sábado, 14 de febrero de 2009

En cuatro pueblos de la Sierra de Cádiz se habilitarán comedores sociales

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los cuatro alcaldes de IU en la Sierra deciden habilitar comedores sociales.
Los regidores de Olvera, Puerto Serrano, Alcalá del Valle y Espera alertan de la penuria económica que sufren cada vez más vecinos · Prevén facilitar alimentos ante la situación de "emergencia social".
Fco. Sánchez Zambrano
Los cuatro alcaldes de Izquierda Unida (IU) en la comarca de la Sierra de Cádiz han iniciado ya los trámites tendentes a habilitar comedores sociales en sus respectivas localidades para hacer frente a lo que califican como una situación de "emergencia social"."Hay gente que está empezando a pasar hambre y desde la administración local, que es la que tienen más a mano, no nos podemos quedar de brazos cruzados y por eso nos vemos en la necesidad de facilitarles al menos un sustento".
La reflexión, realizada por el alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta, es respaldada en líneas generales por sus homólogos de Olvera (Fernando Fernández), Espera (Pedro Romero Valverde) y Alcalá del Valle (Dolores Caballero). Los cuatro mantienen un permanente contacto de cara a buscar la fórmula idónea que agilice la adopción de una medida de evidente carácter social como es la habilitación de comedores sociales que sería inédita en la comarca serrana.
--
.--
Además, según afirman, ya han trasladado este planteamiento a la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, la socialista Margarida Ledo, de cara a sondear la opción de que la institución provincial se involucre en este proyecto.
En algunos de estos pueblos ya se están dando los primeros pasos. Puerto Serrano, por ejemplo, ya está buscando el emplazamiento más adecuado y en Olvera se está barajando la posibilidad de abrir a la sociedad el comedor que posee la guardería municipal.
En la población olvereña se está buscando incluso la fórmula para que los ciudadanos puedan llevarse la comida a sus casas "porque a muchos de los nuevos parados les da vergüenza ir a un comedor social", según relata su alcalde.La caída en picado de actividad en el sector de la construcción -tanto en la Sierra como en la meca de la Costa del Sol-, la crisis permanente en la que sigue sumido el campo, la falta de industrias y de negocios donde puedan encontrar acomodo los parados y el alto coste de las hipotecas han provocado fenómenos casi olvidados en los pueblos serranos como la subasta de productos agrícolas en las calles, la multiplicación de pedigüeños o que haya pensionistas que, por necesidad, tienen que dar de comer a diario a hijos y a nietos.
El alcalde de Puerto Serrano, por ejemplo, dice que esta implicación de los abuelos se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual en un pueblo donde el pasado temporal de enero ha causado daños cuantiosos sobre todo en el cultivo de la fresa, mientras que el de Olvera puntualiza que esta ampliación forzosa de los núcleos familiares "ha permitido que el aluvión de petición de solicitudes en Servicios Sociales no sea aún mayor".
Los alcaldes serranos de IU aseguran que darán el paso de habilitar sus respectivos comedores sociales debido a la "falta de agilidad" del resto de administraciones públicas.

Collado justificó la urgencia del vigilante para la seguridad de La Novena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
En la memoria se insiste en la falta de Policías para cubrir el evento.
Los datos sobre el hermano del Concejal Jimenato que fue contratado como vigilante por la vía de urgencia, con el fin de no tener que competir con otros candidatos, siguen sorprendiendo.
Al parecer se tomaron como referencia la lista de candidatos de cuatro años antes, en las que tampoco el candidato elegido habría sido el primero del grupo. Sin embargo, el Concejal de Seguridad, Andrés Beffa, justificó la necesidad urgente de contratar a su elegido por la proximidad de los actos de la Novena.
--

---
En el documento se refiere a la falta de efectivos para cubrir los actos, así como a la ausencia de varios Policías Locales por traslado, entendiendo que con ello quedaría cubierto el expediente.
Sin embargo, para los Andalucistas sólo es una prueba más del objetivo real del gobierno Jimenato: “enchufar a un familiar de su compañero que no había encontrado trabajo en otra parte.”. “Si faltaban Policías por traslado y se necesitan urgentemente lo lógico es convocar urgentemente esas plazas, de modo que el no haberlo hecho siete meses después nos da una idea de cuál era la prioridad de Collado y los suyos, que no pasa precisamente por la seguridad ciudadana.”, denunciaron.
De este modo, el PA entiende que es necesario que el equipo de gobierno “explique con peros y señales su actuación, ya que los enchufes de familiares y componentes de su lista electoral es una constante de todos conocida que no puede permitirse.”
Cabe recordar que la reducción de los efectivos policiales en la práctica se ha producido por dos traslados además de numerosos cambios de destino, que han provocado que los agentes ocupen distintas plazas alejadas de la seguridad ciudadana.

