jueves, 10 de junio de 2010

Elegido el Cortejo de Damas y Alcalde infantil de la próxima feria de Agosto de Jimena

-Pinchar en la imagen para verla con detalle-
---
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Este mediodía ha tenido lugar la elección del Cortejo Infantil de la Feria de Agosto de Jimena, unas fiestas que tendrán lugar entre los días 13 y 15 de dicho mes. Un año más, la elección de los integrantes del Cortejo Infantil ha salido de un sorteo efectuado entre todos los alumnos del cuarto curso de Primaria del CEIP Reina de los Ángeles que se hubiesen inscrito previamente.
El sorteo ha tenido lugar en un aula del Reina de los Ángeles y en el mismo han estado presentes, además de los chicos y chicas que aspiraban a formar parte del Cortejo, algunas madres de alumnos.
Para la elección de las Damas de Honor, se presentaron diez chicas, que las que resultaron elegidas por sorteo Julia Segovia Navarro, Alba Delgado Barranco, Carmen Sánchez Sánchez, Miriam Barrios Fernández y Eloise Newing. Entre todas ellas se elegirá a la Reina Infantil 2010 en el transcurso del acto de elección del Cortejo Juvenil, que tendrá lugar mañana viernes.
Alcalde Infantil
Por lo que respecta al Alcalde Infantil, un total de 7 alumnos de 4ª de Primaria aspiraban a convertirse en los afortunados elegidos. Finalmente la suerte sonrió a Francisco Torres Sarmiento.

Gaucín vincula el pago de las nóminas de los funcionarios a la venta del corcho. Hace dos meses que no cobran

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los veinte trabajadores del Ayuntamiento serrano llevan dos meses sin cobrar sus sueldos
BLAS GIL. GAUCÍN.
El alcalde de Gaucín, Francisco Ruiz (PP), está realizando durante estos días una serie de gestiones para intentar vender la producción del corcho de este año, ya que de ello depende el pago de las nóminas de los veinte funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento, que no perciben sus salarios desde hace dos meses.

-Teorodo de Molina y Juan Ruíz. Foto de La Opinión de Málaga -

Ruiz, quien indicó que la situación de las arcas municipales sigue siendo de «quiebra», se ha reunido con los funcionarios para explicarles la delicada situación económica del Consistorio.

Todo esto se ha producido después de que los empleados públicos hayan iniciado una serie de acciones para reclamar el pago de las nóminas de abril y mayo. «Somos personas que tenemos cargas familiares y no podemos seguir sin cobrar nuestro sueldo más tiempo», explicó un representante .

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Teodoro de Molina, afirmó que lo que está ocurriendo en Gaucín «es un desmadre», recordando que el alcalde ya no aparece por el Consistorio y «no hay gobierno».

Ruiz, quien indicó que este mes de junio presentaría su renuncia como alcalde para seguir en el Consistorio como edil, supeditó este paso a que se culmine la venta del corcho. «Cuando lo coloquemos y podamos sanear un poco las cuentas, entonces me iré», apuntó.

Casares podría recibir hoy al distintivo Escoba de Plata

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente se han desplazado a Madrid para asistir esta tarde a la Feria TEM-TECMA 2010 donde se fallan los galardones
Casares podría recibir esta tarde el distintivo Escoba de Plata, un premio de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), que valora aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades y de nuestras industrias.

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, y el concejal de Medio Ambiente, Pepe Carrasco, se han desplazado hoy a Madrid para visitar el stand que Casares tiene en la Feria internacional de urbanismo y del medio ambiente, TEM-TECMA 2010, donde se fallan los galardones.
-

-Premio que se entrega cada año Escoba de Plata ese de 2004-

Además, los representantes del Ayuntamiento de Casares, estarán esta mañana en el stand que el municipio tiene en la citada feria, un expositor que ha sido patrocinado por Urbaser, la empresa que gestiona la Planta de Residuos Sólidos, y que muestra hasta mañana en el Parque Ferial Juan Carlos I fotografías del municipio, de la limpieza de los cascos urbanos y de las múltiples campañas realizadas para concienciar a la población sobre la separación de residuos, reciclaje y ahorro energético.
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Pepe Carrasco, el objeto de esta candidatura es resaltar el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento tanto en la recogida de residuos de forma separada directamente en las viviendas, como en la limpieza viaria, y en campañas de concienciación ciudadanas.
El distintivo escoba de Plata va dirigido a los Municipios, otras instituciones públicas y privadas (Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas, Empresas Prestatarias de Servicios, Ingenierías, Consultorías Ambientales, Fabricantes de Bienes de Equipo e Instalaciones para la Gestión de Residuos y Aseo Urbano, Universidades) que realizan labores de I+D+i, así como al sector dedicado a la Formación y a las Campañas de Concienciación Ambiental. Este certamen viene desarrollándose desde 1987, y desde 1990 se celebra con una periodicidad bianual. Junto a la Escoba de Plata, se conceden la Escoba de Oro y la de Platino, aunque para optar a estas es necesario haber conseguido la primera.

