jueves, 26 de noviembre de 2009

Presentado el programa de las V Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha presentado el programa de las V Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebrarán los próximos 11 y 12 de diciembre, en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván".
La fotografía, educación ambiental, actividades de ocio en la naturaleza, Directiva Marco del Agua, y el futuro del poblado de El Corchado serán los protagonistas.
La quinta edición de estas jornadas de estudio del río Guadiaro recoge en su programa para el viernes la exposición de los trabajos presentados al IV Concurso Fotográfico Río Guadiaro, continuando con una conferencia sobre la biodiversidad del rio Guadiaro, y otra sobre su potencial dentro de la Directiva Marco del Agua.
El sábado por la mañana las actividades se centrarán en la visita guiada a la Central Hidroeléctrica y actividades de ocio al aire libre en el poblado de El Corchado. El sábado por la tarde se celebrará una conferencia sobre un estudio arquitectónico de El Corchado como centro ecoturístico, y una mesa redonda sobre el futuro del poblado de El Corchado como centro de ecoturismo y educación ambiental.
Estas jornadas han sido organizadas por la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Jimena, GDR de los Alcornocales, Leader+, y Emprendedores Rurales Andaluces de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
------Le
-Pinchar en la imagen para ver el tríptico del programa con detalle-
----
PROGRAMA COMPLETO
V Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro
11 y 12 de diciembre
----
Viernes, 11 de diciembre:
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
18.30 h.
Inauguración de ls Exposición fotográfica del IV Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro
CONFERENCIAS Y DEBATE
19.00 h.
"El río Guadiaro, un sistema ecológico rico y complejo.
A cargo de Paco Blanco y Ozcar Gavira, biólogos expertos en investigación de ecosistemas fluviales.
20.00 h.
"Potencialidades del Río Guadiaro desde la Directiva Marco del Agua"
A cargo de Antonio Herrera, biólogo de MEDIODES: medio ambiente y desarrollo.
Sábado, 12 de diciembre:
ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y EDUCATIVAS EN LA NATURALEZA
9:00 h.

Desde la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" a El Corchado:
-Visita a la Central Hidroeléctrica
-Tirolina sobre el río Guadiaro
-Tiro con arco
-Canoas, paseo por el río Guadiaro
-Rocódromo
Organizado por empresa de turismo activo.
CONFERENCIAS Y DEBATE
19.00 h.
"Ideas para el Proyecto de "El Corchado", complejo ecoturístico".
A cargo de Sandra Vega, arquitecta.
20.00 h.
Mesa redonda sobre el futuro del complejo de ecoturismo y educación ambiental "El Corchado", con representantes de instituciones públicas locales y provinciales, colectivos y asociaciones locales.
--------------------------------
Todos los actos se celebrarán en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite, menos las actividades de ocio al aire libre que se celebrarán en El Corchado.
Para más información, Junta Municipal de San Pablo de Buceite: juntamunicipalsanpalbo@gmail.com , 956642205 - 956642385

El recibo de la basura subirá 1 euro al mes

Leído en Noticias de la Villa. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha congelado el precio de todas las tasas de los servicios de agua y residuos que presta al ciudadano, excepto la de la recogida, que aumenta un euro al mes.
Pese a esta subida, sigue siendo la más barata de todas las que se aplican en la comarca por el mismo concepto. La revisión tarifaria, aprobada en el pleno celebrado esta mañana, supone la congelación de las siguientes tasas para el ejercicio 2010:
-Abastecimiento de agua en San Roque, Jimena y Castellar
-Saneamiento y depuración en San Roque, Jimena y Castellar
-Tratamiento de residuos urbanos en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar
-Recogida de residuos urbanos para comercios e industrias en Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar -Precio público del horno crematorio de animales muertos.
----


