viernes, 29 de enero de 2010

Instalarán un ascensor en el Ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimema.
El edificio del Ayuntamiento mejorará su accesibilidad con la instalación de un ascensor
El edificio del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera será sometido en breve a obras de adecuación para su uso por parte de personas con problemas de movilidad, según ha aprobado esta mañana la junta local de gobierno.

La accesibilidad al edificio municipal se verá mejorada de forma ostensible con la instalación de un ascensor y con la reforma del acceso de la puerta principal.
----.
Para ello, se hará uso de una subvención concedida por la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que asciende a 50.000 euros. El proyecto de instalación del nuevo ascensor ha sido redactado por la oficina técnica municipal. El objeetivo del mismo es permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder a todos los departamentos y oficinas del edificio principal del Ayuntamiento.
Debido a la antigüedad del inmueble, este no cuenta en la actualidad con ningún tipo de medidas que faciliten el acceso a personas discapacitadas, habiéndose dado casos en los que el alcalde o los concejales han atendido a personas con problemas para acceder en el patio central de la planta baja del edificio.
Esta situación se pretende remediar instalando un ascensor y, al mismo tiempo, adecuando el acceso por la puerta principal, según informó el concejal Fernando Gómez.
Las obras se adjudicarán por procedimiento negociado. Gómez indicó que espera que el proyecto sirva, al mismo tiempo, para que se generen varios puestos de trabajo entre personas de la localidad durante el tiempo que duren las obras.

Nuevos vehículos para la Policía Local de Jimena y el equipo de Vía y Obras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Policía Local de Jimena y el departamento de Vía y Obras disponen desde hace unos días de dos nuevos vehículos todoterreno, adquiridos gracias a una subvención concedida por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
En el caso de la Policía Local, se trata de un vehículo dotado con todo el equipamiento reglamentario para su uso por parte del cuerpo de seguridad local. El de Vía y Obras es un vehículo tipo pickup, que se adecúa a las necesidades específicas del equipo de operarios de este departamento.
---
----
La ayuda concedida, que asciende a 50.000 euros, está incluída en la línea de subvenciones de la Consejería de Gobernación para la mejora de infraestructuras municipales en el año 2008. Se trata de una línea de ayudas que forma parte de las competencias que la Junta de Andalucía tiene en materia de administración local, convocándose con periodicidad anual.
El delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro, hizo entrega de las llaves del vehículo policial al jefe local, Francisco Espejo.
Mientras tanto, el concejal responsable del departamento de Vía y Obras, Fernando Gómez, agradeció públicamente el apoyo de la administración autonómica en la compra de este tipo de material. "Se trata de un vehículo que nos hacía mucha falta para seguir prestando un servicio de calidad con garantías", manifestó.

La crisis del ladrillo y una ley estricta acaban con la panacea del golf

Leído en el Diario de Cádiz.Por su interés reproducimos esta noticia.
Sólo dos de los 20 proyectos gaditanos tienen expectativas de desarrollo a medio plazo: Castellar y Prado del Rey
Andalucía no tiene ningún campo de "interés turístico" dos años después de la aprobación del Decreto
Jorge Garret
Los proyectos que combinan golf, hotel y urbanización de lujo, impulsados por promotores y abanderados por alcaldes durante toda la década, han dejado de ser el remedio general para los males de las economías municipales de toda Andalucía. En apenas dos años, las iniciativas que antes eran prioritarias han dejado de agolparse sobre la mesa de los despachos de los ayuntamientos para quedar relegadas, en el mejor de los casos, al cajón.
Es el fin de un modelo de desarrollo y se concreta en cifras: de los 70 proyectos presentados para la región en 2008, sólo hay tres con claras expectativas de desarrollo en Castellar, Estepona y Cabo de Gata.En Cádiz, que se subió con retraso a la ola del golf, el balance deja al menos 18 planes suspendidos, a la espera de tiempos mejores o, directamente, descartados.
Dos factores simultáneos han puesto punto y final a la panacea del golf: la crisis económica y el decreto regulador del sector en Andalucía. El valor del ladrillo que antes hacía rentables las inversiones en golf se ha desplomado en dos años, y los bancos que antaño concedían dinero a espuertas no quieren ahora ni oír hablar de proyectos urbanísticos. No hay rentabilidad, no hay financiación.
Francisco del Cuvillo, promotor con más de 20 años de trayectoria en la Costa del Sol y con intereses en Prado del Rey, completa el análisis: "Las grandes están liquidando activos de este segmento con descuentos hasta del 50%. Mientras que el mercado no se desprenda de esos excedentes, que son extraordinarios, comprenderá que es un absurdo introducir nuevos productos, que además van a ser más caros. Poner ahora una grúa a funcionar no tiene sentido".
A la criba económica, se ha sumado la ejercida por el decreto de golf aprobado por la Junta de Andalucía en febrero de 2008, después de ocho años de cábalas y retrasos. El documento establece requisitos técnicos y medioambientales estrictos para los proyectos con un doble objetivo: que los campos no se conviertan en una excusa para calificar suelo y vender casas -o que se levanten "macrourbanizaciones acompañadas de un jardín con agujeritos", dijo el entonces consejero de Presidencia, Zarrías-, y que la región configure una red de instalaciones de "interés turístico" capaz de atraer viajeros por su alta calidad.
--- -Las obras paralizadas por Las Limas de Gaucín en el campo de golf de San Pablo de Buceite, desde principios de 2008. Ver todas la noticias relacionadas.-

