martes, 10 de noviembre de 2009

Cartel de la IX Feria de la Naranja AGRITEC 2009 en Tesorillo

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
-----
La ELA de San Martín del Tesorilo ha presentado el cartel de AGRITEC 2009 - IX Feria de la Naranja, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre.
---

Obras en las calles Horno y Muñoz de San Pablo

Desde hace dos semanas se llevan a cabo las obras de reforma de las calles Horno y Muñoz en San Pablo de Buceite.
Incluídas en el Plan E, o plan anticrisis, la reforma de estas calles junto a las que se llevarán a cabo en la calle La Palma y calle Auditor Cazorla, tendrán un coste de 81.200 euros.
----
-Calles Horno arriba y Muñoz abajo-

Solidaridad con la familia de José Romero

La Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo de Buceite organizó hace algunas semanas una campaña de solidaridad con la familia de nuestros vecinos José Romero y Mari Carmen Párraga -tristemente fallecida- y sus tres hijos.
---
----
El total recaudado ha ascendido a 1.380,80 euros, que han sido utilizados en la compra de la lápida en el cementerio municipal, 724 euros; en la compra e instalación de un termo eléctrico, 257 euros; y los 480,80 euros restantes se han empleado en la tienda de comestibles.
La presidenta de la asociación Milagros Navarro, ha agradecido a todos los vecinos de San Pablo su participación en esta campaña de solidaridad, al mismo tiempo que transmite el agradecimiento de la familia de José a todos los sampableños por su gran ayuda.

El GDR Los Alcornocales presenta en Jimena las novedades de los nuevos fondos europeos de desarrollo rural

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El presidente del Grupo de Desarollo Local Los Alcornocales, Luis Romero; el gerente de este organismo, Carlos de la Rosa, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han mantenido esta mañana un encuentro con agentes locales de promoción de empleo y emprendedores de la localidad al objeto de plantear algunas de las novedades con que se presenta el fondo europeo de desarrollo rural Leader-Feader, que puede servir como apoyo a muchos proyectos empresariales y de administraciones a desarrollar en nuestra zona.
El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jimena. Se trataba del primer encuentro de estas características de los que tienen previsto llevar a cabo los responsables del GDR de Los Alcornocales en los próximos meses.
---
----
La principal novedad que presentan estas ayudas europeas radica en el cambio de normativa europea. Con anterioridad, el proyecto Leader era considerado una iniciativa europea, que se financiaba de diversos fondos. Ahora, pasa a convertirse en un fondo europeo, lo que exigirá un mayor control y justificación de las subvenciones otorgadas para la realización de proyectos.
No obstante, el gerente del GDR ha insistido a los presentes que este hecho no impedirá que sigan llegando ayudas de la Unión Europea para la puesta en funcionamiento de proyectos de desarrollo rural, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
El presidente de este organismo, entre tanto, ha agradecido el interés mostrado por los emprendedores de la localidad en el aprovechamiento de los recursos que se ponen a su disposición.

La oficina de Atención al Consumidor de Jimena, de las mejores valoradas de la provincia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, ha mostrado su satisfacción por la buena valoración obtenida por al oficina de Atención al Consumidor de Jimena en la evaluación anual de este servicio que realiza el área de Consumo de la Diputación Provincial de Cádiz.
---
---
En este sentido, la oficina jimenata recibió un total de 94 puntos sobre 100, lo que la sitúa como una de las mejores valoradas de toda la provincia de Cádiz. La oficia de Atención al Consumidor se encuentra en el Centro Cultural Reina Sofía, en el núcleo de Los Ángeles.
El servicio se presta el primer jueves de cada mes en horario de mañana. Sin embargo, en la práctica, la oficina funciona constantemente puesto que la propia delegada municipal en este núcleo de población atiende diariamente las reclamaciones, solicitudes y demás requerimientos presentados por los usuarios.

