lunes, 11 de enero de 2010

Un trabajador de las obras de la línea férrea muere en un accidente de tráfico en la Estación de Gaucín

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
Muere una persona al caer con su coche por un barranco en Gaucín
El accidente sucedió a primera hora de esta mañana, cuando un vehículo se salió de la MA-9300

Una persona, de 45 años, ha fallecido hoy y otras dos, de 36 y 31 años, han resultado heridas al caer el vehículo en el que viajaban por un barranco en la carretera MA-9300, a su paso por la localidad malagueña de Gaucín, según ha informado un portavoz del servicio de emergencias 112.
---

---
El accidente ha ocurrido a las 7:50 horas en el punto kilométrico 2,500 de la citada carretera cuando, por causas que se desconocen, el turismo se ha salido de la vía y ha caído por el desnivel.
Al lugar del suceso se han desplazado efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ronda, del servicio de emergencias sanitarias 061 y de la Guardia Civil de Tráfico.
De momento se desconoce la identidad del fallecido y los heridos en el siniestro.

------------------------------

Nota de buceite.com: Estos tres trabajadores estaban residiendo en San Pablo de Buceite, en una casa alquilada a la familia Salas Sánchez, en la calle Avenida de Francia. El accidente ocurrió en el desplazamiento a su puesto de trabajo en la Estación de Gaucín.

La comarca no registra lluvias tan abundantes desde diciembre de 1996

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En San Pablo el máximo fue de 114 litros el 21 de diciembre y en Algeciras se alcanzaron los 144 ese mismo día
Rízquez revela que el récord está en los 829 litros en 11 días de diciembre de hace 13 años
E. Correa
Tras las copiosas lluvias caídas en el Campo de Gibraltar durante estas navidades llega la hora de hacer balance.
Antes de las fiestas la gente ya alertaba de que no había caído una gota. Además no había apenas setas, y desde luego, la ansiada chantarela, reinaba por su ausencia. Para los ganaderos se mascaba la tragedia. "Se ha perdido tres veces la otoñá. No queda ni una brizna de yerba. Los becerros sólo comen ramón de acebuche y paja de alpaca", lamentaban. El panorama parecía desolador. Como apunta el profesor de Biología Federico Sánchez Tundidor, la memoria es selectiva en extremo y sólo se recuerda bien lo escrito, si se tiene voluntad de leerlo. El 2009 era un año de franca sequía. Según el naturalista, de enero a septiembre habían caído en El Corchado (San Pablo de Buceite) 446 litros por metro cuadrado. Pero la media del siglo está en unos 750 litros/año. agricultura, campo de gibraltar, el tiempo, naranjas, río guadiaro, río hozgarganta, san martín del tesorillo, san pablo de buceite.
---
VÍDEO de buceite.com del 24 de diciembre en San Pablo de Buceite y alrededores en el valle del Guadiaro.


El año meteorológico empezó mal pues hacía mucho calor y no llovía casi nada. Hasta finales de noviembre sólo cayeron unos míseros 49 litros en cinco días.
A mediados de diciembre un amigo del profesor llamado Macías le dijo que "las cabañuelas no dan ni una gota hasta pasada Nochevieja". Sánchez le manifestó entonces que eso no lo sabía nadie, pues pasar de cinco días en las previsiones es una "temeridad" estadística si se tiene en cuenta el efecto mariposa.
Y llegó el chaparrón del día 16. En Jimena vieron a Noé por el río Hozgarganta. "En los 24 años que llevo en San Pablo de Buceite no había contabilizado los 114 litros que cayeron el día 21 de diciembre. Y el Arca pasó como una exhalación por el Guadiaro, desmadrado como hacía 13, 14, 19 años que no lo estaba", recuerda. El total de lluvias recogidas en diciembre ascendió a 580 litros, una buena marca.
Antonio Rízquez, que tantos datos tiene recogidos desde 1975, asegura que se llegó a 551 en 1995 y a la friolera de 634, en 1996. En Algeciras cayeron estas navidades nada menos que 652 litros por metro cuadrado. Pero el récord conocido fue en diciembre de 1996 -con datos oficiales desde 1942- , con 829 litros y en un corto periodo de 11 días, según el observador colaborador en la zona de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En San Pablo de Buceite (Jimena) el máximo se recogió el día 21 con 114 litros y en Algeciras se alcanzaron, ese mismo día, los 144 .