La congelación de la tasas de recogida de residuos para los usos industriales y comerciales se justifica por la situación económica que están sufriendo las pequeñas y medianas empresas. Para el uso domiciliario, en los municipios de Tarifa, Castellar, Jimena y Los Barrios, se prevé, como se ha citado anteriormente, un incremento de un euro al mes.
Las nuevas tarifas sí prevén un incremento en la tasa de agua en alta. El descenso significativo de los consumos (un 18 por ciento en el uso industrial y un 8 por ciento en el domiciliario) impide la congelación de la tarifa. De todos modos, el reajuste en las previsiones ha pasado de una subida prevista del 5,5 por ciento al 2,5 por ciento. También ha experimentado un incremento el precio público de tratamiento de residuos, que es el que se aplica únicamente a usuarios privados que acuden al complejo y a los municipios no integrados en la Mancomunidad. Para este caso se prevé una subida del 12 por ciento, continuando así con la política de mantener diferencias con aquellos que en su día participaron en la puesta en marcha de la planta de clasificación y compostaje.
Reducciones en el precio Las diferentes ordenanzas establecen una serie de reducciones para las personas que acrediten documentalmente que la suma total de sus ingresos y los de las personas que con ellos conviven son inferiores a 1,2 veces el salario mínimo interprofesional. También se establece una tarifa especial consistente en una reducción del 50 por ciento de la cuota para quienes, previa solicitud, acrediten documentalmente la situación de familia numerosa. Aquí os mando un cuadro explicativo de las reducciones.

Autobuses gratis desde Jimena a Sevilla para participar en la manifestación contra el capitalismo organizada por IU

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Izquierda Unida hace un llamamiento masivo a toda la izquierda a movilizarse, así como al conjunto de la ciudadanía "para impulsar el cambio"
Entre las reivindicaciones de Izquierda Unida se encuentran además, el impulso a la banca pública, la puesta en valor de la Renta Básica, la descentralización de la economía y la descentralización política y administrativa a favor de los ayuntamientos, una fiscalidad justa, un sistema de protección y bienestar social fuerte, la defensa de las 35 horas por ley o el pleno empleo.
---

---
La protesta del próximo sábado será seguida de manera masiva desde la provincia de Cádiz, de manera que hasta el momento se ha confirmado la presencia de 15 autobuses procedentes de todas las comarcas gaditanas, cifra que podría subir a 18.
AUTOBUSES GRATUITOS, DOMINGO A LAS 7:00 H EN LA PARADA DE JIMENA, DETRAS DEL COLEGIO PÚBLICO REINA DE LOS ANGELES
NO FALTES ERES IMPORTANTE

Concierto de jazz de Toonik con motivo de las Jornadas Micológicas

La asociación JimenaJazz ha organizado un concierto de Toonik para el próximo sábado en la Casa Verde de Agaden
Hemos leído en Tiojimeno Digital: "el concierto será ofrecido por la asociación musical jimenata y la Asociación Micológica Chantarella, con la colaboración de Agadén-Jimena, coincidiendo con la celebración en la localidad de las XII Jornadas Micológicas de Jimena y tendrá lugar el sábado 28 a las 22 horas en las instalaciones de la Casa Verde de Agadén en la Calle Sevilla".
---
-Pinchar en le cartel para verlo con detalle-
---

