viernes, 3 de julio de 2009

La Caixa financia dos grupos del Festival de Música de Jimena con su programa Diversons

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Caixa y el Festival de Jimena ponen en marcha una nueva línea de colaboración
El alcalde de Jimena, Pascual Collado y el director del Área de Negocio de la entidad financiera “La Caixa” en el Campo de Gibraltar y Ceuta, Ángel del Río Luque, han presentado este mediodía en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena las líneas de colaboración iniciadas entre ambas entidades de cara al refuerzo artístico del Festival Internacional de Música de Jimena.
---


Desde esta edición del Festival, se cuenta con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, concretada con la firma de dos conciertos incluidos en el proyecto Diversons-Música para la Integración.
Gracias a este acuerdo, esta noche actuará en el Paseo de la Constitución el grupo Cubaneo, mientras que mañana lo hará El Deschave.
Del Río se ha felicitado por el camino de colaboración emprendido por La Caixa y el municipio de Jimena y ha mostrado su deseo de que esta se extienda a otros colectivos sociales que trabajen en el término municipal.

---

Nota de prensa de la Caixa.

La Obra Social ”la Caixa” lleva a Jimena de la Frontera dos conciertos del ciclo
DIVERSONS–Música para la integración
La Obra Social ”la Caixa” impulsa por quinto año consecutivo el proyecto DIVERSONS-Música para la integración
La iniciativa musical persigue fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro país
DIVERSONS lleva a escenarios populares grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivas culturas de origen

Jimena de la Frontera, 3 de julio de 2009- El programa DIVERSONS de la Obra Social ”la Caixa” reúne músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas –tanto las nacionales como las que proceden de otros países–, DIVERSONS ofrece una plataforma de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los países más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país.

Mediante este proyecto, la Obra Social ”la Caixa” impulsa la difusión y promoción de una música que, a pesar de la calidad de las propuestas que hace, no siempre tiene la oportunidad de abrirse camino en el mercado musical . Con una preferencia especial por los grupos más jóvenes y con menos implantación, DIVERSONS ofrece la posibilidad de participar en los conciertos y las actividades que la Obra Social ”la Caixa” organiza por toda la geografía española. Cada año se abre una nueva convocatoria para que se puedan presentar las diferentes propuestas:
http://obrasocial.lacaixa.es/musica/diversonsconvocatoria_es.html.
Desde su nacimiento, hace cinco años, el proyecto ha llevado a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo para favorecer la integración y el reconocimiento de todas las culturas ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta el África Negra pasando por la música de los Balcanes.
La Obra Social ”la Caixa” presenta en Jimena de la Frontera, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, dos conciertos del programa DIVERSONS, a cargo de los grupos Cubaneo y El Deschave. Los concierto tendrá lugar el virnes 3, y el sábado 4 de julio en la Plaza de la Constitución y son gratuitos.

Lo dijo el Sr. Alcalde de San Pablo de Buceite..., por Martín Blanco

Entre los muchos mensajes con premeditación y alevosía política destinada a manchar la buena imagen de la Alc aldesa de la ELA Dña. Ana Belen Jarillo Díaz, todos recordamos aquella frase que fue publicada en los medios de comunicación del Campo de Gibraltar.
El Señor Beffa, arremetía contra la alcaldesa apostillando: "BELEN JARILLO, UN PROBLEMA PARA TESORILLO"
Pues miren ustedes, mis queridos seguidores de los distintos blog de nuestro municipio. ¿quien o quienes están cometiendo públicamente "desaguisados" en nuestro entorno?
--

-Belén Jarillo-

¿quienes han sacrificado el bolsillo de los jimenatos y sampableños, en las distintas ferias que hasta ahora se han celebrado? mayo de Jimena y junio de San Pablo.
¿acaso no se han enterado que la alcaldesa de Tesorillo; haciendo un gran esfuerzo ha conseguido de los feriantes cobrar; SOLO UN EURO, por paseo en las atracciones para los niños, y menos niños.?
Señor Beffa, cada día que pasa: Seguridad, Urbanismo, Asignaciones económicas etc. etc. ¿quien es el que está creado los verdaderos problemas a sus vecinos?
atentamente.

