domingo, 10 de enero de 2010

"Para ti, compañero", por Andrés Beffa

En esta preciosa mañana de Enero, te hemos dejado descansar para siempre. Rodeado de los tuyos y acompañado de un gran número de vecinos, nos has dicho adiós. Ya no volveremos a verte ni disfrutar de tu compañía, pero quiero que sepas, que aunque estés ausente vas a seguir vivo, no sólo en la memoria, sino también en el corazón de muchos de los que tuvimos la suerte de conocerte y ser tus amigos.
Luis, me he puesto a escribirte estas palabras póstumas, porque me siento en la obligación de transmitirte el agradecimiento y el reconocimiento de este pueblo de San Pablo al que tú tanto has querido y por el que luchaste y dedicaste gran parte de tu vida.
Es de justicia, compañero, que se sepa, que tuviste la responsabilidad de dirigir los destinos de este pueblo, en unos de los momentos más difíciles y comprometidos de toda su historia y que lo hiciste con dignidad y con honradez, como buen socialista que eras.
El cambio de la dictadura a la democracia, necesitó, como en la gran mayoría de los pueblos de España, de personas como tú que se comprometieran con sus vecinos y decidieran, incluso dejando abandonada en muchas ocasiones sus profesiones, trabajar por hacer un pueblo mejor y apostar por un futuro, que en aquellos tiempos, no se tenía nada claro.
-

- Luis Medina, exalcalde socialista de San Pablo de Buceite-

Ocho años de tu vida, las dos legislaturas que saliste elegido mayoritariamente, dedicaste en cuerpo y alma a los sampableños y sus frutos ahí están y es bueno que se sepa, porque, desgraciadamente, el tiempo y algunas veces los intereses mezquinos, lo borran y lo olvidan todo.
Con Luis de alcalde, se asfaltaron y se dotaron de infraestructuras la mayoría de las calles de San Pablo, se construyó la Casa de la Cultura, se compraron los terrenos del campo de futbol, se construyó la piscina municipal y se llevaron a cabo las 36 viviendas de protección oficial, etc…
Un humilde barbero, pero con una vocación de servicio a los demás excepcional, que además estaba acompañado de un amigo también excepcional como es Antonio Gil Rios, supieron ir dando respuestas a las múltiples necesidades que en aquellos años padecía nuestro pueblo. Los dos, sin medios, sin una preparación política importante, pero con un espíritu de servicio a prueba de bombas, fueron capaces de poner las bases de lo que hoy en día es San Pablo.
En el día que nos has dejado, como alcalde en la actualidad de San Pablo, he querido hacerte este homenaje escrito, que es también un homenaje a todos los compañeros y amigos que ya no están con nosotros y que tanto hicieron también por nuestro pueblo con su manera de ser y también con su manera de actuar, como Juan Guzmán, Pepe Ramos Zambrana, José Mateo Sánchez y Antonio Ojeda. A todos ellos, mi reconocimiento y mi agradecimiento en nombre de todos mis convecinos.
Luis, tal vez lo único que duele más que haberte dicho adiós en el día de hoy, es no haber tenido la ocasión de haberme despedido de ti. Personalmente, te habría agradecido los múltiples consejos que a lo largo de estos años supiste transmitirme y como no, tu lealtad y tu amistad.
Adiós, amigo, compañero, no me despido de ti con la esperanza cristiana de vernos en el más allá. Quiero hacerlo con unos versos de nuestro gran poeta Diego Bautista Prieto, que sin duda, sé que te reconfortarán, sencillamente porque creo reflejaban tu manera de pensar en la vida y en los demás:

Ojalá yo en vosotros me supere: os dejo por herencia de mi vida
el ansia de ser bueno que me hiere.
Cuando la muerte seque ya mi herida
que mi mal me acompañe en la partida
¡ y mi virtud en vuestra vida espere ¡
Adios, amigo, hasta siempre.


Andrés Beffa García.

