martes, 27 de abril de 2010

"Semana del Libro y la Ciencia" en el colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite

Nota enviada por el Centro Cristo Rey.
La Semana del Libro y la Ciencia se desarrollará en CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite entre los días 4 y 7 de mayo.
Durante los días 4, 5 y 6 de mayo se realizarán, en horario de 12:00 a 15:00 horas, los siguientes talleres: taller de perfumes, taller de alimentación sana, taller de juegos populares, taller de marcapáginas y taller de experimentos.
Participará todo el alumnado del Centro, desde Infantil de 3 años hasta 2º de ESO.
---Cartel en la plaza Miguel de Cervantes el pasado viernes Día del Libro-
---
XV Feria del Libro
El viernes día 7 de mayo celebraremos la XV Feria del Libro en la Plaza Miguel de Cervantes, de 10:00 a 13:30 horas. Como cada año montaremos los puestos de venta de libros usados en los que el alumnado podrá intercambiar libros sin necesidad de usar dinero. La edición de este año se centra en el tema La Edad Media.
La AMPA Los Naranjos se encargará de la ambientación de la plaza con el material elaborado en un taller que han desarrollado en las últimas semanas. Además de los puestos de ventas habrá otros en los que se venderán o expondrán los productos elaborados en los talleres de la Semana del Libro y la Ciencia.
El alumnado realizará algunas actividades como romanceros, trovas o representaciones.
Desde el colegio invitamos a padres y madres a la Feria y les animamos a que participen.

Abren al público las dos nuevas pistas de tenis de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La utilización de las mismas es gratuita pero requiere una reserva previa
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera informa de la apertura al público de las nuevas pistas de tenis, que acaban de ser acondicionadas y ahora disponen de todos los elementos necesarios para la práctica de este deporte. Se trata de dos pistas, que acaban de ser repintadas y a las que se les ha instalado el correspondiente cerramiento.
Una vez finalizada su adecuación, el Ayuntamiento busca ahora regular su uso para garantizar que el máximo número de personas puedan disfrutar de las instalaciones. De esta manera, la utilización de las pistas seguirá siendo gratuita pero se habrán de reservar por tramos de hora y media.
Para ello, se ha habilitado un número de teléfono para realizar reservas (627506366, el mismo que se utiliza para el alquiler de las pistas de pádel).
A la entrega de las llaves del recinto, los usuarios deberán firmar un recibo y se les hará entrega de un ticket, que deberán conservar durante hasta la finalización del tramo horario reservado y entregado a la salida, junto con las llaves correspondientes.
La delegación de Deportes recuerda que queda prohibido practicar otro tipo de deporte diferente al tenis en las nuevas pistas y que no se permite la entrada de animales ni fumar, consumir bebidas alcohólicas ni cualquier otro tipo de drogas en su interior.
Además, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de utilizar algunas franjas horarias para la utilización de las pistas por parte de la escuela municipal de tenis.

La UE debate hoy sobre la mortalidad en el Campo de Gibraltar

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se trata de demostrar si hay relación entre la polución de la zona y los casos de cáncer
El Parlamento Europeo, por falta de tiempo, aplazó al día de hoy el debate previsto en su Comisión de Peticiones en torno a la necesidad de elaborar un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, debate que parte de la petición realizada en 2007 por representantes de la Plataforma Por el Estudio Epidemiológico, que hicieron llegar a la Eurocámara más de 13.000 firmas de ciudadanos británicos y españoles de uno y otro lado del Peñón. La portavoz de Verdemar e integrante de la Plataforma, Raquel Ñeco, explicó que entre las firmas que acompañaron a la petición había "unas 4.000 de Gibraltar" solicitando también al Parlamento Europeo que ayudase a los ciudadanos de la zona.
---

---
La Consejería de Salud no se mostraría reticente ante un nuevo estudio que trate de despejar la duda de si existe o no una posible relación causa-efecto entre la alta mortalidad por cáncer en la zona, con la "alta contaminación" provocada por las industrias concentradas en esta zona, como apuntan las asociaciones ecologistas.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero lamentaron que hasta el momento "nadie" les ha comunicado "nada" al respecto de este debate, hasta el punto de que "sólo hemos tenido conocimiento de todo este asunto a través de los medios de comunicación". Las mismas fuentes recordaron que Salud ya ha realizado "hasta seis estudios epidemiológicos" en la zona, "sin que ninguno haya establecido una relación directa" entre la contaminación de la industria y la mortalidad".

