domingo, 16 de noviembre de 2008

La naturaleza, la central hidroeléctrica y el deporte, en el programa de las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Guadiaro

-Pinchar sobre el cartel para leerlo con detalle-
--
Tierra Turismo & Aventura, ha preparado un programa al aire libre muy completo, para el próximo sábado 22, en las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro de San Pablo de Buceite, que se desarrollarán durante los días 21 y 22 de noviembre- el fin de semana próximo-.
El programa lo componen: un recorrido interpretativo natural desde San Pablo de Buceite hasta El Corchado; más tarde una visita guiada a la Central Hidroeléctrica El Corchado, que añade a su contenido didáctico, el ser considerada cada vez más como uno de los mejores exponentes de la arqueología industrial de nuestra zona; y para terminar la mañana, una actividad deportiva para los más intrépidos, cruzar en tirolina el río Guadiaro.
Salida: 10.00 h. desde la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
---

Concentración de repulsa a la violencia de género en Jimena

Leído en la la web del PSOE de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, el próximo día 25 de noviembre, desde la Agrupación Local del PSOE de Jimena, se organizará una concentración de repulsa a la violencia machista.
--

El lugar elegido es la Plaza de la Constitución a las 7:30 de la tarde, el PSOE de Jimena invitará a todas las asociaciones y vecinos del Municipio, para que participen en esta iniciativa, que como objetivo, tiene hacer un llamamiento a la NO VIOLENCIA DE GÉNERO. En la concentración se leerá un manifiesto y se guardará 5 minutos de silencio, por las victimas de la violencia machista.

Asamblea extraordinaria de la Peña Mototurística Los Zumitos

---
El próximo lunes 24, a las 20 horas tendrá lugar la asamblea extraordinaria de la peña mototurística Los Zumitos, en el Bar Amanecer en Tesorillo. Se ruega asistencia al mayor número de socios ya que se tratará sobre el estado actual y futuro de esta asociación.

Recogida de alimentos para el pueblo saharaui

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Os remito este correo para informarte a traves de la estrecha colaboracion que nos une con la Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, que a partir de este lunes se pone en funcionamiento la campaña de recogida de alimentos para el pueblo Saharaui.
Hace falta hacer incapie en la situacion limite que vive este pueblo hermano de todos los españoles, los cuales fueron considerados españoles, incluso tenian DNi español, hasta que el gobierno español los abandono a Marruecos hace algo mas de 30 años por puros intereses politicos y a dia de hoy todavia no ha prestado ningun tipo de ayuda.
---
---
En los campamentos de refugiados ubicados en Tinduf, sobreviven unos 200.000 Saharauis gracias a la colaboracion desinteresada de las asociaciones de ayuda al pueblo Saharaui y de paises como Cuba y Venezuela. Esta campaña busca recoger el maximo numero de kilos de comida no perecedera, los alimentos principales serian ARROZ, AZUCAR Y ACEITE pero se recoge cualquier otro producto alimenticio no perecedero.
Los lugares donde depositar los alimentos serian los distintos establecimientos de comestibles de jimena en los que se encuentre una caja o carro para tal fin, la sede de Izquierda Unida Jimena o si lo prefieres te puedes poner en contacto con nosotros y pasaremos a regogen los alimentos.
En los proximos dias tambien se pondra en marcha la campaña en los distintos colegios de Jimena.
Esperamos tu colaboracion, es por una causa Justa y humanitaria.

CCOO dice que Educación ha dilatado el juicio de Ignacio Aguilar, exdirector del IES Hozgarganta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alcón afirma que la vista se ha suspendido por no enviar la Junta el expediente
El sindicato CCOO acusó ayer de "actitud irresponsable" a la Consejería de Educación y en su caso, a la Delegación de Cádiz por la suspensión del juicio interpuesto por el ex director del instituto Hozgarganta, Ignacio Aguilar.
El secretario de Enseñanza en el sindicato, Sebastián Alcón, explicó que ante la resolución de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos , en la que se propuso la revocación del nombramiento de director del instituto Hozgarganta de Jimena de la Frontera en la persona de Ignacio Aguilar González, así como la valoración negativa de su función directiva, éste presentó demanda contencioso administrativa.
---
---
Asimismo, desveló que "una vez fijada la vista para el 12 de noviembre, el juzgado reclamó el expediente administrativo a la citada Dirección General con fecha 12 de febrero de 2008, reclamación que se reitera en varias ocasiones". Según Alcón, pese a que la Consejería está obligada a remitirlo con un mes de antelación a la fecha fijada para la vista con el objeto de poder hacer las alegaciones pertinentes, el expediente no tiene entrada en el Juzgado hasta el 10 de noviembre a las 14:00 horas, siendo materialmente imposible su traslado a las partes.
Por este motivo, aclaró que el mismo día de la vista ésta tuvo que ser suspendida, aplazándose su celebración hasta noviembre de 2009. "Creemos que se produce una dilación indebida con la consiguiente indefensión y perjuicio para el demandante", aseguró Alcón.
CCOO denunció así que desde la propia Consejería se obstaculice y se dilate el funcionamiento de la justicia. Por ende, desde el sindicato exigieron responsabilidades al director General y al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, por tan "improcedente actuación".

