jueves, 25 de febrero de 2010

El pregón de Pepe Mena abre mañana del Carnaval de Jimena

Mañana viernes comienza a las 22.00 h. el Carnaval de Jimena con el Pregón de Carnaval, que este año dará Pepe Mena -Ver noticia: Pepe Mena, pregonero del Carnaval de Jimena 2010 -
---

Justo después comienza la presentación de todas las agrupaciones locales, de Jimena y de Tesorillo: la comparsa tesorillera "La defensora de la libertad", y las chirigotas "Por la gloria de mi padre que este año nos salimos" (Tesorillo), "Los inseparables" (Jimena), "Los que comen de la olla" (Jimena) y "A mis parados de cuarenta años" (Jimena).

IU organiza el I Concurso de Coplas del Carnaval de Jimena "El Criticón"

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
El Consejo Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, ha puesto en marcha la primera edición del concurso de carnaval “El Criticón” y abrirá el plazo de inscripción para aquellas agrupaciones del término municipal que quieran participar,  permaneciendo abierto hasta el día 5 de marzo. 
El Coordinador local de IULV-CA Fran Gómez, ha manifestado que su formación ha concebido este concurso como una aportación a la potenciación del carnaval “Los carnavales del municipio de Jimena han sido carismáticos y de gran tradición, y desde Izquierda Unida queremos aportar nuestro granito para engrandecer y llevar a la altura que se merece nuestro carnaval. Además, nos parece que el carnaval resurge con su espíritu crítico y contestatario, que es su esencia y la de la sabiduría popular”.
El concurso será principalmente de ámbito local y para poder optar al premio es necesaria la inscripción previa.
Uno de los puntos de las bases del concurso será que en la entrega de premios actuará la agrupación premiada por IULV-CA. Aquellos grupos que deseen inscribirse podrán hacerlo en la sede de IULV-CA sito en la Plaza de la Constitución o por Email al correo de IU Jimena
iu.jimena.tesorillo.buceite@hotmail.es
---

I PREMIO “EL CRITICÓN”
BASES DEL CONCURSO DE COPLA CON MAYOR CONTENIDO
CRÍTICO

El Consejo Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, ha decidido organizar este concurso en Jimena, ante la celebración de nuestro carnaval, y como modesta contribución al fortalecimiento de esta fiesta queremos volver a premiar la crítica en las coplas, a nuestro criterio elemento fundamental y razón de ser del carnaval.
-
El I CONCURSO DE COPLAS DEL CARNAVAL DE JIMENA
“EL CRITICON”, se regirá con las siguientes bases y premios.
1º.
- Este concurso es de ámbito local y podrán optar a él todas
aquellas agrupaciones locales que se inscriban.
2º. - Para poder optar a los premios es necesario la inscripción previa.
. - El plazo de inscripción finalizará el DIA 5 de Marzo y dicha inscripción se comunicara en la sede de esta formación política o por Email.
. - Se premiará aquellas letras con mayor contenido crítico,
pudiéndose presentar todas aquellas composiciones que se crean
oportunas.
. - Para dilucidar los premios, la organización elegirá un jurado de
las personas presentes en el Concurso Oficial. El jurado será secreto y se dará a conocer al finalizar el concurso.
6º. - Para puntuar se tendrá en cuenta la actuación de las
agrupaciones en los diferentes eventos carnavalescos del municipio.
7º. – El fallo del presente concurso se dará a conocer en los días
posteriores a la celebración de los diferentes eventos carnavalescos del municipio.
8º. - La agrupación premiada se compromete a recoger el premio y a actuar el día, hora y lugar que se designe por parte de la
organización.
9º. – Se establece el siguiente premio.
200 Euros y Placa
10º. - Todas las agrupaciones inscritas en este concurso deberán de aceptar estas bases.
La Organización del concurso se reserva el derecho de otorgar alguna mención especial a cualquier modalidad presentada o de otro ámbito territorial diferente del local, así como aumentar la cantidad de los premios establecidos en el punto 9º y a la interpretación de las presentes bases.
Jimena, Febrero de 2010

