jueves, 26 de marzo de 2009

Libro de "Setas y cocina para principiantes", con prólogo de Federico Sánchez

Editorial La Serranía ha presentado el libro Setas y Cocina para principiantes, del profesor barreño Domingo Mariscal Rivera.
El prólogo es de nuestro vecino y amigo Federico Sánchez Tundidor. Botánico y naturalista reconocido es también un gran entendido en micología, y en el prólogo nos explica de que va esta intesante y práctica obra, y todo el jugo que podemos sacar a su amena lectura.
*** Este libro se puede conseguir al propio Federico Sánchez, en la Librería Papelería Garabatos de Jimena, y en la gasolinera Los Ángeles de la Estación de Jimena.
-----
PRÓLOGO
Este libro, que tan gozosamente prologamos, se necesitaba desde hace una década de años.
La Asociación Micológica Chantarela, del Parque Natural de Los Alcornocales, se fundó el 12 de diciembre de 1998, tras las I Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera. Allá por entonces era una inquietud mayoritaria poder consumir con placer y sin riesgo alguno las setas de nuestro entorno.
Hoy contamos con cuatro publicaciones que analiza debidamente en este libro nuestro irrepetible profesor Mariscal. No obstante, ni en la comarca del Estrecho, ni en toda la Serranía de Ronda, ni tampoco en la Costa del Sol, teníamos un recetario y una guía básica de tanta utilidad y adaptación a nuestras especies fúngicas.
Hasta la fecha hemos tenido que buscar en la bibliografía española y europea, bien las recetas contrastadas por cocineros de primer nivel (vascos y catalanes fundamentalmente) o las claves sencillas de identificación de hongos comestibles/tóxicos diseñadas por diversidad de profesionales y aficionados a la micología. No olvidemos que las más prestigiosas son traducciones centroeuropeas y que ni de lejos son válidas para nuestros bosques mediterráneos.
-

-
Con esta obra, fruto de la dilatada experiencia naturalística y culinaria del compañero, vecino y amigo Domingo, podemos afirmar que se ha logrado tratar nítidamente todas y cada una de las especies de interés gastronómico y se dispone de una herramienta útil, en general, para identificar fácilmente las setas de las provincias de Cádiz y Málaga (y yo añado que también del norte marroquí y Ceuta) por parte de aquellas personas que deseen iniciarse en este peligroso, mágico, atrayente y placentero mundo de la micogastronomía.
El territorio abarcado tiene sentido geológico y medioambiental desde el final del periodo Messiniense (hace unos 5 millones de años), cuando empezó a tener entidad el alcornoque (Quercus suber), que es el exponente característico y domiante de nuestros montes ácidos, así como del clima mediterráneo, y de los brezales (Erica spp.) que adornan esta parcela meridional andaluza.
También tienen mucho interés micológico y culinario otros tipos de montes, como los castañares (Castanea sativa), los quejigales (Quercus canariensis y Q. faginea), los acebuchales ( Olea europaea var. sylvestris), los encinares dulces (quercus ilex subsp. ballota) de zonas calizas, los jarales (Cistus spp.) los variados pastizales y... las plantaciones indiscriminadas de pinares (Pinus spp.).
Con la ayuda de este libro y de los mencionados en el texto y la bibliografía, iremos cogiendo la experiencia necesaria para ser autosuficientes a la hora de recoletar hongos para el consumo familiar. Nos ayudarán muchísimo las explicaciones al pie de cada espécimen y las fotografías que tan precisa y bellamente ilustran esta obra de cocina y que son pequeñas obras de arte, siempre con taxones de las comarcas estudiadas y realizadas por el autor o por naturalistas de sobrada experiencia, elegidos desde la Editorial La Serranía.
Sólo nos queda poder llegar a consumir el recetario completo (jugoso y atrevido) que nos ofrece el autor, pues no hemos tenido la ocasión de saborear ni la mitad de las propuestas de este insospechado y virtuoso chef barreño.
Por último, recordar la norma de oro de la micología, tal y como le gusta repetir al maestro de todos los micólogos aficionados que conocemos, el profesor y biólogo Joserra Sogorb: "A la hora de identificar y consumir setas, el riesgo a quivocarse debe ser cero".
Relajantes paseos. Buen provecho.
Luis Federico Sánchez Tundidor.
Miembro fundador de la Asociación Micológica Chantarela.
San Pablo de Buceite, otoño de 2008.

