viernes, 10 de julio de 2009

Programa de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal ha presentado el programa de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 20 al 25 de julio.
Pinchar en las imágenes de abajo para leer el programa con detalle.
---

-Pinchar en las imágenes para ver el programa con detalle-

VII TALLERES POR LA PAZ de San Pablo de Buceite

El Arte al servicio de la Paz - Todo un pueblo al servicio de la Paz

Los Talleres por la Paz en su séptima edición, es la actividad cultural más importante de nuestro pueblo. Nació como el hermano pequeño del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, y a lo largo de estos años ha logrado constituirse como uno de los eventos más importantes del municipio.
Esta actividad intercultural, relaciona a jóvenes de pueblos de las comarcas del Campo de Gibraltar, de la Serranía de Ronda de Granada y de Marruecos con nuestro pueblo. Por medio de diferentes actividades artísticas y en un ambiente solidaridad, camaradería, entendimiento, alegría y diversión... pero también con constancia en el trabajo diario, consiguen presentar todos los Talleres el trabajo realizado en equipo, compartiendo el esfuerzo y el éxito, en colaboración y hermandad: El Arte al servicio de la Paz, Todo un pueblo al servicio de la Paz.
En un mundo donde los desencuentros , las guerras, las desigualdades sociales están a la orden del día, plantear desde la sencillez , la nobleza y la humildad de un pueblo pequeño, el aportar un grano de arena para hacer ver que otro mundo es posible, es algo extraordinario.
Si además, estamos siendo capaces de llevarlo a efecto por medio de la convivencia entre jóvenes de distintas latitudes y a través de distintas expresiones artísticas, mejor que mejor.
--
Del 20 al 25 de Julio se llevarán a cabo distintos talleres, menos el de teatro que dará comienzo el lunes 13.
Más de doscientas personas -niños, jóvenes y adultos- participarán activamente en los diferentes Talleres. Unos sesenta, de los Talleres de Música Instrumental y de Teatro, convivirán durante una semana en el pueblo. Entre ellos, una delegación de jóvenes estudiantes de teatro y música de nuestro vecino país Marruecos.
---
Seis Talleres para participar:
Taller de Música Instrumental, dirigido por José Antonio Guerrero en colaboración con Daniel Moreno y Víctor Palenque
Taller de Manualidades. Dirigido por Paola Delgado.
Taller de Canciones. Dirigido por Yolanda Thomé.
Taller de Teatro. Dirigido por Alejandro Cruz con la colaboración de Cristina Faguás.
Taller de Fotografía y Vídeo Digital. Dirigido por José Luis Bote.
Taller de Gomaespuma. Dirigido por Juan Ángel Gómez y Anja Tieddeman

-----------

PROGRAMA de actos públicos y gratuitos

VII TALLERES POR LA PAZ DE SAN PABLO DE BUCEITE

Martes 21 de Julio
20.30 horas
Casa de la Cultura
Acto de inauguración, a cargo de:
-Raúl Perales Acedo, director general del Instituto Andaluz de la Juventud
-Paola Moreno, diputada provincial
-Pascual Collado, alcalde de Jimena
-Andrés Beffa, presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite
A continuación:
Acto literario
Presentación de la revista Tres Orillas, a cargo de su directora y fundadora, Paloma Fernández Gomá
- Entrega del Premio y lectura del IV Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz"
- Entrega del Premio del I Certamen de Cortos por la Paz
Intervenciones:
- Juan José Téllez, escritor y periodista
- Ahmed Mgara, hispanista y periodista
21.30 horas
Inaguración del Paseo de la Paz.
La entrada norte al pueblo, desde el Puente del río Guadiaro hasta Talleres Gavira, va a ser bautizada como Paseo de la Paz. Actuación de jóvenes músicos marroquíes. Se ofrecerá una copa en la Venta Las Acacias.
---
Miércoles 22 de Julio
22.00 horas
Casa de la Cultura
Cine: Proyección de los cortos ganadores del I Certamen de Cortos por la Paz
---
Jueves 23 de Julio
22.00 horas
Calle La Viña
Teatro: Actuación del grupo UNAS, con la obra "Caricatos y toreras"
Música: Actuación de Inma la Carbonera "El corazón al sur... alumbra" con la colaboración de Makale
--
Viernes 24 de Julio
22.00 horas

Calle La Viña
Teatro: Presentación de la obra del Taller de Teatro, "Paz por narices"
Música:
Actuación del grupo Contradanza
Música:
Actuación del grupo Malefino
--
Sábado 25 de Julio
22.00 horas

Calle La Viña
Música: Presentación del taller de Canciones.
Música: Presentación del Taller de Música Instrumental
Música:
Actuación y reaparición del grupo musical Oba
Música:
Grupo de flamenco-fusión Chapó.
---

El ex alcalde Ildefonso Gómez será el pregonero de la Feria de Agosto 2009 de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ildefonso Sebastián Gómez Ramos ha sido designado pregonero de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera, según ha confirmado el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez. Gómez ha aceptado la invitación cursada por el Ayuntamiento para pregonar los festejos de Agosto sobre la base de su intensa relación con Jimena, población en la que reside desde los años 80.
--

--
Ildefonso Gómez fue alcalde del municipio desde 1994 hasta 2007, momento en el que decidió abandonar la vida política. Enfermero de profesión, en la actualidad es el responsable de Unidad de Atención al Inmigrante del Servicio Andaluz de Salud en el Campo de Gibraltar.
Para su elección como pregonero, el Ayuntamiento de Jimena ha valorado las importantes aportaciones de Gómez al desarrollo del municipio, como la puesta en marcha de diversas propuestas culturales que hoy en día son señas de identidad de Jimena, como el Festival de Música, las Jornadas de Historia o las Jornadas Micológicas, entre otras. También, su implicación en el desarrollo de todo tipo de actividades de índole social.
Del mismo modo, el ex alcalde representa a las personas que, con una u otra responsabilidad, han formado parte de las Corporación democráticas en el año en el que se celebra el trigésimo aniversario de la constitución de los Ayuntamientos Democráticos.

