jueves, 23 de octubre de 2008

La jimenata Angela Reyes gana un premio de novela

Leído en Gente digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ángela Reyes se ha alzado con el premio 'Ciudad de Majadahonda'
La escritora Ángela Reyes -nacida en Jimena en 1946- fue galardonada ayer con el Premio de Novela 'Ciudad de Majadahonda', que este año celebra su XV edición, por su obra 'Benedicamus Domino' (Adoremos al Señor).
A esta edición se han presentado casi una veintena novelas de temas libre, originales o inéditas, que no han sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso literario. La ganadora recibirá un premio en metálico de 6.000 euros y una placa conmemorativa. El jurado ha estado formado por Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y Fernando Sánchez Dragó.
Ángela Reyes (Ver más aquí) es cofundadora y secretaria general de la Asociación Prometeo de Poesía, y cofundadora y coeditora de las revistas Cuadernos de Poesía Nueva, Carta de Poesía y La Pájara Pinta. Junto a ello, ha coordinado la organización de la Escuela de Poesía de Madrid, y varias ferias y bienales internacionales de poesía en la Comunidad.
---
-Angela Reyes-

Misterio en el convento
Reyes ha publicado cuatro novelas y más de docena de poemarios, por los que ha obtenido, entre otros, el Premio ‘Blas de Otero' de Majadahonda (2001), el ‘Ciudad de Valencia' (1997) y el ‘San Lesmes Abad" (Burgos, 1988).
'Benedicamus Domino' es una novela de misterio, en la que se narra la vida de ocho monjas, todas ellas personajes tristes y con un duro pasado, que conviven en un convento ubicado en un recóndito pueblo andaluz. Con este telón de fondo y en medio a una compleja red de relaciones, se producirá una misteriosa muerte, que obligará a intervenir incluso a las autoridades eclesiásticas.

Aviso de Protección Civil para hoy y mañana

Enviado por Federico Jiménez.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, avisa por lluvias, para el jueves, día 23, y viernes 24, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología,para los días 23 y 24, se prevén lluvias intensas y persistentes en:·
Comunidad Valenciana.- En Alicante y Valencia podrán acumular100 l/m2 en 12 horas.· Comunidad Autónoma de Murcia.- En Murcia podrán acumular100 l/m2 en 12 horas.· Comunidad de Andalucía.- En Cádiz y Málaga podrían acumular30 l/m2 en una hora y 80 l/m2 en 12 horas.·
Ciudad Autónoma de Ceuta.- Podrían acumular 30 l/m2 en unahora y 80 l/m2 en 12 horas.
---

- Imagen de una huerta de naranjos durante las intensas lluvias de mediados de mes-

Ante Lluvias intensas:

-Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones yno se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

-No intente salvar su automóvil en medio de inundación.

-Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo deinundación.

-No atraviese con su vehículo ni a pie los tramosinundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua ylocalice los puntos más altos de la zona.

-No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentososaconseja mantenerse informado en todo momento de la posibleevolución de los cambios meteorológicos.

-Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotecciónfavorece su seguridad y la de los demás.

PROTECCIÓN CIVIL SOMOS TODOS.

El Día Internacional de la Biblioteca, día triste en el municipio de Jimena

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Biblioteca, pero en San Pablo de Buceite, y en pleno siglo XXI, no tenemos nada que celebrar, porque no tenemos biblioteca, como ocurre en todo nuestro municipio.
Hace tres o cuatro años tal día como hoy, o quizás fue un Día del libro, la cadena Ser, quiso entrevistar a todos los responsables de la bibiliotecas públicas de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar. El locutor logró entrevistar a todos, menos al que por aquel entonces era concejal de Cultura de Jimena, Pascual Collado. No hubo modo de localizarlo, se quejaba el locutor.
----

-Decenas de libros estropeados por la humedad en la Biblioteca Pública de San Pablo de Buceite-

Una biblioteca con muchos y serios problemas.

Recordar que la biblioteca pública de San Pablo de Buceite se encuentra en lamentable estado, después de que la construcción de un edificio justo al lado, provocara que prácticamente la mitad de los libros se encuentren estropeados como se pueden ver en la fotografía superior (Ver noticia).

La obra del edificio aledaño propiedad de Jesús Alvarez y construido por Juan Vargas, ha ocasionado estos daños en los libros y en una de las paredes -que ya ha sido reparada- por la excesiva humedad -más bien agua pura-. La Junta Municipal, el alcalde, "sólo reconoce que se han estropeado 3 o 4 libros"-aunque en la foto se ven muchos más-. Pero inexplicablemente no les ha exigido nada ni al constructor, ni al propietario del inmueble vecino; ni por el arreglo de la pared y la estantería, ni por los libros estropeados ni por nada, cuando ésta negligencia ha supuesto para nuestro pueblo un montón de euros. Sin contar claro, los libros que ya no están y que tardarán años y años en reponerse.

