lunes, 25 de mayo de 2009

Los mejores vídeos electorales... con humor

Aunque les parezca mentira les mostramos una selección de los vídeos electorales más responsables y serios que hemos encontrado en internet. Todos son del programa de humor de la televisión vasca ETB "Vaya Semanita". No corresponden a estas elecciones europeas pero siguen estando de "rabiosa" actulidad.


Videos tu.tv


Juana Jiménez se reunió con un asesor técnico de Carreteras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, se reunió el pasado día 22 de mayo con el asesor técnico de la zona sur del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, Francisco Vega Jiménez, al objeto de realizar un repaso acerca de algunas propuestas relacionadas con la ordenación del tráfico rodado y peatonal en dicho núcleo de población.
En este sentido, Jiménez trasladó a Vega la preocupación municipal, y también expresada por vecinos de la zona, acerca de la seguridad para los peatones en la conocida como “curva del tropezón”, a la altura del parque público existente en dicho lugar.
---

---
El responsable técnico tuvo oportunidad de conocer sobre el terreno la situación.
Del mismo, Jiménez y Vega estudiaron la posibilidad de habilitar un paso para caballistas en la zona del puente existente al inicio de la travesía de Los Ángeles. Para ello, sería necesario realizar una limpieza de la zona, eliminando el matorral acumulado. Esta actuación vendría a apartar el tráfico de caballos del área peatonal, algo que había sido demandado por vecinos del entorno.
Por último, también se efectuó un repaso a la situación del tráfico rodado y peatonal a la altura del edificio de la Cámara de Comercio.

Un pueblo indio en Los Alcornocales en Castellar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La iniciativa parte de una ciudadana francesa y su objetivo es crear una zona de descanso y experiencia cherokee
El poblado tardó en construirse más de dos meses y se levantaron tiendas iguales a las de los indios de América del Norte
Y. G. T.
En medio del Parque Natural de Los Alcornocales se sitúa un auténtico poblado indio, concretamente en Las Jarandillas, en Castellar. Una francesa, Martina Eyrolle, se instaló en la zona con la idea de crear un centro de descanso, rodeado de fresnos y helechos a orillas del río Guadarranque.
Camuflado en el interior del bosque de ribera, se levanta el poblado indio compuesto de 10 tiendas con una capacidad para 60 personas en el que vivir una experiencia distinta y casi desconocida en el sur de Andalucía. Martina Eyrolle señala que las tiendas son las típicas de los indios de Estados Unidos y Canadá. La emprendedora asegura que para instalar todo el poblado fue necesario dos meses.
---
---
La instalación ambienta y reconstruye una comunidad cherokee de América del Norte en los montes andaluces, donde no hubo indios pero sí un entorno natural envidiable. El lugar ofrece la posibilidad de vivir una experiencia completa como poblado indio con sus tipis ignífugos con suelos de madera, sus hogueras, canoas para pasear por el río, arcos pieles y dianas que suponen una atractiva oferta para disfrutar en familia, con compañeros de trabajo o con amigos. Para los más aventureros de la comarca pueden optar a deportes de aventura con canoas y otras actividades.
Junto a la experiencia Cherokee, se pueden optar a multitud de actividades relacionadas con el entorno natural, paseos a caballo, senderismo, observación botánica, escalada, composición de perfumes naturales, masajes e incluso clases de yoga en plena naturaleza. También dispone de una piscina, que hará las delicias de los más pequeños.
Asimismo, el contacto con la naturaleza es total porque se pueden encontrar todos los animales típicos de Las Jarandillas, como ciervos, jabalíes, y muchas aves diferentes. Lo mismo ocurre con las especies botánicas, se pueden observar un gran número de plantas autóctonas .
Martina Eyrolle asegura que la zona es muy relajante, por lo que resulta ideal para instalar estas iniciativas medioambientales. Además, espera llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que los escolares de Castellar puedan asistir en campamentos de verano o antes de que finalice el curso escolar. Así mismo, espera hacer extensivo este acuerdo al resto de municipios de la comarca.

