miércoles, 23 de diciembre de 2009

Agenda de Navidad en Los Ángeles, Jimena, y San Pablo

Enviado por el Ayuntamiento de Jimena.
AGENDA DE ACTOS DE NAVIDAD PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS:
DÍA: 24 de Diciembre
HORA: madrugada
LUGAR: Carpas anexas al CEIP Reina de los Ángeles
EVENTO: Fiestas de Nochebuena (2 carpas, una sin alcohol para menores de edad y otra para mayores)
DÍA: 26 de Diciembre
HORA: 19:00 horas
LUGAR: Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván (San Pablo)
EVENTO: Teatro escolar a beneficio de la Asociación de Discapacitados La Estrella
DÍA: 27 de Diciembre
HORA: 17:00 horas
LUGAR: Plaza Miguel de Cervantes (San Pablo)
EVENTO: Zambombá popular
DÍA: 30 de Diciembre
HORA: 19:00 H.
LUGAR: Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite
EVENTO: Concierto de la Banda Municipal de Música de Jimena
DÍA: 31 de Diciembre
HORA: madrugada
LUGAR: Carpas anexas al CEIP Reina de los Ángeles
EVENTO: Fiestas de Nochebuena (2 carpas, una sin alcohol para menores de edad y otra para mayores)
-
DÍA: 2 de Enero
HORA: 19.00 h
LUGAR: Centro Cultural Reina Sofía (Los Ángeles)
EVENTO: Teatro benéfico organizado por el AMPA Los Naranjos. A beneficio de la Asociación de Discapacitados La Estrella
DÍA: 3 de Enero
HORA: 17.00 h
LUGAR: Centro Cultural Reina Sofía (Los Ángeles)
EVENTO: Fiesta infantil con guiñoles
DÍA: 4 de Enero
HORA: 18:00 horas
LUGAR: Calles de San Pablo de Buceite
EVENTO: "Sembrando Estrellas" - campaña de recogida de alimentos "Te quiero un kilo".
DÍA: 4 de Enero
HORA: Toda la tarde
LUGAR: Parque Práxedes Gómez (Los Ángeles)
EVENTO: Tradicional Belén Viviente protagonizado por vecinos del núcleo de Los Ángeles
DÍA: 5 de Enero
HORA: 11.00 horas
LUGAR: Calles del Casco Histórico
EVENTO: Tradicional arrastre de latas. La salida está prevista en el Llano de la Victoria y la llegada en el Paseo de la Constitución.
DÍA: 5 de Enero
HORA: 12:00 horas
LUGAR: Calles de San Pablo de Buceite
EVENTO: Tradicional arrastre de latas
DÍA: 5 de Enero
HORA: 12.30 horas
LUGAR: Paseo de la Constitución (Casco Histórico)
EVENTO: Fiesta infantil de Los Cantajuegos
DÍA: 5 de Enero
HORA: 18.00 horas
LUGAR: Calles del Casco Histórico
EVENTO: Cabalgata de Reyes. Salida: zona de La Bodega. Acompañada por la Banda Municipal de Música de Jimena. La cabalgata finaliza con la llegada de SSMM los Reyes al Belén Viviente de Los Ángeles.
DÍA: 5 de Enero
HORA: 20.00 horas
LUGAR: Calles de San Pablo de Buceite
EVENTO: Cabalgata de Reyes, y posterior entega de regalos a todos los niños en la Casa de la Cultura, con un BELÉN VIVIENTE en el que todos están invitados a participar.
DÍA: 5 de Enero
HORA: 20.00 horas
LUGAR: Parque Práxedes Gómez (Los Ángeles)
EVENTO: Belén Viviente. Llegada de los Reyes Magos y entrega de regalos a los niños del municipio.
DÍA: 6 de Enero
HORA: 14:00 horas
LUGAR: Plaza Miguel de Cervantes (San Pablo de Buceite)
EVENTO: Parque infantil
---------------------------------------------------
**** Nota de buceite.com:
En San Pablo, son muy interesantes otras actividades navideñas propuestas por la Asociación Juvenil Chiriplaza que se pueden ver aquí.