Decir también que la AMPA “Los Naranjos” del colegio público Cristo Rey acordó con el alcalde Andrés Beffa abrir la Biblioteca Pública de San Pablo de Buceite (Ver noticia).

Lo último que sabemos sobre las bibliotecas públicas del municipio se puede leer en Ver Noticias. Y también que ya están casi instalados 3 ordenadores para acceso a internet, en el caso de la Biblioteca Pública de San Pablo de Buceite.

Algarbani gana la beca de investigación de la memoria histórica de Jimena

Leído en Tiojimeno de una nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El historiador campogibraltareño José Manuel Algarbani Rodríguez y su equipo serán becados por el Ayuntamiento de Jimena para la realización de un trabajo de investigación sobre el período de la Guerra Civil y la Posguerra en el municipio.
Así lo ha decidido esta mañana la comisión encargada de valorar los trabajos presentados a la convocatoria de becas para la recuperación de la memoria histórica convocada por el Ayuntamiento. La subvención, que alcanza los 6.000 euros, será aportada por el propio Consistorio y la Diputación Provincial de Cádiz.
La comisión, compuesta por representantes municipales y profesionales familiarizados con la investigación histórica, ha valorado especialmente la visión comarcal que aportaba el proyecto presentado por Algarbani, entendiendo que dicho período de la historia local no puede entenderse sin el marco de referencia de lo que ocurría entonces en el Campo de Gibraltar.
La investigación tendrá como objetivo la recopilación del máximo posible de documentación en archivos y fuentes históricas, además de la búsqueda y transcripción de los testimonios orales de vecinos que vivieron dicho período en primera persona.
Por otra parte, se intentarán localizar lugares significativos por su especial importancia en el desarrollo de la contienda civil y la postguerra a nivel local, sobre todo en lo que respecta a posibles enterramientos o fosas.
---

-Foto de una fosa común en la provincia de Burgos-

Finalmente, todo quedará reflejado en un estudio escrito que pasará a formar parte de los fondos municipales y que podría ser publicado en forma de libro en el futuro.

Algarbani pretende dividir su trabajo de campo en tres fases. Por una parte, se intentará profundizar en las consecuencias locales de la progresiva fractura social producida en tiempos de la Segunda República, e incluso antes, hasta el momento del alzamiento nacional. La segunda fase abarcará todo el período de la guerra y cómo vivió el pueblo de Jimena aquel acontecimiento. Por último, la tercera fase se centrará en la larga posguerra, analizando asuntos como la represión franquista o la puesta en marcha en el municipio de batallones de trabajo compuestos por presos de guerra.

Tal como recogían las bases del certamen, el plazo máximo para la finalización del trabajo es de 6 meses.

Otras propuestas

Además del proyecto presentado por José Manuel Algarbani, a la convocatoria se habían presentado otras propuestas, de las que la comisión ha valorado muy positivamente su calidad. Una de ellas partía de un planteamiento similar al vencedor pero enfocado hacia las relaciones de Jimena con las serranías de Cádiz y Ronda. Otro, entre tanto, tenía como objetivo la confección de un documental audiovisual sobre la guerra y posguerra en Jimena.
El Ayuntamiento espera poder contar con ellas en el futuro para la realización de nuevos trabajos relacionados con la recuperación de la memoria histórica.

La Asociación Cardijn se traslada al Centro Cultural Reina Sofía

Leído en Tiojimeno, de una nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Asociación Cardijn, que lleva varios meses realizando trabajos de asesoramiento y ayuda a personas inmigrantes que llegan al municipio, va a comenzar a prestar servicios en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles. Hasta la fecha, este colectivo utilizaba las instalaciones del Santuario de la Reina de los Ángeles para llevar a cabo su labor de orientación a inmigrantes. Con el cambio de ubicación a un lugar más céntrico dentro del núcleo de población, sus responsables esperan poder llegar a más personas.
La nueva oficina de Cardijn estará abierta los martes de 5 a 7 de la tarde y en ella se ofrecerá una primera ayuda y acogida a extranjeros y trabajadores inmigrantes, a los que asesorará de manera gratuita en asuntos necesarios para su progresiva integración en la sociedad, como el acceso a la sanidad pública o al mercado laboral.
El colectivo lleva trabajando desde el año 1995 por el respeto de los derechos de las personas migrantes, intentando dar, al mismo tiempo, una respuesta humanitaria a los efectos fenómeno migratorio en las costas del Estrecho de Gibraltar.
Desde entonces, se ha especializado en la realización de programas relacionados con la acogida integral a los colectivos vulnerables, la orientación laboral, la defensa jurídica del inmigrante, el acceso al mercado laboral o la sensibilización social y la investigación.

