martes, 31 de marzo de 2009

El río Genal pierde una de sus especies autóctonas de peces

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
El río Genal pierde una de sus especies autóctonas de peces, aunque no ha sido invadido por foráneos
El río Genal ha perdido una especie autóctona que pensaba que existía, como es la ‘lamprea’, que contaba con una presencia histórica en la zona, y que está sufriendo una fuerte regresión en toda la Península Ibérica, según los primeros datos que ha arrojado el estudio que está realizado la Fundación Nueva Cultura del Agua sobre la densidad de peces del este río de la comarca.
--

-Nacimiento del río Genal-

Además, señala que la densidad de los mismos es “baja”, habiéndose registrado la presencia de cinco especies; el bordillo o cachuelo, la boga, el barbo, el pejerrey y la anguila, que están todas calificadas “nativas”, por lo que el río no ha sido invadido por especies foráneas.
Este dato es especialmente resaltado en el informe, y es que la mayoría de los ríos españoles están invadidos por peces introducidos que impactan severamente sobre la fauna local, aunque queda latente la gran diferencia que existe en número de peces con otros ríos del entorno con similares características.
De este modo, el informe considera que se viene a corroborar las voces de alarma que sobre este aspecto vienen realizando los vecinos, naturalistas y grupos ecologistas desde hace casi 20 años.
Ahora los técnicos volverán a realizar nuevos muestreos en primavera y verano, con los que se podrán sacar unos datos definitivos sobre las especies que se encuentran en uno de los ríos más importantes de la comarca.
Tras esos nuevos muestreos, la Fundación emitirá un informe definitivo sobre los valores del río Genal y de los principales problemas que le afectan, con el objetivo de que estos datos se puedan utilizar para un desarrollo sostenible.

La Banda Municipal ofrecerá un concierto en el Convento

Nota de prensa de Ayuntamiento de Jimena.
La Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera tiene previsto ofrecer el próximo viernes un concierto especial de Semana Santa, según ha anunciado la delegación municipal de Cultura. El recital tendrá lugar en el Santuario de la Reina de los Ángeles a partir de las 20.00 horas.
--

-
La Banda Municipal de Música de Jimena está conformada por un grupo importante de jóvenes, muchos de ellos procedentes de las escuelas municipales de música, dirigidos por María Jesús Herrero.
Hasta la fecha, este grupo había protagonizado diversos recitales, además de otras intervenciones en actos festivos, aunque nunca habían adoptado el formato de concierto de Semana Santa por lo que, en este sentido, supondrá un paso adelante para el colectivo.
Esta actividad se trata de la primera de las programadas para el mes de Abril e incluidas en el programa "Una primavera de actividades", distribuido por la concejalía de Cultura.

Agricultores de Jimena, San Pablo y Tesorillo participan en una manifestación convocada por ASAJA en Sevilla

Dos autobuses han partido esta mañana desde San Pablo, Jimena y Tesorillo con agricultores para participar en la manifestación en Sevilla convocada por ASAJA.
---------
Leído en ASAJA. Por su interés reproducimos esta noticia.
La organización agraria ASAJA-Andalucía repartirá el próxima martes en Sevilla más de 25.000 kilos de alimentos, aportados por los agricultores de las ocho provincias andaluzas, para poner de manifiesto la grave crisis por la que atraviesa el sector agrario y para recordar a los consumidores que, con los actuales precios en origen, si no se toman medidas claras, inmediatas y contundentes 20.000 explotaciones agrarias andaluzas echarán el cierre en los próximos meses.
El reparto de alimentos tendrá lugar en la explanada que da acceso al edificio Sevilla 2 (avda. San Francisco Javier, Nº 9) sede de ASAJA-Andalucía y comenzará a las 10:00 de la mañana, será un acto previo al inicio de la manifestación que ha convocado ASAJA-Andalucía “Por la supervivencia del campo andaluz y el empleo en el medio rural” y que partirá de este mismo punto a las 12:00 horas y finalizará en la Casa Rosa, sede del Gobierno andaluz.
---

-
Junto a los productos aparecerá una tablilla con el precio en origen y el precio de venta al público, para informar a los consumidores de la brutal diferencia entre ambos precios, que en muchos productos es hasta del 1.000%, como ocurre con las lechugas, las naranjas y los limones.
Los ciudadanos que se acerquen al punto de inicio de la manifestación recibirán tomates, lechugas, pepino, calabacín y berenjenas de Almería; garbanzos, patatas, vino, vinagre, azúcar y flores de Cádiz; naranjas y ajos de Córdoba; cebollas y aguacates de Málaga; fresas de Huelva; aceite de Jaén; limones de Málaga; arroz, aceitunas, espárragos, aceite y patatas de Sevilla. Todas ellas producciones andaluzas de gran calidad que gozan del reconocimiento de los consumidores y de los mercados y, que sin embargo, tienen un precio de venta que, en muchos casos, no cubre ni los costes de recolección.