Publicadas las bases para una plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Jimena

Hoy han sido publicadas en el BOP de Cádiz las bases para una plaza de auxiliar de administrativo mpor concurso-oposición, y la creación de una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento de Jimena.

Crean un museo de la castaña en Pujerra

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Pujerra albergará un centro de difusión dedicado a su principal cultivo, una iniciativa pionera a nivel nacional para reactivar la actividad turística
VANESSA MELGAR / PLT
El alcalde confía en que con la medida aumente el número de visitantes al pueblo
El edificio, en el centro de la localidad, abrirá sus puertas a finales de este año
Si de algo saben los vecinos de Pujerra es de castañas. Prueba de ello es que este municipio, casi escondido en la zona del Alto Genal, ha puesto en marcha una singular iniciativa que va a ser pionera en el sector turístico. Se trata del primer museo dedicado íntegramente a la castaña, fruto que se ha convertido en la principal fuente de riqueza para los vecinos de esta idílica localidad. «La castaña ha sido, es y será el centro de la economía de Pujerra», afirma su alcalde, Francisco Macías. Por ello, una de las zonas más representativas en la producción de castañas contará con el primer museo dedicado a este fruto en España.
---

---
«Con esta iniciativa pretendemos atraer más turistas al municipio», explica Macías, consciente de que el futuro del pueblo mira hacia el turismo y la rentabilidad de la ruralidad. El inmueble estará situado en pleno centro de Pujerra, entre las calles Jubrique y Arriate. Tendrá tres plantas y explicará, mediante fotografías, y paneles informativos, el proceso de recogida de la castaña, su tratamiento, aperos necesarios para su cultivo, leyendas y gastronomía, además de recoger una muestra de los utensilios que antiguamente se utilizaban durante la campaña.
A finales de año
El primer museo de la castaña estará listo entre noviembre y diciembre de este año, según asegura el alcalde de Pujerra. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda, financiado a partes iguales por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. El programa supone una inversión de más de 4,5 millones de euros en la zona, convirtiéndose en la mayor cantidad que ha recibido la comarca rondeña. El objetivo es conseguir el despegue turístico definitivo de la Serranía y consolidarla como producto. Aún queda mucho trabajo por hacer.

De momento, el Ayuntamiento de Pujerra ha adquirido, por 60.000 euros, el inmueble que albergará el museo. Los técnicos municipales ya han valorado la casa, por lo que ahora es necesaria su rehabilitación. Esta acción supondrá una inversión de 18.000 euros, de la que se hará cargo la Diputación. No obstante, Macías explica que el museo conservará la estructura de la casa, con el fin de aprovechar también su fisonomía rural, en consonancia con el entorno y la finalidad turística.

--Cartel de una edición anterior de la Feria de la Castaña, que se viene celebrando desde hace algunos años -

Jornada anual
El proyecto ya rondaba la mente de los responsables políticos del pueblo desde hace años. Y es que una de las principales celebraciones de este municipio es el Día de la Castaña, un evento que este próximo año alcanzará su séptima edición. «La idea de crear un museo de la castaña surgió a raíz de profundizar en la organización del Día de la Castaña», argumenta el alcalde del municipio. La cita, obligada en el calendario turístico del Alto Genal, atrae cada año a cientos de visitantes, que se suman a los lugareños en la celebración de esta jornada. Se suele desarrollar a finales de octubre, coincidiendo con la recogida de la castaña. Cada año, la fiesta se dedica a un colectivo.
En esta última ocasión, las mujeres fueron las protagonistas. Dicen que suelen ser las mejores recogedoras de castañas, una destreza que les merece las alabanzas del sector masculino. Entre los actos que se programan, los visitantes pueden disfrutar del tradicional tostón de castañas acompañado por la mejor mistela. Este año pasado, la campaña de la castaña no fue la mejor de los últimos años. No obstante, los pujerreños y pujerreñas están dispuestos a seguir conservando el protagonismo de su fruto.