El proyecto Jimena Solidaria inicia el año con la entrega de más de mil kilos de ropa usada a la asociación Betel

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El proyecto Jimena Solidaria ha hecho entrega de más de 1000 kilos de ropa usada y otros enseres a la asociación Betel de La Línea de la Concepción. Se trata de la primera de las entregas realizadas este año por este banco de ropa y enseres usados, que cuenta con poco más de un año de historia. La entrega efectuada incluyó, además de ropa, calzado, juguetes y material para bebés, como carros, capotas, cunas, parques y andadores, entre otros objetos.
El proyecto Jimena Solidaria nació como un banco de ropa usada en el que los vecinos podían dejar sus prendas para posteriormente repartirlas entre familias necesitadas de la población. Sin embargo, poco a poco se han ido ampliando los horizontes iniciales y en la actualidad el ámbito de actuación no sólo incluye ropa sino también calzado y otros enseres como material para bebés, ropa de cama e, incluso, juguetes
--.

-
Dos o tres día a la semana, las siete voluntarias que en la actualidad llevan a cabo la iniciativa se reúnen en el Centro Cultural Reina Sofía para ordenar la nueva ropa que ha ido entrando gracias a la solidariad de los vecinos, que cada vez en mayor número se acercan a este edificio público a dejar sus prendas usadas en lugar de tirarlas a la basura. Parte del trabajo de lavado, planchado o, incluso, cosido y remendado de prendas las realizan en sus propias casas particulares en sus ratos libres.
De ahí, los lotes de donaciones pasan a un local cedido por la parroquia en el Santuario de la Reina de los Ángeles, donde se almacenan antes de ser distribuidos.
A pesar de que el banco de ropa usada nació como una iniciativa puramente local centrado en la ayuda a comunidades especialmente desfavorecidas, a lo largo de los últimos meses han acudido al mismo colectivos y entidades benéficas del Campo de Gibraltar y Jerez a recoger lotes para su reparto. Entre ellos se encuentran las asociaciones Madre Coraje, Adra, Victoria Kent, algunas parroquias de Algeciras o la Unidad de Atención al Inmigrante de la Cruz Roja.
En este tiempo, además, el proyecto ha desarrollado algunas iniciativas curiosas, como los lotes para embarazadas. Se trata de conjuntos de ropa, calzado, etc. que se preparan de forma individualizada cuando son solicitados por una mujer embarazada sin recursos económicos para que estén disponibles cuando nazca el bebé. En algunos casos se ha llegado incluso a entregar dichos lotes en el mismo hospital a la madre poco después del parto.
A lo largo de las pasadas navidades, las voluntarias del proyecto Jimena Solidaria han participado en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jimena y Cáritas para recoger alimentos no perecederos para familias necesitadas. Del mismo modo, se ha hecho una campaña de recogida de juguetes de segunda mano que ya han comenzado a repartirse entre personas que se han interesado por ellos en el Centro Cultural Reina Sofía.

La delegación de Los Ángeles agradece el trabajo voluntario de particulares y colectivos en los eventos navideños

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Jiménez lamenta la actitud "desafiante y airada" del responsable de la carroza publicitaria de la Cabagata de Reyes.
La delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, ha agradecido públicamente a todas las personas, entidades y colectivos del municipio implicados en las organización de las diversas actividades organizadas con motivo de las fiestas navideñas en este núcleo de población por "el buen trabajo realizado".
A lo largo de las últimas semanas, el Centro Cultural Reina Sofía ha albergado fiestas infantiles, encuentros vecinales, elaboraciones de dulces típicos de Navidad y representaciones teatrales, entre otros eventos. Todos han contado con una importante afluencia de personas como simples espectadores o como elementos activos e implicados en la organización de algunos de ellos.
Carroza publicitaria
Con respecto a la denuncia pública efectuada por un vecino acerca del reparto por parte de los Reyes Magos de unos regalos aportados por la carroza publicitaria del Parque Las Aves, Jiménez ha explicado que los mismos no se admitieron puesto que no figuraba el nombre de los destinatarios de los mismos.

Jiménez indicó que, al finalizar la cabalgata de Reyes a las puertas del Centro Cultural Reina Sofía, el vecino que denuncia los hechos, responsable de la carroza publicitaria citada, se dirigió a la delegación municipal, cuyas oficinas se encuentran en el mismo edificio, para aportar unos 20 regalos y que estos fueran entregados por los Reyes Magos. No obstante, no se especificó si los mismos eran para los niños que participaban en la carroza o bien para todos los presentes en ese momento en el Centro Cultural a la espera de Sus Majestades.
-

