miércoles, 16 de septiembre de 2015

La ELA acomete arreglos en los centros educativos de Tesorillo

Nota de prensa de la ELA de San Martin del Tesorillo.
--
MÁS QUE UNA OBLIGACIÓN: EL BIENESTAR DE NUESTROS ALUMN@S

Desde el equipo de gobierno de la ELA no concebimos una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD si entre otras cuestiones los centros no están lo suficientemente acondicionados para el buen desarrollo de la actividad educativa, por lo que a lo que nuestras competencias se refieren al inicio del nuevo curso la guardería, los colegios y el aula de la escuela de adultos han sido limpiados y adecentados como no se ha hecho en muchos años, la ELA ha cumplido con sus obligaciones. Conocemos que estos edificios necesitan otras mejoras que pretenden ser subsanadas próximamente.

"Argantonio, Rey de Tartessos", por Eduardo Navarro "Er Pedagogo Jimenato"

De su blog Andalucía y la Educación.
-
"Estos foceos fueron los primeros griegos que hicieron largas travesías por mar, y fueron ellos los que descubrieron el Adriático, Tirrenia, Iberia y Tartessos. Y navegaban, no en naves de carga, sino en naves de guerra de cincuenta remos. Una vez llegados a Tartessos se ganaron la amistad del rey de los tartesios, cuyo nombre era Argantonio, que ejerció el poder durante ochenta años, y vivió un total de ciento cicuenta" Herótodo, de Herotodi Historiae. Oxford, 1927.

Fue tan grande la amistad de Argantonio con los foceos, que incluso les animó a abandonar la Jonia, su tierra de origen, para que se quedaran a vivir en su reino. Tanto es así, que al querer partir de nuevo llenó su barcos de plata, para ayudarles a financiar su guerra contra los persas.

Abierto el plazo para solicitar el uso de dependencias municipales en Jimena

Anuncio del ayuntamiento de Jimena.
ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AULAS DE LOS CENTROS CULTURALES

Informamos a las asociaciones y colectivos interesados en hacer uso de las instalaciones municipales culturales:

- CASA DE LA CULTURA “LEOPOLDO DE LUÍS” Jimena de la Frontera.

- CENTRO CULTURAL “REINA SOFÍA”, Estación de Jimena,

El CSIC ofrece 475 plazas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El ayuntamiento de Jimena informa.
-
INFORMA  A LOS JÓVENES INTERESADOS DE LA COMUNICACIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL:
475 vacantes para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil para licenciados, y técnicos superiores.

"El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrece 475 contratos en prácticas para menores de 30 años. Esta convocatoria se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”

Donan libros a la biblioteca municipal de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Biblioteca P. M. Cervantes, queremos mostrar nuestro agradecimiento a un DONANTE ANÓNIMO que de forma individual ha donado a ésta biblioteca158 títulosde la Editorial Planeta y sus filiales.

También queremos agradecer la donación hecha por parte del Sr. Manuel Mata al archivo municipal de una colección de libros de las ferias de nuestro pueblo desde 1961 hasta la actualidad y algunas publicaciones hechas desde el Ayuntamiento como informes de gestión de los 90, guía de tasas municipal de la misma época, etc.

Agaden pide al ayuntamiento de Jimena que se revise el Plan Local de Incencios Forestales y los planes de autoprotección de San Pablo, Tesorillo, Sambana, Marchenilla y la Estación

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El colectivo ecologista Agaden denunció ayer que Jimena no tenga en vigor el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales. Advirtió que es unos de los términos municipales de la provincia de Cádiz con mayor superficie forestal, gran parte de ella incluida en Los Alcornocales, y con importantes núcleos rurales e urbanos.

El colectivo apuntó que la última revisión del plan se hizo en 2007. Puso en alerta también que no hay fechas de entrega del borrador elaborado por técnicos de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ni del informe preceptivo de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ni de la aprobación del Ayuntamiento.