Los daños causados por el temporal en el municipio de Jimena se estiman en más de tres millones de euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las lluvias torrenciales caídas desde finales del pasado mes de Diciembre hasta la fecha, y los consiguientes desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, han provocado daños en infraestructuras de prácticamente todo el término municipal por valor de más de tres millones de euros, según las primeras estimaciones que maneja el Ayuntamiento de Jimena.
Los caminos, carriles y vías pecuarias de todo el término municipal se han llevado la peor parte, habiéndose registrado el reblandecimiento de del firme en los caminos no asfaltados y la aparición de baches en los que si estaban asfaltados. Los desbordamientos, las escorrentías, y las invasiones de lodos de las tierras colindantes han motivado que muchos de ellos se encuentren prácticamente intransitables, estimándose unos daños económicos superiores a los 680.000 euros.
En cualquier caso, existen zonas que aún permanecen anegadas, por lo que no se ha podido ni siquiera realizar una valoración de daños aún. En otros casos, como el del puente de la Pasada de Alcalá, habrá que esperar a que baje el nivel del río para decidir si es necesaria una actuación de afianzamiento de los apoyos.
En relación con ello, los daños estimados en el sector agropecuario, principalmente el de los cítricos, superan los dos millones de euros, habiéndose perdido una producción de más de 11 toneladas de naranjas en el valle del Guadiaro, según las estimaciones de los propios agricultores. Ello se traduce en la pérdida de unos 22.000 jornales en todo el término municipal en lo que se refiere a trabajos de campo y de almacén.
---

-Imagen de un vehículo atrapado en la riada del Guadiaro el pasado 24 de diciembre es auxiliado por los bomberos, en un cruce de caminos rurales, en el puente de la venta La Fuente, Barca Moreno, en el municipio de Jimena-

Edificios públicos
Los edificios públicos y municipales tampoco se han librado de las inclemencias meteorológicas, habiéndose detectado daños causados por filtraciones de agua y corrimiento de lodos. En este sentido, uno de los edificios afectados es el propio Castillo, donde uno de los lienzos de la muralla del Arco del Reloj amenaza con desmoronarse parcialmente debido a un descalce.
La reparación de los diversos daños detectados en este apartado podría sumar más de 100.000 euros, según las primeras estimaciones.


Otras infraestructuras
Las lluvias también han acentuado los habituales problemas de deslizamientos de laderas de arcillas expansivas. En este caso, se han detectado problemas en la zona de la calle Quirós, el Paseo Cristina y en San Pablo de Buceite.
Al mismo tiempo, se han detectado otros problemas relacionados con la filtración de lodos y el desbordamiento de cunetas, lo que suman unos daños estimados que ascienden a más de 130.000 euros.
A todo ello se han de sumar los problemas ocasionados por las precipitaciones en edificios particulares, que incluyen desde inundaciones de bajos hasta derrumbes parciales en muros de contención, anegaciones de parcelas y fisuras por movimientos de tierras.
Cabe recordar que el pasado día 30 de Diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad la solicitud de declaración de zona catastrófica para el municipio de Jimena de la Frontera. En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, indicó que el Consistorio ya ha remitido un informe tanto a la Subdelegación del Gobierno y la delegación provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en el que se recogen los principales daños y desperfectos detectados hasta el momento así como una estimación económica de los mismos para su valoración por parte de los órganos competentes.
Del mismo modo, indicó Collado, "a este informe inicial se podrán ir añadiendo más datos en el momento en el que la climatología lo vaya permitiendo".

