cádiz a finales de los 80 y que obtuvo un enorme éxito:
«Dicen que viene una crisis económica gorda, grande, terrible hay quién está asustado. Esta canción para la gente normal, para los que ya estamos acostumbrados porque vivimos en una crisis económica desde que nacimos»
-
*** Vídeo de la canción con CARLOS CANO y El CORO DE JULIO PARDO. 
--------
 MURGA DE LOS CURRELANTES (letra)

Ay Señor, la que armaron, la que liaron con la salida
de la masonería y la subversión.
La pelota, los toros, la lotería y las quinielas,
el Seíta, las letras, un televisor.

Amigos de los Ángeles presenta su pastoral para las fiestas navideñas

Desde la Asociación Cultural “Amigos de los Ángeles”, queremos informarles que el día de nuestra Presentación en el Centro Cultural “Reina Sofía” que tuvo lugar el sábado 01 de Diciembre a partir de las 19:00 h. en la cual contamos con la presencia de la Pastoral “Los Ángeles” tanto adult@s como la de l@s niñ@s .
-
*** Álbum de fotos de la presentación.
-
Cómo bien sabemos, en España es una tradición , una costumbre, un rito... en la que en ésta época es muy tradicional participar y jugar a Loterías. Desde la Asociación se ha comprado Lotería, por lo que queremos regalar a Nuestr@s Soci@s una participación de 0.40 €. del número 64772.

Hoy se inaugura en Algeciras la exposición itinerante "Civilización y Barbarie" sobre represión franquista en el Campo de Gibraltar

Nota de prensa del FM Campo de Gibraltar.
-
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar inaugura esta tarde la Exposición "CIVILIZACIÓN Y BARBARIE. LA METÁFORA DE LA GUERRA CIVIL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR" en Espacios AlCultura en Algeciras.
-
El historiador JM Algarbani pronunciará la conferencia "Claves para entender la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar".
-
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar está realizando el Programa “ La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar”en colaboración con el Ministerio de la Presidencia. Dicho proyecto pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de estado de Julio de 1936  y está encaminado a fomentar la realización de actuaciones por la recuperación de la Memoria Histórica, el próximo miércoles 5 de diciembre  a las 19.30 h. se presenta la exposición  “Civilización y barbarie. Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”, en  Espacios Alcultura. (Dársena del Saladillo. Junto al Club Náutico de Algeciras).

Jornada de Yoga, en La Casa Verde de AGADEN

Hola a todos. Desde Jimena os invito a participar en una jornada de puertas abiertas para practicar este tipo de Yoga, en la Casa Verde de Agaden-Jimena.
El Sábado 8 a partir de las 11:00. Los que podáis, no faltéis. Quizás después nos hagamos una rutita por el río Hozgarganta, para completar la jornada.
Besos a todos.
Carolina
Paz, Amor y Ecología