martes, 27 de abril de 2010

La UE debate hoy sobre la mortalidad en el Campo de Gibraltar

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se trata de demostrar si hay relación entre la polución de la zona y los casos de cáncer
El Parlamento Europeo, por falta de tiempo, aplazó al día de hoy el debate previsto en su Comisión de Peticiones en torno a la necesidad de elaborar un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, debate que parte de la petición realizada en 2007 por representantes de la Plataforma Por el Estudio Epidemiológico, que hicieron llegar a la Eurocámara más de 13.000 firmas de ciudadanos británicos y españoles de uno y otro lado del Peñón. La portavoz de Verdemar e integrante de la Plataforma, Raquel Ñeco, explicó que entre las firmas que acompañaron a la petición había "unas 4.000 de Gibraltar" solicitando también al Parlamento Europeo que ayudase a los ciudadanos de la zona.
---

---
La Consejería de Salud no se mostraría reticente ante un nuevo estudio que trate de despejar la duda de si existe o no una posible relación causa-efecto entre la alta mortalidad por cáncer en la zona, con la "alta contaminación" provocada por las industrias concentradas en esta zona, como apuntan las asociaciones ecologistas.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero lamentaron que hasta el momento "nadie" les ha comunicado "nada" al respecto de este debate, hasta el punto de que "sólo hemos tenido conocimiento de todo este asunto a través de los medios de comunicación". Las mismas fuentes recordaron que Salud ya ha realizado "hasta seis estudios epidemiológicos" en la zona, "sin que ninguno haya establecido una relación directa" entre la contaminación de la industria y la mortalidad".

No hay comentarios: