sábado, 14 de abril de 2012

Diferencia entre recortes y ajustes

Viñeta de J.R. Mora en el diario La Información.
-
*** Pinchar en la viñeta para verla con detalle.

"A todos aquellos hombres y mujeres...", por Pascual Collado

Pascual Collado es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena.
En el 81 aniversario de la proclamación de la II República, debemos de acordarnos de aquellos hombres y mujeres que durante décadas habían añorado la llegada de más libertades a España y de su modernización, tal como podían disfrutarlas ya otros países europeos, especialmente cuando aquel 14 de Abril España estalló una celebración vivida con muchísimo entusiasmo y esperanza. Esperanza que luego fue truncada por la España profunda e inmovilista de siempre, con la aplicación de la fuerza militar de las armas.
Debemos de acordarnos también de todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron la represión con su vida, con el silencio, con el olvido, con el exilio, y la falta de libertad por defender los principios democráticos de la II República contra el Golpe de Estado de Franco y durante toda su dictadura.

Cogiendo algodón en San Pablo

Cogiendo algodón en una vega de San Pablo de Buceite.
Foto de Juan Pérez Lara donde se ven sampableños cogiendo algodón a mediados del siglo pasado.

"Cómo llegó la II República y su primer alcalde a mi pueblo", por Ignacio Trillo

Proclamación de la II República en Jimena de la Frontera (Cádiz), pueblo que me vio nacer
EL 14 DE ABRIL DE 1931 EN JIMENA
Ignacio Trillo Huertas.
Para tumulto, la que se organizó un día primaveral del pasado siglo en la pedanía de la Estación de tren de la gaditana población de Jimena de la Frontera. Fue el 14 de abril de 1931. Transcurrió inicialmente en la acera de la tienda de mi abuelo, Bartolomé Huertas, para, inmediatamente después, verse desbordada, ante la masiva presencia del vecindadario, a lo largo y ancho del tramo urbano de esta barriada por donde transcurre la carretera comarcal de Algeciras a Ronda, en aquel entonces de escasísima circulación de vehículos de motor. Representó, en versión jimenata, la conocida imagen de la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la proclamación de la II República.
 Y es que meses antes de que ocurriera este histórico acontecimiento, uno de los asiduos representantes de comercio que se pasaban con su muestrario por establecimientos parecidos al de mi abuelo con la finalidad de ofrecer diversos productos, le vendió a mi familia seis papeletas para el sorteo de un inmenso aparato de radio, cuyo invento había tenido lugar diez años antes. Estaba dotado de dos grandes altavoces circulares que podían ser separados del receptor. Aquello era lo más novedoso que existía en ese momento en el mercado mundial. Resultó ser que el azar hizo que le tocara el premio a mi antecesor, cuando aún en Jimena no había hecho acto de presencia ningún otro instrumento radiofónico; no hablemos del transistor, cuyo descubrimiento no tendría lugar hasta dieciséis años después, en 1947.

"La espada y la pared del PSOE", por Pedro Corbacho

Pedro Corbacho es concejal de Economía del Ayuntamiento de Jimena.
Pensé , se ve que de forma equivocada, que el Plan de Ajuste ya había quedado claro -Ver aquí-, pero es evidente que es difícil de explicar algo a quien no lo quiere entender... Si, me refiero al PSOE y en concreto a su portavoz el señor Collado -Ver artículo-.
Es curioso como dice que, "el Plan de Ajuste ha puesto a Jimena entre la espada y la pared", ¿se refiere quizás? a esa pared construida con facturas sin pagar que dejaron en este Ayuntamiento y a esa espada por las subvenciones que no justificaron que, constantemente, tenemos sobre nuestras cabezas, y que ahora nos piden su devolución.
El Ayuntamiento de Jimena ya estaba entre la espada y la pared, pero no por el Plan de Ajuste, sino por la pésima gestión de 32 años de gobiernos Socialistas.
He tenido, además, el gusto de trabajar codo con codo con el departamento de intervención en la elaboración del Plan, por cierto ¿que es trabajo político?, yo solo conozco un tipo de trabajo, el de toda la vida, el que hago a diario. En cuanto a la transparencia, veo que por fin han aprendido la palabra, todo está en la prensa, hasta mi declaración de la renta, no como otros que no la ponen.

PCPE: "Hacia la III República, con honra y sin Borbones"

Nota de prensa del PCPE de Jimena.
Hoy 14 de Abril celebramos el 81 aniversario de la proclamación de la II REPÚBLICA. 
En el título preliminar. Artículo 1º de la Constitución de la República así lo expresa: 
ESPAÑA es una República Democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. Aunque cortada la trayectoria por la rebelión fascista de 1936, los pocos años de régimen republicano dieron frutos que en estos años parecen necesarios recordar, especialmente a los más faltos de memoria histórica de nuestro pais.
En el marco de la II República las fuerzas populares alcanzaron un grado de desarrollo e implantación social sin precedentes en la historia contemporánea de los pueblos del Estado Español, en ese contexto se unificaron todas las fuerzas políticas de izquierdas y crearon el  "Frente Popular". 
En Septiembre de 1975, tras los asesinatos de cinco antifascistas, Franco que traicionó su juramento de fidelidad a la República, no estaba solo; compartía tribuna en la Plaza de Oriente con su heredero Juan Carlos de Borbón.

La Orquesta Monfrino en la Feria de San Pablo

Otra imagen de Juan Pérez Lara de la Orquesta Monfrino, que puso la banda sonora a las ferias y fiestas de San Pablo de Buceite en los años 50 y 60.
En la imagen en una de sus actuaciones en la feria de San Pablo de 1960 cuando la caseta estaba ubicada en la calle Muñoz.