domingo, 23 de agosto de 2009

Home Proyect en el Cine Club de Verano de la Casa Verde de Agaden

El programa Cine Club de Verano de la Casa Verde de Agaden incluye como tercera y última proyección la del documental Home Proyect, de Yann Arthus-Bertrand, el próximo miércoles 26 de agosto a las 22 horas.
Home Project es un documental sobre el calentamiento global dirigido por Yann Arthus-Bertrand con la coproducción de EuropaCorp y Elzévir Films con el apoyo de PPR.
Un largometraje de hora y media con tomas panorámicas del planeta en las cuales vemos todo el daño que hemos causado, y el desequilibrio que se vive en estos días a causa del Calentamiento Global.
Home Project no es una cinta que puedas comprar o alquilar ya que fue hecha integramente para ser vista on line en youtube en formato HDen varios idiomas, incluído el castellano con el proposito de crear conciencia sobre este tema tan grave como lo es el Calentamiento Global...no es broma, no es chiste, no burla, esto esta pasando...el derritimiento de los glaciales no es mentira...
---

---
"Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo. HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta.
Es por esta razón que la película HOME es gratuita, gracias al mecenazgo del grupo PPR y la distribuidora Europacorp, que ofrecieron su apoyo de forma desinteresada.
HOME se ha creado para ti. Corre la voz y colabora con el planeta".
Yann Arthus-Bertrand, Director de la Fundacion GoodPlanet

Primera víctima de la gripe A en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Era natural de Tarifa y tenía 50 años
E. Correa / A. Castillero
La mujer de 50 años que estaba ingresada en el Hospital Punta de Europa de Algeciras afectada por la gripe A falleció ayer por complicaciones derivadas del virus, según informó la Consejería de Salud de la Junta. Horas antes, otra mujer perdía la vida en Sevilla, convirtiéndose en el primer caso con desenlace mortal en Andalucía.
La paciente del Campo de Gibraltar, que según la Junta, tenía "antecedentes de otras enfermedades previas", ingresó el pasado 3 de agosto en el Hospital de La Línea de la Concepción con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras a petición de la familia.
---
---
La mujer era usuaria de Asansull, la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar situada en La Línea, y padecía una discapacidad intelectual. Los familiares solicitaron su traslado a Algeciras para facilitar los desplazamientos para las visitas, al ser naturales de Tarifa.
El día 10 la afectada por el virus A/H1N1 ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho hospital después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base. La mujer falleció a las 19:30 horas. Su cuerpo fue trasladado hasta el tanatorio La Nacional, en Tarifa, donde fue velado por familiares y amigos.
La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, cuando se conoció la gravedad del caso del hospital de Algeciras esta semana, aseguró que no se temía por su vida. Sin embargo, tres días después de aquel mensaje tranquilizador en el que la responsable de Sanidad desveló que en Andalucía la incidencia era menor que en España e incluso que en Europa, dos mujeres han fallecido víctimas de la nueva gripe. Otra mujer embarazada ha muerto en Sevilla.

5.000 musulmanes del Campo de Gibraltar celebran el Ramadán

Días de Ramadán para los 5.000 musulmanes del Campo de Gibraltar
Juan Andrés Gallego
En años anteriores se han registrado quejas por ruidos excesivos a altas horas de la noche
Los presos islámicos de Botafuegos también podrán cumplir con lo que marca la doctrina