--------------

Nota de buceite.com:

Finalmente el Consorcio Provincial de Residuos de Burgos, premio "Escoba de Plata" por la buena gestión de residuos que se realiza. El premio, ha sido recogido por el Presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara con motivo de la Feria internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TEC-TECMA 2010, en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.Y Casares otra Escoba de Plata....

V Encuentro en Zahara de la Sierra del Grupo de Género del Área Rural de la Provincia de Cádiz

Nota de prensa de la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar.
El próximo sábado, 12 de junio, se reunirán en Zahara de la Sierra unas 120 mujeres de las zonas rurales de la provincia de Cádiz, procedentes de distintas organizaciones de cuatro comarcas: la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la Comarca Rural de Jerez, “Sol Rural”; la Federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar, “El Despertar”; el Foro de Género de la Janda Interior; y Cáritas Diocesana de Jerez y la Sierra de Cádiz.
Dichas entidades conforman el Grupo de Género del Área Rural de la provincia de Cádiz, a través del cual están desarrollando un ambicioso Estudio de forma común. El Estudio se centra en la situación de las personas cuidadoras de personas dependientes en las zonas rurales de nuestra provincia.
---

En el anterior Encuentro, celebrado en marzo de 2009 en Alcalá de los Gazules, compartieron los datos de las entrevistas realizadas a las personas cuidadoras en las cuatro comarcas participantes. A partir de entonces, en las distintas organizaciones, se han formado Grupos de Reflexión para analizar de forma crítica la realidad obtenida. Dichos reflexiones y análisis quedarán también contemplados en las conclusiones del Estudio.
En este V Encuentro será presentado el Informe Final, cuyo objetivo es que se convierta en una herramienta que ayude a transformar colectivamente la realidad de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, de personas dependientes de nuestros territorios rurales.
De esta forma, el Grupo de Género consolida el reto que se propuso hace 5 años, de llevar a cabo proyectos en común que contribuyan a mejorar la vida de la población que vive en el mundo rural, especialmente, de las mujeres.

El polideportivo estrena nuevo vallado para impedir el acceso de automóviles y motos a las pistas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena informa de los trabajos que se vienen llevando a cabo en el polideportivo municipal para facilitar el uso de las nuevas pistas deportivas por parte de los usuarios y para impedir el acceso a las mismas de automóviles, moticicletas y ciclomotores.
---
---
En este sentido, en los últimos días se viene colocando un sistema de vallado fijo que eviten el acceso de dichos vehículos a las pistas, como venía ocurriendo hasta el momento. Los trabajos los desarrollan operarios del departamento de Vía y Obras.
La delegación de Deportes recuerda la prohibición de acceso al recinto deportivo para vehículos a motor que no cuenten con autorización para ello.
En los últimos meses, el área que rodea al pabellón municipal de deportes de Jimena ha ido aumentando su oferta de instalaciones, contándose en la actualidad con campos de futbito, baloncesto, volley, padel, tenis y petanca, entre otros.

Las obras del último tramo de la Avenida de los Deportes de Jimena comenzarán la próxima semana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo lunes darán comienzo las obras del último tramo de la conexión de la Avenida de los Deportes de Jimena con la carretera A405, unos trabajos con los que se dará por concluida la remodelación integral que ha venido sufriendo esta vía de comunicación en los últimos años.
Esta mañana, el concejal de Obras, Fernando Gómez; el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo; técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y responsables de la empresa EDR han firmado el acta de replanteo e inicio de obras de dicho tramo.
----