Publicado en el BOP: abierto el plazo para hacer reclamaciones al IBI o contribución en el municipio de Jimena

DIPUTACION PROVINCIAL DE CADIZ
AREA DE HACIENDA, RECAUDACION Y PATRIMONIO
SERVICIO PROVINCIAL DE RECAUDACION Y GESTION TRIBUTARIA
JIMENA DE LA FRONTERA
EDICTO
Aprobada por esta Excma. Diputación la Lista Cobratoria correspondiente al ejercicio 2010 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica que ha sido elaborada por el Servicio Provincial de Recaudación de la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz, en base al Convenio de delegación de competencias suscrito entre ambas Administraciones con fecha veintitrés de abril de dos mil nueve, y entrada en vigor el seis de junio de dos mil nueve, por el presente se expone al público durante el plazo de quince días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este asunto en el Boletín Oficial de la Provincia, durante el cual los interesados podrán examinarla y formular las alegaciones que estimen oportunas. Dicha lista cobratoria se encuentra expuesta en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
--

--
De conformidad con lo previsto en el articulo 14.2.c) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendad Locales, contra las cuotas comprendidas en la referida Lista Cobratoria sólo podrá interponerse recurso de reposición, previo al Contencioso- Administrativo, ante esta Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz, en el plazo de UN MES, a partir del día siguiente al de la finalización de la exposición pública del padrón que nos ocupa.
La Lista Cobratoria referida se contrae a:
• IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA.
En cumplimiento del artículo 102.3 de la Ley General Tributaria, se hace constar que el presente Edicto se publica para advertir que las liquidaciones por los tributos y ejercicio referido, se notifican colectivamente, entendiéndose realizadas éstas el día en que finaliza la exposición pública de la Lista Cobratoria que se indica.
Lo que se hace público para general conocimiento de los interesados.
EL DIPUTADO DEL ÁREA DE HACIENDA, RECAUDACIÓN Y PATRIMONIO, Fdo.: Francisco Menacho Villalba.

Un mensaje lanzado en un globo de helio por escolares desde Castellar es encontrado en Argelia

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esa noticia.
De Castellar a Argelia, viaje de un globo de helio
Un mensaje lanzado por los escolares el Día de Andalucía obtiene respuesta desde una ciudad del país africano

En la clase de sexto el debate es intenso. "¡Eso como va a ser, maestro! ¡Eso es mentira!", gritan unos cuantos alumnos. "A ver Alejandro, tu turno", modera el profesor. "Claro que puede ser, el globo de helio vuela porque es un gas que pesa menos que el aire y no se explota con el sol porque la presión atmosférica hace que tienda hacia abajo", así contesta Alejandro, uno de los más avispados de la clase, dejando a todos callados. Pero el silencio dura pocos segundos. "¡Pues mi padre dice que eso no puede ser!", contesta otra niña.
--

