domingo, 3 de octubre de 2010

Las Jornadas de Historia del IECG ofrecerán 39 estudios en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La undécima convocatoria de la cita tendrá lugar del 22 al 24 de octubre y está dedicada a José Regueira Ramos y Tito Benady
Los fortines del Campo de Gibraltar, tema estrella este año
D. C.
El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha cerrado un programa de 37 comunicaciones y dos ponencias para la undécima convocatoria de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar. La cita, de carácter bienal, se celebrará el 22, 23 y 24 de octubre en Jimena de la Frontera, en concreto en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
--

-Búnker situado en la Playa de la Concha de Algeciras. Foto: Wikipedia-

El comité técnico de las jornadas ha resuelto una muy interesante oferta didáctica e investigadora. Las comunicaciones comprenden temáticas variadas, aunque, con cuatro estudios en total, ha surgido un asunto estrella, el que aborda los aspectos relacionados con los fortines de la época de la Segunda Guerra Mundial existentes en la comarca. "Trataremos de aprovechar esta circunstancia para impulsar su protección", destaca Ángel Sáez, director del IECG.

Para Sáez, en las comunicaciones presentadas se ha podido constatar una "nutridísima investigación, a pesar de los problemas de difusión en Almoraima". "Es una señal de la buena salud de nuestra investigación histórica", entiende.

Estas Jornadas de Historia -las anteriores, en 2008, se desarrollaron en Algeciras- están dedicadas a modo de homenaje a José Regueira Ramos, hijo adoptivo y cronista oficial de Jimena, y al historiador gibraltareño Tito Benady.
Suyas serán las dos ponencias, Relación marítima entre Galicia y el Estrecho. La tragedia de los pesqueros San Fausto y Con por parte de Regueira y Los corsarios de Gibraltar (1803-1814) por la de Benady.
Las Jornadas de Historia que tuvieron lugar en Algeciras se pudieron publicar de forma reciente como el número 38 de la revista Almoraima. El IECG tiene la esperanza de que las próximas también puedan ver la luz editorialmente.

Ha fallecido en Jimena Antonia Duarte

Ha fallecido en Jimena Antonia Duarte Pozo, a los 74 años de edad.
Sus hermanos, familiares y amigos, velarán su cuerpo en el tanatorio municipal, hasta su entierro que se celebrará en el cementerio de San Pablo de Buceite, mañana lunes a las 18.00 h. de la tarde.
Descanse en Paz.
---

La Guardia Civil arresta a dos jimenatos por robar 120 kilos de aguacates

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los hombres huyen al ver a los agentes en el camino Los Álamos de San Enrique
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto principal de Guadiaro detuvieron a dos personas, J. A. P. M. y A. N. S., las dos de Jimena de la Frontera, como supuestos autores de un delito de hurto al sustraer 120 kilos de aguacates de una finca en Guadiaro.
En la mañana del 30 de septiembre, cuando los agentes efectuaban servicio de seguridad ciudadana en prevención de la delincuencia, observaron un vehículo estacionado en el camino Los Álamos de San Enrique de Guadiaro. Al aproximarse, dos personas comenzaron a correr. Uno de ellos fue detenido y el otro huyó para ser apresado más tarde.
En la inspección realizada del turismo se localizaron cuatro sacos que contenían 120 kilos de aguacates que habían sido sustraídos de una finca rústica que lindaba con el camino. A los dos detenidos, J. A. P. M. y A. N. S., se les atribuye un delito de hurto. De los hechos se instruyeron las diligencias que, junto a los detenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Ha fallecido en San Pablo Francisco Moreno

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite, Francisco Moreno Conzález "Pipeta".
Su hijo Cristóbal, familiares y amigos, velarán su cuerpo en el tanatorio municipal hasta el momento de su entierro, que se celebrará manaña lunes a las 11.00 h. en el cementerio de San Pablo de Buceite.
Descanse en Paz.
--