viernes, 2 de julio de 2010

El Acto de Coronación abre esta noche la Feria de San Pablo de Buceite 2010

----
El Acto de Coronación de las Reinas Infantil y Juvenil y la imposición de Bandas a las Damas de Honor abre la Feria de San Pablo de Buciete 2010, esta noche a las 22,30h. en la Caseta Municipal instalada en el pabellón polideportivo.
La caseta estará amenizada por la Orquesta Gato Negro, y en la Caseta Joven se podrá disfrutar de la mejor música actual.
La Feria que por primjera vez consta de 3 días debido a la crisis, continuará durante todo el fin de semana.
ACTIVIDADES DEL SÁBADO.
Por la mañana, Carreras de Cintas y otros Concursos de Caballos en el puente del Río Guadiaro, organizados por la Asociación Amigos del Caballo de San Pablo El Fracaso, y cuya barra irá en beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar.
También en horario de mañana, Gran Tirada al Plato, organizada por el Club de tiro Juan Becerra Almagro, en el Llano de los Algarrobos .
A medio día se celebrará el Almuerzo de Mujeres en la Caseta Municipal, con la actuación musical del grupo “Salaito”
Fiesta Infantil en la Caseta Municipal, donde tendrá lugar la actuación del guiñol “Lince y Bérico”. Tras esta actuación la Asociación Juvenil Chiriplaza realizará juegos y bailes con los más pequeños.Vamos todos a disfrutar de una tarde de diversión…
Merienda para Mayores en la Caseta Municipal con la actuación a las 21.00 h de Miriam Fontalba, concursante del programa de Canal Sur "Se llama Copla".
En la Caseta Municipal por la noche actuaciones de Gato Negro y Trío Armony, durante toda la noche, y en la Caseta de la Juventud seguiremos buena música y mejor ambiente.
ACTIVIDADES DEL DOMINGO
A mediodía en el Real de la Feria se celebrarán Juegos Tradicionales para niños y jóvenes: el llenado de botellas, carrera de sacos, carrera de cintas, carrera de bicis lentas, ...
Campeonato de Tenis de Mesa en la Caseta Municipal, con exhibición del equipo jimenato federado “Jimena T.M.”
Domingo Rociero, en la Caseta Municipal paella para todos y las actuaciones que amenizarán el día, el “Trío Armony” y el grupo “Chapó”.
En el Real de la Feria se instalarán puntos de encuentro de grupos de amigos, con sus respectivos platos tradicionales y bebidas preparadas para disfrutar de la ocasión. La peña Los Amigos del Puchero, grupo que tradicionalmente participa en la Feria cocinando un puchero popular, "instalará su chiringuito" en un local de la calle Real.
-----------------

Barco pirata en la Noche de San Juan

Los artistas jimenatos Juan Ángel y Anja Gómez Tiedemann diseñaron un impresionante barco pirata para la hoguera de Noche de San Juan de la playa de Casares.
Juan Ángel y Anja dirigirán, como en ediciones anteriores, el Taller de Gomaespuma en los próximos talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebran del 19 al 24 de julio.
En las imágenes del álbum se puede apreciar la secuencia completa de su creación, hasta su sacrificio en la mágica hoguera de la Noche de San Juan.
......

El colectivo Jimena Solidaria realiza una entrega de más de 800 kilos de ropa a la asociación jerezana Madre Coraje

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El colectivo de voluntariado Jimena Solidaria continúa trabajando en la recogida de ropa y enseres usados para su posterior entrega a organizaciones sin ánimo de lucro que se trabajan con colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
Esta semana, JImena Solidaria realizó una entrega de más de 800 kilos de ropa a la asociación jerezana Madre Coraje. La entrega incluyó también accesorios para bebés, cunas, carros, bañeras infantiles y juguetes. Todos los objetos han sido donados por vecinos de Jimena y poblaciones cercanos interesados en que se de un segundo uso a las prendas y objetos que ya no utilizan.
Desde su puesta en funcionamiento hace más de un año, el colectivo Jimena Solidaria se ha destacado por su trabajo de recogida de ropa y enseres. Sin embargo, su trabajo ha ido diversificándose y, en la actualidad, en sus almacenes se recogen también calzado, materiales para bebés, ropa de cama, juguetes y medicamentos.

