jueves, 2 de octubre de 2008

927 jimenatos parados en septiembre

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jimena tiene 81 parados más que el mes pasado (Ver noticia)
El incremento es de 1.936 parados más en el Campo de Gibraltar
Jorge Gutiérrez
Vuelven a repetirse resultados negativos para el Campo de Gibraltar en materia de desempleo. Según los últimos datos ofrecidos esta mañana por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, septiembre ha concluido con un total de 26.759 campogibraltareños sin trabajo, lo que supone un incremento de 1.936 parados más en el INEM con respecto al mes de agosto. Esto supone un alza del 7,8 por ciento en comparación con el mes precedente.
Por localidades, en Algeciras se llega a los 11.287 personas sin contrato (820 ciudadanos más que en el periodo mensual anterior) y en La Línea a los 7.691 (449 más). En San Roque el incremento de 248 desocupados determina las cifras de paro en 2.729 sanroqueños sin alta en la Seguridad Social. El aumento en Los Barrios, de 156 desempleados, coloca en el paro a 2.074 personas. Septiembre ha finalizado con 170 inscritos más en el INEM en Tarifa(1.750 parados en global). Jimena y Castellar cierran el mes con 81 y 12 desocupados más, respectivamente. Ello establece finalmente una lista de 927 jimenatos sin empleo actual y 292 castellarenses en la misma situación.

300 autocaravanas “inundarán” Jimena el próximo mes de noviembre

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Asociación Andaluza de Autocaravanistas elige Jimena para celebrar su segundo aniversario
El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial para hacer frente a esta atractiva iniciativa turística

Más de 300 autocaravanas participarán en la asamblea semestral de socios de la Asociación Andaluza de Autocaranavistas (Asandac) que tendrá lugar en Jimena entre los días 14 y 16 del próximo mes de Noviembre. Se trata de un encuentro organizado por este colectivo, en colaboración con las delegaciones municipales de Turismo y Fomento y Desarrollo Local, en el que también se conmemorará el segundo aniversario de la constitución de esta asociación.
---

---
El encuentro convertirá por unos días el casco histórico de Jimena en un paraíso para los amantes de esta particular manera de hacer turismo, lo que obligará al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo especial que abarca desde el control del tráfico hasta la coordinación de las zonas de estacionamiento, pasando por la organización de actividades paralelas y la habilitación de servicios especiales.
Los participantes en el encuentro usarán como base el pabellón municipal de deportes, donde celebrarán su asamblea, así como una cena de confraternidad amenizada con actuaciones musicales. Está previsto que se habiliten zonas de aparcamiento especiales para autocaravanas en el recinto ferial, la trasera del colegio Reina de los Ángeles, el llano del mercadillo, la zona de la urbanización Arenal 2000 y así como una parcela anexa a la antigua fábrica de conservas.
Al mismo tiempo, se desarrollarán diversas actividades paralelas para animar la estancia de los caravanistas en la población. Estas correrán a cargo de la Asociación El Regué, después del acuerdo alcanzado tras la reunión mantenida este mediodía por los responsables de este colectivo y los concejales Fernando Gómez y Juan José Rondón.
Dichas actividades consistirán en rutas guiadas por lugares históricos como el conjunto arqueológico del Castillo o las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III. Además, está previsto que los participantes visiten la lonja micológica de Jimena así como el punto de información micológica de la antigua Iglesia de la Misericordia.

---
Por otra parte, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con los gestores del camping Los Alcornocales para la habilitación de un servicio de repostaje de agua y otro de evacuación de aguas grises, para lo que se hará uso de las fosas sépticas de que dispone el complejo, que podrá ser usada a precios reducidos.
Según cálculos de los propios organizadores, en el encuentro participarán más de 700 personas, lo que supondrá una importante inyección económica para el sector servicios de la localidad. El gasto medio por persona y día en este tipo de eventos ronda los 70 euros, según Asandac.
El concejal de Fomento, Fernando Gómez, indicó que el Ayuntamiento trabaja para intentar que los ingresos que genere la cita sean absorbidos por el tejido empresarial local. Del mismo modo, “se pretende responder al interés mostrado por Asandac hacia Jimena ofreciendo lo mejor de nuestros servicios para intentar que esta importante cita siga celebrándose en el municipio de ahora en adelante”, indicó Gómez.