Humor gráfico contra el paro

Hemos visto en la web del humorista gráfico J.R. Mora una divertida colección de viñetas de diversos autores, "Maldita la gracia" dibujantes contra el paro. Pincha sobre las imágenes para ver la colección completa.
---

Mañana apagón general para protestar por la subida de la luz

APAGÓN GENERAL DOMINGO 15 DE FEBRERO
DIA DEL CONSUMIDOR
-

-
Apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA ha llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como ésta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.
!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NÚMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!......

La recogida selectiva de residuos en nuestra comarca creció un 23% respecto a 2007

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El II Plan Comarcal de Gestión de Residuos prevé este año el desarrollo del denominado Ecoparque Sur de Europa
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, presentó ayer los resultados de la recogida selectiva de 2008, unos datos que indican un incremento de media del 23 por ciento en papel-cartón, vidrio y envases ligeros respecto a 2007.
Estos números reflejan, en opinión de la presidenta, el optimismo con el que se ha de afrontar el futuro para seguir trabajando en políticas de calidad ambiental y conservación del entorno. Beneroso recordó, en esta misma línea, la aprobación el pasado jueves en el seno del Consejo de Alcaldes del Pacto Comarcal por las Infraestructuras que, sin duda, redundará en nuevos servicios que se sumarán a los que se están gestionando actualmente.
- -
«El paso que dimos el otro día es muy importante porque ya es hora que desde la Mancomunidad, y con el respaldo del resto de municipios, reclamemos las infraestructuras que necesitamos para que sean una realidad lo antes posible», señaló la presidenta, quien anunció que en los próximos días trasladará esta cuestión al subdelegado del Gobierno en la Junta, Rafael España.
Juana Garrido, vicepresidenta de Medio Ambiente, fue la encargada de avanzar algunos de los proyectos que ya están planificados para el futuro. Así, habló de la puesta en marcha del II Plan Comarcal de Gestión de Residuos, que prevé el desarrollo del denominado Ecoparque Sur de Europa, y que dará paso a la instalación en los terrenos anexos al Complejo Medioambiental Sur de Europa de empresas relacionadas con la recuperación de escombros, lodos, restos vegetales, o residuos industriales no peligrosos, entre otros. Este plan también incluye, como asunto de vital importancia, la adecuación de las carreteras al citado complejo, ya que en el año 2008 fueron casi 234.000 las toneladas de basura que se gestionaron allí.
Desarrollo sostenible
Garrido también habló del proyecto Campo de Gibraltar Desarrollo Sostenible, una iniciativa para la que se han solicitado 400.000 euros a la Fundación Biodiversidad, y que tiene como objetivos desarrollar el plan comarcal de ahorro energético; informar y asesorar a las empresas sobre buenas prácticas ambientales y la legislación vigente; o la puesta en marcha de cursos para la formación en yacimientos de empleo relacionados con el desarrollo sostenible.
La vicepresidenta hizo referencia a la creación del Observatorio Medioambiental Campo de Gibraltar, con el que se pretende aglutinar toda la información medioambiental de la comarca, trasladando toda la información posible al ciudadano. «Además, queremos que sea un centro de vigilancia y control permanente de vertidos de hidrocarburos a las aguas de la Bahía», ha apuntado Garrido.

La PTI denuncia un atraco en Tesorillo y los problemas con las obras paralizadas

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
Juan González Quesada, vocal de la Junta Vecinal de la E.L.A. por Tesorillo (en funciones), no me queda más remedio que volver a denunciar otro incidente de grandes magnitudes en nuestra localidad. Me refiero al “ATRACO A MANO ARMADA” que sufrió nuestro vecino Antonio Sánchez, vendedor de la O.N.C.E.
Este señor, conocido y querido por todos, sufrió en sus carnes en la tarde de ayer, por el jueves, concretamente a las 17´30 horas, un atraco con intimidación por arma blanca, para sustraerle 120 euros. ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar esto? ¡Por favor tomen medidas! Señores que cobráis de nuestro sudor. No sois políticos, sois trepas.
-

-
También me ha sorprendido, que le den licencia a una de las obras paralizadas. ¿Pero a cual señor Collado? Yo no tengo nada con el dueño de ese edificio y se que cada obra tiene un problema. Pero sin duda el problema mas gordo ¿no lo tienen los vecinos de la calle Larga y Grupo escolar?
Unos por haber puesto en juego los ahorros de su vida e hipotecarse para toda ella. Y otros, tienen sus viviendas en ruina y algunas inhabitables viviendo en casas de alquiler. Pero que os importa a vosotros que el capitalista no pierda. Todo vale, para hundir al que no puede.