jueves, 3 de septiembre de 2009

El concejal de Deportes de Jimena participa en la clausura de los cursos de natación de la piscina municipal

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, ha participado esta mañana en la clausura de los cursos veraniegos de iniciación y perfeccionamiento de natación que se se han venido desarrollando en la piscina municipal a lo largo de los últimos dos meses.
En esta iniciativa han participado alrededor de 120 niños de la localidad lo que, según indicó Gómez, ha supuesto que se batiese el récord de participantes. A estos pequeños hay que sumar las aproximadamente personas que han participado en los cursos de natación para personas de la tercera edad incluidos en el programa Deporte y Salud.
Con todo, la piscina municipal ha registrado una importante actividad a lo largo de todo el verano en lo que a cursos de formación se refiere. En este sentido, Gómez ha agradecido el trabajo desarrollado por el equipo de monitores encargado de este servicio tanto en Jimena como en San Pablo de Buceite.
La reponsable de los monitores, Yolanda García, ha destacado el buen estado de las instalaciones, tanto en lo que se refiere a la piscina en sí como de la zona de césped, lo que ha redundado en un mejor servicio.
En la clausura de los cursos, todos los pequeños participantes han recibido su correspondiente medalla.
--
--
Gómez ha informado de que su delegación se encuentra en conversaciones con el camping Los Alcornocales para que la piscina cubierta que posee este establecimiento pueda ser utilizada durante los meses de otoño e invierno para continuar con algunos de estos programas de perfeccionamiento de natación.
Fin de temporada
Por lo que respecta a la piscina municipal de Jimena, esta finalizará su temporada veraniega de apertura al público este fin de semana. En este sentido, el concejal de Deportes ha anunciado que en breve, este recinto albergará obras de remodelación y ampliación, de cara a la próxima temporada.
En concreto, los trabajos consistirán en la construcción de un muro de contención en la zona baja, que permitirá ampliar el espacio de césped disponible, así como la reposición de toda la solería que rodea al vaso de la piscina.
Por otra parte, está previsto también que se acondicione la zona de merendero, donde ya existen mesas y sillas de madera, para fomentar su uso por parte de familias en época de verano.

Casares lleva esta tarde a pleno la adaptación de las Normas Subsidiaria

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Consistorio inicia el expediente para la cesión de suelo en El Secadero a EMPROVIMA y la reversión de terrenos cedidos a la EPSA
El Ayuntamiento de Casares lleva esta tarde (a las 19.00 h.) a pleno la aprobación de la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística

Tras su paso por pleno, dicho documento será trasladado a las administraciones oportunas para su aprobación definitiva.
La redacción de dicho documento se realiza tras la firma de un convenio, hace ahora un año, entre el Ayuntamiento de Casares y la Sociedad de Planificación y Desarrollo de Diputación (SOPDE).
--

-Plano antiguo de Casares del Catastro de Ensenada, Archivo Histórico Municipal-

Finalizado este documento de adaptación, la SOPDE continuará trabajando, según el citado convenio, en la revisión y adaptación del Planeamiento Urbanístico Municipal vigente a la LOUA.
El equipo de gobierno también lleva al pleno ordinario de esta tarde dos puntos relacionados con la construcción de viviendas de promoción pública. De un lado, se inicia el expediente de cesión de suelo a EMPROVIMA para lo construcción de viviendas en el núcleo urbano del Secadero.
Por otro lado, se inicia el expediente de reversión al Ayuntamiento de las parcelas municipales del Puerto de la Cruz, cedidas a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para la construcción de viviendas.
El proyecto previsto en estas parcelas fue trasladado a la zona de la Huertezuela donde actualmente el Ayuntamiento de Casares continúa trabajando con la EPSA para la calificación del suelo. Sin embargo, el último Plan de Vivienda y Suelo de Andalucía resuelve que la EPSA no construirá viviendas en localidades menores de 20.000 habitantes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Casares construye con el apoyo financiero del Plan-E un edificio en el Puerto de la Cruz que acogerá más de 20 apartamentos de uno y dos dormitorios.

Hoy comienza la Novena 2009 de la Estación de Jimena

Esta tarde comienzan los actos de celebración de la Novena 2009 de la Estación de Jimena-Los Ángeles, que se desarollarán hasta el domingo próximo.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
---
NOVENA 09
Programa para hoy Jueves 3 de Septiembre
19:00h
Desfile de la Banda Municipal de Música de Jimena
20.00h Colegio Aljibe
Semifinales del Campeonato de fútbol sala
20.00h Centro Cultural Reina Sofía
Cabalgata del cortejo de Reinas y Damas acompañadas con un Pasacalles de Circo Antiguo, por las calles San Roque, Tarifa, La Línea, Los Barrios, Mesilla de los Ángeles y Travesía.
21.00h Caseta Municipal
Acto de coronación, con la actuación de la cantante Miriam Fontalban
23.00h
Apertura de la Caseta de la Juventud
--