--
La ciencia no es suficiente para que los escolares de Castellar y algunos familiares acepten que los globos que tiraron el 28 de febrero durante el Día de Andalucía hayan podido cruzar el Mediterráneo, recorrieran miles de kilómetros y terminaran su viaje en Argelia, concretamente en la ciudad interior de Bouira, a 120 kilómetros de la capital de este país africano.
El matasellos del 21 de marzo de una cara así lo demuestra. Y la joven Asma, argelina de 22 años, es la "querida desconocida" que ha hallado en su camino uno de los canutillos con goma de colores que colgaban de los globos blancos y verdes. Los mensajes de paz que enviaron los niños a través de una iniciativa de la asociación de padres y madres del colegio realizada el Día de Andalucía. Unas notas en las que hablaban de su pueblo, del espíritu aventurero de los andaluces que, igual que sus antepasados, quieren recorrer mundo para contar las lindezas de su tierra y hacer amigos en lejanos lugares.
Lo más extraordinario de todo es que Asma, que dice que encontró el globo en el suelo cuando caminaba por la calle, se está licenciando en Español, y por ello conoce el castellano. Tras hallar el mensaje, decidió escribir enseguida al colegio Tierno Galván, para practicar y conocer más aspectos de la cultura andaluza. Otros globos habrán tenido quizás el mismo destino, pero no la suerte de encontrarse con un receptor que sepa español.
Ahora, los niños de sexto ya están preparando sus cartas. El correo ordinario ha tardado un poco, pero el electrónico salió enseguida; ya que Asma, como chica de su tiempo, escribió en su carta su email. Y hasta su dirección de correo parece de cuento, puesto que eligió para ella una palabra en español y su fecha de nacimiento: libertad88. Los niños de Castellar ya le están escribiendo la letra del himno de Andalucía.
Hoy todos esperan una foto suya para conocer a su amiga del globo. Seguro que pronto tendrán un mensaje nuevo en las bandeja de entrada de su email.

El primer incendio del año calcina dos hectáreas en Gaucín

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
El primer incendio del año calcina unas 2 hectáreas de pinar y monte bajo
Tuvo lugar en Sierra Crestellina, en el término municipal de Gaucín.
El primero de los incendios forestales de la temporada tuvo lugar ayer en la Serranía de Ronda, concretamente, en sierra Crestellina. Además, el fuerte viento reinante en la zona hizo temer que pudiese propagarse a los parajes colindantes, aunque los equipos de extinción lograron controlar las llamas antes de que el incendio lograse extenderse.
----
En las labores de extinción participaron un helicóptero, un camión autobomba del Infoca, 3 retenes de especialistas en extinción, 3 dotaciones del consorcio provincial de bomberos, 4 agentes de Medio Ambiente y dos patrullas de la Guardia Civil, que lograron dar por estabilizado el incendio sobre las 13,30 horas, tras más de dos horas de trabajo sobre el terreno. A pesar de la rápida actuación, las llamas lograron calcinar en este tiempo unas 2 hectáreas de pinar y monte bajo, según fuentes de Medio Ambiente.