La comunidad islámica del Campo de Gibraltar inició ayer el noveno mes de su calendario musulmán, el Ramadán, que los fieles de esta religión consagran al ayuno y a la meditación.Los cálculos estimados hablan de que más de cinco mil personas en toda la comarca llevarán a la práctica este rito cuyo símbolo más conocido es la ausencia de ingestión de comida o líquidos desde el alba hasta la puesta de sol, cuyo término en árabe es sawm pero que ha sido englobado genéricamente con el paso del tiempo por Ramadán.
Este periodo de abstinencia, en el que se incluye también las carencia de fumar o de mantener relaciones sexuales durante el día, se prolongará este año hasta el próximo 21 de septiembre.
Durante este tiempo, se harán habituales las concentraciones de familias que profesan esta religión a la caída del sol. A partir de entonces los integrantes se dispondrán a recuperar fuerzas con un menú tradicional de estas fechas.
Este aglomeración de personas provoca que, en los barrios con altas concentraciones de musulmanes, se registren quejas entre los vecinos por el ruido que se genera hasta altas horas de la madrugada. En concreto, la zona baja de Algeciras ha sido un ejemplo claro de esta problemática si bien durante el último año la conciliación de descanso y celebración pareció ajustarse un poco más.
Sin embargo, este rito religioso no sólo se desarrollará en calles y barrios de municipios de toda la comarca ya que también los presos que profesan el Islam podrán cumplir con su doctrina. Así, alrededor de un tercio de los internos del centro penitenciario de Botafuegos han entrado en el periodo de meditación.
Tradicionalmente los presos que quieren adoptar esta abstinencia son agrupados en módulos comunes durante esta etapa, a lo que se une cierta flexibilidad horaria en cuanto al programa de comidas.
---
---
Pilar del Islam y excepciones
El Ramadán es uno de los cinco pilares básicos del Islam junto a la profesión de fe, la oración, la limosna y la peregrinación a La Meca. Además, los musulmanes consideran que este periodo sirve “para tomar conciencia del problema de padecimientos y hambre que se vive en muchos países del mundo”.
Cabe destacar que, a pesar de que la norma exige que la carencia de alimentación sea obligatorio a todos los musulmanes adultos, sanos y con juicio, tanto hombres como mujeres, existen también sus excepciones. De esta forma, la prohibición se muestra más flexible en determinados casos como en los niños menores de 14 años, las embarazadas, las mujeres que estén dando de mamar, los enfermos o incluso los viajeros que se desplacen en condiciones extremadamente difíciles.
Diferente calendario
El Ramadán, noveno mes del calendario musulmán, no tiene una fecha de celebración exacta que se repita cada año según el recuento temporal occidental. Así, a diferencia del calendario gregoriano occidental que se rige por el sol, el islámico es de carácter lunar lo que provoca que los años sean 15 días más cortos que los del calendario de uso universal.
De esta forma, durante el presente año 2009 (o 1430 según las cuentas islámicas) el noveno mes musulmán se extenderá desde el 22 de agosto hasta el próximo 21 de septiembre.
Sin embargo, en 2010 (año 1431 de la Hégira) el Ramadán se prolongará desde el 11 de agosto hasta el 10 de septiembre.
Esta variación en las fechas en las que realizar el ayuno entra desde ahora en una etapa de mayor dureza que se prolongará durante varios años. El motivo es que, al adelantarse sucesivamente el Ramadán, éste coincidirá con días con mayor horas de luz solar por lo que la abstinencia se prolongará si cabe durante un tiempo más prolongado.
Comida
Tras la cuarta oración del día, ya al anochecer, los fieles consumen un poco de leche y dátiles en la propia mezquita antes de volver a sus casas a realizar la cena.
La jarera o jarira se convierte en el primer plato habitual en cualquiera de las cenas nocturnas de este periodo religioso. Esta es una sopa que incluye ajo, perejil, cilantro, cebolla, tomate, garbanzos, carne de pollo, harina con agua y huevo, y además lleva un poco de pimienta, de colorante y canela. En Ramadán esta sopa suele comerse acompañada de dátiles o chuparquía (especie de pestiño, relleno y mojado de miel, muy dulce), el cual a veces es mojado en la jarira. También se consumen un variado número de dulces de todo tipo. Tras completar la comida con algo más ligero, como dátiles u otras frutas, los fieles vuelven a la mezquita, en donde acometen el quinto rezo y, de manera continua, el rezo del ‘tarawih’.
Por la mañana, antes de acudir a la mezquita, los musulmanes llevan a cabo el ‘suhur’, una especie de desayuno para el que se levantan entre las 04.30 y las 05.00 horas. Estos desayunos previos a la salida del sol no suelen ser especialmente abundantes. Suelen estar compuestos por frutas, leche o algunas galletas y se convierten en el último acopio de fuerzas por la ingesta de bebidas y alimentos.