65 parados más en el mes de agosto en el municipio de Jimena: son 1.194

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El desempleo vuelve a crecer en la comarca hasta alcanzar la cifra de 33.272 parados
Algeciras es el municipio que registra la mayor subida, con 266 personas más que en julio

La racha de descensos en las cifras del paro frena en seco en agosto. Tras tres periodos consecutivos de números negativos, durante el último mes ingresaron en las listas del desempleo en el Campo de Gibraltar 603 personas más que en julio, que suman 33.272 individuos sin empleo.
Durante el último mes de las vacaciones todos los municipios del Campo de Gibraltar aumentaron el número de personas desempleadas. Entre todos los núcleos destaca Algeciras, donde los listados aumentaron en 266 personas. Al margen de Algeciras, los incrementos más significativos se registraron en La Línea de la Concepción (119), Jimena (65), Los Barrios (66) y San Roque con 50 desempleados más apuntados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, así como Castellar con 12 parados menos y Tarifa con 25 más que drante el pasado mes de julio.
---
---

Los datos reflejan que las poblaciones más afectadas por el desempleo siguen siendo los municipios de mayor población de la comarca, como son La Línea, con 9.352 parados, y Algeciras, con 14.293 personas desocupadas. Además, ésta última población sigue siendo la segunda en la clasificación provincial detrás de Jerez de la Frontera con 14.027 frente a los 26.188 de la localidad jerezana.
Desde el punto de vista del género, de los desempleados registrados en agosto, el 53,30% son mujeres -17.736- y el 46,69% son hombres -15.536-, lo que demuestra que continúa siendo mucho más difícil para las mujeres encontrar trabajo. Además, por franjas de edad, el 87,9% eran mayores de 25 años. Por sectores, en agosto todos han aumentado sus cifras, si bien el de la agricultura es el que mejores cifras registra, sólo incrementando sus cantidades en 5 personas con respecto a julio de 2009.

La Consejera de Cultura de la Junta visitó ayer Jimena y Casares

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Torres visitó ayer Jimena y Casares. En ambas poblaciones inauguró restauraciones que se han realizado en dos iglesias: el Santuario de la Reina de los Ángeles en la Estación de Jimena, y la Iglesia Mayor de Casares.
----------------------------------------------
Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La alcaldesa de Casares y la consejera de Cultura inauguran la rehabilitación de la Iglesia Mayor
El edificio se convertirá en un centro cultural
La Alcaldesa de Casares, Antonia Morera y la Consejera de Cultura, Rosa Torres, han inaugurado esta mañana a las 11 las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia Mayor de Casares. Un acto al que también han asistido los concejales de la corporación local, representantes de Autopista del Sol y de la Asociación 'World Monuments Fund', y el delegado provincial de Cultura en Málaga Manuel J. García.
---

-Imágenes de la Iglesia Mayor antes de su rehabilitación-

Tras realizar un recorrido por el edificio rehabilitado la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, manifestó a los medios su alegría al ver por fin este edificio finalizado. Un proyecto por el que lleva luchando el Ayuntamiento de Casares, con el exalcalde Juan Sánchez a la cabeza,
desde el año 1988.
La alcaldesa de Casares hizo referencia a la continuación que debía tener este proyecto, pues aunque ya se habían terminado las obras de rehabilitación, todavía quedaba el equipamiento escénico para que este edificio pueda ser el Centro Cultural que Casares necesita. Para ello, el Ayuntamiento de Casares ha elaborado un proyecto que tiene un coste que supera el millón de euros y para el que el Ayuntamiento había solicitado un crédito ICO.
Por su parte, la Consejera de Cultura, Rosa Torres, manifestó su compromiso de apoyar económicamente el equipamiento de este edificio y ofreció al Ayuntamiento solicitar la inclusión de Casares en los Circuitos Escénicos de Andalucía.
Las obras de rehabilitación de la Iglesia Mayor de Casares comenzaron en 2005, financiadas a través de un convenio entre el Ayto. de Casares, la Consejería de Cultura, Autopista del sol y la Asociación 'World Monuments Fund'
La entidad Autopista del Sol invirtió en los trabajos 1.650.000€, el 1% del presupuesto de construcción de la autopista de peaje de la Costa de la Sol. La asociación Fondo Español para la Conservación y Restauración de Monumentos 'World Monuments Fund' fue la encargada de contratar las obras.
Por su parte, la Junta aportó algo mas de 6.000 € para el estudio y el proyecto técnico previo, mientras que el Ayuntamiento de Casares ha financiado las obras con una cantidad que rebasa el millón de euros.


