viernes, 26 de febrero de 2010

Nombramiento de Nuevo Juez de Paz del municipio de Jimena

Enviado por el Ayuntamiento de Jimena.
Bando del Alcalde de Jimena en el que se informa de la apertura del proceso admistrativo para el nombramiento de un nuevo Juez de Paz, titular y sustituto, para el municipio. Puede consultar el bando PINCHANDO AQUÍ.
--
-
Los juzgados de paz, en España, son órganos judiciales unipersonales con jurisdicción en un municipio en el que no existe un juzgado de primera instancia e instrucción.
Generalmente están servidos por jueces no profesionales, llamados jueces de paz que llevan a cabo funciones jurisdiccionales, encargados de resolver cuestiones de menor relevancia, los juzgados de paz prestan al ciudadano el servicio más sencillo dentro de la compleja administración de justicia.
La figura y competencias de los jueces y juzgados de paz están regulados por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Más información en Wikipedia.

Convocado un puesto de ludotecario en San Martín del Tesorillo

Enviado por el Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena convoca un plaza de ludotecario para la Ludoteca Municipal de San Martín del Tesorillo.
Puede consultar las bases de esta convocatoria PINCHANDO AQUÍ.
--

Mañana alerta amarilla por fuertes vientos

Enviado por Federico Jiménez Mota de Protección Civil del Municipio de Jimena.
26 de Febrero de 2010.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que mañana Sábado 27 se activa la alerta amarilla por Fuertes Vientos en la Provincia de Cádiz y mayor parte de Andalucía, la alerta comienza a las 00:00 horas de esta noche.
En el resto de España: Ante esta situación AEMET ha lanzado un aviso especial con la siguiente información:
1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar. 2.- Ámbito geográfico: Toda España, salvo el área mediterránea. Las rachas huracanadas (120-160 km/h) afectarán a Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León. En la mar, las zonas de Finisterre y Cantábrico.
3.- Comienzo de la situación: Desde el mediodía de hoy, día 26, en Canarias y a partir de la madrugada del sábado, día 27, en la Península.
4.- Duración: Hasta la tarde del día 27 en Canarias y hasta la madrugada del día 28 en la Península.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).
--

---
6.- Descripción de la situación meteorológica: Una borrasca que se está profundizando muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar. El viento fuerte con rachas muy fuertes (90-120km/h) comenzará en Canarias desde el mediodía del viernes, 26 y se extenderá a la Península, a partir de la madrugada del sábado, 27. Las zonas más afectadas serán Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León, donde se prevén rachas huracanadas (120-160 km/h). En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial.
Ante fuertes Vientos
Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
· Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.
· Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
· Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.
· Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos.
· Igualmente, es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas.
Si se encuentra en la calle o en el campo
· Es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
· Abstenerse de subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección. En todo caso, es preferible no subir a estos lugares.
Si va a viajar
· Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
· Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.· En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra en zonas marítimas
· Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
· En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
Protección Civil Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.

Este fin de semana se celebra el Carnaval de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Este fin de semana se celebra el Carnaval de Jimena de la Frontera, una festividad que alcanza su vigesimosexta edición y que arrancará esta noche, como suele ser habitual, con la actuación de todas las agrupaciones que este año salen en el municipio.
El centro neurálgico del Carnaval jimenato volverá a ser la carpa instalada en el llano del CEIP Reina de los Ángeles, un recinto que abrirá sus puertas poco antes de las 22.00 horas de hoy viernes con la lectura del pregón de Carnaval a cargo del chirigotero local Pepe Mena. Mena tiene previsto ofrecer un original pregón en el que abundarán los guiños a grupos y coplas que han quedado en la memoria colectiva del carnaval local y en el que se intentará que los asistentes participen activamente.
A la finalización del pregón, por el escenario de la carpa irán desfilando los cinco grupos que este año salen en el municipio para presentarse ante el público local. Se trata de la comparsa tesorillera "La defensora de la libertad" y las chirigotas "Por la gloria de mi padre que este año nos salimos" (de Tesorillo), "Los inseparables" (de Jimena), "Los que comen de la olla" (de Jimena) y "A mis parados de 40 años" (de Jimena). Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la velada se prolongará hasta bien entrada la madrugada.
La presentación del evento correrá a cargo de miembros de la nueva asociación juvenil de Jimena "Radelafra".
--
--
Sábado
La jornada del sábado se iniciará a las 11,30 horas en la sede de este colectivo juvenil, situada en la Plaza de Olof Palme, donde se desarrollará un taller de máscaras de carnaval.
Más tarde, a partir de las 16.00 horas, este colectivo organiza un pasacalles infantil de disfraces, que arrancará en el Llano de la Victoria para finalizar en la misma carpa de carnaval justo antes de que se inicie la tradicional fiesta infantil.
El pasacalles estará amenizado musicalmente por los alumnos de la Banda Municipal de Música de Jimena.
Una vez en la carpa del Carnaval, los más pequeños podrán participar en actividades lúdicas de pintacaras, juegos y canciones, además de un concurso de disfraces con regalo al mejor disfraz.Al mismo tiempo, el grupo Peluzzi protagonizará diversas actividades de animación con los más pequeños.
Por la noche, toca el turno del baile de disfraces para los adultos. Este estará amenizado por la orquesta Velada y, en el transcurso de la noche, se entregarán premios a los mejores disfraces individuales, por pareja y por grupos.
Domingo
La última de las tres jornadas de Carnaval en Jimena se iniciará en el Llano de la Victoria a partir de las 13.00 horas, donde las chirigotas locales protagonizarán su habitual encuentro de la mañana del domingo, una cita en la que no faltarán las coplas y con la que se da inicio a un día marcado, si el tiempo lo permite, por la presencia de las agrupaciones en la calle.
A partir de las 16.00 horas, en el escenario de la carpa volverán a actuar los grupos locales, además de la chirigota linense Suicidio por desempleo, la comparsa de Tino Toval "Volver a empezar" y la chirigota del Sheriff "El escuadrón de los jartibles", una agrupación habitual de los domingos de Carnaval en Jimena.