GMB Agrosolutions 2000 de Jimena gana el Premio Forja XXI a la mejor iniciativa empresarial

Proyectos de alimentación y ganadería ganan la X edición de los Premios Forja XXI
Las empresas galardonadas son Sur Algae, con sede en Conil, y GBM Agrosolutions, radicada en Jimena
M.J. Pérez
Proyectos de alimentación, ganadería, energía fotovoltaica, flamenco y fotografía, procedentes de Conil, Jimena de la Frontera, Algeciras, Jerez y El Puerto de Santa María, se han llevado la décima edición de los premios en Ideas e Iniciativas Empresariales de Cádiz que concede anualmente la Fundación Forja XXI.
Estos cinco planes fueron elegidos entre los 32 proyectos que se presentaron y han obtenido galardones que varían entre los 600 y los 9.000 euros.
El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, el director general de Forja XXI, Juan José Ruiz, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz y el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, José de Mier (entidades organizadoras y patrocinadoras del evento) entregaron ayer los dos premios para las Ideas Empresariales y los tres para las Iniciativas.
En la primera categoría, la ganadora fue la empresa Sur Algae, de Conil, constituida por las estudiantes de Ciencias del Mar Consuelo Guerra, Mónica Medina y Raquel Velázquez, que se llevó el primer premio por su proyecto productivo de macroalgas para el consumo alimentario. En segundo lugar quedó Onyx Energía, formada por los hermanos Christian y Manuel Jesús Lara, por su iniciativa de las energías fotovoltaicas para obtener agua caliente y por la captación solar térmica para embarcaciones.
---
--
Las iniciativas, por su parte, obtuvieron tres premios. El primero fue para GMB Agrosolutions 2000, empresa constituida por Jorge Gómez y Ramón Nuñez que fabrica y distribuye módulos invernaderos para la obtención de forraje ecológico. El segundo recayó en Aflamencando, un grupo formado por tres mujeres, Salud Íñigo, Fátima Canca y Salud García, que ha sufrido maltrato machista y que ha encontrado en el reciclaje de objetos relacionados con el flamenco su modo de subsistencia.
El tercer premio fue para Fotoplanet, de Eduardo Javier Ríos, por sus servicios de fotografía aérea a través de un zepelín con publicidad, infografía 3D y diseño multimedia con sistema de GPS incluido.
Además de los premios en metálico, los galardonados recibieron un diploma acreditativo, y los distinguidos con el primer premio obtuvieron sendas estautillas conmemorativas, con un árbol entre dos letras efes obra de Márquez Prieto. "El árbol es una metáfora de la nueva empresa que acaba de nacer, y las dos letras son las iniciales de fomento y fortaleza. Es necesario mantener despierta la imaginación y la ilusión, sobre todo en momentos bajos", explicó el presidente de Forja XXI, Francisco Navarro.
El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, por su parte, subrayó que "el fin primordial de estos premios es fomentar el talento emprendedor en la provincia de Cádiz, el esfuerzo de los emprendedores por generar riquezas y apostar por un nuevo modelo empleo es fundamental".Los representantes de la Diputación, Forja XXI, la Zona Franca y la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa renovaron el convenio que permitirá, entre otras acciones, que el Concurso de Ideas e Iniciativas Empresariales de Cádiz celebre el próximo año su XI edición.

Crónica del primer día del Fesival de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera dio comienzo esta tarde noche con el concierto de inauguración, a cargo de la Orquesta Manuel de Falla. El Santuario de la Reina de los Ángeles volvía a abrir sus puertas al Festival, tras su obligada ausencia del pasado año, y, a partir de las 20.00 horas ya comenzaban a acercarse hasta sus puertas los primeros asistentes al acto de inauguración.
Previamente, los voluntarios adscritos a la sección de música clásica del Festival habían dado las últimas pinceladas al dispositivo de organización.
Antes del recital de la Orquesta, como viene siendo habitual, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se dirigió a los asistentes para darles la bienvenida al Festival y para agradecerles su fidelidad. Entre ellos se encontraban el delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, además de buena parte de la Corporación jimenata y representantes de colectivos, entidades, patrocindores y voluntarios.
Collado recordó que “esta novena edición coincide con una las mayores crisis económicas de los últimos años, pero a pesar de esta situación generalizada en todo el mundo, desde la organización de este evento se ha hecho un gran esfuerzo para poder dar continuidad a una de las más importantes citas culturales del Campo de Gibraltar y de nuestra provincia”.
---

