sábado, 18 de octubre de 2008

Diseño publicitario contra la pobreza

La publicidad tantas veces desdeñada, en muchas ocasiones es perdonable que "te anuncien el cielo y te lleven al infierno", como decía Danza Invisible, si el resultado es lo suficientemente artístico.
El diseño gráfico, base importante de la publicidad ha sido utilizado casi siempre para persuadirnos a comprar este producto o aquel. Pero también en ocasiones se utiliza para concienciar sobre problemas globales, como en este caso la pobreza.
Hemos visto en PSDTUTS una acolección fotográfica de carteles publicitarios. La hemos traducido automáticamente por lo que los textos despistan en ocasiones, pero merece la pena si te gusta el tema.
La niña de la pistola de agua pretende concienciar sobre la inaceptable realidad: cada minuto mueren cuatro niños en el mundo, por alguna enfermedad causada por la falta de agua potable, el saneamiento inadecuado o la higiene precaria. Pincha en la foto para ver la colección completa de 23 fotografías

El presidente del PP de Málaga justifica la moción de censura de Gaucín

Leído en El Plural. Por su interés reproducimos esta noticia.
Descarta que el PP apoye una moción de censura en Estepona
Joaquín Ramírez justifica la moción de censura en Gaucín
El Presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, ha justificado y “respetado” la decisión de su partido en la localidad de Gaucín, donde apoyados en el voto de cuatro concejales imputado, se sumaron a una moción de censura que desalojó al socialista Teodoro de Molina de la alcaldía, colocando en su lugar a un edil popular. Por otra parte ha rechazado tajantemente un futuro apoyo a una moción de censura en Estepona.
---

-Francisco Ruiz, alcalde del PP de Gaucín-

El Presidente, que no se presenta a la reelección por presiones de Javier Arenas, ha manifestado hoy en un encuentro digital en el diario “Málaga Hoy”, que “en los municipios pequeños las relaciones personales tienen mayor trascendencia política que las estrategias generales” y por ello “nos hemos visto obligados desde la dirección a respetar la decisión de Paco Ruiz”.
Un condenado
Francisco Ruiz, actual alcalde popular tras la moción de censura, fue apoyado en la votación por cuatro concejales andalucistas imputados por un delito de urbanismo. Uno de ellos, el portavoz, fue condenado por malversación de caudales públicos y prevaricación. Curiosamente el Partido Popular sólo cuenta con tan solo dos concejales. Uno de ellos el alcalde y el otro decidió no acudir y dimitir.

Castañas luneras, por José Becerra

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos este artículo.
Hasta ahora los que, por las tierras fecundas de la Serranía de Ronda, aprovechaban las horas nocturnas de quietud y calma – momentos en que la Luna se enseñorea de la noche - para llevar a cabo sus fechorías, se cebaban en los olivos. Se acercaban a los predios sin vigilancia y llenaban los canastos o los sacos de aceitunas y salían pies en polvorosa a bordo de la furgoneta de turno. A veces se contentaban como poco: algunos puñados de aceituna de verdeo para endulzarla y aliñarla consiguiendo así un agasajo para la casa sin pasar por el mercado. Eras las aceitunas “luneras” de las que ser habla cada año una veces con sorna y otras con irritación e impotencia , sobre todo cuando los malhechores no se conforman con poco sino que arramblan con sacos para su posterior venta allí en donde no hagan demasiados preguntas.
Pero si las aceitunas “luneras” formaban ya parte de la tradición oral y eran objeto del gracejo del pueblo, ¿por qué no intentarlo con las castañas, ahora que lucen en todo su esplendor en los parajes del montuoso Genal, y las tostadoras callejeras se apresuran a disponer sus ollas agujereadas y a expandir su inconfundibles efluvios por callejuelas y esquinas? Para luego es tarde, y he aquí que nuevas hornadas de bandoleros cabalgan por la Serranía, no para despojar a diligencias y trotacaminos extraviados sino a los humildes castañeros de Igualeja Cartajima o Pujerra que confiados no vigilan sus posesiones o que si lo hacen consiguen con osadía y descaro burlarlos.
---

Los saqueos para mayor inri se producen en un año en que los castaños del Genal, acusando los afectos de la sequía, o que la lluvia no llegó cuando la arboleda lo necesita, los índices de producción acusan un descenso más que considerable. Y lo que dicen por aquí, a perro flaco todo se le vuelven pulgas. A cosecha mínima, cosecha esquilmada por desaprensivos que se lucran del trabajo y los onerosos gastos de los agricultores que, ahora con toda la razón del mundo ponen el grito en el cielo.
Robar castañas para venderlas va más allá de sustraer unas embozadas de “luneras” para un pequeño tostón familiar, esa fiesta tan inequívocamente serrana. Es un delito serio y como tal debería ser perseguido, aun cuando corran tiempos de crisis y se pueda pensar que todo el monte es orégano – castaño, en este caso – y que todo está permitido para hacerse con unos miserables cuartos.