miércoles, 14 de julio de 2010

Niños saharauis acogidos en la comarca participarán en los VIII Talleres por la Paz

La Junta Municipal organizadora de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebran del 19 al 24 de julio, ha anunciado la participación de niños saharauis en este evento intercultural.
11 niños saharauis acogidos por familias de nuestra comarca y que este verano disfrutan del programa "Vacaciones en Paz", participarán en esta edición de los Talleres, después de que la Junta Municipal mantuviera conversaciones con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar.
Estos chicos se alojarán el pabellón de deportes municipal, junto al resto de invitados de Cuba, Marruecos, Campo de Gibraltar, Serranía de Ronda, y otros puntos de Andalucía.
Los acogidos en nuestro pueblo y Jimena también participarán aunque no se alojarán junto al resto de invitados.
----

-Los sampableños Isabel Bueno y Antonio Gallego junto a Mahmud, acogido por ellos en varias ediciones del programa Vacaciones en Paz, y que participará en los VIII Talleres-

VER TODAS LAS NOTICIAS VIII TALLERES POR LA PAZ

Los proyectos del AEPSA 2010 invertirán en Jimena una cantidad cercana a los 440.000 euros

Notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La adecuación de la entrada al Casco Histórico por el Corral del Concejo, nuevas fases para la calle Real de San Pablo y el Silo y una actuación en la calle Cuatro Vientos de Tesorillo componen el listado de trabajos a realizar
El Ayuntamiento de Jimena ya dispone del listado de proyectos a desarrollar a lo largo del presente ejercicio en el marco de los programas del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA), una vez que el Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Cádiz haya aprobado las solicitudes presentadas por parte municipal.
Los proyectos del AEPSA 2010 servirán para ofrecer una alternativa de empleo temporal para trabajadores del sector agrario al objeto de facilitar su acceso a las ayudas y medidas de protección sociales a las que tienen derecho. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento dispone de una interesante vía para realizar algunos de los proyectos de mejoras en espacios públicos pendientes de ejecución.
---

-Imagen de las obras llevadas a cabo el año pasado en la calle Real de San Pablo-

De esta manera, se han concedido al Ayuntamiento de Jimena tres proyectos en el apartado de Generación de Renta (destinado a la realización de obras en viario público) y otro más en el apartado de Generación de Empleo Estable (dedicado a la creación de espacios y actividades que puedan dar lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo en el futuro). Todos estos trabajos se desarrollarán en los diferentes núcleos de población del municipio.

Entre los primeros, figura la adecuación de la entrada al Casco Histórico de Jimena por la zona del Corral del Concejo. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 114337,6 euros y con el mismo se pretende acondicionar una de las entradas y salidas del Barrio Alto, facilitando su uso tanto por parte de vehículos como por parte de peatones.

Del mismo modo, se ha concedido una nueva fase de la progresiva restauración que está experimentando la calle Real de San Pablo de Buceite. Para ello, se han concedido un total de 62820,7 euros.

La misma cantidad se destinará a la realización de trabajos de mejora de viario público en la calle Cuatro Vientos del núcleo de San Martín del Tesorillo.

Empleo Estable
Por otra parte, en el apartado de Generación de Empleo Estable se ha concedido una nueva fase para la restauración y puesta en valor del edificio del antiguo silo de cereales, que se estás convirtiendo en un centro polivalente para usos turísticos y culturales. En este sentido, el silo albergará un centro de divulgación etnográfico de Jimena y su entorno, un museo de artesanía del Parque Natural Los Alcornocales y la oficina municipal de Turismo, entre otros servicios. Para estos trabajos se ha concedido una partida que alcanza los 199558,6 euros.
Todos los proyectos darán comienzo, casi con toda probabilidad, antes de que finalice el período estival.

El Ayuntamiento de Jimena ofrece el cementerio municipal para que albergue los restos de las exhumaciones de El Marrufo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena ofrecerá las instalaciones del cementerio municipal para que sean trasladados hasta ellas los restos de las exhumaciones que se van a practicar en la finca de El Marrufo.
Así lo ha comunicado verbalmente hoy el alcalde, Pascual Collado, al comisario para la Memoria Histórica de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, Juan Gallo, quien ha visitado la localidad acompañado por el delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro.
El alcalde ha anunciado que próximamente se realizará esta petición por escrito a la administración autonómica. El objetivo es que los restos de las personas que fueron asesinadas en el enclave jerezano de El Marrufo, situado en una zona limítrofe con Jimena, de donde eran vecinos muchos de ellos, puedan descansar en el camposanto jimenato.
---
---

Del mismo modo, Collado ha aprovechado para instar a la administración autonómica a impulsar los trabajos de exhumación de esta fosa común, que se cree puede ser una de las más importantes de Andalucía por el número de cuerpos que podría albergar.
La finca El Marrufo se encuentra en término municipal de Jerez de la Frontera pero, dada su cercanía con el término de Jimena, siempre ha estado muy relacionada con la población. La fosa común de la Guerra Civil situada en esta finca alberga los restos de vecinos de Jimena.
Recientemente la Consejería de Justicia anunció el inicio próximo de los trabajos de exhumación de esta fosa.
Memoria Histórica
Por otra parte, Collado informó a Gallo de las diversas actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos meses en el término municipal de Jimena en relación con la recuperación de la Memoria Histórica, como la beca de investigación que ha permitido profundizar en el período de la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena o los preparativos para la instalación de dos monumentos de recuerdo a las personas que sufrieron represalias durante dicho período.
Otros asuntos
Además de ello, el alcalde y el delegado provincial de Gobernación realizaron un repaso de diversas cuestiones relacionada con competencias de la administración autonómica que tienen relación con el municipio.

Presentado el programa de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha presengado el programa de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Algunas novedades sobre ediciones anteriores, como la creación por parte del Taller de Música de la Orquesta Sinfónica por la Paz, además de la Banda de los Talleres, ambas con conciertos separados.
También destacar la creación del Taller de Grafiti con la intención de decorar con motivos pacifistas y año tras año, las paredes del polideportivo municipal.
All taller de Canciones se ha añadido la percusión.
***Pinchar en las imágenes para ver el cartel y el díptico con detalle.

-Pinchar en las imágenes para ver el cartel y díptico con detalle-

--
Un mundo en paz. Esta es la utopía que, generación tras generación, vienen persiguiedo los hombres y las mujeres de bien. Un mundo en paz, significa también, un lugar de encuentro, de convivencia y de respeto.

El mundo que nos ha tocado vivir es, sin embargo, un lugar cada vez más insolidario e intolerante, donde las injusticias sociales se van acrecentado y los valores humanos cada vez parece tienen menor importancia.

Sin embargo, creemos que no todo está perdido. Que hay posibilidades, grandes posibilidades de poder cambiar en algo el rumbo de los acontecimientos. Pensamos que somos muchos los que apostamos por otra manera de hacer las cosas. Pensamos que otro mundo es posible si somos capaces de trabajar codo con codo para conseguirlo.
En nuestro pueblo, San Pablo de Buceite, lo hacemos a través de un evento cultural, que es sin duda la actividad más importante que se lleva a cabo a lo largo del año, y que se llama “Los Talleres por la Paz”.
Nuestra humilde apuesta se basa en la convivencia durante una semana de jóvenes venidos de diversas latitudes, tanto de nuestro municipio, comarca o del resto del territorio andaluz, como del resto de España y de fuera de nuestras fronteras. Una semana que dedicarán a trabajar en valores a través de diversos talleres lúdicos que tedrán como objetivo final concienciarlos en pos de la paz, la tolerancia y el respeto a los demás.
Ya sabemos que el reto no es nada fácil, pero hasta ahora, con el apoyo de diversas Instituciones y Entidades, tanto públicas como privadas, lo venimos consiguiendo. Por todo ello, esperamos que estos VIII Talleres por la Paz, sigan representado ese evento cultural que hace, por unos días, que San Pablo de Buceite sea un referente en algo tan encomiable como es trabajar por una sociedad más justa y solidaria.
---
PROGRAMA COMPLETO VIII TALLERES POR LA PAZ

