lunes, 17 de noviembre de 2008

Noelia García en las jornadas micológicas de Aracena, Huelva

Leído en Huelva Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Es la única infraestructura de este tipo de Huelva y la segunda de Andalucía
Javier Moya Rufino
Las Jornadas Micológicas continuaron en la tarde del sábado con las exposiciones y la mesa redonda celebradas en el Teatro Sierra de Aracena. Al mediodía se abrieron las exposiciones con todas las setas naturales y cultivadas cogidas en la salida al campo. Uno de los momentos más esperados del programa era la mesa redonda en torno a la lonja micológica en Aracena, pese a la baja afluencia de público, puesto que será la única de la provincia de Huelva y la segunda de toda Andalucía tras la ya existente en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera.
De todas formas la Junta quiere implantar puntos de acopio en otros lugares de cada provincia, pero una sola lonja. En el caso de Huelva uno de estos puntos irá en Paymogo. El objetivo era conocer desde distintos ámbitos y sectores la creación de este punto micológico cuya edificación se está desarrollando actualmente en el Polígono Cantalgallo. De hecho para conocer como funciona la única lonja hasta ahora existente en Andalucía asistió la concejala de Medio Ambiente de Jimena de la Frontera, Noelia García Herrera, por ser la encargada de su gestión desde su creación en el año 2004.
Por supuesto para poseer dicha infraestructura es necesario que esté ubicada en una zona donde sea fructífera la producción de setas, ya que "en el Parque de los Alcornocales 17.000 kilos de setas han pasado por la lonja desde su nacimiento" tal como ha indicado Noelia García. Por ejemplo en Jimena de la Frontera es habitual el Quercus o alcornoque y en la Sierra de Aracena abundan las encinas y castaños.
Además otros factores determinantes para la recolección de setas; una buena climatología, las precipitaciones, y la geomorfología de los montes. Las lonjas para el ayuntamiento de esta localidad gaditana no supone ninguna ganancia económica sino allí van los mayoristas a la subasta de las especies micológicas traídas por los recolectores. Y precisamente son éstos quienes reciben el dinero directamente de los mayoristas. Este innovador sistema de control administrativo de la producción de setas que produce una zona ha sido posible al llamado Plan Cussta (Plan de conservación y uso sostenible de setas y trufas) de la Junta de Andalucía.
---
---
La representante de Jimena explicó cual era el funcionamiento de la lonja de su pueblo. Las setas aceptadas por la lonja "tienen que llegar en perfectas condiciones, es decir, no pueden estar sucias ni rotas, y mucho menos ser inmaduras" ha indicado Noelia García.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López Pérez, indicó que la lonja micológica supone tres puntos importantes, por un lado concienciar a los recolectores para que no recojan las setas en bolsas de plástico, ya que "así no se recoge ninguna seta en la lonja porque debe ir en cestas para que las esporas de las setas vuelvan a la tierra y nazcan más especies o bien bolsas de rejilla preparadas a propósito por la Junta de Andalucía". También defender el valor sostenible de nuestros espacios naturales, junto a las garantías sanitarias para el mayorista, y a su vez, para los clientes.
En este aspecto el inspector veterinario del Servicio Andaluz de Salud Luis González Lagos quiso apoyar las lonjas exponiendo que el Código Alimenticio español es obsoleto porque es de 1987 y sería conveniente una legislación específica para el sector.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ofreció la situación actual de la lonja en la localidad "con una infraestructura y acondicionamiento adecuados porque Aracena es un referente micológico" cuya finalización se espera para principios de año. Para el alcalde la lonja "debe ser un exponente de salud para el consumidor y además de riqueza económica para la comarca serrana" y señalar un antecedente como es el Punto Micológico existente en el Museo del Jamón.
El conferenciante Manuel García Barrero advirtió de un mayor conocimiento en estas jornadas sobre este punto micológico para futuras ediciones. Manuel Guerra también señaló la dificultad del proyecto por no tener muchos referentes, sólo el de Jimena, pero resaltando que "aprovecharán su experiencia pese a la diferencia entre poblaciones" e incluso en torno a la producción de setas. En Jimena la estrella es la conocida como chantanela y en la Sierra de Aracena la Amanita Cesarea o tana, y el boletus o tentullo.

La AMPA Los Naranjos abrió la biblioteca pública

----
La biblioteca pública de San Pablo de Buceite se abrió hace una semana, gracias a la iniciativa de la AMPA Los Naranjos. (Ver noticia)
Dos horas - desde las 5 a las 7 de la tarde-, tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes- la mantienen abierta, trabajando a turno varios de sus miembros.
La biblioteca cuenta con tres ordenadores con acceso a internet.