UGT exige explicaciones sobre la ayuda en domicilios

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) en el Campo de Gibraltar denunció ayer la escasa información de la que dispone respecto a la privatización del servicio de los trabajadores de asistencia de ayuda en domicilios.
El sindicato explicó que estos trabajadores, que hasta la fecha pertenecían a la Diputación Provincial de Cádiz y que en el Campo de Gibraltar actúan en los municipios de menos de 20.000 habitantes (Tarifa, Jimena y Castellar), tendrán que ser transferidos a la empresa privada CLECE que a partir de ahora será la concesionaria del servicio en toda la provincia gaditana (Ver noticia: La empresa Clece asume la prestación del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia del municipio de Jimena ).
--
-La delegada municipal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia; el jefe de servicio de Diputación, Juan Sagristá; y el responsable de la empresa Clece Antonio Camacho firmando el convenio con ela yuntamiento de Jimena el pasado 27 del enero-
-
En el Campo de Gibraltar están en esta situación unas 70 personas, la mayoría mujeres de mediana edad, que prestan sus servicios en Tarifa o en Jimena de la Frontera. FSP-UGT asegura que entre las trabajadoras existe «un gran malestar y desconcierto» ante la falta de información «sobre su transferencia a la empresa privada». Por ello, el sindicato sendas reuniones con los responsables de las alcaldías en Tarifa y en Jimena, Miguel Manella y Pascual Collado, respetivamente.
Derechos ecónomicos
Los sindicalistas indicaron que como mínimo, se exigirá a la nueva empresa que mantenga todos los derechos laborales y sociales adquiridos por este colectivo de trabajadoras a lo largo de los años, sin que pierdan «ni un solo euro de sus retribuciones o de sus competencias en la nueva empresa».
La federación efectuó esta denuncia después de que responsables de la empresa Clece, encargada del servicio, mantuvieran recientemente un encuentro con las trabajadoras «donde apenas dieron información de su futura situación al colectivo, lo que provocó un importante nerviosismo entre las integrantes del colectivo».
El secretario comarcal de la Federación, Manuel Andrades exigió a la empresa concesionaria y a los Ayuntamientos implicados que se impliquen «y den una respuesta clara y contundente a las trabajadoras» porque «lo normal en estas subrogaciones es que al menos se informe a los trabajadores».

Comparsa tesorillera "La Defensora de la Libertad", por Eduardo Mena

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
Vamos a ver; mi amigo Juan Riscos, me pidio que le contara brevemente como nacio LA DEFENSORA DE LA LIBERTAD, y la verdad es tiene su historia, echando un poco la mente atrás desde que Tesorillo me brindo la oportunidad de salir en carnavales y Rafa Jurado me terminó de convencer para salir en la chirigota BUSCANDO A UN TAL-IVAN, han pasado varios años, ya que me remonto al 2002 y desde ahi cada año me rondaba la idea de sacar una comparsita humilde, modesta pero comparsa, no chirigota.
En lo años que sali en chirigota disfrute como un enano, pero siempre me decia, tienes que sacar una comparsa un año de estos, y bueno despues de conocer a muchas personas relacionadas con el carnaval, ver la afición que existe en este pueblo, y tener la suerte de reunirme con el grupo de niñas del año pasado, cuando terminaron los carnavales, me dije un dia hablando conmigo mismo, killo o sacas este año que viene la comparsa o no la sacas nunca.
Fueron muchos tipos que me rondaban en la cabeza, de hecho y siendo el mas jartible del mundo ya estoy trabajando el del año que viene, si, si ya se que este todavia no ha terminado, pero mi cabeza va mas allá, y despues de comentarlo con algunos "fijos", me han dicho que estoy majareta, y que tire "palante".
-
VÍDEO PRESENTACION
-

--
El tipo de este año en un principio lo tenia pensado para salir con un grupo de hombres, pero por circunstancias personales (Murió mi Princesa de Pelo Blanco), no salio el proyecto de 2007, del 2008 al 2009 salí con ME ENCANTA QUE TE ENCANTE, que siempre la llame CHIRIPARSA, y como tenia la mayoria de los deberes hechos, pues me decidí a sacar este año a LA DEFENSORA DE LA LIBERTAD.
El tipo habla de una cosa tan simple, humana, de tanto valor y negada muchas veces, como es LA LIBERTAD, en todo sus sentidos, y no quiero que se confunda la PAZ. Este año desde los cimientos de Gades, resurge el Batallon de defensoras, de la primera hija de GADIR Y EL DIOS MOMO, LA LIBERTAD; estando metidos en carnavales, pienso que la cuna y madre de ellos es Cádiz y el padre el Dios Momo, por lo que de esa unión nace LA LIBERTAD, y nosotros la defenderemos de todos aquellos que intenten quitarsela o quitarnosla de cualquiera e las maneras, y no se me ocurre ninguna forma mejor que hacerlo cantando, ya que la música para mi es Pasión, Vida, Alegria, Pena, Risa, Llanto, Ilusión, ............ y para poder darle la música a los demas necesito LA LIBERTAD de hacerlo.
Como aún soy libre aunque muchas cadenas injustas nos aprieten en estos tiempos que vivimos, no quiero olvidarme de todas y cada una de las personas que de alguna forma u otra contribuyeron a que yo me formara mas como persona y mas carnavalero, podría mencionar algunos nombres, pero no seria justo dejarme otros atrás, así que a toda persona que despues de analizar lo vivido entendiese que nunca fue mi objetivo el hacerle daño a nadie, y por el contrario interpretó que humildemente tan solo quise que disfrutara de esta pasión por los carnavales junto a mi grupo millones de gracias de corazón, y la que piense lo contrario mil perdones y nos vemos en las tablas, por que si una cosa tengo claro Tesorillo nunca tendra culpa de nada y sus carnavales hay que seguir haciendolos los mejores
Edu Mena. febrero,2010.

Casares celebra el Día de Andalucía con la entrega de los VIII Premios Blas Infante

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La ceremonia estará integrada en una representación teatral de escolares casareños
Casares celebra el Día de Andalucía con la entegra de los VIII Premios Blas Infante: Casares Solidario, una ceremonia que este edición estará integrada dentro de una representación teatral realizada por los alumnos del taller de teatro del Colegio Blas Infante, que serán los encargados de presentar estos premios.
Los actos están previstos que comiencen a las 11.30h de la mañana con la entrega floral por parte de asociaciones locales, grupos políticos y Ayuntamiento a la figura de Blas Infante en la Plaza de España.
--

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Este homenaje a Blas Infante finalizará con el Himno de Andalucía, y tras el mismo a las 12.00 del mediodía comenzará la entrega de los Premios Casares Solidario en la plaza Marcelino Camacho. El acto estará presidido por la alcaldesa y contará con la presencia de autoridades locales, representantes de las ONGs que fueron premiadas en la pasada edición y las que han presentado proyectos a la actual convocatoria.

A esta convocatoria se han presentado un total de 25 proyectos de los que 17 son de cooperación internacional, que se presentan al premio Casares por la Humanidad, 6 de educación para el desarrollo en el ámbito regional y 2 de ámbito nacional, que concurren para los premios Casares por Andalucía y Casares por España respectivamente.
Entre lo galardonados se repartirán los 91.000 € que el pueblo de Casares destina a esta edición. Al menos el 70% se destinarán a subvenciones de cooperación internacional, pudiendo haber diversos accésits en función de la cuantía de los proyectos, mientras que para los premios Casares por España y Casares por Andalucía se destina el 30% de la cuantía total.
La entrega de los premios finalizará con la actuación de un grupo de niños y niñas brasileños que viajan a la provincia de Málaga de la mano de la asociación de los Meninos y Meninas de Rua, premiados en la pasada edición de estos premios.
Tras la entrega de los premios Casares Solidario la fiesta continúa en la Plaza de España donde tendrá lugar el concierto del Día de Andalucía a cargo de la Banda Musical de La Línea de la Concepción.
Desde las 11 de la mañana a las 16.00 permanecerán abiertos el Museo de Etnohistoria y la Casa Natal de Blas Infante donde se podrá ver la exposición de fotografías de Lorena Pérez, "Gambia, La Sonrisa de África".