Mañana comienzan en Jimena las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana viernes dará comienzo la dudodécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, una cita para los amantes del mundo de las setas que comenzó a celebrarse en 1998 y que, desde entonces, ha conseguido asentarse como uno de los eventos de estas características más importantes de cuantos se celebran en Andalucía.
En esta edición, las jornadas presentan la novedad de la iniciativa del 'Pasaporte Culinario', enfocada hacia el fomento del uso gastronómico y culinario de las setas.
La inauguración oficial del congreso tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía, cuyo salón de actos albergará todas las conferencias técnicas. En la misma participarán tanto el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, como el jefe del departamento de Medio Ambiente de Diputación de Cádiz, José Luis Molín,.
Acto seguido tendrá lugar la primera de las ponencias previstas, una introducción a la micología a cargo de Guadalupe Marín Calderón, profesora titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.
Además de ello, la oferta de actividades complementarias incluye visitas al Punto de Información Micológico de Jimena, situado en la antigua iglesia de la Misericordia, reforzado para la ocasión con una exposición itinerantes del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
--
-Pinchar en la imagen para ver el programa completo-
---
Pasaporte culinario
Ya por la noche se pondrá en marcha el recorrido del 'Pasaporte Culinario'. Todos los jornalistas inscritos recibirán un tríptico en el que aparecen fichas con información de los nueve restaurantes participantes, los dos platos de setas que cada uno de ellos propone, además de un plano urbano de Los Ángeles y el Casco Histórico.- Ver recorrido en Google Maps
El objetivo es recorrer el máximo posible de establecimientos para probar los platos propuestos. El paso por cada establecimiento quedará registrado con la imposición de un sello en el propio díptico.
Los participantes habrán de entregar su pasaporte el último día de las Jornadas, cuando se elegirá a el o los ganadores, que recibirán un obsequio.
Más allá del concurso, el Ayuntamiento pretende con esta iniciativa divulgar las posibilidades culinarias de las setas y fomentar la imagen de Jimena como destino de turismo gastronómico alrededor de los hongos. El recorrido a realizar por las calles de Los Ángeles y el Casco Histórico pretende que sirva, además, para integrar a los jornalistas en la vida cotidiana del pueblo a lo largo del fin de semana.
Jornada del sábado
La jornada del sábado, como es tradicional en las Micológicas, arrancará temprano. A las 9.00 horas han sido citados los participantes en el pabellón municipal de Deportes para la salida al monte. Como cada año, se dividirá a los jornalistas en grupos y se fletaran diversos vehículos todoterreno que los trasladarán a diferentes montes del entorno de Jimena de la Frontera.
Cada grupo contará con un guía experto en el conocimiento de los montes del Parque Natural Los Alcornocales así como de las setas características de la zona. El objetivo: recolectar setas de la mayoría de especies posibles.
Al mismo tiempo, se desarrollará la campaña "Recolecta setas, recolecta basuras", organizada por el grupo ecologista Agaden con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena y diversos colectivos, que tiene como finalidad difundir la idea del respeto al medio ambiente y de la necesidad de mantener el monte limpio de basuras.Los más pequeños, que cuentan con una programación de actividades aparte, también saldrán al monte, en este caso en autobús y acompañados por monitores.
La conferencia técnica del sábado tendrán lugar en horario de tarde. Así, a las 19.00 horas está previsto que el presidente de la Asociación Micológica "Sierra de Córdoba", Tomás Illescas, ofrezca una conferencia acerca de los diferentes tipos de boletos que se pueden recolectar en Andalucía.
Jornada del domingo
El último día de las Jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada en grupos a la Lonja Micológica de Jimena. Los micólogos María Ángeles González y Francisco Prieto ofrecerán, a partir de las 11.00 horas una conferencia acerca de los diferentes tipos de hábitats en los que se pueden encontrar hongos en el Parque Natural Los Alcornocales.
Finalmente, y antes de la clausura de las Jornadas, se podrá visitar una exposición de todas las setas recolectadas en la salida al monte del día anterior, con explicaciones por parte de expertos micólogos, quienes incidirán en las características de las principales especies de la zona.
Agradecimientos
Por otra parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, ha mostrado su agradecimiento público a todas las personas que, a título individual o como integrantes de algún colectivo, han mostrado su disposición a trabajar como voluntarios durante las Jornadas Micológicas, tanto en el apartado de adultos como el infantil.
Entre las entidades locales que colaboran se encuentran el Grupo Micológico Chantarela, el Departamento de Forestal del IES Hozgarganta, la Asociación de Educación Ambiental y Turismo Sostenible "El Regué", Jimenajazz, el grupo ecologista Agaden, TioJimeno Digital, la Asociación Juvenil NomeNome y las asociaciones de mujeres "La Jincaleta" y "Mujeres del 91".
Además, García anunció que el domingo se realizará un reconocimiento público al CEIP Aljibe, que viene cediendo sus instalaciones para el desarrollo de las jornadas infantiles desde la creación de estas.
---