El Ayuntamiento pedirá a la Junta más facilidades para las pequeñas explotaciones del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los 17 municipios del parque inician una campaña para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión actualmente en vigor
El Pleno de la Corporación de Jimena debatirá en una próxima sesión elevar una petición a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que se supriman algunos puntos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Los Alcornocales que están limitando de forma considerable el desarrollo sostenible de pequeñas explotaciones ganaderas y forestales en dicho espacio protegido. Se trata de una moción conjunta que tienen previsto presentar las alcaldías los 17 municipios del Parque Natural.
Según se explica en el escrito, una vez transcurridos veinte años desde la declaración de espacio protegido, se deberían comenzar a tener en cuenta algunas de las reivindicaciones trasladadas por los agentes económicos y sociales directamente vinculados con el parque.
Las principales críticas de estos se dirigen hacia varios puntos del Decreto 87/2004, de 2 de marzo, que regulan las construcciones dentro de fincas ubicadas en el interior del parque. Según el PRUG en vigor, estas están supeditadas a la extensión de la finca, lo que, a juicio de los afectados, supone un importante freno a las pequeñas explotaciones de tipo familiar, que se ven abocadas a la desaparición, en beneficio de las grandes fincas. Es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años con pequeñas explotaciones de tipo ganadero, cinegético, forestal e, incluso, de turismo rural.
---

----
Por ello, se solicita a la Consejería de Medio Ambiente el regreso al sistema anterior a la entrada en vigor de dicho decreto, que data de 1994, y en el que se recogía que la construcción en el interior del parque se haría en función de lo establecido por los planes urbanísticos de cada municipio.
Según indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la propia consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tiene conocimiento de la iniciativa de los municipios del parque puesto que esta le fue comunicada en un reciente encuentro.

1.600 km2
El Parque Natural “Los Alcornocales” está conformado por un amplio conjunto de sierras del extremo occidental de la Cordillera Bética, cubiertas por los bosques mejor conservados de la Península Ibérica. Por su superficie, 1.600 Km², es el tercer parque natural de Andalucía y uno de los primeros de la Península Ibérica, no sólo por su tamaño, también por la calidad de sus paisajes, su escasa población y amplia biodiversidad.
En la actualidad, los usos y aprovechamientos son principalmente de tipo forestal, existiendo importantes pastizales que son aprovechados por una extensa cabaña bovina, caprina y porcina, sin olvidar las actividades cinegéticas y el turismo rural.