"Toros y fútbol en Jimena en 1957", por Ignacio Trillo

Tragedia en Jimena, 17 de agosto de 1961, por el hundimiento
 de la plaza de toros portátil que recoge esta instantánea.
 Fuente: Ediciones OBA
Preámbulo: En tanto realizaba una limpieza de papeles y de cosas almacenadas sin sentido y sin utilidad, la aparición fortuita de unas notas familiares y recortes de prensa, datadas en la década de los cincuenta del pasado siglo, me ha permitido reconstruir esta crónica local de aquel tiempo y referido al gaditano pueblo que me vio nacer: Jimena de la Frontera.

TOROS Y FÚTBOL EN JIMENA EN 1957
Ignacio Trillo
El trágico suceso que padeció la población jimenata, y allende la colindante comarca campogibraltareña, como consecuencia del hundimiento de la plaza de toros que acaeció el diecisiete de agosto de mil novecientos sesenta y uno, presentando el fatal desenlace de cinco fallecidos y más de ochocientos heridos, dejó en el olvido el precedente espectáculo taurómaco celebrado cuatro años antes, sin incidencias a destacar más allá de la normalidad.

"Cruel actualidad", por Cristóbal Moreno El Pipeta

Ayer (15-09-2015), en Tordesillas (Valladolid), a las 11,00 horas de la mañana, se ha hecho un gran descubrimiento por el cual, los gobiernos se ahorrarán mucho dinero en Fuerzas de Orden Público y material contra manifestaciones y concentraciones ilegales, y también, en alteraciones graves de orden público.

            Se ha comprobado que con solo echar a las calles, de forma dirigida por mozos experimentados, un toro bravo, los alteradores del orden y cuantas personas se hallen perturbando lo legalmente autorizado, se olvidan del motivo por el que están allí y dándose con el talón en el culo lo mandan todo a la mierda. Si hay peleas, por ideas contrarias entre defensores y detractores, como era el caso, inmediatamente se quitan de en medio e incluso los contrincantes se ayudan para ponerse fuera de las astas del animal.

Se quejan de la suciedad y falta de higiene en un parque infantil de San Pablo

Por buceite.com
De nuevo nos envían imágenes de estado de suciedad del parque infantil de la Plaza de la Constitucíón en San Pablo de Buceite, el pasado domingo.
-
Algunos vecinos se quejan del lamentable estado de  suciedad  y falta de higiene del  parque  infantil durante  los fines de semana, cuando jóvenes y no tan jóvenes se  reúnen a hacer botellón, comer golosinas tirando la basura, pasear a sus perros, etc...

Vídeo de las Guarderias de la Red Mejorana en el programa 75 Minutos de Canal Sur

Por buceite.com
Anoche el programa 75 Minutos del Canal Sur, emitió un interesante  reportaje sobre la  vuelta al cole en Andalucía, donde participaron las guarderías  de la Red de Guarderías Mejorana del Ámbito Rural del Campo de Gibraltar, de Tesorillo, Guadiaro, San Enrique, Tesorillo, Estación de Jimena, Jimena y San Pablo de  Buceite, y del Catering "El Avío".

IU Jimena tacha de lamentable la situación del CEIP Ntra. Sra. Reina de los Ángeles

Nota de prensa del Izquierda Unida Jimena.
Ángel Gómez, concejal de IU y representante en este centro escolar, ha presentado un informe completo en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera describiendo las numerosas deficiencias que presenta este colegio.

En el día de ayer, se realizó una visita dentro de la dinámica de seguimiento que realizan los concejales de IU a los centros escolares asignados, comprobando de primera mano la precaria situación de mantenimiento que sufre el CEIP Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, una situación que nos sorprendió notablemente y que demuestra la dejadez que sufre durante bastante tiempo de las diferentes administraciones, desde la local a la autonómica.

La Diputación de Cádiz presenta un Plan de Empleo para Jimena de 150.000 euros

Nota del alcalde de Jimena Pascual Collado.
-
"En la mañana de hoy, como Alcalde-Presidente del Municipio de Jimena de la Frontera, he asistido al 2º Consejo de Alcaldes que se ha celebrado en la Diputación Provincial de Cádiz, donde por parte de la Presidenta, Irene Garcia Macias, y el Diputado Provincial de Economía y Hacienda, Jesus Solis, entre otros diputados, se nos ha presentado un PLAN DE EMPLEO para Jimena de la Frontera, dotado con algo más de 150.000 Euros, para desarrollar a partir de las próximas semanas.