domingo, 21 de febrero de 2010

La candidatura renovadora gana las elecciones en la Comunidad de Regantes de Tesorillo

Información enviada por los Miembros de la Candidatura Alternativa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
Revocados todos los puntos del orden del día en la Junta General de la Comunidad de Regantes de Tesorillo
Glenton España agota sus últimas cartas para impedir el cambio de gobierno en la comunidad.
En la tarde del pasado sábado se celebró la Junta General de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, con la asistencia de numerosos comuneros así como de representaciones de voto de los que no pudieron asistir. El máximo órgano de la Comunidad de Regantes tuvo que retrasar su inicio por la tardanza en acreditar las delegaciones consignadas, ya con una primera sorpresa para la candidatura alternativa, encabezada por Pedro García Merino y otros comuneros de la zona
.
La sorpresa vino por el cambio en la forma de acreditación que hasta ahora venía siendo usual, decidido por representante legal de Glenton España, a quien se ha recriminado ostentar varias delegaciones en contra de la normativa de la Comunidad. De este modo, el en teoría secretario accidental, rechazó cualquier apoderamiento que no se acompañara de poder notarial como administrador en caso de empresas, o incluso de certificados de fallecimiento en caso de que se presentaran hijos o cónyuges de fallecidos recientemente. Eso restó algunos votos a la candidatura representada por Merino, aunque la formada en apoyo del actual presidente, José Sánchez, por supuesto conocía el cambio en las reglas del juego con anterioridad y no tuvo problemas con los cambios de última hora.
. ...

----
La indignación entre algunos regantes se hizo latente especialmente cuando algunos se habían desplazado incluso desde Madrid para poder votar, y veían como se les negaba voz y voto porque no habían traído poderes notariales que la candidatura de Sánchez sí había procurado a sus partidarios.
Igualmente se criticó que no se les avisara personalmente como en otras ocasiones, a lo que Glenton España respondió que no lo establecían los estatutos y la candidatura de Merino hubo de recordarle el art. 29 de los Estatutos, que establece que se notificará personalmente cuando la Junta de Gobierno entienda que es de gran interés para la comunidad los puntos a tratar. “Hablamos de unas elecciones y toda la tensión que se lleva acumulando desde que la otra se disolvió, además del lamentable estado de la comunidad, por lo que no es de recibo que parte de la Junta de Gobierno entendiera que no era de gran interés. A ver si pueden decirnos alguna que haya tenido más interés que ésta en toda la historia de la Comunidad”, denunciaron.
En el momento que se terminó de bastantear las representaciones, Glenton España tuvo ya constancia de la inferioridad de representaciones por parte de la candidatura que representaba, por lo que abusando de su situación como secretario accidental, llamó allí mismo a los miembros presentes de la Junta de Gobierno (3 en ese momento) para tratar de anular la candidatura alternativa, alegando que no había habido otro momento para reunirse. “Resulta increíble que se trate de improvisar una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, en contra de los Estatutos que establecen que para eso deben estar la totalidad de sus miembros, con el único objetivo de anular no algunos de nuestros candidatos, si no toda nuestra candidatura”, denunciaron.
No obstante, en vista de que la cantidad de comuneros presentes contrarios a esa maniobra los miembros de la Junta de Gobierno tuvieron que desistir de su intento de anular ilegalmente la candidatura renovadora, refiriéndose a que simplemente la dejarían en suspenso en caso de que ganara. De hecho, se acusaba a los renovadores de tener pendiente alguna cuota con la comunidad, algo que no se tuvo en cuenta en Noviembre cuando la candidatura de apoyo al actual presidente mantenía distintas deudas con la comunidad. Es más, aplicando estrictamente el reglamento, aún deben el 10% de recargo por retraso en el pago que se les debería aplicar, con lo que en caso de aplicación extrema del reglamento ambas candidaturas serían nulas si fuera cierto lo expuesto por Glenton España.
