martes, 14 de abril de 2009

Agradecimiento cubano a San Pablo

La profesora de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de Cubanacan, La Habana, Cuba, Yanet Caraballo, nos ha enviado una entrañable carta a buceite.com para agradecer a todo el pueblo la acogida que recibieron en su visita en los pasados VI Talleres por la Paz, y agradecer también el regalo de un equipo de sonido que le enviamos estas Navidades pasadas para su escuela, y que fue financiado por la campaña de publicidad solidaria "San Pablo de Buceite con la cultura cubana" que se organizó aquí en SPB noticias. (ver noticia)
En las fotos podemos ver al grupo de estudiantes de teatro y a su profesora en los ensayos en los VI Talleres por la Paz. También a toda la delegación de estudiantes cubanos en la calle Real de San Pablo de Buceite, y en una visita al castillo de Jimena.
---------------
--
A nuestros amigos de San Pablo de Buceite.
Todavía mantenemos fresco el recuerdo de todo el cariño y la solidaridad que nos entregaron durante nuestra visita a su encantador pueblo el verano pasado. Una y otra vez disfrutamos de las fotos que nos tomamos en sus casas, en los lugares de acogida, en sus calles, en sus monumentos históricos, pero sobre todo, junto a las personas de San Pablo, que entre otras muchas cosas nos enseñaron, lo ilimitado del corazón del hombre cuando se dispone a fomentar la Paz, el Amor y la Alegría, superando supuestas barreras geográficas, étnicas o raciales.
Por eso hemos recibido con mucha emoción el excelente regalo navideño que nos han hecho llegar a nuestra escuela. Este equipo de música no solo está contribuyendo a la calidad de la docencia, sino que también es un pequeño pero valiosísimo monumento, siempre a nuestro lado, a la amistad que logra vencer, con desvelo y sacrificio, el tiempo y la distancia.
----
No les podemos decir que nuestro afecto a ustedes ha aumentado porque ya era muy grande al abandonar San Pablo de Buceite, de regreso a Cuba, saben que entre lágrimas y abrazos. Más que un gesto solidario han actualizado su presencia entre nosotros. Pero lo que sí aumentó es el número de cubanas y cubanos agradecidos y beneficiados de ese empeño por hacer el bien, tan andaluz y español, que los cubanos bien conocemos. Al llegar el equipo a la escuela, era un pedacito del pueblo y el rostro de cada uno de ustedes lo que arribaba, en especial la cercanía de esas otras personas del pueblo que tal vez no pudimos conocer pero sí percibimos a través de su preocupación hacia nosotros.
---
Los alumnos de nuestra escuela (quienes fueron a España y los que no), los profesores, el resto de los trabajadores y la dirección de este centro de la enseñanza artística cubana, estamos muy agradecidos a todos los que hicieron posible este regalo.
--
Yanet Caraballo Soto
Jefa de la Cátedra de Actuación.
Escuela Nacional de Artes Escénicas.

Detenido un boliviano en La Línea por explotar inmigrantes trabajando de naranjeros

Leído en el diario 20minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. Actuaba en zonas del Campo de Gibraltar: Jimena, Secadero, San Pablo de Buceite y Tesorillo.
La Policía de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha detenido a P.C.C., boliviano y de 28 años, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, ya que presuntamente empleaba a inmigrantes en situación irregular.
Fuentes policiales han indicado en un comunicado que el detenido era capataz de una cuadrilla de trabajadores inmigrantes en situación irregular en España.
En el Estrecho
Según las fuentes, esta organización tenía su área de actuación principal en las zonas del Campo de Gibraltar comprendidas entre San Martín del Tesorillo, Secadero, San Pablo de Buceite y Jimena de la Frontera. P.C.C. se encargaba de ponerse en contacto con las diferentes empresas o encargados de fincas que empleaban a la cuadrilla en labores de recolección de cítricos.
El detenido también era el encargado de reclutar al personal, buscar alojamiento y llevar la cuenta de las cajas de naranjas que cada trabajador recogía para entregarla a los empresarios.

Las obras en la calle Real hoy

Fotos de las obras de la calle Real de San Pablo de Buceite esta mañana.
---

Musica Clásica el sábado en Jimena


Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Concierto Clasico organizado por Coda para el sábado. Jimena’s music club is holding a Chamber Music concerto de Musica de Camara el día 18, a las 8pm.
Será en la casa de Suzanna Odell en la calle Consuelo, 42 El programa incluye piezas de Brahms, Falla, Hindemith y Finzi.
Los interpretes serán: Beatriz Fanlo Carranza (violin), Juan Díaz Porras (chelo), Javier Torres Moreno (clarinete) and Ana Galindo Gonzalez (piano).

Un estudio sobre la Constitución de 1812 "La Pepa" abren las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

La conferencia: "Contexto socio-económico de la Constitución de 1812", pronunciada por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana, abrirán las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, el próximo viernes 17 de abril a las 7 de la tarde, en la Antigua Iglesia de la Misericordia.
La Constitución Española de 1812 , también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos. En 2012 se celebra su bicentenario.
--

-Alberto Ramos Santana. Foto: http://www.elpais.com/-

El profesor gaditano en su libro “La Constitución de 1812 en sucontexto histórico" (Ver en .pdf) denomina a una sección "España: a principios del siglo XIX: un Estado en crisis" de la que extraemos lo siguiente:

"Al comenzar el siglo XIX España está inmersa en una difícil situación. La centuria dieciochesca se había despedido con una importante epidemia de fiebre amarilla que penetra -como en otras ocasiones-, por Cádiz en el verano del año 1800, desde donde continuó su trágico viaje haciaJerez, Sevilla, Medina Sidonia, Málaga, Córdoba, Granada, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia y otras varias poblaciones andaluzas y levantinas..., en un periplo que, pese a períodos en los que pareció que la enfermedad había remitido, se prolongó hasta 18048.

Pese a que parece no alcanzó otras regiones, el pánico se apoderó de los españoles, adoptándose en muchas ciudades españolas - caso de Madrid, Salamanca o Alcalá de Henares-, precauciones, que alcanzaron, incluso, al cierre de sus fronteras por parte de las autoridades francesas.

La epidemia, como es conocido, coincidió con unos años de malas cosechas, período en el que el fantasma del hambre acechó a la población española, con la hambruna de 1803-1805."

Ver programa completo XVI Jornadas de Historia y Arqueología