--
El alcalde también agradeció la colaboración de voluntarios, patrocinadores e instituciones tanto en la organización como en el difusión de los eventos incluidos en el programa.
El momento más emotivo llegó con el recuerdo de tres personas muy relacionadas de una u otra manera con el Festival de Jimena, fallecidas a lo largo del presente año: el periodista José Luis Tobalina, el voluntario Juan Luis Callejo y el empresario local Francisco Piñero, patrocinador habitual del Festival.
La viuda del periodista, quien durante años cubrió informativamente los conciertos y demás eventos programados, fue invitada a subir al escenario, en pleno altar de la Reina de los Ángeles, para leer un texto poético del propio Tobalina dedicado a Jimena y al Festival.
Finalmente, el alcalde destacó “el potencial que los pueblos del interior tenemos, y especialmente aquellos que como Jimena, Tesorillo, San Pablo o Los Angeles, en el que la belleza natural y paisajística se une el enorme potencial del Patrimonio Histórico y arqueológico, que nos hace valedores para confiar en nuestro atractivo turístico y cultural, uno de los pilares en los que deberá asentarse el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes”.
Del mismo modo, invitó a los presentes a participar en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de julio próximos.
Primer concierto
Acto seguido dio comienzo el primero de los conciertos de música clásica del Festival 2009. La Orquesta Manuel de Falla volvía a contar con un lugar destacado dentro del programa de eventos del Festival. La formación cuenta ya con un número importante de incondicionales tanto en el municipio como fuera de él que aprovechan su paso anual por el Festival para acercarse a presenciar sus recitales.
Para esta ocasión, la Orquesta eligió piezas de Haydn, cobrando especial protagonismo las intervenciones de César Jiménez Muñoz como solista.
Ambiente
Casi a la misma hora, en la sede del Paseo de la Constitución comenzaba a registrarse el típico ambiente de las noches de Festival. A pesar de que no había programada ninguna actuación sobre el escenario, fueron muchas las personas que se acercaron para conocer a los cuatro músicos que habían sido seleccionados para participar en el I Certamen de Músicos Callejeros del Festival de Jimena. Cada uno de ellos dispuso de media hora de actuación a pie de calle, a modo de presentación.
A lo largo del fin de semana, cada uno de ellos ocupará un lugar en calles cercanas a los escenarios del Paseo y del Llano de la Victoria, desde donde habrán de competir para hacerse con el galardón de Mejor Músico Callejero por votación popular.
Al mismo tiempo, abría sus puertas el Mercado Andalusí, instalado este año en la calle San Sebastián. 12 artesanos procedentes de diversos puntos de Andalucía ofrecen en este zoco medieval productos de decoración, artesanía, comidas, etc.
Ya entrada la noche, está previsto que se proceda a su inauguración, un acto en el que se espera la participación de la Banda Municipal de Música de Jimena.

Vídeo de un concierto de KROKE

--


---

Jornada del Viernes
La segunda jornada del IX Festival Internacional de Música de Jimena comenzará a las 20.30 horas en el Santuario de la Reina de los Ángeles con el concierto de Sabrina Vlaskalic, una joven intérprete serbia de tan sólo 20 años que se ha convertido en un valioso valor como guitarrista clásica.
A las 22.30 horas abre sus puertas el escenario del Llano de la Victoria, donde está previsto el concierto de la banda yidish polaca Kroke, una formación que apuesta por mezclar la música tradicional judía y polaca con ritmos de jazz contemporáneos.
A la misma hora, también se pone en marcha el escenario del Paseo de la Constitución, donde está prevista la actuación de la Orquesta Chekara de Tetuán en lo que supone una interesante apuesta de fusión de flamenco y ritmos árabes.
La velada continuará en este mismo escenario con la animación de la New Orleans Jump Band y los ritmos caribeños de Cubaneo.

67 parados menos en junio en el municipio de Jimena: son 1107 parados

Leído en Noticias de la Villa. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las cifras del desempleo en la comarca descienden en 584 personas durante el mes de junio
El desempleo baja por segundo mes consecutivo en el Campo de Gibraltar dejando un total de 33.255 desempleados.
Aunque el paro baja en todas las localidades comarcales, Algeciras es la que registra el mayor descenso con más de 320 personas menos en el último mes
-- --
La Unión Comarcal, de la Unión General de Trabajadores, ha informado sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de junio. Unas cifras que han descendido en 584 personas. Por poblaciones, todas las localidades del Campo de Gibraltar han descendido en sus cifras del desempleo destacando la de Algeciras donde sus listados decrecen hasta en 321 personas. Al margen de Algeciras, en cuanto al resto de poblaciones, los descensos más significativos en La Linea de la Concepción (75), Jimena (67), San Roque (65) y Tarifa con 50 desempleados menos apuntados en las listas del SAE, así como Castellar con 4 parados menos y Los Barrios con 2 menos que durante el mes de mayo.