Una vez pasado este punto, el rechazo de los asistentes al modo de gestión del actual presidente no se hizo esperar, nada más comenzar la votación de aprobación del acta de las sesión anterior, en la que se había omitido que fue el Presidente quien inició el incidente que acabó con la anulación de la misma. Por ello, el acta fue rechazada con una veintena de votos de diferencia en contra.
La aprobación de otra acta seguidamente aumentó la diferencia, al llegar algunos regantes que se encontraban aún en las afueras del edificio, resultando esta rechazada con mayor rotundidad por más de una treintena de votos.
Lo siguiente en presentarse fueron las cuentas de la Comunidad, siendo del mismo modo rechazadas de plano, exponiendo algunos de los comuneros la necesidad de realizar una auditoría de las cuentas, dada la falta de justificación e incluso los desmanes en los pagos como “salarios” además de las dietas y gastos de desplazamiento cuando algunos cargos de la Junta viajan a reuniones en otras ciudades.
Del mismo modo fueron rechazados los Presupuestos para este año, que ni siquiera contaron con los votos a favor del actual presidente y su junta de gobierno, al imponerse el criterio nuevamente de Glenton España que en teoría no tendría voz ni voto en las Juntas, demostrando una vez más el nulo peso de los restantes miembros de la Junta de Gobierno en la misma.
Tras este punto, se llegó al más esperado: la elección de candidatos, resultando ganadora la lista de renovadores por 196 votos contra 153 que obtuvo la lista de apoyo al actual presidente. Todo ello pese a la cantidad de votos que no pudieron hacerse efectivos por las nuevas normas de filtrado impuestas por Glenton España.
Tras la victoria de los renovadores, el secretario accidental anunció que no tomarían posesión de sus cargos puesto que habían acordado (al parecer en la ilegal reunión de parte de la Junta de Gobierno interrumpiendo la Junta General) que no se haría así.
Los renovadores exigieron que se respete la decisión de las urnas, así como el orden del día de la Junta General, ya que no habían venido a votar algo en suspensión, si no a renovar los cargos como mandan los Estatutos. En el mismo sentido se expresaron muchos fuera del edificio, indicando que, en alusión a la calificación de “terroristas” que el presidente llevaba días haciendo de muchos de ellos, “resulta que ni a los partidos ilegalizados se les ha prohibido, a priori, ocupar sus escaños, si no que ha sido necesario esperar una resolución judicial, pero aquí tenemos menos derechos que ellos porque temen lo que nos podamos encontrar y quieren dejarnos fuera hasta que la administración o los juzgados decidan, y mientras, ¿quién se hará cargo de la comunidad?, ¿los dos únicos cargos que no se han renovado?, ¿acaso permitirán que la ocupen los cargos que tuvieron menor número de votos?. Es un claro insulto a la democracia y a todas las normas por las que debemos regirnos. La Junta General ha hablado y ahora corresponde, al tercer día como marcan los Estatutos, renovar los órganos con los miembros elegidos, y si quieren que recurran como nosotros hemos hecho en tantas ocasiones y expliquen, si pueden, cómo han planeado esta vez evitar la decisión soberana de los regantes en Junta General y sus motivos.”, sentenciaron.
Otras anécdotas de la noche fueron el silencio del presidente, al que al parecer tenían prohibido intervenir, supliéndole en todo momento el representante legal de Glenton España, y la circunstancia de que en la Junta de Gobierno saliente había miembros que no eran partícipes de la comunidad, si no socios de los mismos, justamente otra de las irregularidades de las que se acusa a la candidatura de renovadores. “O sea, que durante años han permitido a sus amigos ocupar un cargo con los defectos por los que ahora no quieren que ocupemos ese cargo. Un ejemplo más de la hipocresía que reina en los gobernantes de esta comunidad”, finalizaron.
Conforme a los Estatutos de la Comunidad, los cargos deberán tomar posesión en Junta de Gobierno al tercer día tras las elecciones, aunque al parecer el Presidente no ha convocado tal sesión hasta la fecha.

