viernes, 23 de enero de 2009

20 años de Europa Sur: Jimena, un paraíso entre lo natural y la historia

Leído en el diario Europa Sur, el suplemento publicado hoy por su viente aniversario: "así que pasen 20 años". Por su interés reproducimos esta noticia.
1989.- El alcalde José Carracao:
El acalde por aquel entonces gobernaba el municipio de Jimena y dirigía la Mancomunicad de Municipios. Enla actualidad es senador por el Prtido Socialista desde 1993.
2009.- El alcalde Pascual Collado:
El actual alcalde cumple dos años al frente del consistorio jimenato y tiene como prioridad en su gestión el desarrollo de viviendas sociales y la aprobación del Plan Genaral Urbano.
La realidad de Jimena hace veinte años es totalmente distinta a las que viven sus vecinos en la actualidad. Un municipio que conserva al entidad de pueblo que se ha abierto a la modernidad de los tiempos. El empleo y la mejora del urbanismo local y de las comunicaciones terrestres también se han desarrollado de manera positiva en uno de los lugares más bellos de la comarca, que ha apostado en los últimos años en el turismo natural y la relajación, algo seguro en Jimena.
Los vecinos de Jimena padecían en 1989 continuos cortes de teléfono y acada cierto tiempo el pueblo se quedaba sin luz. En el tema de infraestructuras la localidad inauguraba en ese año el actual instituto público. El desarrollo urbanístico de la localidad iba `poco a poco desarrollándose, aunque las inversiones llegaban a cuenta gotas y el alcalde socialista, José Carracao, gestionaba de manera eficaz y como podía cada uno de los proyectos.
Pero los tiempos han cambiado en Jimena. El municipio se ha desarrollado en todos los aspoectos, pero sobre todo en el urbanístico donde se puede comprobar en la actualidad las construcción de nuevas viviendas, así como una serie de actuaciones como la entrada al pueblo las mejoras de las calles en el casco histórico y en instalaciones deportivas.
---

---
El municipio ha aprovechado siempre los recursos naturales y la prueba de ello es que posee la primera Lonja Micológica de Andalucía, donde cada temporada retoma s actividad coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la chantarela, la especie que acapara más del 90% del volumen total de producción que pasa por estas instalaciones.
El actual alcalde, el socialista Pascual Collado, gestiona el Ayuntamiento desde 2007 y trabaja inmerso en numerosos proyectos como las mejoras en las plazas públicas del Gurugú, Olof Palme, El Mirador, y la zona del pino, en el casco histórico.
También llegaran inversiones para mejoras, reposición o afianzamiento del alumbrado viario, el asfaltado y la señalización horizontal y vertical de diversos puntos del casco histórico y la zona de La Estación.
Precisamente en este núcleo de población ese está proyectando la reforma integral de su mercado de abastos.
En el casco histórico, se espera poder disponer de financiación para arreglar varias calles. Desde el Ayuntamiento se aprobó una serie de proyectos para rehabilitación de viviendas del casco histórico de Jimena. Unas obras subvencionadas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, a través de su Oficina de Rehabilitación Concertada, destinadas a las familias con escasos recursos económicos para la rehabilitación de los inmuebles que usan como primera vivienda.
La puesta en valor de todo el conjunto histórico es fundamental para rejuvenecer el municipio y que no pierda un ápice de encanto que permanece a pesar de los años. La cualidades históricas, sociales y urbanas de Jimena y la necesidad de una intervención para la recuperación patrimonial, urbanística, económica y social justifican la apuesta realizada por la Junta y el Ayuntamiento de Jimena.
Tampoco hay que dejar pasar la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo y la Junta Municipal de Distrito de San pablo de Buceite. Este año Tesorillo cumplirá nueve aós de autonomía y con la apuesta continua por la segregación de Jimena.
Tras el paso de estas dos décadas los vecinos de Jimena reivindican el equipo de urgencias permanente en el centro de salud, necesario para aliviar la situación. Las comunicaciones ya accesos a la localidad se han mejorado. Jimena sufre como otros municipios el lastre de un PGOU que no termina de aprobarse. Con un planeamiento que data de 1984 y que para el futuro del municipio es fundamental su renovación.

