viernes, 12 de junio de 2009

La organización de los Talleres por la Paz visita Tánger este fin de semana

Hoy han partido miembros de la organización de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite hacia Tánger, Marruecos.
La delegación la forman el alcalde, Andrés Beffa; la secretaria de la Junta Municial, Belén Guerrero; el Vocal de Cultura, Antonio Vega; y los directores de los talleres de Música Instrumental y Teatro, José Antonio Guerrero y Alejandro Cruz, respectivamente.
El motivo de la visita al país vecino es ultimar la participación de jóvenes estudiantes de música y teatro marroquíes en los VII Talleres por la Paz que se celebrarán del 20 al 25 de julio próximos.
Nuesto amigo Brahim Filali, dentista y músico tradicional marroquí, asiduo colaborador de este evento en ediciones anteriores, es el encargado en Marruecos, de actuar como maestro de ceremonias con los diferentes centros con los que se va a contactar.
---

Ver todas las noticias VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

El Ayuntamiento fletará un autobús para los jóvenes que se examinan de Selectividad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los Ayuntamientos de Jimena y Castellar han acordado fletar un autobús para trasladar el próximo martes a los alumnos de ambas poblaciones que deben acudir a Algeciras para realizar sus exámenes de Selectividad, según anunció el concejal de Educación, Jesús Rodríguez.
Se trata de una iniciativa que viene desarrollándose durante los últimos años y con la que se pretende facilitar el traslado de los estudiantes hasta los centros en los que tienen lugar los exámenes, evitando que estos tengan que hacer uso de coches particulares.
El autobús recorrerá los diferentes núcleos de población del municipio y de Castellar, haciendo el recorrido inverso para la vuelta, una vez finalizados los exámenes. El servicio se presta coincidiendo con la celebración de las pruebas en materias comunes, que deben ser realizadas por todos los alumnos.

-IES Hozgarganta en Jimena-

El Club de Coches Clásicos de Andalucía en La Estación

El pasado sábado, el Club de Coches Clásicos de Andalucía -en su original inglés: Classic Car Club of Andalucia, ver web aquí- celebró una reunión de socios en el Bar-Restaurante La Estáción en San Pablo de Buceite.
Este club, fundado en septiembre del año pasado por extranjeros residentes en España y con 200 socios , tiene como fines según anuncian en su web, disfrutar recorriendo Andalucía en sus clásicos, conocer lugares con encanto, y disfrutar de restaurantes únicos.
----
-Ian Criles, Presidente del Club-
----
ALBUM DE FOTOS
--

El alcalde de Algatocín, del PA, no descarta dejar su partido e irse al PSOE

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tras la decisión tomada por los andalucistas en Ronda, el primer edil de Algatocín asegura que el cambio a filas socialistas es una posibilidad que existe, aunque por ahora no va a dar ese paso
El alcalde de Algatocín (Málaga), Benito Carrillo, del Partido Andalucista (PA), no descarta dejar su formación política e integrarse en el PSOE, fuerza con la que admite mantener buenas relaciones en la Corporación y con la que tuvo conversaciones, "acercamiento y una negociación que quedó ahí".
Carrillo así lo ha asegurado hoy a Efe, el día después de que otro alcalde andalucista malagueño, el de Ronda, Antonio María Marín, y los ocho concejales de esta fuerza en su Ayuntamiento se pasaran al PSOE en una operación de integración -Ver noticia- de la que trascendió que podría ampliarse a otras pequeñas localidades como Algatocín o Genalguacil.
El alcalde de Algatocín, que gobierna con mayoría absoluta, ha explicado que, por ahora, no va a dar ese paso al no estar en esa línea porque "tendrían que darse circunstancias que ahora no se dan", aunque ha añadido que "es una posibilidad que existe" y que "lo ocurrido en Ronda puede ocurrir aquí".
--

---
También ha señalado que las conversaciones se iniciaron hace tiempo, tras las elecciones autonómicas y generales, con malos resultados para el PA, y ha eludido comentar tanto la decisión del alcalde de Ronda como la situación actual del andalucismo.
El PA gobierna Algatocín al contar con cuatro de los siete integrantes de la Corporación, frente a tres del PSOE, y el alcalde ha asegurado no tener problemas con su oposición.
Carrillo, militante andalucista desde hace algo más de una década, es alcalde desde 2007 tras las elecciones en las que el PA arrebató la mayoría absoluta a los socialistas.
El alcalde de Ronda --secretario provincial del PA hasta hace menos de un año-- dijo ayer que lo pasó mal con los resultados electorales del PA, que "muchos alcaldes andalucistas en la provincia están en el mismo estado, pero no saben qué hacer" y que hay alcaldes que "son de centro izquierda, quieren ver una salida y alguien tenía que dar el paso adelante".
Desde la dirección nacional del PA se calificó de "tránsfugas" al alcalde de Ronda y a los ocho concejales que se han pasado al PSOE y de "indignidad política" su actitud y les pidió que dejaran sus actas tras anunciar que se creará una gestora local de este partido.

Tesorillo en Fiestas

Si antes de ayer fue la coronación de reina y damas, en las fiestas del Corpus, ayer jueves llegó el turno de la gran cabalgata de apertura de los festejos.
Realmente la afluencia de público se puede catalogar de extraordinaria. La tarde acompañó al lucimiento.
Niños, jóvenes y adultos hicieron posible un rato de de diversión inigualable.
Martín Blanco

---

Vázquez no abandona el Partido Andalucista de Jimena

Parecía esta mañana que el tesorillero Vázquez, portavoz en el Ayuntamiento de Jimena del Partido Andalucista, dejaba el partido, abandonaba su grupo municipal para pasar al mixto, según recoge la prensa comarcal en la noticia de abajo.
La que se ha liado. Muchos votaron de alegría, otros de tristeza, nadie indiferente.
Considerado por algunos como un auténtico "látigo del PSOE", aclara seguidamente que no abandona el Grupo Municipal Andalucista, ni él ni ningún otro edil del grupo.
---------------
Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PA comarcal vive una crisis interna tras la dimisión de Ángel Villar
Algún destacado miembro de la agrupación de Jimena puede marcharse en las próximas horas
A. J. E.
Caos: El Partido Andalucista ya vivió una catarsis en la comarca hace unos años con la marcha de Patricio González y otros ediles de Algeciras, ahora parece que se repite la historia, aunque con una formación más debilitada.
Es evidente que el Partido Andalucista, a nivel general, no vive sus mejores momentos. Sin embargo, en la comarca del Campo de Gibraltar aún mantiene cierto predicamento entre la ciudadanía, especialmente en Los Barrios, donde es claro aspirante a la Alcaldía, y en Jimena de la Frontera, donde es el grupo mayoritario en la oposición y sigue subiendo.
Precisamente estas dos agrupaciones, sobre todo la última, han desencadenado una crisis interna a nivel de los siete municipios campogibraltareños que ha acabado con la dimisión del secretario comarcal, el linense Ángel Villar, y, según fuentes andalucistas de toda solvencia, puede que esta no sea la única salida de dirigentes nacionalistas.
Así, el edil jimenato Juan Antonio Vázquez podría haber presentado ya su dimisión en la agrupación o lo hará en las próximas horas, con el consiguiente perjuicio para su grupo municipal, que incluso se podría quedar sin un edil, ya que pasaría, de confirmarse la marcha, al Grupo Mixto. Juan Antonio Castilla, el otro bastión en la localidad del Castillo, también ha mostrado su disconformidad con el comité comarcal, pero de momento se mantiene en las filas del PA.
La situación viene originada por las quejas de los municipios con más peso político que asisten, con cierta sorpresa, a un reparto de asignaciones, medios y otras acciones que siempre corresponden a Algeciras y La Línea, curiosamente dos municipios donde no tienen peso político alguno.
---

