martes, 14 de febrero de 2012

El alcalde de Jimena Guillermo Ruíz y Manuel Vázquez de ASAJA visitan huertas de naranjas y aguacates dañados por las heladas

Leído en Agroinformación. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las heladas causan daños en parte de los cítricos y aguacates de la provincia de Cádiz
En un año que se augura complicado para el campo por la ausencia de agua, el frío ha colmado el vaso de los agricultores gaditanos que han visto dañadas sus cosechas por las bajas temperaturas alcanzadas en las últimas semanas.
La comarca más perjudicada es la del Campo de Gibraltar donde cítricos y aguacates se han visto sorprendidos por temperaturas inferiores a los -6 grados.
Aunque los técnicos insisten en que aún es pronto para concluir con datos de los daños causados por las heladas, las inspecciones realizadas en campo en las últimas semanas por los técnicos de la asociación muestran numerosos daños que cambian en función del terreno en el que estén los frutales. Las zonas más altas han permanecido más resguardadas mientras los mayores perjuicios se los han llevados los terrenos más bajos.

El sábado presentación oficial del PCPE/PCPA en Jimena

Leído en la web del PCPE.
El próximo día 18 de Febrero tendrá lugar en Jimena de la Frontera, el acto de entrega de carnés y presentación oficial del Partido Comunista de los Pueblos de España -PCPE/PCPA- y los Colectivos de Jóvenes Comunistas -CJC-.
Este acto tendrá lugar de forma abierta para todos los que se quieran acercar a las 12 de la mañana en el Centro Cultural Reina Sofía en la Estación de Jimena.
En el acto además de la entrega de carnes a los militantes de la provincia, intervendran Gloria Fernández Ruiz, Secretaria General del PCPA y Enrique Margalef Cubillas, Secretario de Organización del PCPA.
-
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

IV Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha convocado el  IV CERTAMEN DE CORTOS POR LA PAZ.
Este concurso cinematográfico forma parte desde su creación de las diferentes actividades interculturales y artísticas de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, del que este año se celebra su décima edición -Ver todas las noticias-.
El plazo de presentación de las obras que deberán retratar el espíritu de los Talleres por la Paz, acaba el 20 de junio, y los premios que se conceden son de 600 euros para el primer premio y 300 euros para el segundo.
-
 BASES
1.- La participación en el Concurso de Cortos está abierta todo@s los realizador@s mayores de 16 años tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad, ni residencia.
2.- El tema de los cortos será la Paz y deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas y pueblos.
3.- Para su selección, los cortometrajes, independientemente de su formato original, se entregarán en formato DVD; corriendo a cargo del concursante el envío. Las copias formarán parte del archivo municipal de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas, de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo.

Ensayos de chirigotas el próximo sábado en San Pablo

La agenda de actos precarnaval continúa el fin de semana en la Casa de la Cultura, Venta las Acacias y Bar Plácido.
-
El sábado próximo 18 de febrero, de nuevo dos chirigotas sampableñas celebrarán ensayos generales en locales de San Pablo de Buceite, "Vámonos que nos vamos" y "Los lunes en calle La Viña".
-
La chirigota infantil "Vámonos que nos vamos"
A partir de las 20 h. la chirigota infantil celebrará un ensayo general en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, para a continuación continuar cantando en la Venta Las Acacias.

Personajes del Carnaval de San Pablo: Gabriel Andrades "el superbombo" sampableño

Gabriel Andrades, de indú el año pasado con la chirigota de Jimena "La tenemos encantá", es veterano y ha formado parte de muchas agrupaciones carnavalescas desde hace muchos años.
Muy aficionado e incansable, este año se ha superado a si mismo, y hace triplete tocando el  bombo con chirigotas locales, así que está con una agenda que está que echa humo en estos días de últimos ensayos.
El viernes del Carnaval de San Pablo tendremos la oportinudad de verlo por primera vez en todo su explendor, con su "superbombo" en estas 3 chirigotas:

Reclamarán para Jimena y Castellar zona catastrófica por las heladas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El frío acaba con el 50% de los cítricos y el 80% de los aguacates
E. Correa
"El precio de los cítricos está congelado a 8 céntimos el kilo y no necesita escarcha". Con esta frase retrató Juan Salido, responsable de COAG en el Campo de Gibraltar, las consecuencias de la ola de frío que está acabando con la campaña de naranjas y de aguacates en la comarca. 
El agricultor explicó que la madrugada de ayer fue la más helada de la semana y el termómetro en Jimena y Castellar llegó a los seis grados bajo cero. Desde 2005 no se repetía algo parecido. Como consecuencia, aseguró que el 80% de la cosecha de aguacates se ha ido al garete. "El aguacate se pone negro de inmediato y para colmo habrá que eliminar arboleda y volver a replantar", dijo sin obviar que muchos optaron por este cultivo alternativo más beneficioso que el cítrico y ya se dedican 300 hectáreas.

Reunión de alcaldes para reclamar el arrreglo de la carretera Gaucín-Manilva A-377

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El próximo viernes 17 de febrero se celebrará en Casares una reunión de alcaldes de la Serranía de Ronda, Casares y Manilva  para reivindicar el arreglo de la carretera A-377
Seguidamente nos trasladaremos en autobús junto a los medios de comunicación asistentes hasta la carretera A-377 para mostrar in situ los desperfectos de la misma.
Casares, Gaucín, Manilva, Benadalid, Belalauría, Benarrabá, Genaguacil, Juzcar …….. son algunos de los municipios afectados por el lamentable estado de la carretera A-377 que une la Serranía de Ronda con la Costa del Sol a través de las localidades de Gaucín, Casares y Manilva.

La reforma laboral de Rajoy

Un lector nos recomienda esta viñeta.

Las tres chirigotas de Jimena del Carnaval 2012

Las tres chirigotas del Carnaval de Jimena 2012, que se celebra los días 24, 25 y 26 de febrero.
-
"CON LA TRAMPA A CUESTAS" chirigota del Batata
Info de la web oficial.
"Con la trampa a cuestas" este es el nombre de nuestra chirigota para el Carnaval 2012.
Esta formada por: Bati, Juanjo, Salvi, Caye, Benjamin, Quintero, Montero, Popo, Moreno, Gabriel, y vuelve después de algunos años Dioni y como nuevo componente Manuel Cortés. Descansa este año Moy.
Ya estamos ultimando el repertorio que esperemos os guste.Nos vemos en el Paseo.., digo en la carpa,jeje" - 

Vamos en la buena dirección...

Viñeta de El Roto en el diario El País de hoy.
-
*** Pinchar para verla con detalle.