domingo, 2 de noviembre de 2008

El PSOE de Jimena sube los impuestos un 10% de media para el 2.009

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Collado acepta la propuesta de rebaja del IBI pero sube un 20% el IVTM.
Tras varios años de subidas incontroladas del Impuesto de Bienes Inmuebles en Jimena, tras la última revalorización colectiva, finalmente se han aceptado las propuestas de rebaja en el porcentaje municipal que grava este impuesto. Esta medida según el PA es “acertada aunque tardía, ya que tenemos que recordar que es una propuesta que hacemos cada vez que se aprueban los presupuestos anuales, y el año pasado fue rechazada por el mismo PSOE que hoy la ha aceptado. La medida no supondrá rebaja en la tasa, que ya alcanza cotas demasiado altas para muchas familias, sino que simplemente no subirá en la mayoría de los casos el año 2.009.”, informaron.
Sin embargo, los Andalucistas no fueron tan benévolos con la propuesta de subvención a familias numerosas, calificándola de “engaño al ciudadano”. Cabe recordar que los Andalucistas presentaron una propuesta de subvención a determinados colectivos poco tiempo atrás, “en la que no sólo contábamos con las familias numerosas, sino también con otros colectivos cuyas economías peligraran debido a la carga impositiva que el PSOE ha marcado para Jimena.”. En este caso, además de las familias numerosas, se admitían familias monoparentales entre otros, siempre que sus ingresos fueran inferiores al salario mínimo interprofesional.
---

----
En la propuesta socialista, sólo se admiten familias numerosas y sólo hasta el límite de ingresos de 5 veces el S.M.I.(salario mínimo interprofesional), con lo que una familia de nueve miembros que gane 6 veces el S.M.I. quedaría excluida. Además de ello las viviendas de los solicitantes no deben superar los 90 mil euros de valor catastral, con lo que tras la última revisión de valores podría obligar a vivir en pisos de menos de 90 metros cuadrados, por ejemplo, y con ello sólo conseguirían un 30% de subvención.
“La subvención del 50% que ha sacado el PSOE en titulares de comunicados sólo se aplicaría a familias numerosas cuya vivienda no sobrepase los 30 mil euros de valor catastral. Prácticamente un micropiso de los anunciados por el PSOE.”, denunciaron.
Los Andalucistas recuerdan que en Jimena “abundan las viviendas de mayor tamaño, y las de inferior tamaño desde luego no pueden ser ocupadas por familias numerosas, con lo que el PSOE ha presentado una propuesta para que casi nadie pueda acceder a esas subvenciones, sacar titulares y no tener que rebajar ni un euro del presupuesto.”
Como último apunta los Andalucistas criticaron la “política de titulares” de Collado, “para la que no nos hacía falta invertir docenas de miles de euros en un gabinete de maquillaje. Nos ha contado que bajará el IBI para que no suba el próximo año, pero no que el IVTM, el conocido como “sello de los coches”, lo subirá entre un 20 y un 30%, con lo que al final recaudará casi un 15% más. Por cada vivienda hay varios vehículos hoy en día, el PSOE lo sabe y ha echado números, con lo que al final lo que no paguemos por la vivienda lo pagaremos por los coches, que no es un bien de lujo en localidades con tan precarias posibilidades de empleo como Jimena.”.
El pasado año 2.007 la recaudación del IBI se presupuestó sobre 845 mil euros, mientras que la del IVTM en casi de 450 mil, por lo que la subida de un 25-30% de este último supondría lo mismo que la subida de un 10% del IBI que se habría producido de no rebajar la tasa este lunes. La alegría se la llevarán quienes no tengan coche que, al menos, pagarán lo mismo que el año pasado en impuestos directos en Jimena. El resto pagará entre un 10 y un 15% más a través del ITVM, que sigue siendo de los más altos de entre los municipios vecinos.

El proyecto y adaptación del PGOU de Jimena podría superar los 370.000 euros.