Martes, 20 de Julio, 20,30h.Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván
ACTO DE INAUGURACIÓN:
D. Raúl Perales Acedo, Dtor. Gral. Instituto Andaluz de la Juventud
D. Pascual Collado, Alcalde de Jimena.Dña. María José Valencia . Diputada responsable del IEDT.
Dña. Maria Naval. Diputada Área de Ciudadanía.D. Andrés Beffa . Presidente de la JMD.
CONFERENCIAS POR LA PAZ
- Dña. Paloma Fernández Gomá , poetisa, directora y fundadora de la revista “Tres Orillas”.
- D. Lorenzo Vidal Vidal, poeta, educador y pacifista mallorquín, fundador en el año 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP).
V CERTAMEN DE POESIA "ENCUENTROS POR LA PAZ"
Entrega de premios y lectura de la obra ganadora.
II CERTAMEN "CORTOS POR LA PAZ"
Entrega de premios
ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS FUENTES DE LA CALLE REAL
Actuaciones musicales de estudiantes de Cuba y Marruecos.
Miércoles, 21 de julio, Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván
20,30 h. Pasacalles a cargo de la Banda de Música de los Talleres
22,00 h. Proyección cortos ganadores del II Certamen “Cortos por la Paz”
Jueves, 22 de julio, calle La Viña:
20,30 h.
Actuación de la Banda en la calle Real. Selección de pasodobles.
23,00 h. Actuación del grupo “Trovamundos”.
00,30 h. Actuación del grupo “Makale”
Viernes, 23 de julio, calle La Viña:
23,00 h
. Presentación de la obra del Taller de Teatro
23,45 h. Concierto de la Banda de Música de los Talleres
01,00 h. Actuaciónes musicales: Asociación Musical “Confluencias Musicales” de Tánger y de la "Escuela de Arte Benny Moré" de Cienfuegos.
Sábado, 24 de julio, calle La Viña:
22,00 h. Pasacalles del Taller de Manualidades
23,00 h. Taller de Canciones y percusión
23,30 h. Concierto Orquesta Sinfónica por la Paz
00,30 h. Actuación del Grupo “Oba”
--
7 TALLERES ARTÍSTICOS
En horario de mañana y tarde, y durante toda la semana de los talleres, se desarrollan siete disciplinas artísticas en distintas instalaciones municipales y en el Colegio Cristo Rey. Más de dos centenares de jóvenes y menos jóvenes, participan cada año trabajando conjuntamente de un modo didáctico, ameno y divertido. Y todos ellos con un fin común, presentar una obra artística: musical, teatral, plástica, fotográfica... La cual enaltecerá nuestros Talleres por la Paz, y con ello todos los valores y actitudes ante la vida que representa este importante evento intercultural.
---
AGRADECIMIENTOS
Nuestro más sincero agradecimiento a todas las Entidades, tanto públicas como privadas, que colaboran con estos VIII Talleres por la Paz y que hacen posible su desarrollo.
Igualmente, nuestro agradecimiento a una serie de Asociaciones y vecinos particulares que, con su trabajo y sus aportaciones, nos permiten un año más, seguir apostando desde San Pablo de Buceite, por la Paz:
Asociación Juvenil “Chiriplaza”, Asociación de Amigos por la Paz, Asociación de Pensionistas “La Cerejana”, Ampa “Los Naranjos” del Colegio Cristo Rey, Consejo Escolar del Colegio, Asociación de Mujeres “Chiripi”, Paloma Fernández Gomá, Bernardo Medina Sánchez, Dtor. Ibrahim Filali, Antonio Fernández, Victor Palenque.
-