martes, 16 de diciembre de 2008

Felicitación navideña del Ayuntamiento de Jimena

La Diputación debatirá sobre la falta de monitores escolares en Jimena y Agritec

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pleno provincial también votará solicitar ayudas para la celebración de Agritec
El pleno de Diputación tratará mañana miércoles en sesión ordinaria una proposición del Partido Popular para reclamar más monitores de apoyo a los centros que cuentan con alumnos con discapacidad, como en el caso del colegio Aljibe de Jimena de la Frontera.
El PP solicitará al pleno que inste a la administración a ampliar el número de monitores para garantizar la igualdad de acceso a la educación para este colectivo. Izquierda Unida lleva otra moción similar pero que recoge el caso de Jimena de manera expresa.
Además, la sesión abordará otra proposición del PP donde se pedirán ayudas a la entidad provincial para la realización de la feria agrícola y de la naranja Agritec, que se celebra en la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (Jimena).
Dentro de los puntos de la comisión informativa de Hacienda, el pleno someterá a votación una propuesta de suscripción de convenio en materia tributaria con el Ayuntamiento de Tarifa.
Finalmente, el pleno votará la propuesta de celebración de un convenio entre la Diputación y la Junta de Andalucía para aplicar el programa Ciudad 21 en varios municipios. Un total de 14 localidades de la provincia se integrarán el próximo año en este programa de gestión ambiental. En el caso del Campo de Gibraltar, serán Algeciras, Tarifa y Los Barrios. Estos municipios recibirán ayudas tanto económica como técnica para que puedan diagnosticar los problemas ambientales de sus respectivos municipios.

"No echo de menos Inglaterra, aquí se está muy bien"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Estudiante. Steven Heinzl es un joven inglés que lleva seis años viviendo en Jimena. Habla perfectamente español y se ha adaptado muy bien al municipio.
Foto: Erasmo Fenoy- .Y. G. T.
Inglés de nacimiento pero jimenato de corazón, así se siente Steven Heinzl, un joven de 19 años que lleva viviendo en Jimena tan sólo seis años pero se adaptado perfectamente a su nueva vida. Habla perfectamente español y estudia el grado medio de Forestales en el IES Hozgarganta. De Jimena le gusta todo, especialmente el campo, es un apasionado del parque de los Alcornocales y eso hace que estudie su flora.
--
--
También es un gran conocedor de las setas por lo que cada año participa en las Jornadas Micológicas como voluntario o en guía. "Llevo tres años estudiando las setas y ya las conozco bastante bien", añade. Steven vino a vivir a Jimena de forma casual, sus padres visitaron el pueblo de vacaciones y les gustó mucho, especialmente el castillo, por lo que decidieron instalarse con su familia en Jimena. "La vida aquí es muy diferente, pero muy interesante", asegura. Además, añade que en Jimena se pueden hacer muchas cosas. "No echo de menos Inglaterra, aquí se está muy bien", confirma.
Steven Heinzl no sabe si dentro de unos años seguirá viviendo en Jimena pero tiene claro que quiere residir en España. "Lo único que sé es que quiero quedarme en Andalucía", aclara.

Benaoján rinde homenaje a un paisano guardia asesinado por ETA

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Por iniciativa de la AUGC se ha colocado un monolito en memoria de Juan Jiménez
Juan M. Aguilar
El Ayuntamiento de Benaoján quiso recordar el pasado sábado, a uno de sus vecinos en la jornada en la que se cumplían treinta años de su trágica muerte. Se trata del Guardia Civil Juan Jiménez Gómez, que cayó víctima de las balas terroristas de ETA en 1978 cuando ostentaba el cargo de Jefe de la Policía Municipal de la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Juan.
----
---
Si cualquier muerte a manos de la barbarie etarra es injustificable, en este caso se da la terrible circunstancia de que los asesinos los escogieron después de que Gómez publicara en los periódicos un artículo en el que defendía a un compañero asesinado ocho días antes y al que tildaron de chivato. Para limpiar su nombre, Juan Jiménez quiso escribir un artículo que publicaron diversos diarios y que motivó que, en la tarde del 13 de diciembre de aquel año, dos etarras entraran en su despacho y le mataran de dos disparos. Tenía 58 años de edad, estaba casado y con un hijo.
El homenaje, realizado a instancias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), contó con la presencia del secretario provincial de este colectivo, Antonio Gaspar y altos mandos de la Guardia Civil de la zona como el capitán del cuerpo en Ronda, Esteban Naranjo.
También estuvo representada la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y, por supuesto, parte de la familia del homenajeado. Se da la triste circunstancia de que su hijo, Antonio Jiménez, no pudo asistir al acto al haber muerto su madre hace apenas diez días y confesar que tampoco tiene superada la muerte de su padre. Sí estuvieron varios sobrinos y el hermano del fallecido, Antonio, quien vivió la jornada muy emocionado y se mostró muy agradecido afirmando entre lágrimas que siguen recordando a Juan y que no pueden borrar el terrible momento de su muerte.
Impresionante fue el momento cuando, bajo la lluvia, que no cesó durante toda la mañana, estuvo unos minutos parado frente a la placa conmemorativa, en silencio y sin poder reprimir la emoción.
---