La concentración de autocaravanistas en Jimena, un éxito de participación

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Camping Los Alcornocales inaugura un punto de carga y descarga de aguas para este tipo de vehículos
Las más de 200 autocaravanas que este fin de semana han participado en la concentración organizada por la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac) en Jimena de la Frontera inician hoy domingo el regreso hacia sus lugares de origen. En los últimos dos días, los participantes han tenido oportunidad de conocer la población y las posibilidades que esta presenta para este tipo de turismo.
Asandac quería celebrar en Jimena el segundo aniversario desde su fundación. Y lo hizo en la mañana del sábado con la celebración de una asamblea extraordinaria en el pabellón municipal de deportes en la que, además de diversos asuntos de gestión interna, se entregó una serie de galardones a componentes del colectivo que habían destacado en este tiempo por su implicación y por las actividades realizadas.

---
Acto seguido esta prevista la inauguración de las nuevas instalaciones de carga y descarga de aguas para autocaravanas que se han construido en el camping Los Alcornocales. Como quiera que el tiempo acompañaba, más de un centenar de personas optaron por llegar hasta dicho punto dando un paseo por el casco histórico desde el recinto ferial hasta la salida por la zona de la Cruz Blanca.
Con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, el camping Los Alcornocales de Jimena pasa a engrosar la reducida lista de puntos de carga y descarga del país. Los representantes de Asandac aprovecharon para seguir reivindicando más zonas de este tipo ya que en España apenas existen una treintena, en comparación con los varios miles que pueden encontrarse en países como Francia o Alemania.

---


Necesidad
La zona de carga y descarga de aguas supone una importante utilidad para los autocaravanistas al tiempo que colabora en la conservación del medio ambiente. Este tipo de vehículos cuentan con un depósito autónomo de agua que ha de ser recargado cadas dos o tres días. Igualmente, tienen la necesidad de verter el contenido de sus compartimentos de aguas grises y negras. Las primeras son aguas mezcladas con productos jabonosos como champús, geles o lavavajillas. Las segundas, son las que contienen residuos orgánicos. El vertido incontrolado, sobre todo las aguas grises, puede causar importantes daños al medio ambiente, por lo que, según Asandac, se hacen necesarios estos puntos controlados de carga y descarga que ofrezcan el servicio a unos precios asequibles.
En el acto de inauguración participaron tanto el alcalde de Jimena, Pascual Collado, como el delegado municipal de Desarrollo Local, Fernando Gómez, quienes aprovecharon para informar a los participantes sobre las especiales características del Camping Los Alcornocales, unas instalaciones que llevan funcionando más de 15 años a modo de asociación en la que sus casi 70 socios colaboran de una forma altruista. Los beneficios obtenidos se dedican en su totalidad a mejorar el propio camping, en cuya construcción se han empleado materiales reciclados diversos, como partes de algunos pabellones de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

------
Recientemente, el Camping Los Alcornocales ha estrenado su piscina cubierta, que es utilizada cada día para la impartición de cursos de natación tanto para niños como para personas mayores.

Fin de fiesta
Ya por la noche, los participantes en la concentración celebraron una cena de confraternidad en el pabellón municipal de deportes, que contó con un servicio de catering y música en directo.