Serranía asombrosa: La Sauceda de Cortes de la Frontera

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos este artículo.
José Becerra.
Siempre son noticias algunos de los parajes raros de nuestra provincia. Y Lo son por las satisfacciones que pueden depararnos su visita, perdernos en su extensión por senderos imposibles, solazarnos con vistas de paisajes naturales grandiosos, escasamente hollados por el hombre.
No existen muchos bosques en la provincia de Málaga, en buena parte asomada al mar, por lo que se la considera más marinera que montaraz. No faltan, sin embargo, en el interior. Hay bosques espesos que rompen la monotonía de la piedra desnuda o el ocre terrazgo como el de pinsapos, supervivientes milenarios de especies vegetales finiquitadas en Europa; los hay con árboles de porte majestuoso como el de encinares que ponen sombras y recursos nutrientes en lugares condenados, sin su presencia, al erial. Nos son propios el mohedal, el pinar, el robledal o la algaida. Y para que de nada falte, hay bosques encantados, como el de la Sauceda, en Cortes de la Frontera, al sureste, cuando ya se barrunta la proximidad del mal llamado Campo de Gibraltar.
El reducto natural de la Sauceda, en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales – el espacio forestal protegido de mayor riqueza de Andalucía – es un mundo mágico e ignorado que oculta rincones de singular belleza. Sede de una variopinta población vegetal y animal fascina, por su rareza, a cuantos tienen la fortuna de descubrirlo.
La Sauceda es uno de los pocos lugares en Andalucía en los que todavía la naturaleza se escribe con mayúscula. El procesado observado en él está en sentido inverso del que se espera en los seres animados: mientras más provecta, más bella se nos muestra. Viste su suelo una alfombra de eternos helechos merced a la alta pluviometría, única en la España húmeda por las lluvias de convección que la Sierra de Grazalema propicia. Sorprendente microclima que hace posible el crecimiento de especies poco frecuentes en el sur del sur como madroños laurosilvas y redrodendos que motean la extensión de las que nos son propias como el chaparro y el quejigal.
--

-Las ruinas de la iglesia de La Sauceda-

Si añadimos a esto una topografía con suaves estribaciones – la que enlaza el litoral gaditano con las sierras del interior malagueño que sin solución de continuidad acunan otro espacio privilegiado: el del Parque Natural de Grazalema – y confluencias de caminos apenas hollado por el hombre, amén de las leyendas sobre bandoleros, huidos de la Justicia o miembros del maquis antifranquista en la posguerra que buscaron en ella seguro refugio, conceden al paisaje una atmósfera misteriosa, casi irreal.

Gracias a la abundante vegetación, el paisaje cambiante de continuo, es digno de pinceles impresionistas. Luces y sombras se descomponen en fantásticas irisaciones y los rayos del sol cuando atraviesa claros de la espesura da pie a un mundo imaginario y cambiante en el que cada momento difiere del anterior. Ganado por este ambiente quimérico al viajero no le extrañaría la aparición de hadas madrinas, gnomos circunspectos o retozones geniecillos vistos y no vistos entre la espesura.

Alcornoques, quejigos y acebuches –desnudos los troncos de los primeros, merced al trabajo de los corcheros (el corcho, primer recurso económico-forestal de la zona cortesana), de majestuoso porte los otros -, apretados entre sí y de anchas copas, propician un escenario fresco, agradable en verano y acogedor en invierno. Completan el conjunto los “canutos”, centenarias formaciones arbóreas, que después de flanquear las riberas ascendieron hasta el monte, permaneciendo tal cual desde épocas arcaicas.

Pero lo más sorprendente del que se ha dado en llamar “bosque encantado de la Sauceda” radica en la heterogénea presencia de sus moradores. En las dos mil hectáreas de vida en estado puro este oasis único permite una bullidora vida animal; aquí salta el corzo, allí luce sus cabriolas la cabra montés, acullá se escurre la jineta. En todo lo alto la vigilancia atenta de águilas perdiceras, buitres leonados o azores. Permanecen quietos e ingrávidos unos segundos, como cerniendo el aire, para continuar luego con sus volutas y giros, dueños absolutos del azul.

Año Jubilar en San Pablo de Buceite

Leído en La Reina de los Angeles. Por su interés reproducimos esta noticia.
La parroquia de San Pablo Apostol ha sido elegida durante este año jubilar conmemorativo del 2000 aniversario del nacimiento del Apostol Pablo, como centro de peregrinación oficial de la diócesis con el objetivo de ganar indulgencia plenaria.
En toda la diócesis tendrán esta potestad durante este año, las dos catedrales (Cádiz y Ceuta), otra parroquia más y la de San Pablo de Buceite.

---
Esto podrá ser bueno para los comercios de la zona, porque se espera afluencia de peregrinos de toda la provincia, especialmente del campo de Gibraltar, será bueno para la parroquia (porque nos invita a tener una mayor oferta de momentos celebrativos, misas, confesiones, etc.) y nos ayudará a todos a conocer más la figura de este apóstol, que pasó de ser perseguidor de los cristianos a su máximo defensor.