El Guadiaro y el Hozgarganta con más agua que ayer

El río Guadiaro alcanzó esta tarde a las 18.00 h.en San Pablo de Buceite su nivel más alto en estos días de lluvia, 4,34 metros. Ayer a las 10 de la mañana llegó a los 4,2 m.
El río Hozgarganta en Jimena llegó hoy a las 18.00 h. su nivel más alto 2.79 m. -ayer llegó a los 2,67 m.- , y el río Genal en Jubrique ha alcanzado hoy y ayer 1 m.
La lluvia acumulada ayer en el río Guadiaro en San Pablo fue de 32.2 l/m2, y en el río Hozgarganta en Jimena se alcanzaron los 44.2 l/m2.
Hoy van acumulados a las 23 h.: en San Pablo 53.1 l/m2, y en Jimena, en Lomas de Cámara- 60.6 l/m2 y en el río Hozgarganta 75.2 l/m2.
Y sigue lloviendo.
-

Para seguir las percipitaciones, nivel de los ríos, y otros datos de la Cuenca Mediterránea Andaluza en tiempo real , pinchar en este enlace de la Agencia Andaluza del Agua: http://hidrosur.agenciaandaluzadelagua.es/webgis2/index.php?mod=mapap

Los pensionistas de Jimena celebran sus tradicionales meriendas de Navidad entre pasodobles y villancicos tradicionales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los pensionistas y jubilados del Casco Histórico y el núcleo de Los Ángeles celebraron en la tarde de ayer sus tradicionales meriendas navideñas de confraternización, unos eventos en los que no faltaron los dulces típicos de Navidad ni los sones característicos de esta época.
En Jimena, el Centro de Día del Hogar del Pensionista albergo a un nutrido grupo de jubilados, quienes pasaron una agradable tarde merendando, bailando pasodobles y escuchando coplas típicas de Navidad.
Uno de los momentos más entrañables de la tarde se vivió con la actuación de la comparsa navideña Los Ángeles, un grupo que lleva varios años intentando recuperar la tradición de las pastorales en el pueblo.
--

Muchos de los villancicos, coplas y chascarrillos locales cantados por los pastores están ya en el acervo común de los jimenatos, al tratarse de letras tradicionales, por lo que la mayoría de los asistentes conocían las letras y pudieron cantar junto con el grupo.
El Centro de Día de Jimena ofrece una importante variedad de actividades y alternativas lúdicas, de ocio y formación a los pensionistas de la localidad, que tienen la oportunidad de hacer uso del bar del centro, acceder a la sala de informática, recibir clases sobre manejo de ordenadores, participar en las excursiones organizadas, etc.
Desde la dirección del centro se ha realizado un llamamiento a muchos nuevos jubilados de la localidad para que se acerquen a conocer los servicios que presta el Centro de Día, que quiere desterrar la idea de lugar de encuentro para personas mayores y apostar por un enfoque dinámico en el que se ofrezcan cada vez más actividades que ayuden a los jubilados a iniciar nuevas etapas.

La Jincaleta continúa con su campaña de recogida de alimentos para familias necesitadas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Asociación de Mujeres La Jincaleta de Jimena continúa desarrollando su campaña navideña de recogida de alimentos para familias necesitadas, una iniciativa que este año se ha encuadrado en una campaña mayor en la que también participan el Ayuntamiento de Jimena, Cáritas y diversos colectivos y entidades locales.
---
--
A pesar de que las condiciones meteorológicas impidieron que el lunes se llevaran a cabo con normalidad las diversas iniciativas planteadas para la recogida de alimentos, cada asociación participante sigue llevando a cabo acciones encaminadas a dicho fin.
En este sentido, la asociación de mujeres La Jincaleta tiene previsto realizar lotes de productos con los alimentos donados por la solidaridad de los vecinos de Jimena el próximo lunes. Esta mañana, miembros de este colectivo aún recogían bolsas y lotes dejados por los vecinos en diversos puntos del pueblo.