Un hombre resulta herido por un disparo fortuito en Algatocín

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un hombre resultó herido ayer a mediodía por arma de fuego al recibir un disparo fortuito realizado por otro en la localidad malagueña de Algatocín, según informaron fuentes de la Guardia Civil y desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Desde este servicio señalaron que los hechos se produjeron sobre las 11.50 horas en el Puerto de la Era de dicha localidad. El 061 solicitó la presencia de la Guardia Civil en la zona porque una persona había resultado herida de arma de fuego, según indicaron.
Las fuentes de la Guardia Civil explicaron a Europa Press que el hombre, que estaba cogiendo setas, recibió el disparo fortuito de otro al que se le disparó la escopeta, tras resbalarse y caerse. El herido fue trasladado en helicóptero al hospital Carlos Haya.

Alumnos de Jimena, en Virginia

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El viaje de estudios incluye un denso programa de actividades en espacios naturales estadounidensesl por segunda vez El Ciclo Forestal del Hozgarganta realiza una visita de gran interés formativo a los estados de Virginia y West Virginia
Elena Correa
Los alumnos de segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos del instituto Hozgarganta, en Jimena de la Frontera, visitaron los estados de Virginia y West Virginia en Estados Unidos, así como la ciudad de Washington, donde se han reforzado los contactos establecidos el pasado año con un centro educativo local para desarrollar proyectos de cooperación.
El programa de visitas y actividades, de gran interés formativo, ha resultado además una experiencia extraordinaria para los jóvenes. Los fondos destinados a proyectos para la Orientación Profesional y la Inserción Laboral, que la Consejería de Educación convoca anualmente y las aportaciones del alumnado han financiado el programa.
----Alumnos y profesores de Jimena en el Parque Nacional Shenandoah acompañados de rangers, homólogos a los agentes de Medio Ambiente-

El viaje de estudios ha incluido un denso programa de actividades y visitas a espacios naturales protegidos e instituciones de ámbito estatal relacionadas con el sector forestal, como el Parque Nacional Shenandoah, el Bosque Nacional George Washington o el Parque Estatal de Virginia Douthat, en los que los alumnos no sólo han podido disfrutar de la espectacularidad que provoca el cambio de coloración otoñal en los bosques templados de América del Norte, sino que también han servido de escenario para la realización de actividades prácticas de botánica comparada, uso público y educación e interpretación ambiental, entre otras.

Especial relevancia supuso la visita al Dabney S. Lancaster Community College, en la localidad de Clifton Forge (Virginia), donde además de presenciar actividades prácticas de aprovechamiento y maquinaria forestal, directivos del centro de Jimena establecieron relaciones con los responsables del Programa Forestal de dicho centro educativo americano, con el objetivo de poner en marcha programas de intercambio de alumnos y profesores; así como de intercambio de experiencias educativas.

Entre las visitas incluidas este año como novedad en el programa se encuentra la del Arboreto Estatal de Virginia, donde se llevaron a cabo actividades de identificación botánica de especies y reconocimiento de los ecosistemas locales. Al alumnado le ha acompañado Rosario Hidalgo, vicedirectora del instituto Hozgarganta y profesora de botánica; y Rafael Montilla, profesor de Uso Público y que durante un curso académico trabajó como docente en Estados Unidos.

IU denuncia el cierre permanente de la lonja micológica de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Francisco Gómez: “La delegada de medio ambiente no se entera de nada y miente mas que habla”
El Coordinador Local de Izquierda Unida en Jimena, Francisco Gómez, ha manifestado su asombro ante la falta de reacción y de gestión por parte de la Concejalía de Medio Ambiente a la hora de poner en funcionamiento pleno la lonja micológica de Jimena, cuando en el presente año está teniendo lugar una buena campaña de setas en el Parque Natural.
Gómez ha declarado que precisamente la lonja se fomentó y se puso en funcionamiento para mejorar la comercialización no solo de setas, sino también de otros productos del Parque Natural. “No se puede permitir que siendo ésta una buena temporada de recolección de setas, la lonja permanezca cerrada y los recolectores de nuestro pueblo tengan que buscarse la vida vendiendo setas fuera de nuestro municipio. Desde IU entendemos que esta situación es contradictoria y macabra, teniendo en cuanta además el elevado numero de parados de nuestro municipio, en torno a mil, entendiendo que su única fuente de recursos son los productos de nuestro parque natural”.
---

