domingo, 28 de marzo de 2010

Entrevista a la Asocición de Costaleros de Tesorillo

Entrevista de Juan Riscos a la Asociación de Costaleros de San Marín del Tesorillo
Vídeo de la entrevista Rafael Gutierrez en representación de la asociación.Ver Web de oficial.
--
--
De izquierda a derecha: Martín Casuso (Presidente de la Asociación de Costaleros); Juan (Restaurador del Manto de la Dolorosa) y Rafael Gutiérrez (vocal de la Asociación y persona entrevistada). Como pueden ver, todos lucen la medalla cofrade.

Ante los problemas por los que está atravesando la Asociación de Costaleros de Tesorillo en estos momentos, por la falta de costaler@s para poder sacar a Ntra. Sra. de los Dolores, Rafael Gutiérrez, como vocal de este colectivo, nos narra la trayectoria del trabajo realizado por los costaleros a lo largo de estos últimos años, así como su petición de colaboración a nuestra localidad a través de esta entrevista realizada por Juan Riscos.
-
Entrevista y montaje de Juan Riscos.
---
--

El alcalde presenta en el Ministerio de Fomento el proyecto de restauración del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ahyuntamiento de Jimena.
Los trabajos requerirán una inversión de 999.000 euros, que se pretenden sufragar en parte con el '1% cultural'
La rehabilitación incluiría la apertura al público de la Torre del Homenaje y un recorrido guiado por los lienzos de la muralla
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido un encuentro en Madrid con el director general de restauraciones del Ministerio de Fomento, José María Verdú, para presentar el proyecto de restauración del Castillo de Jimena.
El objetivo del Ayuntamiento es hacer partícipe a dicho ministerio de la restauración del principal monumento histórico de la población, proponiendo que estos trabajos sean sufragados, al menos en parte, con cargo a la partida que cada año destina el Gobierno central a la conservación y puesta en valor de bienes de interés cultural.
Se trata del denominado "1% Cultural" recogido en la Ley de Patrimonio Histórico, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.
La restauración del Castillo de Jimena vendría a completar los trabajos de investigación y las catas arqueológicas que se han venido desarrollando en los últimos años en el recinto de este monumento así como su apertura al público. El proyecto está siendo redactado por técnicos de la Junta de Andalucía y se espera que, para llevarlo a cabo, sea necesaria una inversión de 999.892 euros.
---
---
La rehabilitación prevista incluye, además, hacer visitable la Torre del Homenaje, actualmente cerrada al público así como la habilitación de un recorrido guiado por los lienzos de la muralla para que el visitante pueda apreciar las huellas de las distintas configuraciones que ha tenido el Castillo a lo largo de la Historia en función de las culturas que lo habitaron.
El Ministerio de Fomento deberá decidir el próximo mes de Julio si incluye esta iniciativa entre los proyectos a subvencionar con cargo al 1% cultural.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha destacado la buena acogida que el mismo ha tenido por parte del director general de restauraciones y ha recordado la importancia que su aprobación tendría para el municipio de Jimena puesto que, además de un importante generador de empleos directos, la puesta en valor del Castillo supondría un revulsivo para el sector turístico local y para la reactivación de la economía local.
-
Historia
De origen romano, el Castillo de Jimena fue construido para defender la ciudad de Oba sobre la cima del cerro de San Cristóbal. Más tarde, serían los musulmanes los que harían uso de la fortaleza, adecuándola a sus necesidades defensivas. Su fisonomía actual responde a las modificaciones efectuadas durante el período nazarí junto con otros añadidos posteriores de época cristiana.
Consta de un recinto irregular amurallado que rodeaba la antigua villa abarcando una zona extensa y alargada para adaptarse al terreno llano de la cima. De la configuración original sólo se conserva en la actualidad el arranque de los muros y cubos que aparecen repartidos por su perímetro.
Su interior está ocupado en parte por el cementerio, conservando completa la puerta de entrada al Patio de Armas que se articula según dos arcos de herradura apuntada, dispuestos el superior avanzado con respecto al inferior para favorecer su defensa, y conservando éste algunos restos de su antigua decoración pintada a base de motivos geométricos.
Esta puerta, que posee un cierto aire monumental, está protegida por un torreón rectangular conocido como Torre del Reloj. Entre los sillares de este conjunto se encuentran dos cipos y una basa de origen romano.
El Castillo fue tomado a los musulmanes en el año 1431, volviendo a recuperarlo éstos en 1454 hasta el año 1456 en que es tomado definitivamente por las fuerzas cristianas al mando de Enrique IV; siendo posteriormente vendido al duque de Medina-Sidonia don Enrique de Guzmán en 1471 para su defensa y mantenimiento.
Cuenta con un Alcázar que se encuentra en el extremo oriental del recinto rodeado por una doble muralla almenada en la zona correspondiente al patio de armas, y en cuyo centro se situa la circular Torre del Homenaje, lo más singular de esta fortaleza, dispuesta como una torre de vigía a la manera habitual del litoral nazarí.
Esta torre se conserva en relativo buen estado, faltando sólo el remate almenado. Consta en su interior de dos cámaras, baja y alta, esta última cubierta con bóveda de paños y a la que se llega a través de una escalera de caracol.
El recinto exterior acoge a los aljibes, construcciones de ascendencia romana, cuyo aspecto actual corresponde al periodo islámico. Se trata de una serie de varias naves paralelas que se cubren por bóvedas de cañón apoyadas sobre arcos de ladrillo que descansan sobre pilares.
Varios siglos más tarde el viejo castillo sirvió aún durante la Guerra de la Independencia, cuando en el año 1810 el general Ballesteros centró sus operaciones en el Campo de Gibraltar y estableció su cuartel general en Jimena, reparando la fortaleza musulmana. El Castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Ha fallecido en San Pablo de Buceite Teresa García Fernández

Ha fallecido en San Pablo de Buceite Teresa García Fernández a los 88 años de edad, viuda de Emilio Robles y madre de Teresa, Emilio y Juan Enrique.
Sus hijos, familiares y amigos velarán su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo hasta mañana lunes a las 10 h., que se celebrará su entierro.
Descanse en Paz.