sábado, 6 de septiembre de 2008

El cuento -del campo de golf- de nunca acabar

-Pinchar en la imagen para verla con detalle-
---

Los adolescentes de San Pablo de Buceite se han criado con la idea, o con el cuento, de que se iba a construir un campo de golf en el pueblo. No podían imaginar que con mucha suerte lo verán construido en su juventud, con alguna suerte lo podrán ver en su madurez, y sin ninguna suerte no lo verán construido nunca. O quién sabe.
Después del abandono a finales del año pasado de las obras de construcción de Los Alcornoques Golf, por parte de la empresa Las Limas de Gaucín, en julio pasado el ayuntamiento de Jimena les dio un ultimátum de una semana, para pagar a los proveedores y para dar señales de reinicio de las obras, cosas que no ha hecho (Ver todas las noticias).
En los dos artículos siguientes se exponen las medidas que ha tomado el ayuntamiento de Jimena después del incumplimiento, y la opinión del partido andalucista sobre tales medidas, ilustrados con carteles del Pregón de Carnaval pasado alusivos al tema.
============================
---
Leído en Diario Sur el 20 de agosto. Por su interés reproducimos esta noticia.
Empieza el proceso contra Las Limas de Gaucín sobre 'Los Alcornoques golf'
El Ayuntamiento recurrirá a la figura del agente urbanizador por incumplimiento
El Ayuntamiento de Jimena anunció ayer que hoy dará comienzo al procedimiento de actuación contra la promotora Las Limas de Gaucín, responsable de la construcción del complejo turístico 'Los Alcornoques Golf', cuyas obras permanecen paralizadas desde comienzos de año. Está previsto que el alcalde, Pascual Collado, firme hoy el decreto por el que se abre el expediente para la puesta en marcha de la figura jurídica llamada «agente urbanizador».
El agente urbanizador es un instrumento del que pueden hacer uso los Ayuntamientos para la finalización de obras que por cualquier motivo no se hayan acabado dentro del plazo de ejecución acordado. Consiste en el reconocimiento de un incumplimiento por parte de la promotora y la apertura de un concurso público para que otras empresas opten a la realización de los trabajos pendientes, cuyos costes serán cargados a la empresa incumplidora.
---