Jornadas Micológicas: Los más pequeños también cuentan con su propio programa de actividades

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana viernes arrancan las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales y, con ellas, la programación paralela de actividades infantiles, una de las características que diferencian la cita micológica jimenata de otras iniciativas similares.
Al tiempo que los adultos desarrollan el programa de conferencias y actividades paralelas organizadas con motivo de las Jornadas Micológicas, los más pequeños tienen la oportunidad de acercarse al mundo de los hongos desde una perspectiva más acorde a su edad.
----
---
Las jornadas infantiles se celebran en el CEIP Aljibe, situado a escasos metros del Centro Cultural Reina Sofía, y cuentan con la colaboración de un grupo de jóvenes voluntarios.
El programa infantil dará comienzo mañana viernes a las 19.00 horas con la recepción de los niños participantes y la inauguración a cargo de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García.
Más tarde, se ofrecerá a los pequeños una charla sobre micología y sobre la salida al monte que tendrá lugar al día siguiente, a cargo de miembros del Grupo Micológico Chantarela, para concluir la jornada con actividades lúdicas que incluyen concursos de dibujo, confección de un mural y actividades plásticas.
Al igual que los adultos, el sábado por la mañana los pequeños disfrutarán de una salida al monte en autobús, con monitores. Esta se realiza a las 9.30 desde el recinto ferial de Jimena. Por la tarde, en las instalaciones del CEIP Aljibe se desarrollarán otras actividades plásticas y juegos, además de otras de animación.
Entre tanto, para el domingo está prevista una visita a las exposiciones de setas y la actuación de un mago, antes de la entrega de diplomas y la despedida.

Actividad contra la violencia de género en la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Centro Cultural Reina Sofía albergó en la tarde del miércoles 25 de Noviembre un acto organizado por la asociación "Mujeres del 91" con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
La actividad incluyó la lectura de un manifiesto a las puertas de este centro así como una posterior charla-conferencia, en la que participaron tanto representantes del colectivo femenino organizador como otras mujeres de la comarca. Entre ellas se encontraba la presidenta de Fegadi, María de los Ángeles Cózar.
En el acto se reivindicó la condena a cualquier tipo de violencia de género en cualquier circunstancia y se tuvo momentos de recuerdo para las mujeres fallecidas a manos de sus parejas.
---

Violencia de género, por Toñi Bandera

Como todos los años, un 25 de Noviembre, aquí me tenéis para manifestar mi solidaridad en este Día Internacional contra la Violencia de Género.
La violencia de género no es sólo un problema de mujeres pues atañe a la sociedad entera y los valores que transmitimos a nuestros hijos. Acabar con ella es preservar la especie humana. No hay seres superiores por cuestión de sexo. Los derechos y obligaciones son de todos. La enseñanza de la igualdad es un pilar fundamental de la educación.

No soy una mujer maltratada, pero yo creo que en este tema nos tenemos que apoyar entre tod@s y ayudarnos como sea.
BASTA YA POR FAVOR
NUNCA DEJES QUE TE PIERDAN EL RESPETO, PORQUE DIFÍCILMENTE LO RECUPERARÁS.

Curso para obtener la Tarjeta profesional de la construcción (TPC), organizado por IU Jimena y el sindicato CCOO

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Se trabajará conjuntamente para hacer llegar a los ciudadanos la oferta para la formación existente en el municipio
El Coordinador de IU Fran Gómez y representantes de CCOO han mantenido varias reuniones con el fin de coordinar y llegar a acuerdos por los que las dos organizaciones llevaran a cabo próximamente una campaña informativa hacia los trabajadores del municipio para dar a conocer los y puedan realizar cursos de formación que se impartirán en el municipio.
El primer curso que se pone en marcha es el de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TCP), La Tarjeta Profesional de la Construcción es un documento que acredita la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción. Los interesados en realizar este curso pueden pasar por la sede de Izquierda Unida en Jimena y recoger la documentación sobre el mismo.
----