La Audiencia juzga a tres acusados por menudear con droga en Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Son detenidos por la Guardia Civil cuando llevaban dos bolsitas de cocaína y hachís
D. L.
A. P. V., J. S. L. y F. J. V. N. comparecieron ayer en la sección algecireña de la Audiencia Provincial al estar acusados de dedicarse al menudeo de droga en San Martín del Tesorillo, en Jimena. Se enfrentan a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública.
Los tres negaron ayer en la vista que distribuyeran a terceros sustancias estupefacientes y explicaron que la cantidad que le incautó la Guardia Civil la habían adquirido para consumirla durante la Feria de Castellar. Los funcionarios les sorprendieron con dos bolsitas de cocaína de 5 gramos cada una, un trozo de hachís y 521 euros. Fueron detenidos a la salida del puerto de Sotogrande cuando los tres marchaban en un turismo .
Tras ser detenidos confesaron que la droga la habían comprado en La Línea, ayer se desdijeron y comentaron que procedía de un vendedor de Guadiaro. Argumentaron que cambiaron el discurso para no delatar a su suministrador. Señalaron que eran conscientes de que la Guardia Civil les vigilaba porque advirtieron uno de los coches camuflados. Fue la razón por la que decidieron cambiar de ruta. No les sirvió porque fueron localizados y detenidos en mayo de 2006. Uno de ellos confesó que no les dio tiempo a tirar la droga por la ventana del vehículo.
Los agentes señalaron que se organizó el dispositivo por la alarma social que se había originado en la localidad. Los habitantes denunciaron que estaban cansados de que se vendiera droga en algunos locales. El funcionario que se encargó de la vigilancia desde el vehículo camuflado admitió que se registraron incautaciones de droga posteriores a una gran afluencia de personas y que sus idas y venidas con el coche eran continuas y sospechosas. "Era como si fueran a por algo y luego venían con ese algo", precisó.

Dimite la edil del PSOE de Gaucín para ser cargo de confianza del PP

Leído en dirio Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Felisa Carrasco será contratada como secretaría del actual regidor, que accedió a la Alcaldía tras un pacto entre los populares y los andalucistas. El grupo socialista abrirá un expediente para expulsarla de la formación .
VANESSA MELGAR / PLT
Las aguas todavía no vuelven a su cauce en Gaucín. La concejala socialista Felisa Carrasco ha presentado su dimisión como concejala del Ayuntamiento, según ha indicado el recién nombrado alcalde del municipio, el popular Francisco Ruiz. Además, ha asegurado que Carrasco será contratada como secretaria de la Alcaldía en un plazo máximo de 15 días. De esta forma una concejala del PSOE pasará a formar parte del personal de confianza del PP.
Sobre las causas de la dimisión, Ruiz ha indicado que la socialista se encuentra en situación de desempleo y que han compartido años de trabajo juntos en la oposición. Además, ha subrayado que la socialista discrepaba en la última etapa del planteamiento político de su grupo. No obstante, Carrasco no ha querido hacer declaraciones.
----

