jueves, 5 de marzo de 2009

Seguridad para el jardín El Risco de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena ampliará la vigilancia en el enclave natural una vez finalicen las obrasl puesta en valor La Delegación de Medio Ambiente planea realizar visitas guiadas para escolares al parque botánico
Y. G. T.
Mientras se ejecutan las obras del jardín botánico de El Risco que afronta su última fase, permanece cerrado para evitar los actos vandálicos que se han producido cuando comenzaron los trabajos. La delegada de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García, indicó que se han destruido plantas y los pivotes de escayola en los que se detalla las especies. La edil aseguró que se va a vigilar el parque una vez que se abra al público, que podría ser a mediados de la primavera. "Esperamos que la gente respete mientras finalizan las obras porque hemos tenido que reponer plantas, papeleras, bancos y escalones de subida a los miradores", opinó.
--
-
Tras rehabilitarse los miradores, actualmente se están plantando las plantas autóctonas que faltaban y se instalan pivotes con las fichas de los árboles y arbustos.
Noelia García indicó que el enclave natural es espectacular y hay que cuidarlo. Además, aseguró que ha habido otros problemas que han comenzado a solucionarse como es el ganado. "Las personas que tenían animales rumiantes los dejaban pasar abriendo la puerta de abajo para llevar hasta el río y esto hacía que se comieran las plantas, actualmente esto se ha evitado porque se va a multar a los dueños", indicó.
Una vez concluya la puesta en valor de este espacio natural, desde la Delegación de Medio Ambiente se ofertarán rutas guiadas para los escolares. "Los más pequeños podrán visitar los cinco miradores con monitoras medioambientales", añadió la edil, quién aseguró que existen muchas posibilidades en este espacio. "Con las escuelas-taller también se consolidará el jardin botánico y es otra forma de ofertar empleo a los parados", concluyó.
Los trabajos que se realizan actualmente están a cargo de la firma Giasa, dependiente de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Jimena y las consejerías de Medio Ambiente y Transportes firmaron en su día un convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa. El Risco es un pequeño monte al que se accede directamente desde la calle Llana de Jimena. Hace unos años fue habilitado como zona para paseos en contacto con la naturaleza y se instalaron miradores de madera tanto hacia Los Alcornocales como hacia la propia población. Con su conversión en jardín botánico se pretende reunir en el mismo área ejemplares característicos de la zona.

Visita inoportuna

Editorial leído en el diario Europa Sur. Por su interés lo reproducimos.
LA princesa Ana de Inglaterra aterrizó ayer por la tarde en Gibraltar en medio de una tempestad de viento y lluvia que afectaba a toda la Bahía de Algeciras. Pero el incidente climatológico ya había estado precedido de una borrasca política respecto a la oportunidad de la visita de este miembro de la Casa Real británica, en la que tiene previsto conocer un nuevo hospital militar que lleva su nombre y unas viviendas de protección oficial, entre otros actos oficiales y privados.
-

El propio Ejecutivo español elevó una protesta formal por el viaje de la princesa, quien ya fue protagonista de otra visita oficial al Peñón durante el año 2004, en aquellas fechas con motivo de la celebración del tricentenario de la ocupación británica de Gibraltar. Antes de la queja diplomática se alzaron voces de protesta de representantes de la soberanía nacional española, tanto en las filas del PSOE, la del senador José Carracao, como en las del PP, la del diputado José Ignacio Landaluce. La postura común de los parlamentarios, pese a ser adversarios y defensores de políticas dispares respecto a Gibraltar, pone ya de manifiesto que la visita genera un gran malestar. Y no sólo por el anacronismo de que un miembro de la Unión Europa, Reino Unido, siga manteniendo una colonia en el suelo de otro miembro, España, sino porque las relaciones entre ambos países respecto a la colonia y con el propio Ejecutivo de la Roca no pasan por su mejor momento. El Foro de Diálogo se encuentra en una fase de estancamiento, con varios de los acuerdos que son beneficiosos para España sin cumplir. Además, el Ejecutivo local de Gibraltar parece querer aprovechar el instrumento del Foro como excusa para ningunear a sus homólogos españoles en la zona -los ayuntamientos y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar- e incluso a los representantes del Estado, caso del nuevo Delegado Especial para el Campo de Gibraltar, al que Peter Caruana no se ha dignado a recibir pese a llevar nombrado casi un semestre. En este contexto, la llegada de la princesa Ana a la colonia es claramente inoportuna e innecesaria y sólo conduce a demostrar una falta de sensibilidad por parte de las autoridades británicas y gibraltareñas respecto a la histórica reclamación española de recuperación de la soberanía del Peñón.