San Pablo y Tesorillo recibirán 13.200 euros de Diputación de Cádiz

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El dinero podrá utilizarse para gastos corrientes y procede del ahorro de la entidad. Las principales entidades autónomas también reciben una parte de las ayudas
A. R.
La Diputación Provincial de Cádiz destinará un fondo extraordinario de 164.600 euros a cinco municipios y cuatro entidades administrativas del Campo de Gibraltar, según los datos aportados ayer en el acto de firma del convenio con los responsables municipales beneficiarios del programa que tuvo lugar en Los Barrios.
El fondo, que procede del ahorro de la entidad como consecuencia de una política de ahorro de gastos corrientes, se podrá destinar a la cobertura de gastos corrientes en los municipios e incluso la financiación de pequeñas obras de infraestructura, según explicó el presidente de la entidad provincial, Francisco González Cabaña.
-----Collado y Beffa firmando los convenios ayer en Diputación-
---
En toda la provincia, la Diputación repartirá 937.300 euros entre los 51 ayuntamientos y entidades locales menores con una población por debajo de los 50.000 habitantes. Los fondos se reparten en función de la horquilla de población de cada término o entidad beneficiaria.
Así, San Roque recibirá 27.500 euros; Tarifa y Los Barrios, 24.000 euros cada uno; Jimena 19.800 y Castellar 16.500 euros. Además, las entidades menores de Tahivilla y Facinas (Tarifa) y San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite (Jimena) percibirán 13.200 euros cada una. "Se trata de un complemento a la acción anual que lleva a cabo la Diputación con los municipios de la provincia de Cádiz.
En este caso, a pesar de que nuestro ámbito preferente son las localidades menores de 20.000 habitantes, lo hemos ampliado a 50.000, por ser éstos los que más dificultades tienen para generar recursos propios. No son cantidades elevadas, pero hay que tener en cuenta este paso como el sprint final", detalló Cabaña. Por su parte, la alcaldesa barreña, Ángeles Ariza, como anfitriona del acto, agradeció en nombre de todos los regidores el esfuerzo de la entidad en los tiempos actuales de crisis.

Vecinos de Gaucín protestan por una línea eléctrica que pone en peligro a aves protegidas

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Piden que modifiquen el proyecto de construcción de un tendido eléctrico
Ya existe una línea de alta tensión donde hallaron a un buitre electrocutado

Inma Mejías
Los vecinos de Gaucín están convencidos de que las aves protegidas y en peligro de extinción que sobrevuelan el municipio corren un gran riesgo. En su opinión, el proyecto de construcción de una segunda línea de alta tensión en el Valle del Guadiaro amenaza la existencia de especies como el alimoche, el águila real o la cigüeña negra.
Como ejemplo del peligro, varios vecinos de la zona han dado a conocer que, hace tan sólo unos días, hallaron un buitre leonado que murió electrocutado entre los cables de alta tensión de la línea ya existente, que recorre más de 7 kilómetros. Este hecho, según aseguran, podría convertirse en habitual con una segunda línea.
La abogada Mariola Molina, que representa a un grupo de estos ciudadanos, ha explicado que el proyecto de Endesa se puso en marcha en 2005, "cuando la normativa era menos estricta en cuanto a protección de especies". La nueva línea de alta tensión, de 66 kv, se instalaría desde la subestación de Casares hasta la de Las Buitreras, atravesando el Valle del Guadiaro.
En la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que considera viable el proyecto, se dice que la empresa no ha tenido en cuenta la presencia de estas especies ni los posibles daños que podrían sufrir, dado que "una parte importante del tendido eléctrico se sitúa en perpendicular y obliguo a la dirección de vuelo preferente de las aves en la zona".
----

-Un vecino junto al buitre leonado que falleció electrocutado. ELMUNDO.es-

En concreto, este documento de 2007 señala que la zona donde se pretende construir un nuevo tendido eléctrico es "la única de la provincia de Málaga donde se ha constatado la instalación de una pareja reproductora" de alimoches, en peligro de extinción. Asimismo, es el hogar de especies como el águila perdicera, el halcón peregrino, el buitre leonado, el águila calzada y culebrera, el gavilán, el águila real y el cernícalo primilla. Además, se trata de "un verdadero colector de especies migradores".
La Declaración de Impacto Ambiental señala que Endesa debe comprometerse a tomar diversas medidas para evitar electrocuciones y golpes por parte de estas aves. Esto, sin embargo, no contenta a los ciudadanos de la zona, que piden un proyecto alternativo menos perjudicial para el medio ambiente, como duplicar la línea existente.
Por eso, desde 2007 están luchando para impedir que Endesa ejecute su proyecto. Ya han presentado alegaciones, cartas a los responsables de la Junta, firmas, una queja en el Parlamento Europeo e incluso se han manifestado en Sevilla. Este martes se reunirán con la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Pilar Serran, ya que la responsable de Medio Ambiente aún no ha accedido a recibirles, según Molina.
"Tenemos un proyecto técnico que dice que duplicar la línea que ya hay es viable técnica y económicamente, además de ser lo más lógico en este caso", ha comentado Molina, quien ha criticado que la Junta les pida a los ciudadanos información precisa acerca de esta alternativa en lugar de exigirle a Endesa que estudie otras opciones y modifique el proyecto.