Absueltos tres acusados de menudear con droga en Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La sección algecireña de la Audiencia Provincial ha absuelto a A. P. V., J. S. L. y F. J. V. N. que estaban acusados dedicarse al menudeo de droga en San Martín del Tesorillo. El Ministerio Fiscal solicitaba a cada uno de ellos cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública. Ahora tan sólo tendrán que asumir una sanción administrativa por llevar sustancias estupefacientes.
---
---
La sala sostiene que no ha quedado suficientemente acreditado que los tres se dedicaran a la venta. Ellos explicaron en la vista que la cantidad que le aprehendió la Guardia Civil la habían adquirido para consumirla durante la feria de Castellar. Los funcionarios del Instituto Armado les sorprendieron con dos bolsitas de cocaína de 5 gramos cada una, un trozo de hachís y 521 euros. Fueron detenidos a la salida del puerto de Sotogrande cuando los tres marchaban en un turismo. Dijeron que eran consumidores habituales.
La Guardia Civil señaló que se organizó el dispositivo por la alarma social que se había originado en la localidad. Los habitantes denunciaron que estaban cansados de que se vendiera droga en algunos locales de la zona.

El ayuntamiento de Jimena exige a la Junta un monitor para el instituto Hozgarganta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio exige a la Junta un monitor para el instituto Hozgarganta
Una delegación pedirá en Cádiz atención para tres alumnos con necesidades especiales

El Ayuntamiento de Jimena volverá a exigir ante la Delegación Provincial de Educación la contratación de un nuevo monitor de apoyo para el instituto Hozgarganta del casco histórico, un centro que comparte monitor con el colegio Reina de los Ángeles. Entre los dos centros suman tres alumnos con necesidades educativas especiales, que, a juicio del Ayuntamiento, sufren un importante recorte de su derecho a la educación debido a las limitaciones de personal.
Así, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, tiene previsto desplazarse mañana viernes a la sede de la Delegación Provincial de Educación para mantener un encuentro con su máximo responsable, Manuel Brenes. Le acompañarán el concejal de Educación, Jesús Rodríguez; la directora del IES Hozgarganta, Doris Silveira; la presidenta del AMPA Gamero, Ana María Domínguez; y Eloísa García, madre de uno de los menores afectados por la falta de monitores y secretaria de la Asociación de Personas con Discapacidad La Estrella.
El objetivo del encuentro es plantear directamente al máximo responsable educativo provincial la problemática y el rechazo del Ayuntamiento y la comunidad educativa local a las propuestas aportadas hasta ahora.