El temporal destroza la mitad de la producción de naranjas del Campo de Gibraltar

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El temporal destroza la mitad de la producción de naranjas del Campo de Gibraltar
Alejandro Domínguez Saucedo
La producción de naranjas del Campo de Gibraltar se ha visto seriamente dañada como consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento que azotó la comarca durante el mes de diciembre y principios de año.
Más de la mitad de las naranjas cultivadas en las huertas y en la cooperativa de San Martín del Tesorillo, que copan la práctica totalidad de esta actividad en la comarca, se han visto destruidas por los efectos causados por la lluvia de los últimos días.
Según señaló ayer a este diario el perito de la cooperativa Tesoricoop, Agustín Marín, las pérdidas se sitúan en torno a los 5,5 millones de kilos de fruta, una cantidad que reduce en más de la mitad la producción de la empresa. Este balance deja en una situación delicada a la cooperativa, que suma el desastre climático al escenario de crisis económica, y que presenta un delicado panorama para la campaña de recolecta que de este año.
El deterioro del género ha provocado que desaparezcan en torno a 20.000 jornales, con lo que ello supone para la rentabilidad económica de la campaña, ya que el trabajo se verá considerablemente reducido como consecuencia del deterioro de los productos. Pese a todo, el gerente de la cooperativa, Antonio Carreras, indicó ayer a este diario que la posición de la compañía no va a ser la de supresión de puestos de trabajo, un esfuerzo con el que mantendrán el funcionamiento actual de la cooperativa pese a las pérdidas económicas que les ha supuesto el temporal.
Los días más perjudiciales para la producción de San Martín del Tesorillo fueron el 24 y el 26 de diciembre, cuando el temporal hizo estragos de forma particular en los cultivos de naranjas de la población.
--
ALBUM DE FOTOS de buceite.com con los desastres de la riada en una huerta de naranjos de San Pablo de Buceite
----

---
Sin embargo, desde que comenzaran las lluvias el pasado 16 de diciembre, los trabajadores del sector no han tenido tregua ni un sólo día, por lo que no han podido actuar para intentar paliar los desperfectos ocasionados en las plantaciones y en las frutas, una situación que les ha llevado a la desesperación.
Hasta en tres ocasiones se vieron completamente inundadas las diferentes parcelas dedicadas en la zona al cultivo de naranjas, lo que ha supuesto un daño irreparable en una superficie de 300 hectáreas. A ello hay que sumar las 490 hectáreas que posee Tesoricoop, que también han sufrido inundaciones como consecuencia del temporal.

Hongo
Las lluvias han sido el principal causante de la pérdida de producción naranjera en el Campo de Gibraltar, ya que la inundación de las parcelas facilita la propagación de un hongo que se ceba con el fruto. Se trata de un agente que daña irreparablemente el fruto, y que se ha propagado con facilidad tras los desbordamientos de los ríos Hozgarganta y Guadiaro. Los responsables de la cooperativa de Tesorillo señalan que no han tenido oportunidad de actuar frente a este hongo, ya que la lluvia no les ha dado tregua para poder intervenir en los cultivos afectados.
La lluvia cesó únicamente el día 27, un intervalo de tiempo en el que ni siquiera tuvieron capacidad para reaccionar ante el estado intratable en el que habían quedado las instalaciones de la cooperativa.
Pese a sus propagación, la fruta que se ha salvado de los efectos de este hongo ha mantenido toda su calidad, una circunstancia que da esperanzas a los trabajadores de la naranja para poder salvar la campaña de este año.

Zona catastrófica
Los responsables de la cooperativa Tesoricoop han solicitado, a través de la organización agraria Asaja, que se declare la zona afectada por el temporal de diciembre como catastrófica, a tenor de los destrozos que ha causado el temporal en la producción. Desde la cooperativa contemplan pérdidas de 1,5 millones de euros en el deterioro del género, así como otros 1,5 millones de euros en pérdidas por daños en infraestructuras, ya que el temporal también se ha cebado con las instalaciones de la cooperativa y con los sitemas de cultivo.
Los productores naranjeros del Campo de Gibtaltar afrontan la campaña, pese a todo, con mucho esfuerzo, lo que les ha permitido mantener la calidad de las naranjas que se han salvado. Además, la postura de la empresa no es la de suprimir puestos de trabajo pese a la reducción de la producción, por lo que asumen directamente las consecuencias del temporal. Por si fuera poco, los productores naranjeros de la comarca suman a esta situación los deterioros provocados ayer en buena parte de sus cultivos como consecuencia de las heladas.