El Ayuntamiento y la FAFFE organizarán un curso de formación de vigilantes de seguridad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde y el concejal de Empleo y Formación se reúnen con el director de la UTEDLT del Campo de Gibraltar
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, han mantenido esta mañana un encuentro con el director de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico del Campo de Gibraltar (UTEDLT), José Eduardo Tornay, en el que han presentado las inquietudes existentes en el municipio en cuanto a generación de puestos de trabajo así como las necesidades de formación de nuevo personal cualificado.
La cita con Tornay había sido concretada con motivo de su toma de posesión como nuevo director de este organismo a nivel comarcal. Entonces, se comprometió a sentarse con los responsables políticos jimenatos para abordar la cuestión.
-

-Fernando Gómez, Jósé Eduardo Tornay y Pascual Collado-

Uno de los asuntos tratados esta mañana es la puesta en marcha de diversos cursos de formación en el municipio. En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar la colaboración de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) para la organización de un curso de vigilante de seguridad, una especialización con importantes salidas laborales tanto en el sector público como en el privado.
Del mismo modo, está previsto que se solicite otro curso de formación de personal cualificado en al atención domiciliaria que pueda participar en el programa municipal de ayuda a domicilio así como otros servicios similares incluidos en la Ley de Dependencias.

Collado entrega 41 nuevos proyectos de rehabilitación de viviendas en Tesorillo, San Pablo y Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha hecho entrega esta mañana de un total de 41 nuevos proyectos de rehabilitación de vivienda incluidos en el Programa Autonómico de Rehabilitación correspondiente al año 2007. Se trata de un conjunto de obras con presupuesto de ejecución material cercano a los 430.000 euros, de los que el 50% serán subvencionados por la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Jimena hace uso de este programa autonómico para los núcleos de Los Ángeles, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, ya que el casco histórico dispone de su propio programa de rehabilitación, el del Área Concertada. Gracias a ambas iniciativas, varios centenares de viviendas de todo el término municipal han podido ser rehabilitadas en los últimos años.
-

Alineación al centro-Una imagen de la entrega de un proyecto en Tesorillo-

En ambos casos, la mecánica es similar: el propietario de la vivienda sólo debe abonar el 50% del presupuesto de la obra, mientras que también se le exime del pago de las tasas por la licencia de obras así como de impuestos derivados de las mismas.
La entrega de los nuevos proyectos de rehabilitación se ha llevado a cabo tanto en sendos actos organizados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento como en la oficina municipal de San Martín del Tesorillo, para beneficiarios de dicho núcleo de población.
De los 41 proyectos entregados, 20 de ellos hacen referencia a viviendas situadas en San Pablo, 7 en Tesorillo y 14 en Los Ángeles.
La mayoría de los proyectos incluyen el arreglo de cubiertas, mejoras en el aislamiento exterior, así como obras de rehabilitación en interiores, principalmente cocinas y baños.

Consumo ya ha duplicado este año el número de actuaciones registradas en 2008

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La diputada provincial de esta área entrega al Ayuntamiento el distintivo de la oficina local
La diputada provincial responsable del área de Consumo, así como varios técnicos de este departamento, hicieron entrega al Ayuntamiento de Jimena de la placa distintiva del Punto de Información de Consumo de la localidad, un servicio que se presta cada primer jueves de mes en el Centro Cultural Reina Sofía, en Los Ángeles.
-