Andrés Beffa, alcalde de San Pablo de Buceite es entrevistado por Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La cabeza visible de San Pablo de Buceite reconoce la urgencia que requieren las obras del campo de golf paralizado por la crisis y, en la cara opuesta, las mejoras derivadas del Plan E con inversiones históricas
J. Jiménez Gálvez
Andrés Beffa sabe perfectamente qué es eso del pluriempleo. Además de ser el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y el teniente de alcalde de Jimena, también tiene tiempo para encabezar desde 1987 la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
Un núcleo de población que adquiere todo el protagonismo durante la conversación.
-¿Existe algún movimiento en San Pablo que quiera la independencia de Jimena?
-Evidentemente aquí hay gente que apoya esa idea, pero yo tengo muy claro que la escisión no es la mejor opción. La independencia no garantiza una mejor gestión y la prueba es que tenemos miles de pueblos en España que son independientes y no tienen ninguna posibilidad de ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos. Además, la tendencia actual es la contraria: unirse. Y para eso se crean las Mancomunidades, los consorcios, etc.
---
---
-¿Apostaría por una ELA?
-Nunca he querido un sistema de ELA para San Pablo, porque no existe el suficiente desarrollo legislativo al respecto de este tipo de ente. Además, puede ocurrir lo que pasa entre San Martín del Tesorillo y Jimena, que hay equipos de gobierno de distinto color y esto va en perjuicio de los ciudadanos. Porque en lo municipal lo importante es la gestión y el politiqueo hay que dejarlo para el Parlamento. Estamos haciéndole un flaco favor a los vecinos si todo lo vemos en clave política.
-¿Llegaron a algún acuerdo en la última reunión sobre financiación que tuvieron con Jimena?
-Fue básicamente un encuentro de acercamiento, aunque pactamos el institucionalizar un comité de enlace entre la Junta Municipal de Distrito y el Ayuntamiento. Tiene que haber una coordinación entre el órgano que gobierna San Pablo y el que gestiona la localidad. En cuanto a la financiación, sí que acordamos que en los presupuestos municipales se incluya una partida específica en cada área en la que se refleje cuánto dinero nos corresponde a nosotros.
-¿Cómo marcha el proyecto del campo de golf?
-Continúa paralizado, aunque hemos tenido infinidad de reuniones con los propietarios del Sector II, que es el nombre que tiene este plan. Nosotros batallamos durante muchos años para que este proyecto se hiciera en San Pablo. Estamos hablando de 1.000 viviendas y un campo de golf (130 hectáreas urbanizables); lo que supondría un revulsivo económico importantísimo para toda la zona.
-¿Han decidió tomar alguna medida?
-El Ayuntamiento quiere apretarle legalmente las tuercas a la empresa para que las obras prosigan. Por ello, propondremos en el Pleno aprobar que un agente urbanizador se haga cargo de la propiedad y siga con el plan de trabajos. Lo que no queremos es que se especule más con ese suelo.
-¿Cómo se encuentran las obras en la zona de El Parpagón?
-El suelo en el que se erigirá este polígono industrial es de un propietario privado, que se puso en contacto con una empresa para que elaborara un proyecto de urbanización. Nosotros estamos a la espera de que dicha compañía presente el documento, aunque desde el Consistorio hicimos ya una modificación puntual para acelerar las obras en dos de las diez hectáreas del polígono, lo que serviría para construir 40 ó 50 naves y cubrir la demanda.
-¿Allí también se instalará una depuradora?
-Así es. En El Parpagón habrá una depuradora que será para San Pablo, el Corchado, el Sector II y las industrias del polígono. El proyecto está actualmente en manos de la Junta. De hecho, varios técnicos de la Agencia Andaluza del Agua estuvieron hace un mes y medio allí para desbloquear la situación e impulsar la definitiva adjudicación de las obras.
-¿Y el proyecto de El Corchado?
-Ese es uno de nuestros emblemas, porque el enclave lo merece. Cuando Endesa puso en venta el poblado, el Ayuntamiento no podía perder la oportunidad. En la zona prevemos crear un centro de interpretación del río Guadiaro, aunque éste sólo es viable si hay junto a él un núcleo de casas dedicado al turismo rural. Por ello, sacaremos un concurso para que nos den ideas sobre qué hacer allí; y lo llevaremos a la universidad y a los colegios de arquitectos.
-¿Cómo han afectado a San Pablo las últimas precipitaciones?
-Estamos teniendo muchos problemas, sobre todo en el viario publico y en los caminos vecinales, que están completamente destrozados. El mes pasado vino el delegado del gobierno para evaluar los daños, pero es que las lluvias no han parado y la situación ha empeorado. Y hasta que las precipitaciones no cesen, lo único que puede hacerse es quitar barro para intentar que los coches pasen. En este tema sí que las instituciones tienen que echarnos una mano, porque solos no podemos.
-¿Y la crisis?
-La coyuntura económica a nivel municipal nos ha tocado de lleno, aunque hemos tenido más inversiones que nunca con el Plan de Estabilidad (Plan E). Un proyecto que permitió aminorar el paro en la localidad. Pero a nivel de la Junta Municipal de Distrito, la crisis afectó mucho a las familias. Y, en un pueblo, estos problemas nos llegan directamente, porque vives el día a día de tus vecinos. Muchas veces me voy con la frustración a mi casa de no poder ayudar.
-¿La organización de los Talleres de la Paz son ya fundamentales?
-Estos actos son el evento cultural mas importante que tenemos en San Pablo. Son un verdadero referente. Además, en 2010 queremos integrar también a niños con minusvalías que estudien música o tengan ciertas habilidades, y hemos ido a hablar con la ONCE.
El presupuesto será de aproximadamente 83.000 euros, así que hay que dar patadas en muchas puertas. Pero es importante que la imagen de San Pablo en el exterior esté relacionada con temas de solidaridad.