Nuevo blog de Izquierda Unida de Tesorillo

elmiradorpublico.blogspot.com es el nuevo blog que ha creado el comité local de Izquierda Unidad de San Martín del Tesorillo.
---

La reparación del alumbrado de la Pasada de Alcalá, a expensas de que cesen las lluvias

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Obras, que dirige Fernando Gómez, ha informado de que en breve se procederá a la reparación del sistema de alumbrado público de la zona de la Pasada de Alcalá.
Unos problemas en el mismo ha motivado que la zona permanezca sin alumbrado público desde hace unas semanas. El departamento de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena tiene este como uno de sus trabajos prioritarios. Sin embargo, el mal tiempo reinante durante las últimas semanas ha impedido el desarrollo de los trabajos hasta el momento.
La zona de la Pasada de Alcalá cuenta con un nuevo sistema de alumbrado público, instalado gracias a la subvención del Plan E. No obstante, se han detectado problemas en la conexión de la antigua instalación con la parte que ha sido repuesta, lo que ha provocado que parte de esta zona quede sin alumbrado público. Los trabajos a realizar consistirán en la mejora de la integración del nuevo sistema con el antiguo, algo que se llevará a cabo en cuanto cesen las lluvias.

Los organizadores de las fiestas navideñas de San Pablo se despiden hasta el año que viene

Miembros de la Asociación Juvenil Chiriplaza y la Asociación de Padres Los Naranjos, organizadores -con la Junta Municipal de San Pablo de Buceite- de los actos y demás actividades desarrolladas las pasadas fiestas navideñas, se han reunido para cenar y dar por conluído el trabajo.
Con el que han conseguido a juicio de muchos una de las navidades más activas y solidarias que se recuerdan.
Juana María Perales del AMPA Los Naranjos nos han enviado estas fotos y el texto al pie de fotos.
--

--
Después de adornar un árbol, de hacer teatro, tortas fritas, chocolate, pajes reales, jugar con los niños, manualidades, arrastre de latas, macarronada, siembra de estrellas, .... , los que hemos estado trabajando para que todo esto saliera para delante, decidimos juntarnos y dar por concluidas las actividades previstas para Navidad. ( los que pudimos, claro )
Y cómo no, qué mejor que comiendo, claro. Cada uno aportó algún plato, alguna bebida, algún cubierto, y pasamos un buen rato ( con amigo invisible y todo ) Brindamos porque el año que viene nos salgan las cosas como éste o mejor y para que vayamos aumentando en número los que nos animemos a participar y colaborar. Estamos satisfechos y dispuestos a mejorar en lo que se pueda.

"Un compañero de siempre", por Jose María Casuso

José María Casuso, ex alcade de San Martín del Tesorillo ha enviado este escrito al anteriormente publicado de Andrés Beffa, a raíz del fallecimiento de Luís Medina Bautista, ex alcalde de San Pablo de Buceite.
---

Andrés:
Acabo de leer tu pequeño gran homenaje que, con profundo sentimiento deducido de tus palabras, has querido dedicar a Luis, nuestro "ejemplo de compañero de siempre".
Tuve la dicha de compartir con él sus últimos años de actividad municipal, coincidentes con los primeros de la mía al frente de la alcaldía de Tesorillo.
Te puedo asegurar que su nobleza, su honradez y su empatía siempre estuvieron y estarán en mi memoria.
Gracias, amigo Luis. ¡Gracias compañero de siempre!
Me uno al dolor de Primi y de su familia en particular, al del pueblo de San Pablo y al tuyo personal.
Un abrazo.
José María Casuso.