El Festival de Folklore de Cádiz trae al grupo Emsemble Towara al Centro Cultural Reina Sofía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Festival de Folklore de Cádiz trae al grupo Emsemble Towara al Centro Cultural Reina Sofía
La vigésimo séptima edición del Festival de Folklore de Cádiz traerá la próxima semana a Jimena parte de su programación destinada a llevar este evento a todos los rincones de la provincia de Cádiz.
En este sentido, se ha previsto la actuación del grupo Ensemble Towara, procedente de la República de Benin, el próximo lunes día 13 a las 22.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles.
La entrada al concierto es gratuita.
La asociación “Towara”, presidida por Marcel Zounon, proviene de Cotonou, capital económica y sede del gobierno de la República de Benín, y se dedica a la salvaguarda de la cultura popular del país. Los artistas del grupo presentan el espectáculo llamado el “Gelede”, un ritual típico de la tribu de los Yoruba de la zona oriental de Benín y de la occidental de Nigeria
El origen antropológico de este ritual remonta al paso mítico de una sociedad de carácter matriarcal a la patriarcal. Según el mito el ritual serviría para atenuar la cólera de la madre y honrar a Iya Nla, la Madre Primordial, y a los espíritus de los antepasados.
---

--
El término “Gelede” significa en realidad “máscara” como aquellas de alto contenido simbólico que son utilizadas durante el ritual y que llevan los bailarines en la cabeza (generalmente son máscaras de animales como la serpiente, símbolo del poder, o el pájaro, mensajero de la Madre).
Detrás del espectáculo del grupo “Towara”, como también del propio ritual practicado por la tribu Yoruba-Ango, reside un gran trabajo artesanal en la talla y la pintura de las máscaras y en el tejido de los trajes que visten los danzarines.
Los ritos y las danzas se desarrollan tras la cosecha, con motivo de eventos importantes como el funeral de un miembro de la comunidad, la celebración de un festival o tras periodos de sequía o carestía. El espectáculo tiene su comienzo con al entrada de los cantantes acompañados sólo con el sonido del tambor y siguen después los bailarines acompañados por la orquesta.
El “Gelede” ha sido reconocido por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, con la finalidad de preservar la vida de esta tradición y evitar su pérdida.

El plan MEMTA prevé la contratación de 8 peones de albañilería y jardinería para el municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El plan MEMTA prevé la contratación de 8 peones de albañilería y jardinería
Un total de 8 personas del municipio se beneficiarán del Plan para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo, conocido por sus siglas MEMTA, según ha confirmado el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez.
--.

-
El importe máximo subvencionable por la Junta de Andalucía en el municipio será de 34.013 euros, lo que supondrá la contratación de 8 desempleados, que desarrollarán labores de peones de albañilería y jardinería. Los trabajos que tendrán encomendados pasan por pequeñas reparaciones de mantenimiento en todo el término municipal.

Mañana sábado verbena en el Llano de la Victoria

Mañana sábado se celebra la tradicional Verbena del Llano de la Victoria en el Barrio Alto de Jimena.
Organizada por la Asociación de Mujeres La Jincaleta contará con la actuacion de Pepe Mena, y sus beneficios serán para la Asociación de Minusválidos La Estrella.
A partir de las 19.30 h. habrá juegos infantiles.
---
-Pnchar en el cartel para verlo con detalle-

Mañana en Gaucín actuan dos bailarines del programa de televisión Fama

Mañana sábado dos bailarines, Ginés y Raquel, del popular programa de televisión Fama ¡A bailar! de la cadena Cuatro, actuarán en Gaucín.
---

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Ha muerto Rafael Jurado, el médico de Tesorillo

Enviado por Martín Blanco.
San Martín del Tesorillo, amanece hoy con la desoladora noticia del fallecimiento de RAFAEL JURADO CALVO.
Rafael Jurado, ha venido ejerciendo su profesión como médico titular en el Centro de Salud de Tesorillo. Igualmente lo ha desempeñado en el Centro Medico de San Enrique de Guadiaro.
Fallece a la edad de 57 años, dejando viuda y cuatro hijos. Como es sabido, Mari Carmen; su viuda, es primer teniente de alcalde del ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma.
El cuerpo sin vida de Rafael Jurado, se esta velando en el tanatorio de la "Rotonda" de La Línea de la Concepción.
El funeral de córpore insepulto está previsto para esta tarde a las 17 horas, siendo incinerado a continuación. La semana próxima, aún por determinar el día, será oficiada una Misa en Tesorillo, por su eterno descanso.
Descanse en paz.
Martín Blanco
-----------
buceite.com:
También reconocido carnavalero tesorillero, Rafael Jurado participó en muchas ocasiones en los Carnavale de San Pablo de Buceite hace algunos años.