miércoles, 6 de abril de 2011

Palabras de moda 11: Gazpacho

Por José Antonio Hernández Guerrero
¿Saben ustedes que el origen de la palabra “gazpacho” es “caspa”? La palabra "caspa" significa, para la mayoría de los hablantes de la Lengua Española, unas molestas y desagradables "escamillas" que se desprenden del cuero cabelludo y de otras partes de la piel (herpes, heridas que sanan, piel transpirada). En los ambientes rurales, los campesinos usan este mismo término para designar ese musgo que se cría en la corteza de algunos árboles. Pero esta palabra, tal como dicen Sebastián de Covarrubias y Miguel de Cervantes, encierra un contenido más amplio y más genérico: significa "residuo", "resto" o "sobra".
En realidad, este vocablo -al que se le unió posteriormente el sufijo -acho, de origen mozárabe andaluz- es la raíz de otro término -"gazpacho"- que se repite durante el verano desde tiempos remotos, no sólo en Andalucía, sino también en toda la geografía rural española. Recordemos, por ejemplo, la frase cervantina: "más quiero hartarme de gazpachos -dijo Sancho-, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mate de hambre".

Trabajos de poda de eucaliptos en la zona de la calle Romo del Casco Histórico

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y personal adscrito al departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena han procedido esta mañana a realizar la poda de varios ejemplares de eucaliptos existentes en la zona de la calle Romo.
Estos árboles presentaban un porte excesivo, lo que podría suponer un peligro tanto para los vecinos que viven en la zona como para los viandantes.

Jarillo solicita en Sevilla a la Agencia Andaluza del Agua recursos para arreglar los caminos rurales de Tesorillo

Léido en la web de la ELA de San Martín del Tesorillo.
La alcaldesa de la ELA se reunió la pasada semana en Sevilla con Medio Ambiente
Jarillo se reunió el pasado miércoles con el Director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Carlos Costa, en la Consejería de Medio Ambiente, para intentar solucionar el lamentable estado de los caminos rurales de San Martín del Tesorillo.
Debido a las fuertes lluvias acontecidas este invierno muchos caminos rurales de la localidad se han visto afectados, siendo intransitables para muchos vecinos tesorilleros. El órgano de gobierno de la ELA lleva varios meses intentado arreglar dicha situación pero las distintas administraciones públicas, competentes en el arreglo de estas vías, no han podido atender nuestra solicitud. Tanto la Diputación de Cádiz, a través de las distintas Áreas, como la Consejería de Agricultura y Pesca nos ha respondido que "no disponen de recursos para ejecutar estas actuaciones".
Esta situación nos ha llevado hasta la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz dónde solicitamos una autorización excepcional para sacar gratuitamente grava del Río Guadiaro, tal y como se hacen en otras provincias, por motivo de las catástrofes producidas por las lluvias.Soportando la ELA todos los gastos derivados del arreglo de los caminos, transportes y limpieza. Ante la negativa de la delegación gaditana, la alcaldesa de la ELA se dirigió ayer a instancias superiores para realizar nuevamente dicha solicitud y mostrar la grave situación de nuestros caminos. La respuesta del Director fue también negativa alegando que las competencias en estas materias están delegadas en cada provincia, de ahí que en otras provincias cercanas si autoricen estas actuaciones.

Nuevos aparatos de gimnasia para personas mayores en los jardines del Hogar del Pensionista

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Obras del Ayuntamiento de Jimena informa del inicio de los trabajos de adecuación del parque del Hogar del Pensionista, un espacio en el que se están reparando las infraestructuras y se están instalando aparatos de gimnasia para personas mayores.
Esta actuación se produce tras el acuerdo alcanzando por el Ayuntamiento con el colectivo de pensionistas que hacen uso de estas instalaciones.

Ha fallecido en Jimena Isabel Domínguez

Hoy ha fallecido en Jimena Isabel Domínguez Gutierrez, a los 82 años de edad.
Sus hijos y demás familiares velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite, hasta mañana a las 17 h. de la tarde que se celebrará su entierro en la capilla de mismo tanatorio.
Descanse en Paz.

XVIII Jornadas de Historia de Jimena: los alumnos de Primaria visitan el Conjunto Arqueológico del Castillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana han dado comienzo las actividades escolares organizadas con motivo de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
Como estaba previsto, tres grupos de alumnos de sexto curso de Primaria de los CEIPs Reina de los Ángeles y Aljibe han realizado una visita guiada por el Conjunto Arqueológico del Castillo.
La excursión ha comenzado en el punto de información turística de la antigua Iglesia de la Misericordia, donde la guía de la actividad, Lucía Coronil, ha explicado brevemente a los escolares la importancia histórica y cultural del recinto amurallado.
Posteriormente, se ha iniciado la visita, que incluía explicaciones divulgativas sobre los elementos arquitectónicos más representativos del conjunto.

Ejecutan las obras de ampliación de la pista de tenis en Tesorillo

Leído en la web oficial de La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
La ELA está llevando a cabo las obras de ampliación de la pista de tenis.

Benarrabá organiza este fin de semana las I Jornadas del Pueblo Gitano en la Serranía. Programa

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vanessa Melgar
El municipio de Benarrabá desarrollará los próximos días 8 y 9 de abril las I Jornadas del Pueblo Gitano en la Serranía de Ronda. Se trata de un evento que se celebra en la localidad de la comarca con mayor porcentaje de habitantes de etnia gitana y que se ha convertido en todo un ejemplo de convivencia.
Las jornadas se desarrollarán en la Biblioteca de Benarrabá y están organizadas por el Ayuntamiento de Benarrabá y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas con la colaboración del CEDER Serranía de Ronda; la Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda; Editorial La Serranía; y la familia Núñez.
Habrá charlas sobre la historia y el origen del pueblo gitano con intervenciones de vecinos gitanos del pueblo; se izará la bandera gitana en el exterior del Ayuntamiento; se degustará un potaje gitano; y habrá diferentes actuaciones a lo largo de la jornada. Participarán Antonio Lasanta, presidente de Cruz Roja en Ronda y la comarca, y Concepción Muñoz, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Ronda Cayí Brandí.