Nuestras preguntas para el alcalde de Jimena

Ayer por la tarde se reunieron con el alcalde Pascual Collado, en el Ayuntamiento de Jimena , los representantes de los blog del municipio -Tiojimeno Digital, Jimenapulse, Noticias de Tesorillo y Secadero, Guadalinfo, web oficial del Ayuntamiento y SPB noticias, para fijar el cuestionario para la entrevista que se le realizará al alcalde y en la que todos ellos han colaborado.
La baja participación y el anonimáto de muchas de las preguntas han marcado esta iniciativa -ver noticia-.
Aquí en SPB noticias animamos a la participación anónima dada la baja participación con nombres y apellidos, pero en la reunión de ayer se decidió entre todos que las normas que requerían la identificación del participante, debían ser cumplidas, y así sólo se han admitido las preguntas realizadas por vecinos identificados adecuadamente.
El alcalde, nos consta se pronunció a favor de contestarlas todas, pero los blogs colaboradores decidieron no admitir las anónimas, y reservarlas para ser utilizadas en otas iniciativas que se promoverán próximamente, y que irán encaminadas a aumentar la comunicación del alcalde con todos los vecinos del muncipio.
Todas las preguntas de todos los blogs realizadas al alcalde serán dadas a conocer y contestadas en breve a través de estos blogs y la Novena TV.
----------.. ----
Nuestras preguntas
SPB noticias ha aportado a esta iniciativa las siguientes preguntas al alcalde de Jimena Pascual Collado, pero sólo serán contestadas por el alcalde las que realizan vecinos identificados adecuadamente, y marcadas de color rojo. Así serán contestadas unas preguntas sobre la Junta Municipal y el autogobierno de San Pablo realizadas por Bernado Medina, sobre el campo de golf de San Pablo formuladas por Juan Antonio Vázquez -del PA-, y otras preguntas sobre Tesorillo realizadas por el vecino Martín Blanco.
1. Sobre el Campo de Golf, me gustaría saber ¿cómo se supone que el Agente Urbanizador va a servir para que los acreedores de la empresa Las Limas de Gaucín cobren sus deudas?, ¿qué piensa hacer y en qué plazo en caso de que no aparezca ningún agente urbanizador?, ¿podría costearse la urbanización con loscasi 4 millones de euros que entregó la empresa como aprovechamientoneto y quedarse el Ayuntamiento con parcelas?, ¿por qué no se pidió elaval necesario para la urbanización a la empresa?, y la última ¿cómodemostró la empresa su solvencia técnica y empresarial para llevar acabo el proyecto, según consta en el convenio suscrito ante el Ayuntamiento?.
--------------------------------------
2. Sr. Alcalde:No hay modo de arreglar el problema del campo de golf para que se termine y de el trabajo que decian que iba a dar.
-----------------------------------------
3. Sabemos que dinero del campo de glof de San Pablo se ha gastado en el festival de musica de Jimena y pregunto yo, cuanto dinero del que ha dado la empresa del campo de golf de San Pablo se ha gastado en cosas de San Pablo, gracias por contestar.
---------------------
4. Cuando fue la ultima vez que estuviste en San pablo con la familia en algun bar tomando tapa.
----------------------------------------
5. se me ha ocurrido la siguiente ¿dónde volvería a trabajar nuestro Alcalde si no revalida el puesto? Y los demás concejales donde trabajaran
--------------------------------------
6. Collado si hay un acuerdo del pleno que aprobó por unanimidad el inicio del expediente de la ELA para San Pablo, ¿por qué se tiene guardado en un cajón paralizado?, ¿se piensa retomar algún día o por el contrario llevar a pleno la anulación de dicho acuerdo?. Los acuerdos del pleno sabemos que por ley hay que ejecutarlo y están por encima de la voluntad incluso del alcalde.
------------------------------------------
7. Señor alcalde: Díga usted de una vez con rotundidad y sin rodeos dos cuestiones que nos afectan a los tesorilleros:
1- ¿Hasta cuando el panorama que estamos viendo en la obra de las calles; Larga, Nueva y Ronda del Secanillo "Edificio Azahar" que promueve Promociones Saliza, S.L.?
2- ¿ Hasta cuando la penurria sobre la via de comunicación que une a Tesorillo con la Autovía A-7? .Por favor no queremos demagogia, queremos saber la fecha exacta en la que comenzarán las obras.
Muchas gracias. Martín Blanco
-----------------------------------------------
8. En San Pablo muchos vecinos ocupan en la actulidad terrenos públicos en la cañada y nadie hace nada por que no . Porque los municipales que conocen la zona y a los vecinos y los casos que ocurren no hacen nada por evitarlos.
------------------------------------------
9. Cuando vamos a tener en nuestro pueblo actividades deportivas durante todo el año para que nuestros hijos se eduquen con el deporte
-------------------------------------------
10. El chorrito de San Pablo que es muy importante en nuestra historia y nuestras costumbres y nos da la mejor agua que podemos beber y esta siempre feo y abandonado. las persona que lo cuidan no tienen tiempo y muchas veces esta averiado y el ayuntamiento deberia cambiar de tubería que tiene y es muy mala para la salud y lo hemos dicho muchas veces. y poner la fuente mas bonita que es el orgullo de los chiripis y da un poco de vergüenza. Podria usted arreglar este gran problema señor alcalde.
------------------------------------
11. Muchos sampableños pensamos que nos toman el pelo y en Jimena se gastan nuestro dinero. Porque cada año no nos dice usted el dinero del presupuesto que se gasta en San Pablo, Tesorillo, la estacion y Jimena, y asi todos nos quedamos tranquilos.
---------------------------------
12. Piensa usted que el dinero del ayuntamiento de Jimena es repartido justa y proporcionalmente en los 4 pueblos del municipio.
-----------------------------------
13. Porque el ayuntamiento no contrata a mas personas del pueblo asi quitaria el paro que hay mucho.
----------------------------------------
14. Dado que ha San Pablo se le ha negado la posibilidad de estudiar seriamente lo de convertirse en ELA -aunque fue aprobado ¡niciar el expediente del estudio de viabilidad por unanimidad de todos los partidos en un pleno- con dos informes improvisados, nada serios y sin ningún valor, uno de Diputación y otro de Intervencion del Ayuntamiento:
- Piensa que la autogestión a la que aspira San Pablo de Buceite ya ha tocado fondo con la Junta Municipal de Distrito.
- No piensa que es indispensable que el presupuesto anual de San Pablo de Buceite este diferenciado o desglosado o aclarado, dentro del presupuesto general del ayuntamiento.
- Cree que los recursos humanos y materiales del ayuntamiento de Jimena son repartidos y utilizados por igual en San Pablo.
- Tienen los mismos servicios los vecinos de San Pablo que los de Jimena.
- No habrá algún modo de dejar claro año tras año que el ayuntamiento gasta en San Pablo lo proporcionalmente justo y adecuado.
Bernardo Medina.