---
Según el coordinador local, Fran Gómez, "es esencial y básico que los partidos de izquierdas estemos a lado de los sindicatos a la hora de colaborar y ayudar a los trabajadores, sobre todo en momentos de crisis, que es cuando más nos necesitan".
"Con las medidas que actualmente se están tomando desde los gobiernos tanto locales como nacionales, a los trabajadores solo les queda la formación. Desde Izquierda Unida queremos potenciar la formación de los trabajadores y estamos trabajando para crear una base laboral firme en nuestro municipio, preparando propuestas para cambiar el esquema empresarial impuesto por el inmovilismo del PSOE y que ha llevado a la desaparición del tejido industrial de Jimena" ha declarado Fran Gómez.

Escolares entrevistan al alcalde de Gaucín Francisco Ruíz

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Entrevista a nuestro alcalde Francisco Ruiz Sánchez.
Nuestro alcalde D.Francisco Ruiz, nos habla de los planes de futuro de nuestro pueblo
El sr. alcalde nos ha atendido amablemente contestando nuestras preguntas y ha accedido a hacerse una foto con nosotras.
Estas son las preguntas que le hicimos:
-Sr. ALcalde, ¿Qué actos culturales se realizan en el pueblo?
-Actualmente se realizan las operación "Salamanquesarte". También se realizan ferias, fiestas y festivales, como el de cante flamenco "El Corcho", exposiciones y todo lo que el ayuntamiento pueda realizar.
---

---
-¿De qué se sustenta Gaucín?
-El 90% de Gaucín se sustenta de la construcción. Ahora se ha acortado la construcción por lo que es difícil llegar a fin de mes.
-¿Qué deportes se practican en el pueblo?
-El pueblo tiene una escuela de deportes municipal, en la que se realizan: Fútbol, baloncesto, natación y otros tipos de deportes como el tiro al plato o la caza.
-¿Qué ayudas recibe el colegio?
-El colegio recibe ayudas de la consejería (por ejemplo la electricidad) y próximamente vamos a recibir otros proyectos. También de la Diputación de Málaga y del propio ayuntamiento, del que recibe la limpieza diaria y un encargado de calderas y deficiencias que tiene el colegio en el interior.
-¿Qué obras se van a realizar en Gaucín?
-Se ha demolido el antiguo colegio y en breve se van a acometer obras de viviendas de V.P.O. El antiguo P.E.R está haciendo la calle Parras y la calle Alta. Próximamente se empezará la casa de la juventud, en dos meses habrá un nuevo parque, se está realizando el paseo de Ana Toval y también hay nuevo plan "E" por valor de 214.000 € para acometer obras. En definitiva el pueblo está muy bien en infraestructuras.
-¿Que le parece el trabajo de periodismo que ha iniciado el Dario Sur?
-Creo que el trabajo es estupendo, pero deberian realizarse con más frecuencia.
-Muchas gracias por dejar a un lado sus quehaceres y atendernos.
-De nada.

El Poblado Nazarí de Cortes de la Frontera obtiene el premio Andanatura al Desarrollo Sostenible

Leído en La Serranía. Por su interés reproducimos esta noticia.
El proyecto Poblado Nazarí, impulsado por el CEDER Serranía de Ronda, ha sido uno de los galardonados con el premio Andanatura al Desarrollo Sostenible, un reconocimiento que se otorga a aquellas actuaciones que contribuyen al desarrollo sostenible en los parques naturales andaluces.
El premio fue entregado por la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en el acto que se celebró el pasado lunes 23 de octubre en el teatro municipal de Montoro en Córdoba. En dicho acto, se hicieron entrega de este distintivo a 23 entidades que han destacado por su contribución y fomento del desarrollo sostenible en Andalucía, valorándose entre otros factores, la participación de la comunidad, originalidad de la acción, beneficios culturales y socioeconómicos, entre otros.
-----Un grupo de estudiantes de visita al Poblado Nazarí. Foto: La Voz de Ronda-