----
La medida llega después de que se hayan cumplido todos los plazos del calendario de etapas marcados por el Ayuntamiento, la promotora y las seis empresas de Jimena y alrededores que actuaban como proveedores de las obras, sin que Las Limas de Gaucín haya cumplido con su compromiso de liquidar la deuda que mantiene con estas últimas.
---
Espera
Algunas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la suspensión de pagos por parte de la promotora desde hace meses viven una situación financiera «realmente delicada» como consecuencia de la deuda.
«Después de los retrasos de los últimos meses y de la buena voluntad mostrada por el Ayuntamiento, entendemos que ha llegado el momento de actuar para salvaguardar los intereses de estas empresas», indicó Collado, quien aseguró que el Ayuntamiento jimenato está «cansado» de esperar una solución al problema que no llega.
«No podemos dejar escapar la oportunidad que supone para la economía local la construcción y posterior puesta en funcionamiento de este complejo turístico, por lo que nuestro objetivo no es sólo que se liquide la deuda con los proveedores sino, también, que se retomen los trabajos lo más pronto posible», añadió.
Collado apeló a la mala situación que vive el mercado laboral de la construcción en el municipio para intentar evitar que «se esfume una de las principales salidas laborales con que cuenta el sector en la actualidad».
============================ ---
----
Remitido por el Partido Andalucista. Las medidas anunciadas por Pascual Collado, una cortina de humo.
El PA pide que explique en qué cambia el problema.
El Partido Andalucista considera las medidas anunciadas por el Alcalde de Jimena, Pascual Collado, sobre la introducción del agente urbanizador en el proyecto de Campo de Golf para San Pablo como “una cortina de humo más, siguiendo su habitual modo de actuar. Si hace unas semanas nos anunciaba un plan de saneamiento pero se callaba en qué nos afectaba, con el agente urbanizador ha hecho más de lo mismo, posiblemente porque en poco o nada va a cambiar la situación actual”, informaron.
En primer lugar hay que señalar que la figura del Agente Urbanizador no construye más que la urbanización del terreno, “aunque parece que Pascual lo cuenta como si fuera a construir las viviendas y el campo de golf”. Por otro lado, el agente urbanizador se cobraría en parcelas del terreno ya urbanizado sus costes por el trabajo realizado, “por lo que solicitar que intervenga un agente urbanizador es pedirle a alguien que, en estas fechas en que las inmobiliarias no están precisamente en auge, venga a gastarse entre 15 y 20 millones de euros en terminar las calles, suministro de aguas, alcantarillado, electricidad, etc, para luego quedarse con unas parcelas en San Pablo para tratar de venderlas. Seguro que se están dando codazos por venir todas las inmobiliarias de Andalucía”, ironizaron.
Por otro lado, nada garantiza el cobro de las empresas que actualmente mantienen deudas con las intermediarias o promotora, ya que el Agente Urbanizador, en caso de que alguno quiera invertir en semejante proyecto hoy en día, realizaría su trabajo y se quedaría terrenos, nada más.
---
----
Por ello, el Partido Andalucista piensa que las medidas adoptadas por Collado “tratan de salvar lo que queda de la imagen de su partido, ya que la situación actual es claramente responsabilidad suya. En primer lugar por renunciar a los avales con los que hoy podría garantizarse la terminación del proyecto, en seguro por mentir en el convenio que firmaron donde se dice textualmente que Las Limas de Gaucín ha presentado documentación de su solvencia empresarial, técnica y económica que le capacita para llevar a cabo dicho proyecto, y en tercer lugar por quemar el patrimonio municipal habiendo gastado en nóminas los 4,6 millones de euros que la empresa pagó por quedarse con el 10% de aprovechamiento más la depuradora.”, denunciaron.“Si no hubieran esquilmado el patrimonio, aún podríamos salvar la peor parte de la situación usando los fondos entregados. En cambio ahora están a merced de la empresa, con la que han pactado incluso ganar tiempo con la idea del Agente Urbanizador.”. Cabe recordar que la parcela objeto del proyecto está en venta desde los comienzos de la idea, con lo que Las Limas realmente siempre ha sido favorable a la entrada de terceros que aporten capital a cambio de parcelas, como sería el Agente Urbanizador.
----
Algunas imágenes recientes de las obras abandonadas del campo de golf
----


Más información sobre este tema en SPB noticias

Los juegos populares centran la segunda jornada de la Novena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pequeños de La Estación se divierten con el parchís, la comba o el pañuelo mientras que los adultos disputan partidas de ajedrez y dominó en el Reina Sofía
Los vecinos del núcleo de Los Ángeles (Estación de Jimena) ya viven plenamente inmersos en sus fiestas, la Novena a la patrona del municipio. Después de la cabalgata y el acto de coronación de la reina de la Novena, celebrado el jueves, la mañana de ayer se dedicó a la celebración de las rondas de semifinales del campeonato popular de ajedrez Guillermo Jiménez.
Se trata de una competición que lleva el nombre de su organizador, un jubilado jimenato apasionado de este deporte y dedicado desde hace años al estudio de las técnicas de los grandes maestros ajedrecistas de la historia. El torneo se celebra en el recinto del bar de pensionistas situado en el Centro Cultural Reina Sofía. Las finales tendrán lugar hoy sábado por la mañana.
También daba comienzo el segundo encuentro de dominó Novena, en el que verdaderos expertos locales de este juego tienen la oportunidad de medir su potencial con las fichas.
Por otra parte, el Reina Sofía vivió una de las novedades incluidas en el programa de actos de los festejos y que ha resultado ser un entrañable encuentro con juegos de otras épocas. Varias decenas de niños y algunos mayores acudieron a la cita con los alumnos del curso de Agente de Desarrollo Turístico que actualmente se imparte en Jimena. El objetivo era pasar un rato agradable recordando juegos habituales hasta hace bien poco pero que para muchos jóvenes son algo ya totalmente desconocido. Así, se organizaron partidas de parchís y otros juegos de mesa, además de otros más físicos como la comba o el tradicional juego del pañuelo.
El programa de la tarde incluyó la celebración de una de las carreras populares de mayor solera de cuantas se celebran en la comarca, la milla urbana Michigán.
Ya por la noche, además, los amantes del flamenco tuvieron una cita en el festival flamenco de la Estación de Jimena, cuyo cabeza de cartel fue el cantaor onubense Arcángel, al que acompañaron los cantaores Antonio Reyes y Manolo Simón y el grupo de baile de Noelia Sabarea.