La contratación en la comarca cae un 8,1% desde enero respecto a 2007

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La construcción es el sector que más contribuye al declive, con 3.034 firmas menos que el año anterior · El porcentaje de contratos indefinidos con respecto al total aumenta en sólo tres décimas
La Secretaría de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) hizo públicos ayer los datos de contrataciones acumuladas durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2008. En este tiempo, descendió en un 8,1% el número de contratos realizados con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 78.223 contratos frente a los 71.906 de 2008.
La construcción fue el sector que más contribuyó a la reducción del número de contratos, con un 14,87% menos que el mismo periodo del año anterior. Sólo la industria incrementó sus números, con 1.297 contratos más que en 2007, lo que supuso un 19,74% más.
---
---
Conviene recordar que contratos no equivalen a personas, puesto que una misma persona puede acumular más de un contrato durante su vida laboral en el periodo citado. El de servicios fue otro sector que redujo sus cifras, con 4.450 contratos menos registrados. En cuanto a la agricultura, bajó casi un 6%.
Por sexos, CCOO arrojó que las mujeres representaron el 36,5% del total, un punto por encima del año anterior. Respecto a 2007, las contrataciones masculinas descendieron en 4.838, el 9,6%, y las femeninas bajaron en 1.479.
La contratación indefinida acumulada hasta septiembre registró un 4,8% menos, con 301 contratos menos respecto a 2007. En cuanto a los contratos temporales, también descendió el 8,4%, que suponen cifras totales de 6.016 menos. El total de contratos fijos fue de 5.955, aunque la secretaria de empleo de CCOO, María del Pilar García Victorio, destacó que el porcentaje de indefinidos respecto al total de contratos el año pasado era del 8, y se produjo un levísimo aumento hasta el 8,3%.
Por localidades, en el Campo de Gibraltar sólo en Los Barrios crecieron las contrataciones indefinidas en 178, un 2,45% más que en 2007. En Tarifa, hubo 81 contratos fijos más que el año pasado (3,1%), y las contrataciones temporales crecieron en San Roque un 4% (537 más). El resto de localidades descendieron en ambas modalidades. "
El total de contratos registrados no llega a cifras del año 2005, que crecieron en los dos años siguientes y, con los indefinidos, se vuelve a datos anteriores a la Reforma Laboral de 2006, que permitió un crecimiento importante al dar a estabilidad a miles de personas", declaró García Victorio. "La industria parece estar manteniendo el tipo con casi el 20% más de contratos dato que, siendo positivo, no deja de ser coyuntural debido principalmente a los temporales".
Además, la secretaria de empleo del sindicato del Campo de Gibraltar destacó que si aumenta el número de contratos entre las mujeres es debido a que las empresas continúan haciendo uso de las ayudas a la contratación femenina.
"Hemos de empezar a combatir esta situación, tomando medidas de diversificación de nuestra economía e impulsando un nuevo desarrollo productivo que tardará en ser efectivo pero que si no se va poniendo en marcha, seguiremos siendo el vagón de cola de Andalucía, España y la Unión Europea por la precariedad y la temporalidad de nuestro mercado laboral", dijo García Victorio, que reclamó a la Administración la adopción de medidas que fomenten la contratación y la inversión para actuaciones efectivas "antes que la situación vaya a peor."

El PA apoya las reivindicaciones de los vecinos de Tesorillo

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Coinciden en la falta de seguridad ciudadana y reclaman medidas efectivas.
El Partido Andalucista ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones que desde hace meses viene realizando un colectivo de la calle Las Vegas, en Tesorillo
(Ver noticia), “al igual que en su día lo hicieron los vecinos de otras zonas del pueblo cuya problemática no se ha resuelto, aunque la dejadez de los responsables municipales parecen haber ahogado su voz.”
En este sentido, los Andalucistas consideran evidente el recorte en seguridad que, sobre todo en el último año, se ha producido de la mano del actual edil de Seguridad Ciudadana, Andrés Beffa, con el apoyo necesario del Alcalde jimenato Pascual Collado. Al recorte en medios técnicos, dejando prácticamente sin vehículos a los agentes de policía local, se une la supresión de turnos que ha dejado a la buena voluntad de los ciudadanos los incidentes durante la noche, además del recorte que está sufriendo la plantilla que no tiene visos de solucionarse, dada la negativa de Collado a convocar las vacantes que van surgiendo.
Todo ello ha provocado que la inseguridad aumente y sea un hecho palpable en la población de todo el municipio, pero especialmente entre quienes padecen las molestias que los locales nocturnos de ocio ocasionan cada fin de semana.
----

-El partido Plataforma Tesorillo Independiente PTI ha convocado una concentración para el domingo próximo en Tesorillo-

En opinión del PA, “las medidas que propusimos hace años deberían ser una norma y no una excepción”, en clara referencia a la cesión de sonómetros para la última Feria de Jimena que ni llegaron a usarse. Además, consideran imprescindible la mayor dotación de medios, tanto humanos como técnicos, a la Policía Local, así como la autonomía que es necesaria para que puedan actuar, en referencia a las órdenes de ediles responsables para que no sancionaran infracciones. “Los vecinos han podido comprobar como en muchas ocasiones la Policía Local parece pasar por los sitios sin darse cuenta de cuantas infracciones suceden, ya que al parecer podrían estar cumpliendo órdenes de sus superiores políticos, de modo que este pueblo siga pareciendo un lugar en el que nunca pasa nada. Las estadísticas sobre falta de incidentes no cuadran con la realidad que palpa el ciudadano, y eso debe tener una explicación.”
En este sentido, los Andalucistas recuerdan el comunicado oficial del Consistorio sobre las pasadas ferias, en las que el propio Alcalde manifestaba que “no habían ocurrido incidentes”, cuando en realidad pudo ser de las más violentas que se recuerdan en algunos momentos.
El PA ha manifestado su apoyo tanto como vecinos como en su calidad de partido político, “tomando las medidas necesarias para que la seguridad ciudadana deje de ser el centro de recortes del gobierno municipal.”, finalizaron.