Discurso del alcalde Pascual Collado en la inauguración del IX Festival Internacional de Música de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Intervención del alcalde de Jimena, Pascual Collado, en la inauguración del IX Festival Internacional de Música de Jimena
Buenas tardes y bienvenidos a Jimena de la Frontera, comenzamos esta tarde con la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y del Campo de Gibraltar.
Novena edición que coincide con una de las mayores crisis económicas de los últimos años, pero a pesar de esta situación generalizada en todo el mundo, desde la organización de este evento se ha hecho un gran esfuerzo para poder dar continuidad a una de las más importantes citas culturales del Campo de Gibraltar y de nuestra Provincia.
Este esfuerzo no se podría realizar sin el apoyo de numerosas instituciones y patrocinadores, entre ellos quiero destacar a las Consejerías de Cultura, Consejería de Turismo, y Agencia Andaluza de Flamenco de la Junta de Andalucía, al Area de Presidencia, a la Fundación Provincial de Cultura, y a IFECA de la Diputación Provincial de Cádiz, al Grupo de Desarrollo Rural del Parque Natural de los Alcornocales, a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Cajasol, La Caixa, Cepsa, Canal Sur, etc…
Tampoco se podría realizar este Festival sin el apoyo del grupo de voluntarios que año tras año colaboran desinteresadamente por algo que engrandece la esencia del mismo festival. Y con la participación de los tres colectivos musicales de nuestro municipio, como son el grupo C.O.D.A., Jimena Jazz y la Peña Flamenca de Jimena, que componen el Comité artístico de la Organización.
Igualmente, no puedo olvidarme del equipo de trabajo de la organización que encabeza la Coordinadora Eloisa García, ni de los trabajos realizados por los talleres de empleo, ni del departamento de Vías y obras del Ayuntamiento para que todo esté en su punto para estos tres días de música. Y por supuesto del trabajo de la Policía Local y de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con los agentes de la Guardia Civil, y cuerpo de Bomberos del Consorcio Provincial.
Tampoco me puedo olvidar de la labor de difusión que desde distintos Blogs, medios locales y comarcales se realiza de nuestro festival, especialmente muchas gracias a Antonio Sierra, Ricardo Gómez, Pedro Gallego, Alberto Bullrich y Bernardo Medina. Igualmente, agradecer al Obispado de Cádiz, la parroquia y la Hermandad de la Reina de los Ángeles su colaboración facilitando el uso del Santuario.
---

---
Llegado este momento de agradecimientos a los patrocinadores, a los voluntarios, a los periodistas, etc… debemos hacer un ejercicio de memoria y recordar desde lo más profundo de nuestro corazón a tres personas que ya no están entre nosotros y que desde distintas facetas han colaborado en hacer más grande nuestro festival, por este motivo no debemos olvidar la figura de nuestro entrañable Juan Antonio Callejo que fue un voluntario ejemplar, ni la reciente pérdida de Francisco Piñero empresario y patrocinador durante estos últimos años de nuestro Festival, ni tampoco de José Luis Tobalina, poeta y periodista que durante muchos años nos acompañó y vivió la esencia de la música en los diversos rincones de nuestro pueblo. Los tres y de forma abrupta nos han dejado para siempre, por eso os pido que le brindemos este aplauso, para que junto con las distintas notas musicales de este año les llegue estén donde estén y que los tengamos siempre en nuestra memoria.
Para finalizar, tengo que recordar el potencial que los pueblos del interior tenemos, y especialmente aquellos que como Jimena, Tesorillo, San Pablo o Los Angeles, en el que la belleza natural y paisajística se une el enorme potencial del Patrimonio Histórico y arqueológico, que nos hace valedores para confiar en nuestro atractivo turístico y cultural, uno de los pilares en los que deberá asentarse el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.
Durante estos tres días animo a todos a colaborar con el Festival y a que disfrutéis de la programación que se ofrece tan diversa como singulares y bellos son los rincones de los escenarios donde se van a realizar, principal hecho diferenciador y potenciador del Festival internacional de música de Jimena. Igualmente quiero aprovechar para recordar e invitaros a los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán durante los próximos días 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de Julio.
Que la música que nos ofrezcan los distintos y diversos artistas tenga la suficiente calidad y fuerza, para que nos sirva de impulso a superar las dificultades que se nos presenten. Igualmente, espero que la familia que componemos “los amigos del Festival”, se vaya agrandando año tras año, y seguir contando con el apoyo de todos, os necesitamos.
Y finalizo… tenemos el placer de contar un año más con los artistas que componen la Orquesta Manuel de Falla, que ininterrumpidamente han venido a Jimena de la Frontera desde la primera edición, quiero agradecer públicamente el cariño y afecto que siempre hemos recibido de estos magníficos artistas y de la Diputación Provincial, a todos muchas gracias.
Y nos vemos en el Festival.