La Iglesia está levantada sobre una antigua mezquita, de la que se conserva el alminar, y está situada dentro del recinto del Castillo de Casares, declarado Bien de Interés Cultural. La Iglesia ha sido objeto de una rehabilitación integral, ya que se encontraba en un deficiente estado de conservación desde el año 1936
Una vez concluidas las obras, el edificio, destinado a centro cultural, dispone de una nave central con sala de teatro, conferencias y exposiciones. En la nave norte se situará la cafetería y una sala de vídeo, y en la sur las dependencias de conserjería e información. En las capillas laterales se albergan una sala de audio y despachos para la administración y dirección del centro.
---------------------


El alcalde de Jimena y la consejera de Cultura presentan la rehabilitación del Santuario de la Reina de los Ángeles
Nota de prensa del Ayuntamiento.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, han participado este mediodía en la reapertura del Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, sometido a unos trabajos de rehabilitación que se han prolongado por más de dos años y con los que se han venido a consolidar la estructuras y los elementos arquitectónicos más importantes del complejo.

Torres y Collado han estado acompañados por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, así como el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Gabriel Almagro; la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el subdelegado de esta administración en el Campo de Gibraltar, Rafael España, además de representantes de la parroquia y de la Hermandad de la Reina de los Ángeles.

La rehabilitación del Santuario, que alberga la imagen de la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, ha sido posible gracias a un convenio firmado en 2006 entre la Consejería de Cultura, el Obispado y el Ayuntamiento de Jimena para intentar solventar la falta de protección que sufría el convento al no estar situado dentro del Conjunto Histórico. La Junta y el Obispado (con las aportaciones efectuadas por la Hermandad) aportaron un total de 626.819,70 euros cada uno, mientras que el Ayuntamiento aportó 121.266,26 euros, para alcanzar un presupuesto total de 1.375.000 euros.

La consejera de Cultura subrayó la "enorme satisfacción que nos produce" la recuperación de un bien patrimonial "que parece rivalizar en belleza con el propio paisaje en que se engarza, el del Parque Natural de los Alcornocales", y calificó el enclave como "de los más sobresalientes en la franja del Campo de Gibraltar". Rosa Torres relacionó esta acción con el "firme compromiso" de su departamento en la conservación del patrimonio histórico y en el contexto de los convenios marco que la Consejería de Cultura viene celebrando con los obispados de las distintas diócesis de Andalucía. Del mismo modo, anunció que el Santuario de la Reina de los Ángeles, dadas las influencias barrocas de las que hace gala, será incluido en la ruta cultural y turística de monumentos de este período histórico que prepara la Consejería de Cultura.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, mostró su alegría por la culminación de unos trabajos más que necesarios en el que catalogó como "el Santuario y el centro de peregrinación por excelencia del Campo de Gibraltar". Ceballos dijo esperar que la puesta en valor de este patrimonio eclesiástico sirva para que aumente el número de peregrinos.

El alcalde de Jimena, entre tanto, agradeció la implicación de las diferentes delegadas provinciales de Cultura que han trabajado en los últimos años para la restauración del santuario así como a los arquitectos José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera, encargados de la realización del proyecto.

No obstante, Collado recordó que el trabajo, aún siendo importante, aún no ha concluido puesto que aún quedan dependencias interiores del complejo que habrán de ser acondicionadas en el futuro.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, José Castilla, realizó un repaso de todos los pasos dados por este colectivo desde que uno de sus miembros legara una parcela en 1982 para su venta y posterior utilización del dinero obtenido para la restauración del convento. Castilla hizo un llamamiento para dotar de uso y contenido los espacios interiores del Santuario y pidió a la Junta de Andalucía que se acometa una restauración de la cúpula del camarín de la Virgen, de estilo Barroco, una de las joyas más importantes que atesora el convento y que quedó al margen del actual proceso rehabilitador.

El acto de inauguración concluyó con una visita por las distinta dependencias del Santuario que contó con los comentarios de los dos arquitectos responsables del proyecto, quienes fueron explicando a los asistentes los pormenores de los trabajos realizados.

El Santuario. El santuario Reina de los Ángeles fue en origen un monasterio franciscano levantado en el siglo XV. Posteriormente fue objeto de reformas en los siglos XVII y XVIII, éstas dentro de la estética barroca, aunque con elementos mudéjares en el claustro. En la actualidad conserva la iglesia, el claustro y dependencias para el culto a la virgen y residencia de los santeros. La iglesia es de una nave y en la capilla mayor se halla el camarín, que aloja la imagen en piedra de Nuestra Señora de los Ángeles, que podría ser originaria también de la decimoquinta centuria. La torre del campanario se yergue en una fachada lateral y consta de un solo cuerpo rectangular rematado por una espadaña. El camarín de la virgen está decorado por yeserías con motivos vegetales y bustos de ángeles. A pesar de su estado, el Santuario acoge anualmente la novena de misas en honor de la Patrona, que se celebra precisamente esta semana, así como los conciertos de música clásica incluidos en el Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera.