En el decreto, el Gobierno andaluz se reservó la última palabra sobre cada proyecto a través de una "comisión técnica de calificación" formada por representantes de diversas consejerías. Sin embargo, dos años después de la aprobación del texto, esta comisión no ha podido evaluar ni un solo plan empresarial, dato que da una idea de la paralización que sufre el sector.
El presidente de la Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, sostiene que la normativa incluye parámetros que están disuadiendo a muchos promotores. "No se puede reproducir la situación en la que todo el que tenía un poco de mano en un ayuntamiento conseguía hacer un campo de golf con miles de viviendas, pero tampoco se puede exigir al promotor de golf que construya un hotel [exigencia del decreto]", argumentó en declaraciones a Efe De la Riva, que recordó que sólo el mantenimiento de un campo de golf requiere una media de 2,5 millones al año.
En las misma información de Efe, el presidente de la Federación expresa su confianza en que la norma "se perfeccione" y se llegue a un "término medio" entre la barra libre de antes y la rigidez actual.
Mientras tanto, con los condicionantes de la crisis y el decreto, el repaso de la situación del sector en la provincia ofrece un panorama esclarecedor: dos proyectos con expectativas de desarrollo, aunque sea a medio plazo, en Castellar y Prado del Rey; otras dos iniciativas abandonadas por sus promotores en Algeciras y Jimena; y hasta 16 proyectos de golf sin su tramitación urbanística completa y con pocas o ninguna perspectivas de ejecución.
Tal y como han señalado fuentes del Gobierno andaluz, en la provincia gaditana sólo hay un campo de golf en lanzadera, el promovido por la familia Ortiz Patiño [Valderrama] en Castellar. El plan fue presentado en 1999 y culminó su tramitación en 2004. El alcalde castellarenses, Francisco Vaca (PSOE), confía en que las obras comiencen en 2010, aunque los promotores ya advirtieron el año pasado de que el desarrollo del recorrido y los hoteles previstos se acometerá por fases, en función de la coyuntura económica.
Otro de las iniciativas con visos de realidad es el complejo turístico y residencial de Prado del Rey, presentado en 2004 y ya avalado por la Junta de Andalucía. El alcalde de Prado del Rey, Fernando Pérez (PSOE), cree que el proyecto de urbanización empezará en "el primer semestre", pero la promotora hispano-irlandesa AGP, dirigida por Francisco del Cuvillo, no tiene prisa: "En otros tiempos se echaría más leña a la caldera. Ahora, lo importante es solventar todas las cuestiones administrativas para poder actuar en cuanto llegue un momento lógico y propicio". El momento podría no ser 2010.
Mucho peor es la situación de los desarrollos urbanísticos ligados al golf en Jimena y en Algeciras. En la primera -en San Pablo de Buceite-, la promotora Las Limas de Gaucín dejó a medias la construcción de un campo de golf y un hotel el año pasado, y nada más se supo hasta la intervención del Ayuntamiento, que busca la manera de reactivar las obras. En Algeciras, el Consistorio anunció hace dos semanas su intención de expropiar a la empresa President Golf su parcela en el Algarrobo por incumplir el compromiso de construir un campo, un hotel y 700 casas con una inversión anunciada de 250 millones que quedó en agua de borrajas.
No hay noticias de los proyectos residenciales y de golf presentados a lo largo de la década en pueblos de la Sierra como Villamartín, Algodonales y Ubrique. Tampoco en Bornos y Espera, municipios que vieron como la firma Armoniza se marchaba a Panamá harta de la burocracia. Y ni siquiera en Arcos, donde Novaterra, propietaria de Arcos Gardens, prevé la construcción de otro recorrido de 18 hoyos. La situación es calcada en La Janda: Medina, Benalup, Paterna, Alcalá, Barbate y Vejer mantienen sus proyectos aparcados y todavía pendientes de largas tramitaciones urbanísticas. Pese a ello, estos municipios cuentan con una garantía a futuro, ya que la Junta de Andalucía ha avalado sus desarrollos en torno al golf incluyéndolos en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca.
Aún hay dos proyectos gaditanos más que cuentan con la aprobación de la Junta de Andalucía en Atlanterra (Tarifa) y Gabela Honda (Trebujena), pero sus promotores no están dispuestos ahora a sembrar en el erial en el que se ha convertido el sector.