-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

Dos o tres día a la semana, las siete voluntarias que en la actualidad llevan a cabo la iniciativa se reúnen en el Centro Cultural Reina Sofía para ordenar la nueva ropa que ha ido entrando gracias a la solidariad de los vecinos, que cada vez en mayor número se acercan a este edificio público a dejar sus prendas usadas en lugar de tirarlas a la basura. Parte del trabajo de lavado, planchado o, incluso, cosido y remendado de prendas las realizan en sus propias casas particulares en sus ratos libres. De ahí, los lotes de donaciones pasan a un local cedido por la parroquia en el Santuario de la Reina de los Ángeles, donde se almacenan antes de ser distribuidos.

A pesar de que el banco de ropa usada nació como una iniciativa puramente local centrado en la ayuda a comunidades especialmente desfavorecidas, a lo largo de los últimos meses han acudido al mismo colectivos y entidades benéficas del Campo de Gibraltar y Jerez a recoger lotes para su reparto. Entre ellos se encuentran las asociaciones Madre Coraje, Adra, Victoria Kent, algunas parroquias de Algeciras o la Unidad de Atención al Inmigrante de la Cruz Roja.

En este tiempo, además, el proyecto ha desarrollado algunas iniciativas curiosas, como los lotes para embarazadas. Se trata de conjuntos de ropa, calzado, etc. que se preparan de forma individualizada cuando son solicitados por una mujer embarazada sin recursos económicos para que estén disponibles cuando nazca el bebé. En algunos casos se ha llegado incluso a entregar dichos lotes en el mismo hospital a la madre poco después del parto.

A lo largo de las pasadas navidades, las voluntarias del proyecto Jimena Solidaria participaron en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jimena y Cáritas para recoger alimentos no perecederos para familias necesitadas. Del mismo modo, se ha hecho una campaña de recogida de juguetes de segunda mano.

Su sede se encuentra en el Centro Cultural Reina Sofía, aunque debido a que las existencias cada vez son mayores en número, se ha llegado a un acuerdo con la parroquia de Jimena para depositar parte de los fondos en el Santuario de la Reina de los Ángeles.

El Hogar del Pensionista de Jimena celebra la llegada del verano a ritmo de pasodobles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Centro de Día del Hogar del Pensionista de Jimena celebró en la tarde de ayer jueves una fiesta para celebrar la llegada del verano.
Esta tuvo lugar en la placita anexa al centro, junto a los jardines municipales y contó con mucha animación a lo largo de toda la tarde.
----

-Pinchar en la imagen para vder el álbum completo de fotos-
---
La fiesta contó con la ambientación musical del coro rociero “Dulce Hogar”, conformado por personas adscritas al Centro de Día Algeciras II, que animaron la tarde con sus ritmos de pasodobles mientras tenía lugar la merienda.
Posteriormente, el nuevo presidente de la asociación de pensionistas, Miguel Fernández, agradeció la presencia a las personas participantes así como a los integrantes del coro. La fiesta continuó hasta entrada la noche con bailes y reparto de sangría y bocadillos.

La delegada de Limpieza Viaria y el encargado de este servicio inspeccionan los contenedores en varios puntos de la población

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal responsable del servicio de Limpieza Viaria, Juana Jiménez, y el técnico encargado de este de este departamento, José Antonio Rojas, han venido realizando en los últimos días una serie de visitas a punto de la localidad donde se encuentran ubicados contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos.
El objetivo de esta ronda de visitas es conocer las necesidades que en este particular presentan puntos como la calle Jincaleta, Consuelo, La Vaca, la zona de la Pasada de Alcalá, la trasera de Luipal, la barriada del Calvario o la calle 28 de Febrero.
---
--
Al mismo tiempo, Jiménez y Rojas han aprovechado para recoger las peticiones efectuadas por los vecinos de estas calles en lo que respecta a la recogida de residuos, el mantenimiento de los contenedores y la limpieza viaria.
En este sentido, la edil ha indicado que se está llevando a cabo la desinfección de contenedores para evitar que se conviertan en un foco de insectos o roedores debido a las temperaturas veraniegas, por lo que animó a los vecinos a que informen al Ayuntamiento acerca de las necesidades que se tengan en este sentido.
De igual forma, Jiménez insistió en la importancia de que se cumplan los horarios establecidos para el depósito de los residuos sólidos urbanos en los contenedores verdes (de 21.00h a 05.00h excepto sábados y vísperas de festivos) así como para el servicio de recogida de enseres, que se presta los miércoles, debiendo avisar previamente los usuarios por teléfono (956640254) y dejar los objetos de los que quieran deshacerse en la acera el mismo miércoles por la mañana.