Intervención del alcalde Pascual Collado ayer en el santuario

Sra. Consejera de Cultura, Sr. Obispo, Sr. Delegado Provincial de Gobernación, Sra. Delegada Prov. De Cultura, Sr. Subdelegado de Gobernación, Sr. Párroco, Sr. Hermano Mayor, autoridades, señoras y señores, buenas tardes y bienvenidos a Jimena de la Frontera y al Conjunto de Arquitectura religiosa más importante del Campo de Gibraltar.
Antes de introducirnos en la esencia del acto tan importante del día de hoy, quisiera hacer un poco de memoria y realizar varias referencias inevitables que han propiciado que estemos todos aquí en el Santuario de la Reina de Los Angeles.
En primer lugar quiero reiterar el agradecimiento a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Obispado de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, copartícipes con el Ayto. de Jimena de la Frontera en la ejecución de las obras tras el convenio firmado en 2006, con un importe total de presupuesto de casi 1.375.000,00 euros.
Agradecer las gestiones y apoyos realizados desde la misma Consejera, hasta las distintas Delegadas Provinciales de Cultura durante estos años, como han sido la actual Ministra de Igualdad, Dª Bibiana Aido, Dª Dolores Caballero o la actual Delegada, Dª Yolanda Peinado.
Agradecer el apoyo e impulso de la Hermandad de Nª Sra. De los Angeles, especialmente de su Hermano Mayor D. José Castilla, porque sin su participación hubiese sido muy difícil llevar a cabo esta obra. De los párrocos participantes durante estos años, especialmente a D. Antonio Nuño. Igualmente quiero destacar la labor de coordinación entre instituciones que ha realizado el responsable de Patrimonio de la Diócesis D. José Carlos García Solano.
---

---
Agradecer el gran trabajo realizado por el equipo de Arquitectos D.José Ignacio Fdez-Pujol y D. José Herrera, y el cariño mostrado hacia un edificio tan singular y que tanto representa para los jimenatos y para muchos campogibraltareños. En el que debo resaltar la participación de una jimenata en el mencionado equipo, Dª Isabel Pozo.
Agradecer también, en la ejecución de un porcentaje elevado de las obras por parte de una de las subcontratas, Construcciones Miguel Vera, que es de nuestra localidad con personal nativo de Jimena de la Frontera, destacando los acabados de la misma, y evidenciando la calidad de nuestros profesionales.
Igualmente es inevitable que hoy, tengamos un recuerdo de tantas y tantas personas que han vivido y han sentido al Santuario, por ello quiero tener un especial recuerdo del padre Martín Bueno, o del escritor jimenato D. José Riquelme, o destacar entre otras muchas familias y personas a D.Juan Sánchez “El Santero”. A ellos también se une el estudio y el libro que ha realizado D. Bernardo Periñán, “Un paseo por el Santuario de la Reina de los Angeles”, que fue presentado en el día de Ayer.
Por ello, todos los jimenatos y campogibraltareños debemos sentirnos muy orgullosos de tener a disposición y rehabilitado un magnífico conjunto arquitectónico para disfrute de todos, tanto para el culto como para su uso social, cultural y turístico.
Tras la consolidación y rehabilitación, ahora nos queda rematar el resto de dependencias para su posterior uso y gestión, en la que desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para conseguir los recursos suficientes para que tengan su continuidad.
Reiterar la felicitación y el especial agradecimiento a todos por conseguir mejorar el magnífico patrimonio que Jimena de la Frontera ostenta y ofrece al resto de la Comarca y de la Provincia, contando con dos elementos muy importantes a nivel regional, el Santuario en el que nos encontramos y el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena, en el que están pendientes las obras de rehabilitación y puesta en valor.
Ahora nos queda el reto de seguir difundiendo a los cuatro vientos nuestro Patrimonio, un gran atractivo y recurso que debe aprovechar y utilizar nuestro pueblo.
Muchas gracias.

Esta es la suerte que le espera a la fértil vega del Guadiaro, por Martín Blanco

Las imagenes cantan por si solas. Recientemente he publicado de que manera se arrancan los naranjos en San Martín del Tesorillo. En esta ocasión el paraje no es de Jimena.
Vemos un comienzo de lo que puede ser el final de muchos agricultores.
Concretamente la hoguera no es de la noche de San Juan, en la playa, por ejemplo de Torreguadiaro; es en el término municipal de Casares, finca "La Palma" más de 100.000 m2.
A todo esto, ¿que tendrá que decir Dña. Elena Espinosa? ministra de lo que fue el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hoy no sé de que, desde el 14 de abril del 2.008.
Martín Blanco.