La solidaridad continúa en San Pablo de Buceite

La solidaridad continúa en San Pablo
leído en el diario Europa Sur.Por su interés reproducimos esta noticia.
Jóvenes y niños recogen alimentos para repartir entre las familias más necesitadas de Jimena
Los jóvenes de la asociación Chiriplaza organizan actividades a lo largo del año con el objetivo de mantener las tradiciones
Y. G. T.
Aunque las fiestas de Navidad ya han finalizado, los proyectos solidarios aún continúan. En San Pablo de Buceite, la asociación juvenil Chiriplaza ha realizado una Siembra de estrellas, una campaña en la que han recogido alimentos perecederos, que el jueves entregaron a la asistente social de Jimena para que se suma al banco de alimentos del Ayuntamiento y después se reparta entre las familias más necesitadas.
---

---
Jóvenes y niños han participado en este proyecto en el que se han recogido unos 300 kilos de alimentos. La actividad se realizó el día 4 por la tarde por todo el núcleo. Desde la plaza Miguel de Cervantes los sembradores de estrellas recorrieron las calles del pueblo colocando una estrella, y recogiendo kilos de comida no perecedera .-Ver noticia-
La presidenta de la asociación juvenil, Paola Delgado, señaló que esta campaña surge al conocer la actividad del grupo scout Caetarea de Algeciras, que repartieron junto con Cáritas el Día de Reyes alimentos a las familias más necesitadas. "Normalmente, nuestra campaña era pedir un donativo a cambio de una estrella, hemos decidido cambiarla por alimentos porque pensamos que es más productiva y beneficiosa", indicó la joven. Por otra parte, señaló que además de particulares, han participado numerosos comercios y establecimientos, así como las asociaciones de mujeres, mayores y el AMPA del colegio, así como la junta de distrito, que ofreció un vehículo para trasladar los alimentos.
Paola Delgado destaca que en San Pablo, a pesar de ser un núcleo pequeño de población, existen muchas asociaciones y todas ellas muy relacionadas entre sí. "Todas nos ayudamos y colaboramos en las actividades", indicó.
La asociación juvenil Chiriplaza, formada por más de 20 socios, ha realizado numerosas actividades durante las fiestas. Destacan su concurso de fotografía y de dulces navideños, así como la decoración del árbol navideño en la plaza Miguel de Cervantes, en la que solicitaron a todos los vecinos que colaboraran en la colocación de adornos.
La directiva de la asociación volverá a reunirse en los próximos días para plantearse nuevas actividades, muchas de ellas solidarias, para los próximos meses. "Nuestro colectivo no para, tratamos de estar ocupados y mantener las tradiciones de San Pablo", añade Paola Delgado.

"Es un orgullo que tus pájaros ganen por calidad"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Canaricultor, Idefonso Saavedra es un constructor de Jimena aficionado a la cría de canarios.
Y. G. T.
Ildefonso Saavedra es un constructor de Jimena y en sus ratos libres se dedica a la cría de pájaros, concretamente de canarios. Actualmente tiene unos 200 pájaros, una pequeña cantidad según sus propias palabras.
---
--
Saavedra considera que sólo es un hobby que surge cuando dejó de presidir el Atlético Club Jimena. Pertenece a la asociación de criadores del Campo de Gibraltar, que sólo cuenta con tres socios de Jimena. En estos días participa en el concurso ornitológico que se celebra cerca de Ronda, y hace poco participó como cada año en el concurso que se celebró en Palmones.
"Mi objetivo como el de todos los criadores y aficionados es ser campeón de España", añade y destaca que "es un orgullo presentar tus pájaros al concurso y gane por calidad". Saavedra destaca que es costoso cuidar pájaros, no sólo por lo económico sino por el tiempo que se dedica a sus cuidados. "En épocas de cría puedo estar tres o cuatro horas".
Además, asegura que presentar cada pájaro a un concurso supone un coste. "El más barato cuesta dos euros. No los presentamos para ganar dinero sino por satisfacción personal", añade. Finalmente, destaca que con esta afición se conoce a mucha gente.