El alcalde de Jimena visita las obras del Plan E en Tesorillo

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
Las últimas obras del Plan E de 2009 que aún no han finalizado serán recepcionadas en unos días El alcalde visita los trabajos realizados en diversos espacios públicos de San Martín del Tesorillo
Después de los retrasos motivados por las condiciones climatológicas del pasado invierno, las últimas obras de las incluídas en el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 cuya ejecución aún no había finalizado están a punto de hacerlo. Esta mañana, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Fomento, Fernando Gómez, han realizado un repaso a las obras del Plan E de 2009 que se desarrollan en San Martín del Tesorillo al objeto de revisar los últimos detalles antes de que los trabajos sean recepcionados y entregados a la Entidad Local Autónoma.
----Parque de las Alondras de Tesorillo. Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-
---
La visita ha comenzado en el nuevo parque de Las Alondras, donde se ha construido una nueva zona verde que incluye zonas ajardinadas, parterres y árboles así como una zona de ocio infantil. El mobiliario urbano incluye, además de los elementos habituales, diversos aparatos de gimnasia.
La nueva plaza cuenta con una jardinera central que podría convertirse en fuente ornamental. A falta de la colocación del cerramiento y la instalación eléctrica, el nuevo espacio público tesorillero está prácticamente listo para poder ser usado.
La parcela en la que se ha instalado el nuevo parque está situada en la urbanización Las Alondras y cuenta con unos 5000 metros cuadrados de superficie. El proyecto contaba con un presupuesto de ejecución de 105.000 euros. Los trabajos han sido desarrollados por la empresa local Quinigolf.
El alcalde ha agradecido al constructor, Francisco Navarro, las labores realizadas a pesar de que las adversidades climatológicas han retrasado las previsiones iniciales de finalización de las mismas.
Vía pública
Por otra parte, el primer edil y el concejal de Fomento, acompañados por la concejal Mercedes Segovia, han visitado los trabajos de adecuación de espacios públicos incluidos en otro de los proyectos del Plan E de 2009. En este sentido, han repasado las labores realizadas en la zona de Montenegral Bajo y las calles Nueva y Fábrica.
En Montenegral Bajo se ha creado una nueva plazoleta central, mientras que en la calle Nueva se ha acondicionado una zona de escalinatas. Por último, en la calle La Fábrica se ha construido un coqueto espacio que da la bienvenida a la población de Tesorillo.
Los trabajos, que contaron con un presupuesto de 162.500 euros, han sido ejecutados por la firma EDR.
Recepción
Una vez que finalicen las obras y el Ayuntamiento recepcione definitivamente los nuevos espacios públicos, estos serán entregados a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
-------------------

¿Talente democrático?, por Juan González Quesada

En la reunión celebrada en Jimena el día 12 de Abril del 2010, el Consejo Local de Izquierda Unida acordó por unanimidad y a propuesta del responsable de Tesorillo Juan González, convocar a la Alcaldesa de la ELA y al Alcalde del Ayuntamiento Matriz a una reunión conjunta para que se nos informara de la situación en que se encuentra el expediente de segregación para Tesorillo, citando a ambos mandatarios el día 22 de abril en la Casa de la Cultura.
El Coordinador local y el responsable en Tesorillo constataron la falta de asistencia de los cargos públicos convocados.
---

--
Por parte de Belén Jarillo aunque no asistió, como ya se ha dicho anteriormente, por lo menos se excuso y nos pidió que se cambiara la fecha, aunque tal vez lo correcto hubiese sido que asistiera otra persona en su representación.
Pero Pascual Collado ni asistió, ni contesto nada, ¿sigue la prepotencia dentro del PSOE? Sr. Pascual, ¿que concepto tiene usted de socialismo, de democracia, de participación ciudadana, de la izquierda en definitiva?, ¿es usted Alcalde solo para cobrar y para quien lo vota?
Juan González Quesada. Responsable de Izquierda Unida de Tesorillo

Salud y República.

Trabajos de jardinería y ornamentación en el nuevo ala del cementerio de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Alumnos del taller de empleo Azahar, que se desarrolla desde hace unos meses en San Martín del Tesorillo, están llevando a cabo en estos días trabajos de ornamentación y mejora de la jardinería en el cementerio municipal de este núcleo de población.
De esta manera, alumnos de unos de los módulos de jardinería de dicho taller están procediendo a plantar árboles (cedros y cripreses) en el recinto del nuevo ala del camposanto tesorillero.
El nuevo patio del cementerio, que se ha construido en una parcela anexa al actual camposanto, permitirá a este disponer de una reserva de nichos suficientes para hacer frente a las necesidades de la población. De momento, se ha construido una nueva crujía y se espera que, de ahora en adelante, se vaya ampliando su número en función de las necesidades.
---

- Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

Taller de empleo
El taller de empleo Azahar cuenta con dos módulos de 10 alumnos cada uno que son formados en materias relacionadas con las infraestructuras de jardinería. Así, los participantes aprenden nociones de jardinería y pequeñas obras relacionadas con esta materia al tiempo que ponen en práctica los conocimientos adquiridos embelleciendo la población.
Todos los alumnos son de San Martín del Tesorillo, núcleo donde llevarán a cabo sus trabajos a lo largo de un año.