jueves, 23 de septiembre de 2010

Cultura organiza un concierto clásico dedicado a la obra Henry Purcell

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Juan José Rondón, ha anunciado la convocatoria de un concierto clásico del barítono José Enrique García Ortega, que tendrá lugar en la antigua Iglesia de la Misericordia el próximo sábado día 9 de octubre a partir de las 20.30 horas.
El concierto, que lleva por título If music is the food of love, está dedicado a la interpretación de obras de Henry Purcell (1659-1695), considerado como el mejor compositor británico de todos los tiempos y creador del particular estilo barroco británico.
El vocalista estará acompañado en su interpretación por el clave de Sandra Massa y la viola da gamba de Irene Gómez. El programa previsto arrancará con varias composiciones de Purcell, entre las que se encuentran Chaconne two in one upon a ground, Music for a While, What shall I do, If music be the food of love y A new ground in E Minor.Posteriormente, se interpretarán temas de Tobías Hume (1969-1645), entre los que figuran A Pavin,Cease, O my sad Soul, I attemp from Love's sickness, Love's farewell, Sweeter than roses y Strike the Viol.
Por último, en la tercera parte, se abordarán las composiciones de Christopher Simpson (1602/6-1669) Division in D, Since from my dear y An evening Hymn.
Música antigua
José Enrique García Ortega y Sandra Massa son los directores del conjunto vocal Virelay, una formación fundada en Cádiz en 2001 con el objetivo de estudiar y profundizar en la Música Antigua desde una perspectiva plural y versátil, combinando diferentes tipos de formaciones y con un criterio alejado de planteamientos rígidos y elitistas. En este sentido, el colectivo centra sus esfuerzos en tres apartados: Investigación, interpretación y formación.
-
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
-
José Enrique García Ortega comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Manuel de Falla” a la edad de nueve años y se tituló como profesor superior de flauta travesera en el “Rafael Orozco” de Córdoba con la calificación de sobresaliente y “Mención de Honor Fin de Carrera” en Junio de 2002. Ese mismo año, se traslada a París para realizar un postgrado en Flauta Travesera con François Veilhan, y es allí donde comienza sus estudios de Canto en los Conservatorios “Léo Délibes” y “Marcel Dupré” con la soprano Carole Bajac y de Canto Histórico con el tenor estadounidense Howard Crook.
Prosigue sus estudios de Canto en Madrid con David Mason, José Hernández Pastor y Carlos Mena. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza).
Ha colaborado con la Orquesta sinfónica de Harkov, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Ceuta y L´Orchestre “Marcel Dupré” de París, así como “Bozes de Al Ayre español”, Coro barroco de Andalucía y Collegium vocale Gent. Ha trabajado bajo la batuta de Diego Fasolis, Christian Gouinguenée, Eduardo López Banzo, Lluís Villamajó y Philippe Herreweghe entre otros interpretando obras como el Magnificat y Cantatas de Bach, Membra Iesu Nostri de Buxtehude, la Missa en Si menor de Telemann, el Nisi Dominus de Vivaldi, “La Atlántida” de Falla y las Pasiones de San Juan y San Mateo de J.S. Bach.Compagina su labor como cantante con la de profesor de canto.
--
Por su parte, Sandra Massa Santos, natural de Cádiz, comenzó sus estudios de Piano en el Real Conservatorio Manuel de Falla con Pedro Salvatierra, finalizando el Grado Superior en el “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la cátedra de Rafael Quero.
Actualmente perfecciona sus estudios de órgano en Sevilla con Miguel Ángel García.Su gran versatilidad se pone de manifiesto en la gran cantidad de registros que domina: piano, órgano, clave y continuo; recibiendo clases magistrales de profesores de fama internacional, como Rita Wagner, Neal Peres da Costa, Jaques Ogg, Luis Félix Parodi, Pilar Bilbao y Jose Manuel de Diego entre otros. Recientemente ha profundizado en el repertorio ibérico junto a Javier Artigas y José Luis González Uriol.
Ha ofrecido conciertos como solista y en música de cámara con instrumentistas y cantantes, revelándose como excelente continuista con grupos especializados en Música Antigua, como “La Stigia” de Salamanca, el Conjunto Vocal “Virelay”, la Camerata de la Catedral de Cádiz y el Ensemble Antonio Soler. O como pianista con la Coral Polifónica Canticum Novum y el Córo de Cámara Atlántida entre otros, formando dúo artístico con el barítono Jorge Enrique García, con el que ofrece multitud de recitales dedicados al Lied alemán.
Ha trabajado bajo la batuta de directores como Ángel Hortas, Francisco Cintado y Lluís Vilamajó entre otros, junto a la Orquesta de Cámara Ciudad de Ceuta, Orquesta de cámara Gades y Conjunto Vocal Virelay respectivamente.Organista de la Catedral de Cádiz desde 2006, también es correpetidora y co-directora del Conjunto Vocal Virelay.
ENLACES: Web del Conjunto Vocal Virelay
AGENDA:
EVENTO:Concierto clásico Hery Purcell: If music is the food of love
LUGAR: Antigua Iglesia de la Misericordia
FECHA: Sábado 9 de Octubre
HORA: 20.30 horas

