sábado, 27 de junio de 2009

Fotos del viernes de Feria de San Pablo de Buceite 2009

Album con 200 fotos de ayer viernes de Feria de San Pablo de Buceite 2009: Gran Almuerzo de Mujeres, Fiesta Infantil, Campeonatos de Ping Pong y Futbolín...

VER ÁLBUM DE FOTOS

--
150 fotos del viernes de feria de noche en la Caseta Municipal y en la Caseta de la Juventud

VER ALBUM DE FOTOS
--

El frío reduce la recolección de setas a 3.800,72 kilos esta temporada

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La chantarella supone el 76,03% del total y alcanza un precio en el mercado de 11 euros. La venta a través de la lonja micológica jimenata aporta 36.232, 71 euros
A. Muñoz
Las lluvias y las bajas temperaturas que se han dado esta temporada han propiciado que los recolectores del Parque Natural de Los Alcornocales sólo hayan podido aportar 3.800,72 kilos de setas, según datos facilitados por la delegación provincial de Medio Ambiente. Algo menos que el año pasado, aunque todo por causas climatológicas.
La concejal delegada de este área del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, justificó que el frío ha afectado a la recolección en toda España, no sólo en el municipio. De todas formas, desde la delegación recordaron que la lonja micológica abrió este año más tarde, lo que suscitó las críticas de recolectores y partidos de la oposición.
García justificó esta decisión en la necesidad de esperar a la época de la chantarella, que ocurrió a principios de diciembre.De hecho, la chantarellus cibarius ha supuesto esta temporada el 76,03% de la recolección. La segunda más encontrada fue la lengua de vaca (14,24%), seguida de la trompeta negra (5,98%), trompeta amarilla (2,45%), níscalo (0,95%) y pie azul (0,35%).
---
----
En cuanto al dinero que ha supuesto la venta de los frutos de los hongos surgidos del Parque Natural de Los Alcornocales a través de la lonja micológica de Jimena ascendió a 36.232,71 euros, algo menos también que en la temporada anterior. Sin embargo, la chantarella se revalorizó y costó 11 euros el kilo.
La Junta de Andalucía creó en Jimena de la Frontera la primera lonja micológica de España, a través del plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (CUSSTA) para investigar la producción potencial según hábitats, regularizar el mercado, ser receptora de productos con un adecuado manejo recolector y darle tratamiento sanitario previo a su venta. La gestión de las instalaciones la lleva a cabo el Ayuntamiento.
La intención de la Consejería de Medio Ambiente con dicho plan es dar respuesta al creciente interés surgido en los últimos años por las setas y trufas, tanto en su faceta de esparcimiento o recreativa, como en otras relacionadas con su interés económico y gastronómico. Con el CUSSTA, la Junta pretende una gestión sostenible del recurso para que ninguna especie se vea amenazada.

Vídeo promocional del IX Festival Internacional de Música de Jimena

25 años de educación para adultos en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El centro de educación para adultos Xemina de Jimena celebra con sus alumnos sus bodas de plata l 400 alumnos Es el número de personas que reciben clases en los centros asociados a Xemina entre Jimena y Castellar.
A. Rodríguez
Entre una pizarra construida en una carpintería local y una completa aula de informática media un cuarto de siglo. El centro de educación para adultos Xemina de Jimena de la Frontera cumple 25 años con el mismo espíritu con el que abrió sus puertas: enseñar a todos. El centro inició su andadura en 1984 dirigido por Ricardo Gómez, quien salvo un periodo de dos años, siempre ha estado al frente de Xemina. "El centro comenzó con dos profesores y una pizarra que hicimos en un taller de carpintería", destaca Gómez.
En este cuarto de siglo ha sido testigo de los cambios en las necesidades educativas. De la alfabetización tradicional a la digital. Y es que hoy Xemina enseña a leer y escribir; idiomas -español para extranjeros, entre ellos-; informática o clases adaptadas para inmigrantes y Educación Secundaria. Las actividades de conmemoración comenzaron el pasado 11 de junio con la representación de una obra de teatro cargo de alumnado del centro de educación de adultos La Alameda Perdida de El Puerto de Santa María.
---
-Pascual Collado, alcalde de Jimena y Ricardo Gómez, director del centro-


La obra, titulada Cardito de puchero, estuvo montada sobre la base de un libro de Juan Rincón, profesor de este centro educativo, quien ha recopilado en un libro una serie de escenas y vivencias ocurridas dentro de sus propias clases. Se trata de episodios simpáticos y emotivos con el denominador común de la enseñanza de personas adultas como telón de fondo.
Además, una muestra con 1.600 imágenes recopiladas durante este cuarto de siglo han servido para celebrar las bodas de plata, así como meriendas de alumnos y visitas como la realizada al entorno de La Almoraima, en el vecino municipio de Castellar. Los alumnos, unos 400, también expusieron su experiencia en el centro en varios actos.
Xemina imparte clases tanto en Jimena como en San Pablo de Buceite, San Martín del Tesorillo, La Estación de Jimena y actúa como centro asociado en Castellar, donde también se dan clases a los internos del centro de atención a drogodependientes El Manantial. "Tras estos días de actividades hemos comprobado que el centro se abre a la comunidad.
Hemos avanzado mucho en estos 25 años y estas actividades también nos sirven como campaña de captación de alumnado para el próximo curso", apunta Gómez, quien mantiene intactas sus ganas e ilusión por enseñar a los demás.

Procesión de San Pedro y San Pablo el lunes a las 7 de la tarde

El lunes 29 de junio se celebrará la Procesión de San Pedro y San Pablo Patronos de San Pablo de Buceite.
A las 7 de la tarde en la Iglesia de San Pablo Apóstol se celebrará la Santa Misa, para a conticuación proceder a la Procesión por la renovada calle Real y otras calles del pueblo.------

-Imagen del año pasado a su paso por la plaza de la Constitución-

Programa para hoy sábado en la Feria de San Pablo

Concurso de Caballos, Tiro al Plato y Cena de Mayores hoy sábado en la Feria.
-A las 11.00 h. de la mañana en el Puente del Río:
En el Puente del río Guadiaro Concurso de Caballos, de velocidad y abrir y cerrar angarillas, con premios en metálicos para los tres primeros puestos.
A las 13 horas comenzará la tradicional Carrera de Cintas a Caballo, con trofeos a los tres primeros clasificados.
-A las 11.00 h. de la mañana, en la Cooperativa:
Comenzará también la tradicional Tirada al Plato. Organizada por Juan Becerra, tendrá lugar en la Cooperativa del Campo del Guadiaro, en San Pablo de Buceite.
---
----
A LAS 8 DE LA TARDE
Pensando que es una hora que ya no hace tanto calor, será la MERIENDA CENA PARA MAYORES del pueblo, amenizada con música ambiente
A LAS 10 DE LA NOCHE
CASETA MUNICIPAL Concierto de Copla de la sampableña ZENOBI.
A continuación la orquesta COSTA BLANCA Y EL TRIO ELITE.
En la CASETA DE LA JUVENTUD seguimos esperando a todos con buena música y mejor ambiente, gogós y regalos JB.