Medio millar de vecinos exige que la futura A-7 no pase por el Pinar del Rey

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar Ecologistas en Acción defiende la participación ciudadana para la búsqueda de un trazado alternativo.
Todos los partidos políticos con representación en la localidad apoyan la manifestación
A. Rodríguez
Medio millar de vecinos de San Roque y otros puntos del Campo de Gibraltar alzaron ayer por la mañana sus voces para exigir que el proyecto para construir la nueva autovía A-7 de circunvalación comarcal no perjudique al Pinar del Rey.
La marcha, organizada por Verdemar Ecologistas en Acción, contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal (PP, PSOE, USR, PA y PIVG), colectivos vecinales y otras asociaciones conservacionistas. Los ciudadanos comenzaron a llegar poco antes del mediodía a la céntrica Plaza de Armas, donde la organización repartió camisetas y banderitas.
El lema oficial de la marcha "Pinar sí, autovía no por el Pinar" fue obviado, no obstante, en las banderitas y en la mayoría de las proclamas coreadas por los asistentes, donde el "no a la autovía" ganó enteros. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) redactada por el Ministerio de Medio Ambiente establece, en estos momentos, que el trazado de la carretera salve el enclave del Pinar del Rey a su paso por el vértice sur con un viaducto de algo más de 300 metros de longitud con un único punto de apoyo dentro de este espacio, así como la implantación de medidas correctoras como pantallas acústicas y vegetales para reducir el impacto visual.
---
---
Sin embargo, los grupos ecologistas exigen que se modifique el trazado para que ningún elemento constructivo se encuentre dentro de los límites del considerado como el pulmón de San Roque, así como una mejora de la actual A-7 y potenciación del transporte público. La búsqueda de alternativas no será fácil, según explicaron los ecologistas, puesto que un trazado más al sur podría entrar en colisión con el arroyo de La Alhaja. El Ministerio de Fomento se comprometió el viernes a estudiar la situación. Los manifestantes recorrieron en apenas diez minutos la distancia entre la Plaza de Armas y la Alameda Alfonso XII, separadas por la cuesta de la calle San Felipe.
La encargada de explicar a los ciudadanos el motivo de la propuesta, la activista social Ángela Aguilera, desgranó durante diez minutos -sin papeles- las razones para exigir un proyecto respetuoso con el enclave. Aguilera defendió la participación ciudadana para poder decidir por dónde debe pasar la carretera sin perjudicar un enclave que, dijo, deberá ser legado a los hijos de la actual generación. "Estamos en desacuerdo con el trazado. Vamos a pelear con uñas y dientes por este pedazo de tierra que es nuestro, que disfrutaron nuestros padres y que deben disfrutar nuestros hijos", arengó. "Son necesarias mejoras, pero no a costa del pinar ni de nuestro valor ambiental. Eso no es progreso. El progreso vela por la preservación del entorno. No podemos dejar que dirijan nuestro futuro desde unos despachos grises. Se impone un proyecto por la vía de los hechos, de espaldas al pueblo", defendió la portavoz.
En cuanto a las valoraciones políticas, todos los grupos defendieron que es necesario buscar alternativas de manera conjunta desde el consenso, sin renunciar a la construcción de la infraestructura por su evidente necesidad para el transporte, pero dejando claro que el Pinar del Rey no puede verse afectado.

Fotos de la visita de Lúis Pizarro a Jimena

El sábado pasado Luís Pizarro, Viceseretario General del PSOE de Andalucía visitó Jimena.
Fue recibido en la Casa del Pueblo de Jimena, por numerosos militantes socialistas, y también intervino en un acto electoral en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles.
También pero en calidad de Consejero de Gobernación visitó el Ayuntamiento de Jimena -Ver noticia-.
---