---
Los trabajos consistirán en la prolongación de los elementos arquitectónicos, mobiliario urbano y equipamientos con que cuenta la avenida en el tramo que discurre entre la rotonda de los ciervos y el enlace con la A405. De esta manera, está previsto que se finalicen las aceras, se coloquen vallas de protección para peatones, se acondicione la mediana y los alcorques y parterres.
Del mismo modo, se dotará al tamo de un nuevo sistema de alumbrado público, que prevé la instalación de farolas de estilo fernandino similares a las que ya se han colocado en el resto de la calle. Los equipamientos se completarán con bancos, papeleras y maceteros.
Por otra parte, el proyecto incluye la instalación de alumbrado monumental para el puente del arroyo García Bravo, entrada histórica a Jimena, que acaba de ser rehabilitado y que se encuentra junto al tramo en que se ejecutarán los trabajos.
Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 156.000 euros y fueron adjudicadas en su día a la constructora EDR, una firma que espera poder comenzar los trabajos el próximo lunes.
Fin de la remodelación
Con la ejecución del último tramo se finaliza el proceso de remodelación al que ha venido siendo sometida la Avenida de los Deportes en los últimos años. Gracias a la sucesión de diferentes fases encuadradas en diversos programas públicos de subvenciones y ayudas al empleo, la avenida cuenta hoy con una imagen renovada desde la Plaza de la Constitución hasta la rotonda de los ciervos.
En este tramo se han aumentado las aceras, mejorado el alumbrado, colocado pasos elevados para peatones, asfaltado la calzada, creado nuevas plazas de aparcamiento, nuevos adornos florales y arbóreos y se han construido dos fuentes ornamentales, entre otros trabajos.
El inicio del último tramo coincide también con el comienzo de los trabajos de adecentamiento del futuro parque periurbano del puente del García Bravo, responsabilidad del taller de empleo actualmente en vigor. Con todo ello, la entrada a la población habrá experimentado un salto cualitativo en lo que respecta a estética y entorno.

Ha fallecido en San Pablo Marcelina García

Hoy ma muerto en San Pablo de Buceite, Marcelina García Sanmartín, a los 74 años de edad.
Marcelina ha sido una de las mujeres más populares y queridas por todos los vecinos de nuestro pueblo. Era única. Con sus chistes, sus tagarninas, sus huertos, y sus mil historias... nos ha alegrado la vida a todos los que hemos tenido la suerte de conocerla. Oyéndola hablar y reir al fresco en las noches de verano, y junto a una buena chimenea en el frío del invierno.
Ha muerto hoy, trás más de un año de una fatal enfermendad que la dejó postrada en una cama. Desde entonces la echamos de menos.
Era viuda de Antonio Avilés, madre de Paqui y Miguel, y hermana de Antonia y Fernando.
Sus familiares, y amigos velarán su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite, hasta la celebración de su entierro mañana a las 12.00 h. en la capilla del tanatorio.
Descanse en Paz.
***En la fotografía de abajo Marcelina -a la izquierda- junto a una de sus innumerables amigas y vecina, Josefa Sánchez.
---

Fernández Gomá, en una antología de las poetisas actuales más destacadas

Leído en el diario Eupopa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
'Trato preferente' se presenta mañana en Madrid y también se dará a conocer en la Feria del Libro de la capital de España
D. C.
La algecireña Paloma Fernández Gomá ha sido incluida en una antología que recoge las voces más destacadas de la poesía femenina contemporánea en español. La obra se titula Trato preferente, está coordinada por Balbina Prior y editada por Sial.
Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español selecciona la producción lírica de autoras como Ana Rossetti, Julia Uceda, Noni Benegas o Juana Castro, por citar sólo a varias. De la escritora algecireña el libro ofrece una veintena de poemas, además de un estudio de la obra de Fernández Gomá.
---- Fernández Gomá el pasado año en el acto literario de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite-

El volumen se presentará mañana durante un acto en el Ateneo de Madrid. Igualmente se dará a conocer a los lectores en el expositor de Sial en la Feria del Libro de la capital de España, que se prolonga hasta el 13 de junio. Allí la antóloga y varias autoras firmarán ejemplares. La algecireña viaja hoy a Madrid.

"Sial ha asumido este trabajo como una materia necesaria para que la poesía escrita por mujeres obtenga toda la relevancia de la que es merecedora. El hecho de que esté incluida en esta obra para mí es un motivo de felicidad", expone Fernández Gomá.

La algecireña cuenta en su haber con más de una decena de libros de poesía publicados, una obra de narrativa y numerosos trabajos en prensa escrita y digital, como poeta, narradora o crítica literaria. Su obra ha sido estudiada por la profesora Susana Medrano, de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia (Argentina), y ha sido recientemente motivo de una conferencia de esta investigadora en el IX Congreso de Hispanistas de la Universidad de La Plata, celebrado en Argentina el pasado mes de abril.
De Fernández Gomá también destacar su labor intercultural. Recientemente la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz ha presentado un disco de Ramón Tarrío titulado Ángeles del desierto, con los poemas que la autora escribió en su libro del mismo título.
-----------------------
buceite.com:
Es directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite, y del Acto Literario de los Talleres por la Paz.