Gaucín estudia un recorte de plantilla en el ayuntamiento al no poder pagar a los trabajadores

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio no ha podido hacer frente a las nóminas de enero, algo que ya ocurrió en 2009 y que podría repetirse con las de febrero
VANESSA MELGAR
"30 es el número de trabajadores que componen la plantilla del Ayuntamiento de Gaucín. En agosto de 2009, la situación de las arcas municipales retrasó el pago al personal municipal, lo que se ha repetido en enero y podría trasladarse a febrero. El alcalde aseguró que tampoco se había pagado a la Seguridad Social las retenciones y aportaciones de dichos trabajadores correspondientes a junio, julio y agosto de 2009."
El equipo de gobierno de Gaucín (PA y PP) está estudiando un recorte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento al no poder hacer frente al pago de sus nóminas, iniciativa que podría afectar de forma directa a los trabajadores laborales. «Ya sé que está medida no es muy popular, pero a los políticos se nos exige responsabilidad en situaciones complicadas», explicó al respecto el alcalde, Francisco Ruiz, quien afirmó que el Ayuntamiento se encuentra en quiebra económica, una situación de la que ya advirtió hace seis meses.
-- -Alcalde de Gaucín, el popular Francisco Ruíz-

No en vano, el Consistorio no ha podido hacer frente a las nóminas de los funcionarios y empleados municipales del mes de enero, que suponen un desembolso de 100.000 euros. Además, Ruiz dijo que esto podría repetirse con las de febrero.
De esta forma, es la segunda vez en seis meses que se repite la coyuntura. En septiembre, el regidor amenazó con cerrar el Ayuntamiento si no recibía financiación por parte de las distintas administraciones de forma rápida para solucionar la falta de liquidez del Consistorio. «Ahora mismo no estamos en situación de pagar», dijo el regidor.
Desde la oposición, el portavoz de los socialistas, Teodoro de Molina, insistió en la mala gestión del equipo de gobierno que encabeza Ruiz, al que echa la culpa de la situación económica. «Ha creado un gran número de puestos de trabajo, con sueldos altos, que ahora no puede pagar», explicó el socialista. Igualmente, el PSOE recordó que la deuda que mantiene el Consistorio con la Seguridad Social podría poner en peligro la inversión de alrededor de 200.000 euros que le correspondería al municipio procedente del nuevo Plan E.
Situación de déficit
Sobre la situación económica municipal, Ruiz dijo que actualmente el Consistorio dispone de tan sólo 1.000 euros en una cuenta de la entidad Unicaja y 6.000 en otra cuenta de Cajamar. Igualmente, se adeudan más de 300.000 euros a Sevillana-Endesa. Por otro lado, también se deben dos millones de euros a proveedores, entre los que figuran constructores a los que el Ayuntamiento ahora tiene que devolver algunas cantidades aportadas en concepto de aprovechamientos urbanísticos. Ante esta situación, el alcalde vuelve a insistir en la necesidad de que las administraciones aporten inversiones.