-Juana Jiménez-

"Esta persona se limitó a dejar los regalos y marcharse, sin indicar a quien debían entregarse", indicó Jiménez. Ante estas circunstancias, los organizadores y colaboradores del evento, un heterogéneo grupo de vecinos de Los Ángeles en colaboración con la delegación municipal, acordaron no admitir la entrega de los regalos cedidos por esta carroza puesto que no constaban los nombres de los destinatarios de los mismos.
"En el salón de actos habría en ese momento unos 200 niños, por lo que se consideró improcedente premiar sólo a 20 de ellos con regalos, dejando al resto sin ellos", aclaró Jiménez quien indicó que "en estos casos se deben cuidar mucho las formas de actuación para no jugar con la ilusión de los más pequeños, que son los protagonistas de esta fiesta".
De esta manera, se acordó seguir adelante con el procedimiento habitual de este tradicional evento, en el que Sus Majestades los Reyes Magos hacen entrega de regalos que previamente han sido depositados con el nombre de sus destinatarios.
Por otra parte, Jiménez ha negado haberse dirigido al vecino en los términos reseñados por este ni haber utilizado el tono chulesco que se desprende de su escrito de crítica, al tiempo que denunció su actitud desafiante y airada hacia su persona y el resto de vecinos implicados en el desarrollo de un evento que llevaba semanas preparándose presentes en ese momento en el lugar.
Respaldo municipal
La delegada municipal en Los Ángeles ha recibido el respaldo público del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, quienes apoyaron la decisión tomada por los organizadores del evento. "Jiménez y el resto de vecinos organizadores actuaron ante esta circunstancia de la misma forma sensata y coherente que lo hubiera hecho cualquier otra persona de cualquier ideología o tendencia para no jugar con la ilusión de los pequeños y evitar problemas innecesarios", manifestó Rodríguez.
El concejal de Festejos animó, del mismo modo, a otros colectivos, empresas, asociaciones, entidades o particulares a participar de una forma u otra en el desarrollo de eventos de este tipo en el futuro, bien sea en Reyes, ferias u otras celebraciones similares. "A pesar de los esfuerzos municipales, sólo con la participación vecinal podemos dar brillo a este tipo de eventos y que queden arraigados entre la población", manifestó Rodríguez, quien aprovechó para felicitar el buen trabajo realizado por todas las personas implicadas en la organización de todas las actividades culturales, lúdicas y benéficas incluidas en el programa especial de Navidad.

El concejal de Cultura destaca la reapertura de las Bibliotecas Municipales como uno de sus principales logros en 2009

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
La recuperación de la Feria del Libro, las Jornadas de Historia o el Festival de Música, algunos de los eventos más destacados del año
Aprovechando la finalización del año 2009, el delegado de cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, ha hecho balance de su gestión a lo largo de este período, sacando conclusiones "más que satisfactorias", destacando como principal logro la reapertura de las Bibliotecas Municipales, que permanecían cerradas desde hacía varios años.
En la actualidad, las salas de lectura de Jimena y la Estación abren regularmente en días laborables, así como la de San Pablo de Buceite, que se gestiona gracias a un acuerdo alcanzado con la Asociación de Madres y Padres Los Naranjos.
Estos centros están siendo dotados de nuevos fondos bibliográficos y están albergando diferentes actividades como planes de fomento de la lectura, talleres y similares, gracias con subvenciones ya concedidas. Además, han comenzando a ser escenario de actos públicos ligados, de alguna forma, con el mundo del libro.
-