-Francisco Ruiz, alcalde de Gaucín-

Por su parte, el ex alcalde socialista, Teodoro de Molina, dijo que si esta contratación se produce, tendrán que «invitarla» a que abandone la formación. «No se comprende que una concejala del PSOE ahora sea cargo de confianza del PP. Con toda probabilidad se iniciará un expediente de expulsión», afirmó. La acta de concejala de Carrasco, que también era portavoz municipal del PSOE, la ocupará Maribel de Casas.
Francisco Ruiz consiguió la Alcaldía tras presentar junto con el PA una moción de censura contra el PSOE. Hasta el momento, los tres ediles socialistas gobernaban el Consistorio gaucineño desde mayo en minoría, tras el abandono del pacto político que los dos concejales populares suscribieron con el PSOE en las pasadas elecciones para evitar que el PA obtuviera la Alcaldía, ya que Francisco Corbacho, cabeza visible de los andalucistas y ex alcalde de Gaucín, fue juzgado en noviembre por presuntos delitos de malversación y prevaricación, aunque actualmente el caso ha sido recurrido.
El actual equipo de gobierno está compuesto por los cuatro concejales del PA y el popular Francisco Ruiz. En la oposición, los tres ediles socialistas con la nueva incorporación de Maribel Casas tras la dimisión de Carrasco. Otra dimisión fue la del otro edil popular, Manuel Moreno, que se desbancó de la moción.
La celebración del pleno en el que se votó la moción de censura se produjo el pasado 11 de septiembre a las doce de la mañana en el Ayuntamiento del municipio serrano. Respecto a los motivos que respaldaron esta decisión, Ruiz señaló entonces que las causas que le llevaron a apoyar la moción de censura fueron las mismas que le llevaron a romper el pacto político con el PSOE, ya que este le mantenía al margen de las decisiones municipales.

El ayuntamiento de Jimena edita un cd con material didáctico de educación no sexista

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El disco será distribuido en los centros educativos del municipio y está enfocado hacia alumnos de Infantil y el primer ciclo de Primaria
La delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena va a comenzar a distribuir entre los centros educativos del municipio un disco compacto con material didáctico de educación no sexista que acaba de ser editado por esta concejalía.
Se trata de un cd que incluye propuestas de programas y actividades que pueden ser desarrollados en las aulas de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria.
El material ha sido recopilado por Ágora, un gabinete de asesoramiento en género, políticas de igualdad y dinamización social con sede en Cádiz y formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en igualdad de oportunidades y pedagogía social.
El mismo está compuesto por material teórico sobre género y coeducación, conflictos, educación en igualdad, uso de lenguaje no sexista, etc. que se acompaña con otro de tipo práctico, como unidades didácticas, juegos o cuentos que pueden ser utilizados por los profesores para el planificación de sus clases.
---

---
El disco editado dedica un apartado especial al enfoque de la educación afectivo-sexual en los primeros años de vida, con artículos especializados y guías didácticas que pueden ser de gran utilidad para el personal docente.
Además de todo ello, el material incluye una extensa bibliografía y webgrafía así como una relación de recursos a disposición del profesorado para completar su trabajo en esta materia.
La recopilación comenzará a ser distribuida por los centros educativos del municipio en los próximos días. Según explica la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, en la carta de presentación del material, “el deseo de la delegación de Igualdad y Bienestar Social es contribuir a la coeducación en el aula, ofreciendo técnicas y pautas de intervención que posibiliten la convivencia en igualdad y el respeto mutuo”.
En principio, se trata de una edición limitada, por lo que se entregarán dos discos por centro, aunque, al tratarse de material de libre distribución, este puede ser reproducido en los propios colegios para aumentar el número de ejemplares disponibles.

Vía y Obras reconstruye el muro del aparcamiento del Paseo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena ha comenzado la restauración del muro del aparcamiento público de la Plaza de la Constitución, que se encontraba deteriorado.
En concreto, los trabajos consisten en el refuerzo del muro que delimita dicha zona de parking así como la reposición de los arriates y los consiguientes trabajos de jardinería.
La intención es que el refuerzo del muro evite que este se vuelva a deteriorar debido a los roces de los vehículos que usan la zona para estacionar por lo que se está levantando un doble muro.

--

---
La posterior aportación de tierra y plantación de flores y plantas decorativas correrá a cargo de los alumnos del módulo de jardinería del taller de empleo que se desarrolla actualmente en el municipio.
Por otra parte, se va a aprovechar la actuación para realizar pequeñas obras que garanticen una correcta evacuación de las aguas pluviales para acabar con los problemas puntuales de encharcamiento que sufre el área cuando llueve.