-
Se trata de un servicio gratuito para el ciudadano gracias al convenio firmado en su día por el Consistorio con la Diputación de Cádiz. Según indicó la responsable de la oficina, Juana Jiménez, "se trata de acercar un servicio que entendemos que puede ser de gran utilidad a los vecinos de Jimena, que evitan de esta manera tener que desplazarse hasta Algeciras para solicitar información, asesoramiento o presentar un reclamación relacionada con Consumo".
A lo largo de 2008, esta oficina realizó un total de 115 actuaciones, entre respuestas a consultas de vecinos y tramitación de reclamaciones presentadas por vecinos del municipio. Las cifras del ejercicio en curso serán mucho más importantes. De hecho, desde el comienzo de 2009, ya se han realizado más de 300 actuaciones, motivadas principalmente por la campaña de reclamaciones a la compañía eléctrica Endesa por la subida en el recibo de la luz.

Viaje a Córdoba con la Asociación de Mujeres "Chiripi"

Viaje Cultural a Córdoba
--
-
La Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo de Buceite ha organizado un Viaje Cultural a Córdoba.
- Fecha: sábado, 18 y domingo 19 de abril.
- Precio donde va incluído: viaje en autobús, guía, pensión completa y seguro de viaje.
- Socias: 83 euros.
- No socias: 103 euros.
-
** Las plazas se irán cubriendo por orden de inscripción.

El ensanchamento de la CA-A 2102 y CA-A2103 depende del Delegado y sus prioridades

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
En la mañanan de hoy, la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, junto con la Teniente Alcalde, Maria del Carmen Dominguez, se han reunido con D. Alberto Bass, Jefe de Servicio de Carreteras. El motivo de la reunión no era otro que conocer el estado en que se encuentran los expedientes de las obras que se están preparando desde hace varios años y que afectan a San Martín del Tesorillo.
Concretamente la reunión ha versado sobre el ensanchamiento de la carretera que une la A7 y San Martín del Tesorillo, ya que en pasadas reuniones se informó a la Entidad Local que las obras se iniciarian en marzo de 2.009. Según ha informado hoy el técnico de la Junta de Andalucía las obras están a punto de acometerse, únicamente falta licitarla. Jarillo tras mostrar su preocupación por el peligro que supone el estado de esta carretera le ha exigido que le explique el porqué de los retrasos que se están produciendo, siendo la respuesta de D. Alberto Bass que en estos momentos el trabajo técnico ya estaba hecho, y que el inicio dependía del Delegado, D. Pablo Lorenzo, y de las prioridades que éste tuviera.
--

-Carretera 2102 que une Tesorillo con La Autopista, Sotogrande. Foto:-Martín Blanco-

Otro de los temas tratados, ha sido la obra que contempla las mejoras de la CA-A2101, vía que une Tesorillo y Castellar, pasando por Montenegral. Según el técnico entrevistado este expediente está mucho más atrasado que los otros, ya que se encuentra aún en la fase de realización de proyecto, por lo que no nos podía augurar ninguna fecha de inicio. Lo que si es cierto, y tal y como nos ha enseñado la experiencia es que tardará al menos 18 meses, lo que no concuerda con las fechas señaladas en las pasadas reuniones.
Finalmente, el órgano de gobierno tesorillero se ha interesado por el expediente que contempla la realización de la variante que une la A7 con la CA-2101. Dicha obra se encuentra ya próxima al periodo de exposición pública, por lo que todos los vecinos afectados deberán consultar en breve los tablones de anuncios tanto de la ELA como de Jimena de la Fra.
Tras la reunión, Jarillo y Dominguez se han dirigido al despacho de Pablo Lorenzo para pedir una reunión quedando pendiente de ésta, haciendo especial incapié en la urgencia de mantener dicha reunión.
Según Jarillo:" Es lamentable como trabaja la Junta de Andalucía, los retrasos producidos en las obras supone jugar con la vida de todos los vecinos. Cuando nos reciba el Sr. Delegado, Pablo Lorenzo le preguntaré cuantos muertos le hacen falta para darnos prioridad, ya que somos de los pocos municipios de Cádiz con este estado lamentable de carreteras, pero los impuestos los pagamos como si estuvieramos rodeados de autovías nuevas".