El PA critica la demagogia de Collado respecto a la Jefatura de Policía

Nota de prensa del Partido Andalucista
Le recuerdan que no había elevado gasto en el local anterior.
El Partido Andalucista ha criticado la “evidente demagogia del PSOE Jimenato al vender como grandes logros la solución, aún por llegar, a problemas que ellos mismos han creado”.
En concreto, los Andalucistas lamentan que hayan informado del “importante ahorro en alquileres” que supondrá la terminación de la nueva Jefatura de la Policía Local, cuando llevan años “pidiendo explicaciones del abandono del edificio en el que se prestaba servicio, el futuro Ayuntamiento que actualmente sólo sirve de garaje, mientras abandonaron las antiguas instalaciones para alquilar un local en la calle Sevilla”.
--

-

Pese a la insistencia de los Andalucistas en que se explicara el motivo del abandono de las nuevas instalaciones, ya que “con el importe de lo gastado en reformar completamente el local y abonar los años de alquiler que llevan, ya podrían estar más que terminadas”, el PSOE jamás contestó, limitándose a decir que en breve estarían las nuevas.
“Tal vez haya que preguntar la definición de “breve”, ya que no hay que olvidar la costumbre local de anunciar a bombo y platillo grandes obras que siguen sin terminar años después. Evidentemente, a meses de las elecciones ahora abundarán las obras a terminar “en breve”, pero luego ya veremos.”, criticó el PA.
Además de ello, los Andalucistas se refirieron a otro de los “grandes logros” de la nueva Jefatura de Policía Local, “como será el acabar con el flagrante incumplimiento de la normativa urbanística en el Casco Histórico, ya que hay que recordarle al PSOE que es el único local que tiene aluminio azul y rótulos luminosos de ese calibre en esa zona, contraviniendo la normativa en vigor, porque así lo decidieron estos gobernantes. Hasta la fecha, el motivo de tales incumplimientos sigue siendo un misterio y, por supuesto, ellos no se han abierto un expediente de disciplina urbanística a sí mismos.”, lamentaron.
Desde el PA pidieron a Collado que se apure en corregir los errores cometidos, ya que con eso ya tendría tarea para varios años, “pero que no nos lo venda como soluciones sin recordar antes quién creó el problema.”, finalizaron.

El plazo de presentación de trabajos para el certamen 'Diego Bautista Prieto', abierto hasta el 20 de octubre

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena recuerda que hasta el próximo día 20 de Octubre permanece abierto abierto el plazo de presentación de trabajos para participar en el certamen literario Diego Bautista Prieto, que este año alcanza su vigésimonovena edición.
Un año más, en el mismo podrán participar los autores que lo deseen, presentando un sólo tema, inédito y escrito en castellano. Los trabajo se presentarán por cuadruplicado y por el sistema de lema y plica, esto es, firmados con seudónimo o lema mientras que los datos personales y de contacto de los participantes habrán de ser incluidos en sobre aparte.
En cuanto a la extensión y temática, en el apartado de poesía, el tema y la versificación serán libres, sin que la extensión supere los 70 versos. En el de narración corta, la extensión no podrá superar los cuatro folios, con un mínimo de dos. En este caso, la temática habrá de recoger o exaltar algún aspecto relacionado con la localidad.
El plazo de presentación de originales se cerrará el 20 de Octubre próximo, rechazándose los que llegasen con posterioridad a esa fecha. La composición y fallo del jurado se dará a conocer a finales de octubre, estando previsto la celebración de un acto público de entrega de premios el 29 de Octubre, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis”.
Por lo que respecta a los premios, se concederán tres galardones. El mejor trabajo poético recibirá un premio de 600 euros y obsequio. En el caso de las narraciones, se han previsto dos premios, uno para el mejor relato (dotado con 300 euros y obsequio) y otro para el mejor relato presentado por autores locales (200 euros y obsequio).