El premio Andanatura Desarrollo Sostenible es un galardón convocado anualmente por la Fundación Andanatura desde el año 2004, en colaboración con las Juntas Rectoras, en todos aquellos parques y espacios naturales que cuentan con un plan de Desarrollo Sostenible.
Poblado Nazarí es una iniciativa cultural, de ámbito comarcal, que pretende dar a conocer, de una manera educativa, participativa y lúdica, la vida cotidiana de una pequeña comunidad rural en el extremo sur del Reino Nazarí de Granada, en la última etapa de dominación islámica de la Península (siglos XIII-XV). La escuela taller y el Centro de Interpretación están situados en la Finca La Fresneda, en el término municipal de Cortes de la Frontera

El PSOE de Jimena de la Frontera, celebró la charla informativa sobre las medidas tomadas por el Gobierno Central contra la crisis

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
Pascual Collado, Secretario General de los Socialista y José Carracao Senador por la provincia de Cádiz, fueron los que se dirigieron a los más de 30 asistentes, el lunes 23 a las 19:00 h. de la tarde en la Casa del Pueblo ( Sede de los Socialistas de Jimena).
El acto duró sobre dos horas, las cuales dieron muchos frutos, ya que los asistentes se informaron de todas las medidas que se han tomado contra la crisis económica desde el Gobierno Central y de otras administraciones como la Junta de Andalucía.
El Secretario General del PSOE de Jimena, Pascual Collado, informó a los asistentes del origen de esta grave crisis económica, que estamos sufriendo actualmente en nuestro país. Collado dejo bien claro, que la clase obrera no es la culpable de esta situación y que esta crisis está gestada en el ámbito financiero privado internacional, provocada por la generalización de comportamientos irresponsables dictados por la codicia desmedida de algunos, facilitada por un modelo económico que ha desmontado todos los mecanismos de regulación y de control y amparada por una ideología neoconservadora, poniendo siempre el mercado por delante de la sociedad.Pascual Collado, finalizó, informando a los asistentes de las medidas que está tomando también el Ayuntamiento, como la reducción de sueldos del Equipo de Gobierno. La diferencia resultante irá destinada, por una parte, a Asuntos Sociales y, por otra, a crear una bolsa de empleo para la realización de diferentes trabajos que se vayan necesitando de forma puntual.
----
Pascual Collado y José Carracao
--
El Senador José Carracao, comenzó su intervención felicitando al Equipo de Gobierno, por actitudes como la de la reducción de los sueldos, una acción que calificó como ejemplar y solidaria con los ciudadanos que lo están pasando mal.Carracao explicó a los asistentes, las seis líneas de actuación, con las que se ha basado el Gobierno frente a la crisis:
- La primera de ella y calificada por Carracao como la más importante, es salvar la estabilidad del sistema financiero, para evitar situaciones dramáticas como las que se estaban produciendo en Estados Unidos o algunos países Europeos.
- La segunda medida, es que España participe en las grandes decisiones, como conseguir que España se incorpore al G-20, es el hecho político más trascendente para nuestro país de los últimos años.
- Estimular la recuperación de la actividad económica y del empleo, es la tercera medida del Gobierno, una medida puesta en marcha para reactivar la economía y favorecer la creación de empleo. El Plan E, las líneas de crédito ICO y las ayudas selectivas como el del automóvil, han reanimado el mercado y han evitado cierres de empresas y despidos masivos.
- La cuarta medida, la calificó Carracao, prioritaria para un Gobierno Socialista. Reforzar las políticas sociales para ayudar a los trabajadores y a las familias más vulnerables ante la crisis, Carracao destacó, como ha reforzado el Gobierno las ayudas a los desempleados, que son quienes más sufren la crisis y quienes peor lo están pasando.
- Apostar a fondo por el diálogo social, es la quinta medida del Gobierno. Un intento por parte de la CEOE por su pretensión de aprovechar la crisis para facilitar el despido y rebajar los derechos de los trabajadores. Pero esas pretensiones no pasarán por reformas legislativas que abaraten el despido y desprotejan a los trabajadores.
- La sexta medida, es la de fortalecer la cooperación institucional, el Plan E ha sido un ejemplo, se ha puesto en marcha en un tiempo récord y con una eficacia más que notable gracias a la excelente coordinación entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos.
Carracao quiso finalizar su intervención, destacando la deslealtad institucional del PP, criticando a Rajoy, por no presentar durante todo este tiempo ni una sola propuesta de política económica, no es sólo por oportunismo; también se debe a la desnudez en que se ha quedado el discurso económico de la derecha española.
Desde la Agrupación Local del PSOE de Jimena, seguiremos trabajando y dando la cara, para salir de esta crisis económica.