---
El coordinador local de la formación de izquierdas, no ha querido dejar pasar la ocasión para recordarle a la dirección del PSOE sus propias promesas electorales y le ha instado a que las cumplas, como era en este caso “ampliar las posibilidades de la lonja micológica, realizando otras actividades vinculadas a los recursos naturales y la mejora de la comercialización de las setas del Parque Natural con la adquisición de la denominación de origen como producto ecológico y sostenible, realizando una formación continuada con los recolectores como guías micológicos, guardas, etc”. Según Gómez casi a dos años de legislatura todavía no se ha cumplido ninguna de esas promesas, todo lo contrario, la ciudadanía está percibiendo como se degrada año tras año la relación recolector-lonja. “La édil de medio ambiente, Noelia García pinta bastante poco en el Grupo Municipal del PSOE, no se entera de nada y para colmo miente más que habla. No entendemos como se traslada a otros puntos de Andalucía para hablar del buen funcionamiento de la lonja, cuando desgraciadamente la actividad de nuestra lonja es nula”.
Por último, el Coordinador Local de IU ha solicitado a la dirección del PSOE, que le de al menos una pincelada de vergüenza política al próximo programa electoral, ya que parece ser que en el PSOE redactan los programas electorales como carta a los reyes magos. “Las promesas incumplidas en lo que va de mandato son más que evidentes, como es éste caso. El crédito del señor Collado se está acabando, máxime cuando el escaso proyecto que presentaba para nuestro pueblo está mas que agotado y falto de ideas.”

Charla informativa sobre los presuspuestos de la Junta de Andalucía para 2009

Leído en la web del PSOE de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
La charla informativa sobre los presupuesto de la Junta de Andalucía del 2009, se ha realizado con una exposición del Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España.
A las 6 de la tarde en la Casa del Pueblo de Jimena de la Frontera, Rafael España ha informado, a los militantes y vecinos que asistieron a la charla informativa organizada por la Agrupación Local del PSOE.
En el acto también ha participado el Alcalde y Secretario General de la Agrupación Local del PSOE Jimenato, Pascual Collado, que agradeció la asistencia al Subdelegado del Gobierno Andaluz.
---
-España y Collado-
---

La charla ha sido muy positiva para todos los asistentes, ya que se ha dado información de todos los presupuestos de cada Consejería de la Junta de Andalucía.
Al finalizar la intervención de Rafael España, se abrió un turno de palabra, donde algunos militantes y vecinos han expuestos al Subdelegado algunos temas de nuestro Municipio, donde tiene competencias la Junta de Andalucía.
Desde la Agrupación Local del PSOE de Jimena, se ha valorado mucho este tipo de acto informativo, ya que facilita la información al ciudadano de Jimena de la Frontera.

Un juez anula parte de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Jimena

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Partido Andalucista lamenta la situación y recuerda que en 2004 ya advirtió sobre la situación del urbanismo El juez cree que no fue correcto retirar la licencia de obra a Promociones Saliza S. L. que edificaba en Tesorillo
ALBERTO J. ESPINOSA
El urbanismo sigue generando polémica en el municipio gobernado por el PSOE.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras falló el pasado 28 de octubre «estimar el recurso contencioso-administrativo y declarar la nulidad adoptada en el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Jimena de fecha 20 de septiembre de 2007, de suspender la eficacia del decreto que concedió licencia de obras a la mercantil Promociones Saliza S.L; por vulnerar el derecho fundamental, que consagra el artículo 24 de la Constitución».
Esta decisión fue analizada ayer por el portavoz del PA en el Consistorio, Juan Antonio Vázquez, quién pidió que «en el caso de que esto suponga un pago de indemnización económica a la empresa salga del patrimonio de los siete concejales socialistas que votaron a favor de retirar las licencias».
La decisión judicial hace referencia a la retirada de competencias urbanísticas por parte del PSOE a la ELA de Tesorillo, así como a la paralización y precinto de varias obras que generaron mucha polémica poco antes de las elecciones municipales de 2004.«Todo el trámite lo han hecho a nivel interno, y ahora nos encontramos con que un promotor tiene razón, incluso vulneran la Constitución, se les debería caer la cara de vergüenza», aseveró Vázquez.
Para el nacionalista esto es consecuencia del «desastre urbanístico de Jimena en los últimos años», algo que «venimos denunciando desde hace tiempo».Ante las consecuencias que pueda tener la decisión, el PA resaltó que su formación «planteará al pleno llegar a un acuerdo con la promotora -anunció que le seguirán otras- para que el daño sea el menor posible».
Por último, hizo referencia a los que se dijo en el pleno que decidió «de manera urgente y a siete días de las elecciones», la retirada de las licencias. «Entonces nos dijeron que iríamos a la cárcel y les advertimos -en referencia al PSOE- que podrían estar vulnerando la ley», ahora la sentencia, apuntó Vázquez, «no da la razón», concluyó.

