lunes, 7 de septiembre de 2009

Fiesta, diversión, devoción y recogimiento se conjugan en el último día de la Novena a la Patrona de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La imagen de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles procesiona por las calles del núcleo urbano de la Estación
84 platos compiten en el XXXII Concurso de Platos Típicos de la Novena
La caseta de la Peña Caballista "El Estribo" destaca por su buen ambiente durante toda la jornada
El buen ambiente ha sido la nota predominante en el último día de fiesta en la Novena a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles. En una jornada mucho más fresquita que las de días anteriores y a pesar de que el día anterior la diversión se había prolongado hasta altas horas de la madrugada, las actividades comenzaron bien temprano, con el tradicional toque de diana con la salida del sol.
El Santuario de la Reina de los Ángeles requirió pronto su parte de protagonismo. A media mañana se celebraba la última de las misas incluidas en los actos litúrgicos que dan nombre a las fiestas: la novena. Y, como siempre, en el último oficio reinó el ambiente rociero. La eucaristía estuvo acompañada por la música del coro rociero Los Ángeles, reunido especialmente para la ocasión después de que hace unos años se escindiera como formación.
La cita sirvió, además, para rendir reconocimiento al actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, José Castilla, quien abandonará el cargo próximamente.
Entre tanto, la imagen de la patrona ya esperaba sobre su trono al comienzo de la procesión, que tendría lugar por la tarde.
Al mediodía, la Caseta Municipal y la de la Peña Caballista El Estribo comenzaban a llenarse de público. En la primera tenía lugar la trigésimo segunda edición del Concurso de Platos Típicos, una competición popular que cuenta con un importante número de seguidores tanto en Jimena como en otras poblaciones cercanas, que cada año agudizan el ingenio para presentar nuevas composiciones sobre la base de los manjares más típicos de estas tierras.
--

-Pinchar en la foto para ver el album completo del Ayuntamiento de Jimena-

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, se habían concretado varias categorías: mejor primer plato, mejor segundo plato, mejor repostería, mejor plato típico jimenato y mejor repostería típica jimenata.
84 platos
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por cuatro cocineros del Campo de Gibraltar: Miguel León, Ismael Sánchez, Juan Manuel Ríos y Mario Alcántara, quienes tuvieron un importante trabajo. No en vano, un total de 84 platos (8 primeros platos, 38 segundos, 24 postres y 14 platos típicos jimenatos) competían por hacerse con uno de los galardones, compuestos por un premio en metálico y un tradicional "pipo" o botijo de cerámica.
Entre las "ofertas" presentadas, un extenso abanico de ingredientes típicamente característicos de las cocinas de los pueblos del Parque Natural Los Alcornocales. Finalmente, el jurado decidió conceder los siguientes premios:
PRIMER PLATO:
1º premio) Gazpacho de espárragos, de Pedro y Ramón González
2º premio) Salmorejo de espárragos, de Manuel Jiménez
3º premio) Manitas de cerdo con piñones, de Paco y Charo Benítez
SEGUNDO PLATO:
1º premio) Lomo de cabeza, de Loli Rosillo
2º premio) Moruna con tomate de huerto, de Ana María Gómez
3º premio) Pata al horno de leña, de Ana María Sarrias
REPOSTERÍA:
1º premio) Bolitas de piñones, de Noelia Gómez
2º premio) Delicias de manzana, de Gloria Sanmartín
3º premio) Pastel de queso con miel y piñones, de Olga López
PLATOS TÍPICOS:
1º premio) Guiso de pata, de Irene Macías
2º premio) Gazpacho refrito, de Manoli Núñez
REPOSTERÍA TÍPICA:
1º premio) Borrachones, de Ana Gómez
Todos los manjares presentados a concurso terminaron siendo consumidos por las muchas personas que se acercaron a esta particular celebración, donde prima el ambiente familiar y las reuniones de amigos y conocidos en torno a la mesa. La mañana estuvo amenizada por la música de la orquesta local Gato Negro.
Caballistas
Entre tanto, en la pista anexa a la caseta de la Peña Caballista El Estribo, se celebraban diversas competiciones organizadas siempre en clave equina. Tocaba el turno de las carreras de cintas a caballo y la competición de garrocha, unos torneos en los que la competición es lo de menos y una simple excusa para pasar un rato agradable junto con otros amantes del mundo del caballo.
Salida procesional
Sin embargo, el ambiente festivo de la mañana y sobremesa se transformaría a media tarde en recogimiento y veneración en torno a la verdadera protagonista de estos festejos: la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles. A media tarde, dio inicio un pasacalles a cargo de la Banda de Música de San Fernando y, poco después de las 19.30 horas, las campanas del recién restaurado Santuario comenzaron a tañir, anunciando la salida procesional de la reina de los jimenatos.
Al frente de la comitiva, las autoridades locales, eclesiásticas, representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y de la propia Hermandad jimenata.
A esa hora, cientos de fieles ya se habían dado cita a las puertas del templo o habían ido tomando posición en alguno de los puntos del núcleo de Los Ángeles por cuyas calles procesionaría la patrona, a hombros de miembros de su hermandad y sobre un trono que data del año 2004.
Tras su restauración, el convento presentaba un aspecto inmejorable, que muchos de los fieles no dudaron en inmortalizar haciendo una fotografía coincidiendo con la salida de la imagen.
A lo largo de todo el recorrido, la patrona estuvo acompañada por fieles de la localidad así como de otros muchos procedentes de otras poblaciones cercanas, que acuden expresamente a presenciar el paseo anual de la Reina de los Ángeles por su pueblo.
La recogida estaba prevista para cerca de las 23.00 horas.
Más allá de lo puramente religioso, la procesión supone también un verdadero reto para los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que esta discurre en buena parte por la Travesía de la carretera comarcal A-405, única vía posible para atravesar Los Ángeles en dirección a la Serranía de Ronda, lo que obliga a tener que cortar el tráfico durante un rato. Además, se debe coordinar el paso de la procesión sobre la vía férrea a su salida y regreso al templo.

Muy divertida la Cena Fraternal del restaurante Cacholla

En la noche del pasado sábado, la anunciada Cena Fraternal organizada por el Restaurante Hermanos Cacholla en San Pablo de Buceite, resultó muy divertida y movida.
Después de la cena, la música en directo y el baile animaron la fiesta, y más tarde se homenajeó a la pareja formada por Ana Mejías y Manolo Jiménez "Tilili" que llevan 17 años casados.
----