Miguel García Navarro elegido Pregonero del Carnaval de Tesorillo 2010

Enviado por Juan Riscos Sanchez desde San Martín del Tesorillo.
Miguel García Navarro abrirá la noche del viernes como pregonero el carnaval de Tesorillo 2.010.
Un algecireño de nacimiento pero tesorillero de corazón, ha estado siempre muy vinculado a esta fiesta tan gaditana. Salio en chirigotas locales como "Buscando a un tal-Ivan" y es un clásico en las noches de los sábados de carnaval. Sus disfraces ocurrentes junto a su esposa Inma, han sido premiados en varias ocasiones con el primer premio.
Con toda seguridad que disfrutaremos de un buen pregón.
----


Clausurado el Taller de Empleo "Jimena Histórica", desarrollado a lo largo del último año

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
El viernes se ha inaugurado una nueva iniciativa de formación en San Martín del Tesorillo, el Taller de Empleo "Azahar"
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez; el vicepresidente de Fomento de la Mancomunidad, Manuel Caeiro y el responsables del Área Territorial en el Campo de Gibraltar de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Rebolo, han participado este mediodía en la clausura del Taller de Empleo Jimena Histórica, una iniciativa que ha venido desarrollándose en el municipio a lo largo del último año.
Este taller ha ofrecido formación a 24 jóvenes de los cuatro núcleos de población de Jimena en especialidades como la forja, la pintura, la albañilería y la jardinería, unos alumnos que han tenido la oportunidad de aprender uno de estos oficios al tiempo que han colaborado con el embellecimiento y el mantenimiento de diversas infraestructuras viarias y espacios públicos del término municipal.
---
----
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha felicitado públicamente tanto a los monitores de cada uno de los módulos con que ha contado el taller de empleo como a la propia directora del mismo por el importante trabajo realizado en los últimos meses, unas labores que han tenido oportunidad de recordar los presentes con la proyección de una presentación multimedia con fotografías de muchos de los trabajos llevados a cabo.
Por su parte, Rebolo destacó la importancia de la formación transversal que ofrecen este tipo de iniciativas puesto que, además del apredizaje de un oficio, los participantes han recibido clases paralelas de prevención de riesgos laborales, igualdad de derechos y alfabetización digital, entre otras materias, lo que completa la formación, garantizando en lo posible la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral.
El acto ha finalizado con la entrega de los correspondientes diplomas acreditativos a todos los participantes, así como un obsequio de recuerdo de su paso por el taller de empleo.
Nuevo taller
Posteriormente, las mismas autoridades se han desplazado hasta San Martín del Tesorillo para llevar a cabo, en compañía de la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, la inauguración oficial del taller de empleo Azahar, una nueva iniciativa de formación que acaba de ponerse en marcha en este núcleo de población.
En este caso se trata de dos módulos de 10 alumnos cada uno que serán formados en materias relacionadas con las infraestructuras de jardinería. Así, los participantes aprenderás nociones de jardinería y pequeñas obras relacionadas con esta materia al tiempo que ponen en práctica los conocimientos adquiridos embelleciendo la población.
Todos los alumnos son de San Martín del Tesorillo, núcleo donde llevarán a cabo sus trabajos a lo largo de un año.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, felicitó a la Entidad Local Autónoma por el importante proyecto presentado, que el Ayuntamiento matriz se ha encargado de trasladar a las administraciones para su aprobación y puesta en funcionamiento.
Mientras, la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, agradeció las gestiones municipales y recordó que los alumnos podrán contar en el futuro con importantes salidas laborales en esta materia debido a la situación geográfica del núcleo, junto a polos turísticos como Sotogrande o la Costa del Sol.

La otra cara de Andy

Leído en la web de la orquesta Gato Negro. Por su interés reproducimos esta noticia.
Como seguimos en carnavales y hemos comentado en varias ocasiones que nos encanta esta fiesta, hoy os ofrecemos la doble personalidad de nuestro cantante Andy.
Durante el año es quien le pone la voz masculina a Gato Negro Orquesta, pero cuando llega febrero, se transforma y canta con su chirigota de siempre por todo el municipio.
Son ya 26 años cantándole al carnaval y si estuvieran en el Falla, se les hubiera colocado el antifaz de oro.
"Los focos del castillo", "Los colcheros de rajamanta" y este año con el nombre de "A mis paraos de 40 años" se presentan un año mas.Al igual que en la orquesta, Andy es una de las voces mas importantes en su chirigota y hoy hemos querido ofreceros la otra cara del cantante de los gatos negros. Aqui va un adelanto de lo que nos ofrecera este año.
----

La Defensora de la Libertad se presentó ayer en El Secadero

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
LA DEFENSORA DE LA LIBERTAD se presentó ayer sabado a las 17´30 la comparsa tesorillera en el salón de plenos de la alcaldia del Secadero.
Comparsa que el año anterior salio como la chirigota "ME ENCANTA QUE TE ENCANTE" que dio una gran impresion, este año apuesta alto como la primera comparsa que sale en Tesorillo.
---

Hoy de nuevo alerta amarilla por lluvias

Enviado por Federico Jiménez de Protección Civil del Municipio de Jimena.
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que hoy Lunes 21 se activa la alerta amarilla por lluvias en la Provincia de Cádiz, la alerta comienza a las 00:00 horas de esta noche.
Ante Lluvias persistentes:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
----

---
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
TROMBAS DE AGUA
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Protección Civil Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.