La Fundación La Caixa dona 80 lotes de alimentos no perecederos para familias necesitadas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La oficina local de la entidad financiera La Caixa ha hecho entrega en las últimas semanas al Ayuntamiento de la Frontera de una donación consistente en 80 lotes de productos alimenticios no perecederos, que ya han sido repartidos casi en su totalidad por los Servicios Sociales de Jimena entre familias con especiales necesidades del municipio.
El director de la oficina local de La Caixa, Alberto Piña, y el alcalde, Pascual Collado, han hecho esta mañana un repaso del estado en que se encuentra el proceso de reparto de dichos lotes, valorados en unos 3200 euros.
---
--
Este donativo se suma a otro, en este caso en metálico, efectuado recientemente por la misma entidad financiera, valorado en 1000 euros, que ha sido utilizado, también, para la compra de alimentos no perecederos y la preparación de lotes para su distribución.
Tanto una como otra donación se enmarca en el programa de ayudas de la Fundación La Caixa con fines sociales. Esta fundación cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros (4 millones para la provincia de Cádiz) destinado a proyectos, como estos, con una finalidad social y enfocado hacia grupos de población en riesgo de exclusión social.
Al mismo tiempo, La Caixa colabora con la organización de diversas actividades culturales. En Jimena, esta colaboración se ha materializado este año con la participación del programa Diversons en el Festival Internacional de Música.

Hoy 15 actuaciones de los bomberos de Jimena

Enviado por Federico Jiménez del Parque de Bomberos de Jimena.
En el día de hoy los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz pertenecientes al Parque de Jimena, han tenido unas 15 actuaciones a causa del mal temporal, varios achiques en viviendas en las poblaciones de Jimena, Estación y San Pablo, dos incendios eléctricos, etc.…
La actuación más destacada ha sido el rescate de un hombre en el monte. El aviso se produce sobre las 13:30, el hombre vecino de Jimena estaba por la zona de los Gavilanes buscando hongos con unos familiares, cae por accidente a un arroyo partiéndose una pierna, él mismo sale nadando como puede y alerta desde su teléfono móvil de lo ocurrido. Rápidamente salen en su busca familiares, vecinos, Ambulancia, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local.
-
-
Al llegar al lugar comienza su búsqueda, la cual da sus frutos rápidamente. Lo encuentran en el arroyo y está consciente aunque empapado y con mucho frio, es estabilizado y llevado hacia una zona abierta para su posterior traslado en el helicóptero de Salvamento Marítimo al Hospital Punta Europa de Algeciras.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja que en época de temporal si se va al Monte o zonas difíciles nunca se haga solo, siempre llevar un teléfono móvil para casos de emergencia, y si ello ocurriera llamar rápidamente al teléfono de emergencias 112.

Suspendida la actuación del grupo flamenco en la peña de Jimena

Debido al mal tiempo, se suspende el acto previsto para esta noche día 23 en la Peña Flamenca. Por este mismo medio comunicaremos la nueva fecha de celebración.
Saludos
Juan Rondon
Secretario
A las 22.30 h. estaba prevista la actuación del cantaor flamenco Canela Hijo y su grupo en la Peña Flamenca de Jimena.

La Banda Municipal de Música de Jimena ofrecerá dos conciertos de Navidad: hoy en Jimena y el día 30 en San Pablo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Banda Municipal de Música de Jimena tiene previsto ofrecer dos conciertos con motivo de las fiestas de Navidad 2009. El primero de ellos tendrá lugar mañana miércoles a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena.
Una semana después, el miércoles 30 de Diciembre, tendrá lugar el segundo de los recitales navideños previstos, en este caso en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite.
Las entradas para participar en ambos eventos son gratuitas.
-

-
La Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera se formó en el año 2003 con alumnos de la Escuela Municipal de Música bajo la dirección de Francisco Navarro Lara. Con el tiempo, estos alumnos fueron combinando su formación en solfeo con la práctica de los diferentes instrumentos.
A Navarro le sucedió en el cargo Juan de Dios Fernández y, desde 2006 hasta la actualidad, María Jesús Herrero, directora también de la Banda de Música de Algeciras, y el apoyo de Armando Herrero. En la actualidad, esta joven banda participa en la mayoría de los eventos públicos y actividades culturales organizadas en Jimena mientras que mantiene abierta la escuela de música en la que se forman 40 alumnos en solfeo, viento-metal, viento-madera y percusión. A todos ellos se les prepara para el grado elemental de música y la prueba de acceso al grado medio.