Deportes ultima el pliego de condiciones para la instalación de césped artificial en las pistas anexas del Estadio Andrés Sarrias

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las pistas de fútbol auxiliares del Estadio Municipal Andrés Sarrias dispondrán en breve de césped artificial, según ha confirmado la delegación de Deportes, que dirige Fernando Gómez.
Este departamento se encuentra ultimando los detalles del pliego de condiciones por el que se regirá la contratación de la colocación del césped. Según indicó Gómez, se espera que este procedimiento, que tendrá carácter abierto, pueda iniciarse después del período estival.

-Pascual Collado y Fernando Gómez en el esdadio Andrés Sarrias en noviembre pasado-

La instalación de césped artificial para las canchas auxiliares del Andrés Sarrias, que actualmente tienen piso de albero, vendría a culminar las importantes remodelaciones que han experimentado dichas pistas en los últimos meses.

Las instalaciones podrían ser usadas de esta forma como campos para la práctica de fútbol 7.El proyecto contará con un presupuesto de ejecución de 275.000 euros.

Blas Infante personaje cultural e histórico de Casares

Notas de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La inauguración del Centro Cultural Blas Infante trae a Casares la exposición “José Caballero y la Poesía”
La muestra se compone de grabados que se exponen por primera vez y la colección de serigrafías Propuesta para una Bandera Andaluza
La inauguración del Centro Cultural de Blas Infante, el próximo viernes (2 de julio) a las 20.30 de la tarde trae a Casares una muestra única “José Caballero y la Poesía” , una colección de obras artísticas del autor, entre ellas grabados, litografías y serigrafías realizadas para ilustrar obras de los poetas García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José María Rilke, Miguel Hernández, José Bergamín.
Algunas de las obras han sido por primera vez enmarcadas y expuestas al público como son los grabados de Lorca, los de Oceana y Una Canción Desesperada de Neruda, los de los poemas de Rilke, y los de Marinero en Tierra de Alberti.
---

---
Junta a estas se exponen la serie de serigrafías Propuesta para una Bandera Andaluza, donadas por la Fundación Caballero-Thomás de Carranza al Ayuntamiento de Casares.
Propuesta para una Bandera recoge las diferentes visiones de la bandera andaluza de una treintena de organizaciones políticas nacidas en la transición, Es un trabajo de investigación realizado por José Caballero en colaboración con el poeta José Manuel Caballero Bonald.
José Caballero (Huelva, 1916 - Madrid, 1991) es uno de los grandes pintores de la vanguardia histórica española que desempeñó un papel muy importante junto al propio García Lorca de quien fue amigo personal al igual que de otros poetas, y personalidades de las artes, de la época: Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Maruja Mallo, o Luis Buñuel.
Con esta exposición el Ayuntamiento de Casares abre las puertas del Centro Cultural Blas Infante un nuevo edificio construido sobre las ruinas de la antigua Iglesia de la Encarnación, en el recinto del Castillo.
La inauguración del Centro Cultural Blas Infante y de esta exposición traen a Casares un gran número de personas insignes, amigos de José Caballero, entre ello el poeta José Manuel Caballero Bonald, o el empresario comunista Teudulfo Lagunero.
Además estará presente la esposa de José Caballero, María Fernanda Thomás de Carranza, presidenta de la Fundación Caballero-Thomás de Carranza, que preside los actos de inauguración junto a la alcaldesa de Casares, Antonia Morera y el presidente de la Mancomunidad de Municipios y también concejal del Ayuntamiento de Casares, Juan Sánchez.
Los actos finalizarán con un concierto de música clásica.
Imagen de un de los bocetos de Oceana
--------------------------------------------------------
Casares acoge el sábado las jornadas Blas Infante en Nuestra Memoria
Es una de las actividades de la Conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares con la que se profundizará en su vida y pensamiento, además de la memoria histórica de los hombres y mujeres de Casares, conocer a nuestro paisano Blas Infante Conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares
Una de las actividades del programa del 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante es las jornadas Blas Infante en Nuestra Memoria que se celebran en Casares el próximo sábado, 3 de julio, desde las 10 de la mañana.
Esta convocatoria pretende profundizará en la vida y pensamiento de Blas Infante y en la memoria histórica de los hombres y mujeres de Casares.