El juzgado anula la paralización de las obras de Saliza en Tesorillo por parte del ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
--

-Pinchar en la imagen para leer el fallo con detalle-

El PSOE vulneró derechos fundamentales con su actuación en Tesorillo.
Las suspensiones de licencia de obras no se ajustaron a legalidad.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras ha declarado, en relación a la suspensión de licencias de obras que realizó el gobierno jimenato el pasado mes de Diciembre, la nulidad de esta actuación por vulnerar el derecho fundamental que consagra el artículo 24 de la Constitución Española.

Esta sentencia viene a dar la razón a los promotores en sus reclamaciones por el método empleado por el PSOE Jimenato en lo que los ediles Andalucistas consideraron “juego político” en relación al urbanismo de Tesorillo.
Cabe recordar que tras denunciar el Partido Andalucista la posibilidad de que se estuvieran concediendo licencias de obras con informes negativos de los técnicos municipales, en el año 2.004, el PSOE decidió hacer caso omiso a esta denuncia, y permitir que las obras continuaran para precintarlas en fechas más próximas a las elecciones municipales de 2.007. De hecho, se llegó a convocar un pleno extraordinario urgente el día 22 de Mayo de 2.007, a cinco días de las elecciones, para retirar la competencia sobre licencias urbanísticas a la Entidad Local Autónoma.
Estos hechos indignaron a los Andalucistas, no tanto por las medidas adoptadas sino por lo tardío de la actuación, con el grave daño que se causó a la población. “El PSOE consiguió lo que pretendía: reunir a muchas familias para contarles lo mal que se hacen las cosas en Tesorillo, pero olvidó su responsabilidad por la clara dejación de funciones. De este modo, docenas de familias veían como de la noche al día las viviendas que esperaban ocupar en pocas semanas, cuyas hipotecas estaban ya pagando en muchos casos, eran precintadas por orden de los políticos que debían velar por sus derechos.”, denunciaron.
----Los andalucistas José Antonio Castilla, Ángel Villar y Juan Antonio Vázquez, ayer en la sede del PA de Algeciras. ·Foto de Andalucía Información: Autor: L.N.-

De este modo, la parcialidad de criterios del PSOE llevó a “legalizar” algunas viviendas mediante modificaciones puntuales, mientras otras esperan a la futura modificación del PGOU, que puede tardar varios años, a ser totalmente legales. Un tercer grupo lo forman aquellas que fueron marcadas para precinto, en distinto estado de construcción, que el regidor Jimenato había seleccionado para dar ejemplo.
No obstante, el expediente para anular las licencias dadas en Tesorillo y precintar los edificios se realizó íntegramente a nivel administrativo en Jimena, sin denunciar en ningún caso ante la autoridad judicial los hechos para que se pronunciaran, por lo que ahora el Juzgado Contencioso Administrativo ha comenzado a responder los recursos de las promotoras indicando que han sido vulnerados sus Derechos Constitucionales.
En opinión del PA, “una vulneración de derechos de tal calibre demuestra el talante de los gobernantes jimenatos y el rodillo socialista, que no dudan en causar el máximo daño a vecinos y empresas si pueden dar un golpe político donde crean que les interesa. Una vez más, la jugada les ha salido mal, y ahora nos arriesgamos a pagar indemnizaciones millonarias por años de paralizaciones ilegales, por lo que esperamos que se pueda llegar a algún acuerdo con las promotoras y, sobre todo, que si ha que pedir responsabilidades éstas se dirijan en primer lugar al patrimonio personal de quienes toman estas decisiones.”.
Los Andalucistas recordaron su voto en contra del acuerdo ahora anulado por la justicia, que vulneró los derechos fundamentales de los implicados, y la reciente sentencia que también condenó al Ayuntamiento de Jimena por el caso Urbaser, tras la cual los Jimenatos deberán pagar más de 35 mil euros al mes durante seis años a la empresa a la que el anterior Alcalde y hoy Senador, José Carracao, decidió dejar de pagar en los años 90.“La única forma de acabar con la actitud de estos gobernantes que toman decisiones sin sentido con tan graves repercusiones es que respondan personalmente por el daño causado, y dejen de cargarnos a la cuenta de nuestros impuestos lo que en muchos casos ocasionan sus venganzas personales.”, finalizaron.