miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las XIII Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, entre el 26 y el 28 de Noviembre próximo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena se encuentra trabajando en la organización de la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, que se celebrarán los días 26, 27 y 28 de Noviembre próximo, según informa el concejal responsable de este área, Fernando Gómez.
Esta nueva edición del congreso micológico jimenato se basará en los mismos planteamientos de años anteriores, combinando el desarrollo de conferencias técnicas con una salida al monte para la recolección de setas y la posterior exposición de las mismas.

-Una mujer con algunas setas en la pasada edición-

Del mismo modo, las jornadas volverán a contar con un apartado infantil enfocado a la divulgación de valores relacionados con la importancia del cuidado del medio natural.

Según informó Gómez, el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en la confección del programa definitivo de actividades a desarrollar durante el fin de semana de las jornadas micológicas. En los próximos días, se comenzarán, además, los contactos con las asociaciones, centros educativos, colectivos y particulares que deseen involucrarse, como cada año, en la organización y el desarrollo de este congreso.

Las jornadas micológicas de Jimena son unas de las más importantes citas micológicas de cuantas se celebran en Andalucía debido a la calidad de los ponentes que configuran el programa de conferencias técnicas así como su apuesta por la divulgación de aspectos relacionados con las setas entre aficionados y personas sin conocimientos profundos sobre esta materia.

La salida al monte que prevé el programa se realizará, como cada año, en grupos que contarán con el acompañamiento de guías especializados tanto en la micología como en las riquezas medioambientales y paisajísticas del Parque Natural Los Alcornocales.
En las próximas semanas, se habilitará un microsite en la página web municipal (www.jimenadelafrontera.es) donde se irá recopilando toda la información al respecto de las jornadas así como un formulario de inscripción en las mismas.
Lonja
Por otra parte, la delegación municipal de Medio Ambiente ha procedido a llevar trabajos de preparación y puesta a punto de las instalaciones de la Lonja Micológica de Jimena de la Frontera de cara a su próxima apertura, coincidiendo con el inicio de una nueva temporada de setas. Así, se ha finalizado el pintado exterior e interior de las instalaciones y se han realizado trabajos de limpieza general de las mismas.

Circo en Jimena desde mañana jueves y durante el fin de semana

Desde mañana jueves hasta el domingo - del 30 de septiembre al 3 de octubre- se podrá disfrutar en Jimena del circo alemán Berlin Zirkus.
Con funciones a las 18.30 h. el jueves, viernes y sábado; y dos funciones el domingo, a las 12.00 h. y a las 18.30 h. en el recinto ferial de Jimena.
Los animales se pueden visitar en otros horarios.
Teléfono de contacto: 659895046.
***Pinchar en el cartel para verlo con detalle.
--

Adjudicadas las obras para la recuperación de los patios corcheros de la Estación de Jimena como zona industrial y comercial

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El proceso para el acondicionamiento y puesta en valor de los antiguos patios corcheros de Tradecor como polígono industrial continúa avanzando después de que en las últimas semanas se haya procedido a la licitación de los primeros trabajos.
El nuevo polígono industrial jimenato estará situado en la zona de Los Ángeles sobre el espacio que en su día ocuparon las instalaciones corcheras, actualmente en desuso.
Su rehabilitación y puesta en valor será posible gracias a un programa del Instituto de Empleo y Desarrolllo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz destinado a la creación de un espacio para la actividad económica y la generación de empleo en la localidad.
--
--
En las últimas semanas, este organismo ha procedido a adjudicar las obras a la empresa Servicios y Contratas Casa Maestra SL, una sociedad que, a su vez, subcontratará algunos de los trabajos previstos entre empresas locales.
Las primeras labores sobre el terreno de las antiguas instalaciones corcheras pasan por el derribo de las naves que aún existen en la zona, que se encuentran abandonadas y en estado de ruina, así como la limpieza de la parcela, el soterramiento de una línea eléctrica de media tensión que discurre por la zona así como la dotación de servicios básicos de agua y luz.
El presupuesto inicial de licitación se elevaba a los 300.000 euros. Sin embargo, finalmente esta se ha resuelto por una cantidad menor. Por ello, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz han acordado que el resto del presupuesto se empleará para llevar a cabo una segunda fase de trabajos en la que se afianzarían muros, se delimitarían las calles del recinto y se procedería a construir los cerramientos.
Naves
Una vez acondicionado el perímetro de la nueva zona industrial se haría necesaria la construcción de nuevas naves, adecuadas a las necesidades actuales de los empresarios y comerciantes locales. Para ello, el Consistorio cuenta con el compromiso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la firma de un convenio a dos banda por el que la administración autonómica construiría las nuevas instalaciones y las ofertaría a precios de protección oficial, facilitando, de esta manera, el acceso a estas por parte de los empresarios.
Según informó el concejal de Fomento y Empleo, Fernando Gómez, se espera que el nuevo polígono industrial cuente con naves de diferentes medidas y tamaños que puedan cubrir las diferentes necesidades del tejido productivo local. Antes de que finalice la construcción de las mismas, el Ayuntamiento de Jimena realizará un llamamiento a los emprendedores locales interesados en la adquisición de alguna de estas naves para que puedan disponer de la mayor información posible, resolver dudas así como para la creación de una bolsa de demandantes
Desarrollo industrial
Gómez mostró igualmente su satisfacción por el avance que vienen experimentando los diferentes proyectos de puesta en valor de suelo industrial en todo el término municipal. En este sentido, indicó que el proceso administrativo para el desarrollo de la zona de Parpagón, en San Pablo de Buceite, se encuentra en estado muy avanzado, al igual que las actuaciones previstas en San Martín del Tesorillo.

Poco seguimiento de la huelga general en San Pablo de Buceite

El transporte escolar el sector más afectado.
La huelga general que hoy padece España, en contra de la reforma laboral aprobada por el gobierno, los recortes salariales y sociales, y la congelación de las pensiones; ha tenido poca repercusión en San Pablo de Buceite.
Todos los comercios funcionan y han funcionado con normalidad toda la mañana. Los trabajadores del ayuntamiento, del centro de salud, y de la oficina bancaria no han secundado la huelga, y los servicios que prestan han funcionado al cien por cien.
Las pequeñas industrias del pueblo tampoco han secundado la huelga. Pero sí lo han hecho los trabajadores de la Cooperativa del Campo del Guadiaro -menos de una decena de tabajadores- dado que áun no ha comenzado la campaña de recogida de naranjas esta temporada.
En el colegio Cristo Rey sólo un profesor ha segundado la huelga, aunque ha afectado más en este caso la huelga del transporte escolar, que ha ocasionado que los alumnos procecendes del campo no acudan a las clases. Igual que ha ocurrido con los alumnos que asisten a clases en el IES Hozgarganta de Jimena, que no han contado con el transporte escolar.
--

Todo el deporte local, municipal y comarcal en la web de Juan Riscos

--
Hemos leído en Noticias de Tesorillo y Secadero el nuevo enfoque que Juan Riscos ha dado a su página de deportes.
Juan Riscos nos sorprende con un cambio en su blog, no solo ha cambiado el nombre, antigua web de la U.D. TESORILLO, sino su cabecera, fiel exponente de lo que su nuevo título representa... TODODEPORTES.COM
Esta página, como Juan Riscos describe, es un paseo por el deporte: LOCAL, MUNICIPAL Y COMARCAL.
Bienvenida esta nueva idea, que sabiendo de su imaginación, nos dará buena muestra de su creatividad, haciendo que disfrutemos del deporte a través de sus imágenes y noticias.