-
Feria del Libro
Del mismo modo, en 2009 se recuperó la celebración en el Casco Histórico de la Feria del Libro, una actividad al aire libre desarrollada en el Paseo de la Constitución, que contó con la colaboración del AMPA Gamero, lo que supuso la implicación de la comunidad escolar en la misma.
De cara a la edición de 2010, la delegación de Cultura ha realizado un llamamiento a asociaciones de padres de alumnos para su participación en la organización de los eventos que se programen.
Primavera cultural
El programa de actividades "Primavera Cultural" puesto en marcha por esta concejalía incluyó diferentes propuestas bien acogidas por los vecinos de Jimena entre las que destacaron las Jornadas de Historia -con un amplio programa para niños y jóvenes-, la reinauguración de la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luís", y una edición más del Certamen de Teatro Aficionado "José María Gómez Vallecillo", que contaó con gran respuesta de público.
Festivales
En Julio, se desarrolló la novena Edición del Festival Internacional de Música, que tuvo por lo general, una buena acogida y que sirvió para asentar el nuevo modelo de organización de este evento, basado en tres días y tres escenarios. En líneas generales, según destacó Juan José Rondón, el sector local de la hostelería se mostró satisfecho con los resultados de un evento en el que lo cultural y lo turístico se dan la mano.
Rondón destacó también el "buen nivel de los artistas, participación activa de los vecinos y un presupuesto equilibrado, lo que hizo que el pasado festival dejara un gran sabor de boca".
Igual ocurrió con Festival Flamenco de la Novena, donde el cartel compuesto por Selu de Cádiz, David Palomar y Lucía Álvarez, hicieron la delicias de los asistentes.
Programa de otoño
El otoño cultural traía a la población el ciclo de cine "Mujeres detrás de la cámara", propuestas de las diferentes asociaciónes, la entrega de premios del certamen literario y el nombramiento de José Regueira como Hijo Adoptivo de Jimena.
Pero no sólo en celebración de actos se concentró el grueso de actividades planteadas por Cultura durante el pasado año. Así, el edil destacó el aspecto formativo en materia musical que suponen la Banda Municipal de Música, donde decenas de niños y niñas aprenden a tocar instrumentos y a realizarlo de modo regular en conciertos, pasacalles o marchas; la Escuela Municipal de Música los lunes, jueves y viernes; y la Escuela Municipal de Flamenco, los martes, con la bailaora Lucía Álvarez como cabeza visible.
San Pablo de Buceite
A estas actividades, realizadas directamente desde la delegación de cultura, se suman las llevada a cabo en San Pablo gracias a la organización de la Vocalía de Cultura de la Junta Municipal de Distrito, entre las que destacan los Talleres por la Paz. "Son decenas de actividades la que se incorporan a las programaciones culturales en épocas concretas como primavera, otoño o navidades desde San Pablo de Buceite", recordó Rondón.
El delegado de cultura consideró "clave, en la programación anual cultural, la selección de determinados espectaculos merced al convenio con Cooperación Cultural COCU de la Diputación de Cádiz".
Para finalizar, el edil quiso hacer hincapié en "haber dotado de vida el principal foco cultural del Casco Histórico, formado por la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura, merced a la remodelación de la Plaza Olof Palme, su iluminación y su puesta en valor que convierte a este punto de la calle Sevilla en un referente para todos".

La construcción de la nueva sede de la Policía Local impide la apertura de la Lonja Micológica esta temporada

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena ha decidido que la Lonja Micológica de Jimena de la Frontera no abra sus puertas esta temporada debido a los problemas que ocasionará en las próximas semanas la obra de construcción de un nuevo edificio contiguo a estas instalaciones.
Se trata de la futura nueva sede de la Policía Local de Jimena, un inmueble que se construirá en una parcela existente entre la lonja y el antiguo Silo, en proceso de rehabilitación. La nueva construcción se hará con cargo al plan Proteja de la Junta de Andalucía.
-

-
El trabajo de maquinaria pesada y personal en las inmediaciones de la lonja a lo largo de los próximos meses harían muy complicado o inviable el desarrollo de las actividades habituales de la lonja, por cuanto se esperan cortes al tráfico rodado de la calle de acceso a la misma así como cortes en el fluido eléctrico de la zona con motivo de las obras. En estas circunstancias, tanto el acceso a las instalaciones como el desarrollo de las subastas o la carga posterior de los lotes se verían afectados de forma importante.
Por este motivo, el Ayuntamiento, basándose en las recomendaciones de la Oficina Técnica Municipal, ha optado por permanecer cerrada la lonja a lo largo de la presente campaña setera. No obstante, según informó el alcalde, Pascual Collado, se trata de una medida temporal, estando previsto que la lonja retome su actividad habitual la próxima temporada, momento para el que habrán concluido las obras de construcción de la nueva sede de la Policía Local.

300 kilos de alimentos para los necesitados de Jimena

Album de fotos del Ayuntamiento de Jimena.
Lotes de alimentos no perecederos (300 kilos) recogidos por la Asociación Juvenil Chiriplaza de San Pablo de Buceite con su campaña navideña benéfica Sembradores de Estrellas, serán entregados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jimena para su reparto entre familias necesitadas.
-

-Pinchar en la imagen para ver el album completo-