Piden una auditoría para la Comunidad de Regantes de Tesorillo

Nota enviada por un grupo de comuneros de Tesorillo.
La solicitud debería aprobarse en la próxima Junta General.
El Tesorero de la Comunidad de Regantes de Tesorillo ha solicitado a la Junta de Gobierno que se incluya en el orden del día de la próxima Junta General la petición de una auditoría de cuentas para la misma
.
Esta petición se basa en la imposibilidad de fiscalizar el gasto realizado tras la detección de gran cantidad de pagos sin justificación documental, así como talones firmados por personas no autorizadas, de modo que resulta imposible conocer qué destino se ha dado a determinadas cantidades o por qué motivos no han sido firmadas por los miembros de la Junta de Gobierno autorizados.
----

---
Pese a ello, las posibilidades de que la actual Junta de Gobierno apruebe la petición son mínimas, dado que hasta la fecha no han aportado siquiera ninguna de la documentación requerida.
No obstante los Estatutos de la Comunidad de Regantes establecen la posibilidad de que cualquier miembro pueda solicitar la inclusión de temas de interés, algo que rechaza la cúpula de la Junta de Gobierno, que según indicaron podrían no permitir siquiera turnos de palabra en la próxima Junta General.
Las dudas sobre la contabilidad llevada a cabo estos años se sumarían a las irregularidades en la contratación de personal e incluso a varias facturas falsas que hubieran podido generarse para justificar esos movimientos. Un desmadre llevado a cabo durante años a espaldas de la Comunidad que al parecer pretende seguir manteniéndose a toda costa.

El juicio por el cese de Ignacio Aguilar, exdirector del Hozgarganta, queda visto para sentencia

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CGT asegura que el abogado de la Junta intenta salvar las graves deficiencias del caso
El juicio por el cese hace más de dos años del director del Instituto Hozgarganta de Jimena, Ignacio Aguilar, quedó ayer visto para sentencia en el Juzgado de lo Contencioso de Cádiz.
A lo largo del juicio el demandante solicitó la nulidad de su cese y sus consecuencias, amén de la restitución de su buen nombre y fama de buen profesor y director durante más de 16 años en el centro.
---
--
Aguilar contó en la vista con el testimonio de cinco testigos, tres profesores, una trabajadora laboral del centro y un inspector de educación. Por parte de la Consejería de Educación se personó el abogado de la Junta de Andalucía que según CGT intentó salvar una actuación "totalmente falta de fundamento y con graves deficiencias en su tramitación".
Según el sindicato, la constante indefensión del demandante ha quedado probada en la ausencia de elementos contradictorios que permitieran objetivar las afirmaciones vertidas en el expediente de cese y que el anterior delegado provincial, Manuel Brenes, atendió de manera irregular.
Un hecho que llamó poderosamente la atención de la sala fue la confirmación del tiempo que transcurre desde que se inicia el procedimiento de cese de la dirección del centro, septiembre del 2006, que no finaliza hasta junio de 2007. "De ser ciertas las graves imputaciones que se le hicieron no se comprende cómo Brenes dejó que siguiera en su puesto durante un curso completo", sostuvo CGT.
Asimismo, sorprendió las imputaciones que de ser ciertas deberían haber supuesto la incoación de un expediente disciplinario en lugar de un cese, que según la administración educativa no es una medida disciplinar. Aguilar, con independencia de la sentencia, que confía sea favorable, recibió de los testigos el reconocimiento a una trayectoria que CGT calificó de impecable.