----
Para ello queremos abrir las puertas de nuestro pueblo a todos los andaluces teniendo en cuenta que fue precisamente en Casares donde un 5 de julio de 1885 nacía, en C/ Carrera Nº 46,
Blas Infante Pérez nació en Casares el 5 de julio de 1885, hijo de una familia de labradores acomodados muy enraizados en el lugar, pasa su niñez en el pueblo donde toma contacto con el mundo rural y la problemática del campesinado andaluz (jornaleros, gitanos, campesinos). Como muchos casareños perdió la vida por la crueldad de un golpe de estado, una guerra civil y una represión fascistoide.
Las jornadas finalizan con la inauguración de la exposición "Todos los nombres", una base de datos multimedia que trata de dar respuesta a la creciente demanda social de información sobre las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura.
La muestra está compuesta por catorce paneles divulgativos que reflejan el proceso de identificación de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el territorio andaluz, según la tipología represiva (desaparecidos, fusilados, exiliados, presos en cárceles o campos de concentración, etc.).
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Blas Infante en nuestra memoria

Sábado 3 de Julio
Estas jornadas, constaría de conferencias donde se tratarían temas sobre la vida y obra de Blas Infante siendo estas:
Primeras Jornadas
10.00 h. Inauguración de las Jornadas: Conmemoración 125 Aniversario Blas Infante.
Sra. Antonia Morera Rojas, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Casares
Sonia Saborido Cózar, Concejal de Cultura de Ayuntamiento de Casares
Juan Sánchez García, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Casares.
10.30 h. Mesa Redonda: “Blas Infante en nuestra memoria”.
Sr. D. Rafael Guerrero Moreno
Periodista. Director del programa La Memoria de Canal Sur Radio.
Sr. D. Juan Gallo González
Comisario Memoria Histórica de la Junta de Andalucía
Sr. D Javier Aroca
Abogado y Comisario del 125 Aniversario nacimiento de Blas Infante Pérez
Sr. D. Manuel Ruiz Romero
Doctor en Historia, y experto en Andalucismo Histórico
12.30 h. Mesa Redonda: “Todos los nombres”
Sr. D. Cecilio Gordillo Giraldo
Coordinador general del proyecto “Todos los nombres”, una de las iniciativas más dinámicas e importantes que han surgido en el terreno de la memoria histórica.
Sr. D. Francisco Espinosa Maestre
Doctor en Historia, Director científico del proyecto Todos los nombres.
Sr. D. Fernando Romero Romero
Historiador, miembro del equipo técnico del proyecto “Todos los nombres”
13.30 h. Inauguración de la exposición “Todos los nombres”
en la Casa Natal Blas Infante.
Las jornadas tendrán continuidad el 16 de octubre con la celebración de la mesa redonda “El sueño del Al Andaluz, paz y encuentro” en la que representantes del mundo árabe, judío y español analizarán el papel histórico de Andalucía y su aportación al entendimiento entre los pueblos.
La última parte, se celebra los días 22 y 23 de octubre bajo el título “Recuperando la Memoria Histórica de Casares”.
Esos días contaremos con la presencia de Benito Trujillano, Lucía Prieto, Encarnación Barranquero, José Manuel Algarbani y Luís García Bravo.