Made in Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos este artículo.
Juan José González
Ni en Barcelona, ni en Valencia, ni en Bilbao, ni en La Coruña: el cajonero encargado por Exxon que va a convertirse dentro de unos días en la primera plataforma flotante de gas licuado instalada mar adentro del mundo ha sido construido en Campamento, barriada de San Roque, localidad del Campo de Gibraltar.
Nuestra comarca se ha ganado ya su sitio entre los previlegiados lugares donde se han llevado a cabo grandes obras civiles de la mano del Adriatic, que es así como se llama esta auténtica isla artifical de hormigón de más de 280.000 toneladas. Pero no sólo eso: su exitosa construcción, que ha durado tres años, ha servido también para poner a prueba la capacidad de los antiguos astilleros Crinavis, y el resultado no ha podido ser más favorable: el examen se ha superado con nota alta, como demuestran las declaraciones públicas de los representantes de todos los organismos y empresas que han participado en este ambicioso proyecto, quienes han coincidido en señalar que la elección del Campo de Gibraltar para ejecutarlo ha sido un acierto pleno.
----

La plataforma regasificadora "Adriatic LNG" zarpó de la Bahía de Algeciras (Cádiz) el 30 de agosto, rumbo al mar Adriático, donde quedará amarrada frente a las costas italianas, después de más de tres años de trabajo que emplearon a miles de operarios del Campo de Gibraltar.
----

En mi modesta opinión, este acontecimiento es uno de los más trascendentes que han acaecido en nuestra zona durante las últimas décadas, ya que ha supuesto la consolidación de las instalaciones sanroqueñas como centro neurálgico para este tipo de obras que, no se olvide, tantos puestos de trabajos directos e indirectos generan (tres mil en este caso), después del éxito ya que obtuvo el primer dique flotante que se levantó para el puerto monegasco de La Condamine.
Como dice mi buen amigo Esteban Bravo, persona cabal donde las haya y que siempre permanece atento a las noticias que auspician un desarrollo positivo del Campo de Gibraltar, la comarca tiene vida propia y sobre todo un futuro bastante esperanzador mucho más allá de esa leyenda negra que se ha configurado a su alrededor. Pero para eso tenemos que empezar por creérnoslo nosotros mismos pues muchas veces apostamos más por lo foráneo que por lo nuestro sin valorar suficientemente las potencialidades que tiene la zona en la que vivimos.
-----
----
Ojalá se cumplan los vaticinios que pregonan la concesión a las mismas instalaciones de Campamento de un tercer megaproyecto. Y ojalá también que, cuando ello ocurra, seamos los primeros en darle a este hecho la importancia real que tiene, para que fuera de nuestras fronteras lleguen a saber que en el Campo de Gibraltar hay bastante vida mucho más allá de la droga, el contrabando, la inmigración irregular o los accidentes de buques en la bahía.
Amén.