-----------------------------------------------
15. quiero saber que ha pasado con el campo de gof de san pablo que parecia que iba a traer mucho dinero y trabajo y a dado ma paro y deuda a mucha gente
--------------------------------------------------
16. Anónimo dijo...
Sr Alcalde hablando del campo de golf,quiero saber en que se ha gastado el ayuntamiento los millones de euros que la empresa de Gaucin a pagado ya. Porque es mucho dinero y no se a ni notado.
-----------------------------------------------
17. Anónimo dijo...
muy simple. Pascual cuando no seas alcalde a que te vas a dedicar?

Previstas por la Junta de Andalucía las reformas de las carreteras A-2101 y A-2102 de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interçes reproducimos esta noticia.
El portavoz municipal del PSOE de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, valora de forma positiva la inversión prevista por la Junta de Andalucía en el municipio para el próximo ejercicio. Ruiz Boix ensalzó que los presupuestos autonómicos contemplen una partida de ocho millones de euros para el sector sanroqueño de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). "Se trata de una importante iniciativa con la colaboración de la Autoridad Portuaria que creará empleo y riqueza", valoró.
Otros dos millones y medio serán destinados a la reforma de tres carreteras que discurren por parte del término municipal o cercanos a éste. Se trata de las carreteras A-2101 (de Castellar a Tesorillo); la A-2102 (San Martín del Tesorillo a Torreguadiaro) y la A-2103, que discurre entre San Enrique y Guadiaro.
---

-Foto de Martín Blanco-

Noelia García, en la presentación de la campaña "Recolecta setas, recolecta basuras"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Noelia García, participó en la presentación pública de la campaña de concienciación "Recolecta setas, recolecta basuras", una iniciativa con la que se pretende fomentar la limpieza de los montes entre la ciudadanía así como un actitud respetuosa y positiva hacia el medio natural.
----
-El sábado pasado en el camping Los Alcornocales-
La campaña ha sido organizada por el grupo ecologista Agaden y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena, la Diputación de Cádiz, los ciclos de forestal del IES Hozgarganta, el grupo micológico Chantarela, la Asociación de Educación Ambiental y Turismo Sostenible "El Regüé" y la Asociación Deportiva Cultura "Caminete Luna".
La presentación de la campaña, en la que se dieron cita unas 40 personas, tuvo lugar el pasado sábado en el Camping Los Alcornocales de Jimena. En el transcurso de la misma, los organizadores hicieron entrega de material a los representantes de las asociaciones del municipio participantes. Así, se hizo entrega de bolsas especiales tanto para la recogida de setas como para la recogida de basuras, además de calendarios lunares, dípticos y material promocional.
El objetivo es que los colectivos participantes entreguen el material a sus socios a lo largo de todo el invierno, período durante el cual se organizan diversas actividades relacionadas con las setas.