Nota de prensa del Partido Andalucista.
La documentación entregada a los ediles contradice la propuesta de Collado.
Tras celebrarse el pasado martes Comisiones Informativas de Hacienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Jimena, el Partido Andalucista ha criticado que “como siempre, son de todo menos informativas, ya que se limitan a, en el mejor de los casos, una simple entrega de documentación porque nadie del equipo de gobierno Jimenato tiene el conocimiento que debiera de los temas a tratar.”
De este modo, tras la citada reunión a los Andalucistas les fue entregada la documentación relativa a las subvenciones que se pretenden solicitar, donde se indica la cantidad necesaria para la adaptación de las Normas Subsidiarias existentes a la legislación actual, por importe de 85.527,40 euros, así como la de redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana por el que se pide una subvención de 285.091,35 euros, cifras muy distantes de las indicadas en comunicados de prensa y propuesta a la comisión por parte del Alcalde.
---
----
Esta diferencia de criterios no pudo ser aclarada por la Alcaldía ya que, como viene siendo habitual, no se entrega la documentación hasta finalizar la sesión, y es entonces cuando se puede realmente estudiar el tema del que se trate. “En este caso concreto existía una documentación manuscrita en el expediente, pero imposible de leer salvo algunas palabras, por lo que hasta que no se nos entregó la documentación final, ya fuera de las Comisiones, no fue evidente el desfase.”, indicaron.
Además de estas discrepancias, los Andalucistas preguntaron por la fórmula utilizada para calcular el presupuesto máximo para la subvención, que podría haber utilizado parámetros de poblaciones de menos de 10 mil habitantes y otros para mayores de 10 mil, “con lo que entendemos debería revisarse”. La única y repetida respuesta de los gobernantes fue que “eso ya está consensuado”, por lo que los Andalucistas interpretan que “da igual lo que diga la Orden de la Consejería, ya que es un tema tratado en base al color político de este Ayuntamiento y no se tendrá en cuenta la normativa.”.
---

----
Caso similar ocurriría con la contratación de los redactores del proyecto final, que según la memoria quedaría en manos de la Diputación Provincial en base a la Ley 7/2007 de Contratos del Sector Público, mientras por la documentación del expediente “parece que ya está adjudicada a determinada empresa que ha sido quien ha presentado los datos económicos máximos que se seguirán.”, denunciaron.
Ante la negativa de la Alcaldía a tratar en profundidad el tema en las pasadas Comisiones Informativas, además de su evidente desconocimiento del motivo de las irregularidades detectadas, el Grupo Municipal Andalucista probablemente se vea obligado a abstenerse en la votación, “dado que no ha sido suficientemente informada y nos parece erróneo solicitar una subvención distinta a la que aparece en los restantes documentos de la memoria, que podrían de hecho superar el máximo posible de aplicar correctamente el número de habitantes en Jimena”, finalizaron.

Presentada la Antología de Diego Bautista Prieto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
Jimena ya cuenta con una antología de su más ilustre poeta
La presentación de la antología de Diego Bautista Prieto centra el acto de entrega de premios del certamen literario que lleva su nombre.

En la tarde-noche de ayer viernes tuvo lugar un acto literario en la Casa de la Cultura de Jimena en el que se entregaron los premios del certamen poético y de narrativa Diego Bautista Prieto y en el que, además, se presentó públicamente la antología poética del ilustre poeta jimenense que acaba de publicar la editorial Sahats.
El concejal de Cultura, Juan José Rondón, inició el acto, presentando algunos de los aspectos más destacados del programa cultural de otoño en la localidad. Este incluye, entre otras cosas, el ciclo de cine Mujeres detrás de la Cámara; la exposición Imaginaria, de Manny Roca; además de diversas actividades organizadas por otros colectivos locales.
Acto seguido se leyó el acta del jurado del XXVIII Certamen de Poesía y XVII de Narración Corta Diego Bautista Prieto. El primero fue conseguido por el poeta cartagereno José Manuel Regal con un poema titulado Big-Bang, una suerte de recreación poético del origen de la tierra y la llegada del ser humano y presentada bajo la apariencia de un lenguaje asépticamente científico.
Regal, presente en el acto, agradeció al jurado su decisión al tiempo que se congratuló por la permanencia en el tiempo de uno de los certámenes literarios de mayor solera en la zona y por la apuesta por la cultura que ello supone. Acto seguido dio lectura al poema ganador.
Posteriormente se entregó el premio al mejor autor joven, un honor que este año recayó en la algecireña Tatiana Cazorla, de 17 años, en una de sus primeras experiencias en concursos literarios. Cazorla participó con un relato titulado Luna de Kuento, al que dio lectura después de recoger la placa conmemorativa y el premio en metálico correspondiente.
--