Trucos de magia para concienciar sobre la seguridad vial

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Unos 160 escolares del CEIP Aljibe del núcleo de Los Ángeles participaron en una actividad divulgativa sobre seguridad vial desarrollada en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía.
La actividad estuvo compuesta por consejos y recomendaciones sobre buenos hábitos tanto al volante como para los peatones en clave lúdica.
El encargado de desarrollarla fue un agente de la Policía Local de Jimena quien alternó los consejos con trucos de magia y sketches de su propia cosecha que consiguieron crear un clima de complicidad y comunicación con los pequeños.
----

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

Crearán un centro integral del vino en Ronda

Leído en la web del Ayuntamiento de Ronda.
La Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Ronda acuerdan la creación de un Centro Integral del Vino
La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, Isabel María Aguilera, y representantes del Ayuntamiento de Ronda mantuvieron ayer jueves día 28 una reunión en Ronda para concretar la puesta en marcha del Centro Integral para el desarrollo del sector vitivinícola de la Serranía de Ronda, que plantea la rehabilitación de un antiguo depósito distribuidor de agua potable, en los viejos depósitos de Aqualia en el Polígono El Fuerte, de carácter histórico y gran interés arquitectónico.
---

---
Según el citado proyecto, se crearía un centro integral del vino, con bodega experimental, zona de exposición e información, centro de formación y encuentro de profesionales del sector, laboratorio de análisis y sala de catas entre otras instalaciones que incluirán equipamiento multimedia, instalaciones especializadas, mobiliario y exposiciones. En total la superficie rehabilitada es de 1.285,52 metros cuadrados
Este proyecto es uno de los 43 proyectos piloto de aplicación experimental de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, denominados ‘proyectos FARO’, y contará con un presupuesto total de 2.552.000 euros. Su ejecución, que está prevista en un plazo de 18 meses, se desarrollará a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Ronda y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Arcgisa amplía las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de Tesorillo por un valor de más de medio millón de euros

Notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El vicepresidente de Políticas Hidráulicas y Urbanismo de la Mancomunidad de Municipios, Fernando Gómez, ha informado que la empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) está llevando a cabo obras de ampliación y mejora en las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales en San Martín del Tesorillo.
El proyecto, que supone una inversión de 523.034,88 euros, se realiza con cargo al canon que se abona en cada recibo, destinado específicamente a reposición y mejora de redes.
Las calles beneficiadas por esta obra son Casuarinas, Las Torres, Una Acera, Ronda del Secanillo, Callejón de la Iglesia, y la plaza de la Constitución. Actualmente, y tras varios semanas después de que se iniciara el proyecto, éste está ejecutado ya al 50 por ciento. Técnicos de Arcgisa han señalado que en la red de abastecimiento serán instalados un total de 1.050 metros de tubería de fundición dúctil de un diámetro de 100 milímetros; y otros 300 metros del mismo tipo de tubería, pero con un diámetro de 200 milímetros. En el área de saneamiento, el proyecto prevé la colocación de 200 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro; y otros 400 de tubería con un diámetro de 400 milímetros.
Gomez ha añadido que una vez concluida, la obra traerá mejoras en el abastecimiento, desapareciendo las averías como consecuencia de la existencia de una red obsoleta, hecha de fibrocemento. En saneamiento supone la eliminación de redes interiores, que van a ser reemplazadas por una red totalmente nueva; y la sustitución de una red antigua, compuesta por tubos de hormigón, material que registra un mayor número de pérdidas.
----

-Imagen de la obra relaizada en la calle Mellado de Jimena-

-----
Las calles Sevilla, Yustos y Sol en Jimena también verán mejorados sus sistemas de abastecimiento y saneamiento
Las calles Sevilla, Yustos y Sol, todas situadas en el Casco Histórico de Jimena, van a ver mejorados próximamente sus sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua potable, según informó el vicepresidente de Politicas Hidráulicas de la Mancomunidad, Fernando Gómez. Se trata de unos trabajos programados por la empresa Arcgisa con cargo al canon que se abona en cada recibo.
En este sentido, Gómez ha anunciado que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre técnicos de la empresa comarcal, la oficina técnica municipal y la Policía Local de Jimena de cara a plantear soluciones provisionales al tráfico rodado durante el tiempo que dure la obra.
De las tres vías programadas, la que mayor complejidad presenta en cuanto a canalización del tráfico de vehículos y reubicación temporal de plazas de aparcamiento es la calle Sevilla, al tratarse esta de la prinicipal arteria de trafico del casco histórico.
-------------------------------------
Gómez anuncia la reposición del acerado e infraestructuras de un tramo de la travesía de Los Ángeles
El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Fernando Gómez, informa de la próxima puesta en marcha de trabajos de acondicionamiento de un tramo de la travesía de la carretera A405 por el núcleo de Los Ángeles. Las labores consistirán en el cambio del acerado así como la reinstalación de todas las infraestructuras, inlcuyendo las líneas telefónicas y acometidas de agua), así como la reposición del sistema de ilumunación pública.
La ejecución de esta obra será posible gracias a la aprobación de un plan provincial de empleo que cuenta con un presupuesto de 58.000 euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 5 meses y serán adjudicadas por la Diputación Provincial de Cádiz, organismo responsable del desarrollo de este tipo de planes.
Gómez indicó que se trabajará para que se invite a las empresas locales de la construcción para que acudan a la licitación, garantizando de esta manera que la mano de obra necesaria sea cubierta por personas de la localidad.