-Un hermano del asesinado frente al monolito colocado en su honor-
---

El homenaje constó de una misa en la Iglesia de la Virgen del Socorro y el posterior descubrimiento de una placa en al patio central del cuartel de la Guardia Civil de Benaoján. La alcaldesa del municipio, Soraya García, señaló que este homenaje hace justicia al recuerdo de este vecino, "y es un día muy importante para la historia de nuestro pueblo donde queremos ayudar a que todos conozcan y recuerden a Juan Jiménez.
Antonio Gaspar, secretario provincial de AUGC, quiso recordar que, justo en el día de ayer, presos de ETA reivindicaban mejores condiciones en las cárceles donde estaban presos, señalando que "si ellos están en malas condiciones me pregunto en cuáles están las cenizas de Juan". Precisamente el colectivo que representa está intentando rescatar del olvido historias de otras víctimas del terrorismo nacidos en localidades malagueñas en las que, aunque sus ayuntamiento aprobaron realizar homenajes o poner sus nombres a calles, no llegaron a llevarse a cabo. Es el caso de Almargen, Gaucín o Málaga capital.

Medio Ambiente ofrecerá información sobre el tratamiento para prevenir el ‘picudo rojo’

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En los próximos días se procederá a talar un de los ejemplares afectados por la plaga
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena ha hecho un llamamiento a los propietarios de fincas y terrenos en los que exista algún ejemplar de palmera para que soliciten información acerca de tratamientos para combatir la amenaza del picudo rojo.
En los últimos meses se había detectado en la localidad una mayor incidencia de este insecto, que elige principalmente diferentes especies de palmera para su reproducción.
La colonización de ejemplares por parte de larvas e insectos en estado adulto puede llegar a provocar la muerte de la palmera, de la que se alimentan. Sin embargo, existen tratamientos fitosanitarios para evitar este extremo.
De esta forma, la delegación de Medio Ambiente ha pedido públicamente a los particulares en cuyas fincas se ubiquen palmeras que se acerquen al Ayuntamiento para solicitar información acerca del tratamiento preventivo que se ha de seguir para evitar el contagio de ejemplares.
Dicha información vienen avalada por expertos de la Junta de Andalucía. En concreto, el tratamiento preventivo incluye la aplicación de productos fitosanitarios varias veces a lo largo del año. Precisamente uno de los períodos recomendados para ello lo conforman los meses finales del año, por lo que, a juicio de la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, se trata del momento oportuno para iniciar el tratamiento.
----- - La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, con técnicos de medio ambiente, en la calle Real de San Pablo de Buceite semanas atrás, donde no se encontraron encontraron palmeras infectadas-

Los interesados pueden conocer más detalladamente el tipo de producto a aplicar, dónde conseguirlo y cómo utilizarlo.
En el caso de que existan casos de palmeras ya infectadas por el picudo rojo, también se ofrecería información acerca de cuál debería ser el procedimiento a seguir de ahora en adelante.

Tala
Por otra parte, en los próximos días se va a proceder al talado del ejemplar de palmera situado en la zona de Marchenilla. Se trata de uno de los más afectados detectados hasta el momento y foco de infección para otros ejemplares.
Después de su estudio, se ha llegado a la conclusión de que no existe posibilidad de recuperación para esta palmera, por lo que se tendrá que proceder a su tala.