La Chirigota de Tesorillo "En estado puro"


---
Leído en TioJimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
"En estado Puro" es el nombre escogido este año por la chirigota de Tesorillo.
El año pasado fueron "Er Super". Aquellos "varillas" seguro que nos traen alguna que otra sorpresa este año.Puedes leer mas sobre ellos en su web : http://lachirigotadeltesorillo.blogspot.com/Por cierto que en una entrada dedicada a la chirigota de Jimena se puede leer este bonito mensaje : "Nos vemos en el tajo"Con este nombre se presenta la chirigota de Jimena al carnaval 2009. Con letra de Paco Mena y de la agrupación. Esta chirigota cumple este año la friolera de 25 carnavalesa sus espaldas, que se dice pronto. Desde aquí queremos agradecerles tantos y tantos buenos ratosque nos han hecho pasar, y desearles que disfruten de este carnavalcomo sólo ellos saben hacerlo.
Un abrazo de "los varillas".

La AMPA Los Naranjos organiza un Taller de Manualidades de Carnaval


---
Desde el AMPA "Los Naranjos" de San Pablo de Buceite queremos informar:
El próximo lunes se reanudará el Taller de Manualidades en el salón continuo a la Biblioteca Pública, en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", con el Tema del Carnaval.
Este taller se realizará todos los lunes de 5 a 7 de la tarde. De 5 a 6 de la tarde será para niños infantiles; de 6 a 7 para el resto.
Recordamos: Los no Socios que quieran participar deberán abonar 1€ por Día de Taller, para cubrir gastos de materiales. Los Socios tendrán una bonificación del 100%.
¡Nos lo pasaremos muy bien y será muy divertido!

El Pleno aprueba un total de 21 proyectos para solicitar el Fondo de Inversión Local

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presupuesto de todas las actuaciones previstas asciende a 1.774.307 euros repartidos entre los núcleos del municipio
El Pleno de la Corporación de Jimena aprobó ayer un total de 21 proyectos para su inclusión en el programa de ayudas contra la crisis del Fondo Estatal de Inversión Local. El presupuesto total de todas las actuaciones solicitadas, que se reparten entre los cuatro núcleos de población del municipio, asciende a 1.774.307 euros.
Al mismo tiempo, se espera que las diferentes obras generen 38 puestos de trabajo de nueva incorporación, adicionales a los requeridos por las empresas adjudicatarias para la realización de los trabajos.
Entre los proyectos aprobados figuran trabajos de mejora de infraestructura viaria e iluminación pública, arreglos en edificios municipales, rehabilitación de espacios públicos y dotación de equipamiento turístico.
--
-Tesorilleros, ayer en el pleno del Ayuntamiento de Jimena, protesgtando por la falta
de seguridad en San Martín del Tesorillo-


En consonancia con lo especificado en el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de Noviembre, por el que se crea el citado fondo, todas las actuaciones, de ser aprobadas definitivamente por el Ministerio de Administraciones Públicas, se llevarían a cabo a lo largo del presente año.
Siguiendo el espíritu de lo especificado en el Real Decreto-Ley 9/2008 de 28 de noviembre, por el que se creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, todas las inversiones previstas se han repartido entre los diferentes núcleos de población del municipio en función de su número de habitantes. Una vez registradas las solicitudes de manera telemática ante el Ministerio de Administraciones Públicas, será este organismo el que tenga la última palabra en lo que se refiere a la aprobación o no de todos los proyectos presentados. Las memorias informativas de los mismos fue confeccionada por el Servicio de Atención a Municipios de la Diputación Provincial de Cádiz.
Una vez que se disponga del listado definitivo de obras aprobadas, el Ayuntamiento tiene intención de convocar a empresas locales para explicar de manera pormenorizada los detalles de cada uno de los proyectos.

----------------------------------------------

Leído en TioJimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Durante la sesión plenaria de esta tarde en el ayuntamiento , un grupo de vecinos de San Martín del Tesorillo han expresado su protesta por la "situación de inseguridad en san martín", desplegando pancartas y cartulinas alusivas en las que se podía leer frases como :"menos demagogia y mas seguridad", "En seguridad , mas presupuesto", "Mas plazas de policias locales" ó "queremos mas policias locales en la calle".