-El alcalde de Jimena, Pascual Collado, hace entrega del premio al vencedor en el apartado de poesía, José Manuel Regal-

Por lo que respecta al apartado de narración corta, la vencedora, la granadina Manuela Padial, excusó su ausencia al tiempo que enviaba palabras de agradecimiento.
En el acta del jurado también se indicaba que el jurado había decidido dejar desierto el premio al mejor trabajo de narrativa presentado por un autor local.
Antes de finalizar el acto de entrega de premios, el concejal de Cultura informó de que se está trabajando para recopilar todos los trabajos ganadores a lo largo de la historia del certamen para su publicación en forma de libro en el futuro.
Antología Poética
Una vez entregados los premios, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, presentó públicamente el volumen Antología Poética de Diego Bautista Prieto, primera recopilación de poemas del escritor jimenense del que toma nombre el certamen poético local. El volumen ha sido preparado y prologado por Diego Mariscal, sobrino del poeta, y publicado por Sahats Servicios Editoriales con la ayuda de la Junta de Castilla León. Incluye 80 poemas además de un prólogo donde se recoge una biografía y una semblanza del escritor.
Diego Bautista Prieto, maestro autodidacta, sufrió la represión franquista después de haber participado en la Guerra Civil del lado republicano. Sus penurias económicas; sus reflexiones políticas, religiosas y sociales; y su destierro en busca de un mejor futuro marcaron su impronta en sus poemas.
Hasta la fecha, su producción únicamente había sido publicada en libros de feria de los años 70, 80 y 90. Ahora por primera vez ven la luz en formato libro.
El responsable de la edición, que no pudo estar presente en el acto, quiere que la obra del poeta jimenense sea conocida por sus paisanos y, por ello, ha cedido buena parte de la tirada al Ayuntamiento, las asociaciones y los centros educativos de la localidad.
El propio Pascual Collado finalizó la presentación del volumen leyendo uno de los poemas que finalmente no entraron en la antología pero que probablemente lo harán en otra edición más amplia en la que ya se piensa.
Concierto
La velada la cerró el cantautor gaditano Nacho Dueñas, quien este año también formaba parte del jurado calificador de los trabajos presentados al certamen. Dueñas es muy conocido en la localidad, donde trabajó durante cinco años como profesor de Religión en el IES Hozgarganta.
El cantautor intentó crear un clima de complicidad con el público asistente y, entre canción y canción, recordó en clave de humor, algunas de sus experiencias vividas en el pueblo.

Noelia García participará en Creactiva 2008

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La gastronomía micológica, en la feria 'Creactiva 2008'
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, participará el próximo día 6 de Noviembre en la feria Creactiva 2008, que se celebrará el próximo fin de semana en Cádiz. Esta iniciativa pretende recopilar lo mejor de los creadores gaditanos en especialidades tan dispares como el diseño gráfico, las artes escéncias, la moda, el carnaval, la música o la gastronomía. En concreto, García ha sido invitada a participar, junto con un cocinero de la localidad, en el apartado gastronómico para presentar las posibilidades culinarias y creativas que ofrecen las setas.
La concejal ofrecerá una conferencia sobre el funcionamiento de la lonja micológica local mientras que el cocinero aportará algunas de las múltiples recetas, tradicionales o innovadoras, que pueden tener como protagonistas a las setas del Parque Natural Los Alcornocales.

Endesa anuncia cortes eléctricos en Los Ángeles para el lunes

Endesa anuncia nuevos cortes en el fluido eléctrico
La compañía eléctrica Sevillana-Endesa ha anunciado nuevos cortes en el fluido eléctrico motivados por trabajos de mejora en uno de los transformadores situados en el núcleo de Los Ángeles.
De esta manera, el servicio quedará interrumpido el próximo lunes entre las 8.30 y las 14.00 horas en las calles Los Chorros, Gonzalo Vallecillo, Hozgarganta, la carretera a Jimena y zonas próximas.