----
Las citadas fuentes confirmaron también que en Los Barrios, donde el PA tiene ahora su mayor activo, Jorge Romero y su equipo tampoco entienden nada de lo que está sucediendo a nivel orgánico, aunque están más ocupados en las tareas de oposición, ahora que Rojas se marcha y llega Ángeles Ariza. No obstante, aunque tengan tarea municipal, los andalucistas barreños también han expresado ya su malestar por lo que está ocurriendo en el órgano comarcal.
Por el momento, la dimisión de Villar se produjo hace ya un mes, es una Junta Gestora la que lleva a cabo la gestión del comité hasta que se produzca un congreso. Mientras llega ese momento es el secretario provincial, Ramón Sánchez Heredia, quién comanda la nave, aunque los consultados por SUR también han confirmado que no quiere saber nada del sector crítico, algunos están bastante molestos con la actitud del dirigente provincial, y no se descartan más salidas de la formación.

De hecho, las fuentes a las que ha tenido acceso este medio, confirmaron que la catarsis pudo producirse antes del 7 de junio, pero no querían interferir en los comicios del pasado domingo.
Pese a ello, los resultados no fueron, ni mucho menos, los esperados, y la realidad es que el andalucismo, excepción hecha de Los Barrios, Jimena y en menor medida San Roque, donde está en el gobierno, vive momentos de zozobra que parecen complicar el organigrama interno. Por el momento la tensión no ha finalizado y habrá que esperar movimientos ya que el malestar es notable.
--------------------------
Juan Antonio Vázquez aclara la información anterior.
En relación a la información publicada sobre mi posible dimisión y pase al grupo mixto, creo conveniente hacer las siguientes precisiones:
A día de hoy, en nuestra agrupación local no se ha planteado el abandono del Partido Andalucista por parte de ninguno de los ediles que formamos este grupo.
Llevamos muchos años, desde que algunos compañeros decidieron presentarse como alternativa en Jimena, siendo el primer referente político en la oposición de este pueblo, y realizando un trabajo serio y constante tanto en fechas pre-electorales como el resto del periodo corporativo, algo de la que no pueden presumir otras formaciones. Por ello nos sentimos orgullosos de la labor realizada, con el apoyo de algunos y la crítica de otros, y evidentemente con nuestros aciertos y nuestros errores, como todo el mundo.
Por tanto, a nivel local no es cierto que se prevea ningún abandono de nuestro partido y nuestro compromiso con nuestros vecinos sigue igual de vigente hoy que cuando nos presentamos a las elecciones locales.
---


Distinto es que, por cuestiones personales, hubiera podido hablarse de mi renuncia al acta meses atrás, o que cualquier compañero pudiera igualmente decidir abandonar la política en cualquier momento pero, como digo, por cuestiones puramente personales, totalmente ajenas a circunstancias de Partido aunque evidentemente siempre habría quien trataría de darle la vuelta a las cosas en su beneficio. En cualquier caso, insisto, a fecha de hoy, ningún compañero ha expresado su intención en este sentido.
A nivel Comarcal, como al parecer han reflejado los medios, existe una dimisión por incompatibilidad del Secretario Comarcal, por lo que todos los demás cargos, incluido el de la Secretaría Comarcal de Organización que yo ostentaba, quedan disueltos y se hace cargo de la estructura una comisión gestora. Y ésta será la encargada de iniciar los contactos para crear un nuevo comité comarcal cuando proceda.
Es de resaltar que creo que somos el único partido que tiene estructura comarcal como tal, por nuestra apuesta en firme por la Comarca en lugar de las provincias, por lo que el que nuestro comité quede en funciones durante un espacio de tiempo sólo nos deja en la misma situación que están el resto de formaciones todo el año.
De cualquier otro tema supramunicipal, entiendo que no soy el más indicado para dar referencias o información, aunque consideraba necesario aclarar las informaciones que nos aludían directamente.
Sin más, un cordial saludo,
Juan Antonio Vázquez
Portavoz GMA Jimena de la Frontera