El Ayuntamiento de Casares y Asociación de Mujeres descubren una placa contra los malos tratos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La alcaldesa de Casares ha señalado la necesidad de dar prioridad a las políticas sociales preventivas y las acciones educativas para luchar contra la Violencia de Género.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Casares y la Asociación de Mujeres Grecina Villarraguz han descubierto a las 12 del mediodía de hoy una placa contra los malos tratos que ha quedado instalada definitivamente en la terraza recientemente construida en la esquina de calle Camachas con la calle Carrera, un lugar de paso donde tendrá mucha visibilidad.
Se trata de placa cerámica en la que se puede leer “No a los Malos Tratos” que fue elaborada por mujeres casareñas durante el taller “Cerámica y Creatividad” impartido por el ceramista Salvador Luna.
---
----
Durante el acto, al que acudieron una veintena de vecinas y vecinos, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, se ha referido a que las leyes contra la violencia de género, tanto la andaluza como la estatal, por sí solas no son la solución al conflicto, y por mucho que se hayan endurecido las penas y haya generado conciencia social contra la violencia sexista, en modo alguno han disuadido a los maltratadotes.
“Ambas leyes sigues sin encarar los aspectos estructurales de las violencia de género; siguen ausentes las medidas efectivas de detección precoz, prevención y protección, y no se da prioridad a las políticas sociales preventivas y las acciones educativas”, ha dicho la alcaldesa de Casares que ha señalado la necesidad de redoblar esfuerzos y exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, y que estén dotadas de recursos materiales humanos y económicos suficientes.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Casares, Paqui Ruiz, ha hablado de la importancia de que todos los estamentos sociales se conciencien contra este tipo de violencia hacia las mujeres, y denunció el aumento de los abusos contra las mujeres, los asesinatos que se siguen cometiendo por el simple hecho de ser mujer, y el aumento de la violencia de género en las parejas jóvenes.
Moción de Izquierda Unida También coincidiendo con la conmemoración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el grupo local de IU ha registrado en el Ayuntamiento una moción en la que se propone al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes acuerdos: Fomentar una educación basada en valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la no discriminación para poner fin a los roles basados en la desigualdad; elaboración de un Plan integral local contra la violencia de género enmarcado dentro de los Presupuestos Municipales; mantener campañas permanentes para denunciar todo tipo de discriminación y violencia por razón de sexo; solicitar al Gobierno Estatal el aumento de las partidas destinadas a actuaciones conjuntas contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004; y instar al Gobierno Autonómico y al Estatal a la modificación de sus leyes respectivas sobre violencia de género, a fin de que éstas se aborden de manera transversal y con mayores recursos económicos.

Taller "Cuentos del Mundo en Tesorillo"

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
La ELA de San Martín del Tesorillo ha creado para los martes del resto de mes de Noviembre y Diciembre un taller de cuentos del mundo con la intención de preparar un encuentro entre culturas para madres e hij@s.
--


...
Este taller, que se ejecutará los próximos martes en el Salón Parroquial de 17 a 19 horas, es una apuesta para la integración social de inmigrantes así como para crear un vinculo entre madres e hij@s ya que podrán recordar y compartir todos esos cuentos y nanas que guardamos en nuestra memoria.
Esperamos que este taller sea del agrado de tod@s