lunes, 11 de octubre de 2010

Subvencionan la primera fase de la exhumación de la fosa de El Marrufo

Leído en Red Periodistas. Por su interés rerproducimos esta noticia.
La Junta está terminando el mapa de fosas de la Guerra Civil: el caso de El Marrufo
Por Merce Perello
La Junta de Andalucía está ultimando la elaboración de un mapa de las fosas de víctimas del franquismo y la Guerra Civil que se encuentran dentro del término de esta comunidad autónoma.
Ya hay contabilizadas un total de 594 fosas, cuyos datos estarán disponibles en breve en la página web de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que también editará un CD con la información. Una de las mayores fosas se encuentra ubicada en la finca El Marrufo, sitada en el término municipal de Jerez.
------
La finca de El Marrufo se halla cerca de Jimena de la Frontera (Cádiz), lindando con la provincia de Málaga. Está considerada la mayor fosa de la provincia de Cádiz y se cree que puede albergar entre 300 y 600 cadáveres enterrados desde finales de 1936, debido a la proximidad de La Sauceda (Málaga), que se convirtió en un centro de detención de refugiados que huyeron del ejército nacional durante la Guerra Civil, con la intención de llegar a Málaga. Allí encontraron muchos la muerte bajo las tropas franquistas.
La Asociación para la Recuperación de la Justicia y Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’, y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hace tiempo que trabajan para que se pueda exhumar la fosa de El Marrufo. El pasado mes de marzo, el propietario de la finca, Jaime González Gordon, dio su conformidad para que puedan realizarse las tareas de exhumación y este mes ha llegado la primera aportación económica, en forma de una subvención de casi 56.000 euros concedida al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Desde la Asociación para la Recuperación de la Justicia y Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’ señalan que con esta subvención empieza la primera fase de la futura exhumación de El Marrufo y ya están unificando criterios con distintos colectivos e investigadores sobre los futuros trabajos que se deben realizar en la fosa. Una vez completado el mapa que está elaborando la Junta de Andalucía sobre las fosas de la Guerra Civil, se podrán abrir más caminos para desenterrar la historia en El Marrufo

Alarma social en Algatocín por la instalación de una antena de Internet

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vanessa Melgar
Los vecinos y la oposición creen que existe riesgo para la salud mientras el Ayuntamiento defiende que es segura y que favorecerá el desarrollo
La polémica sobre la instalación de antenas de telefonía móvil e internet ha vuelto. En Algatocín, concretamente unos 350 vecinos de los 900 que residen en el pueblo, han rechazado con sus firmas la instalación de una antena de Vodafone España S. A. para proveer de Internet de banda ancha al pueblo, según informó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Antonio Pérez. El principal argumento es el posible riesgo para la salud.
---
---
En este sentido el socialista afirmó que ellos sí quieren que se instale la antena en el pueblo, pero más lejos. Además, Pérez insistió en el gran impacto visual que conlleva la instalación de esta infraestructura: «Está situada fuera del casco urbano pero muy cerca del mismo, en el entorno natural de la ermita del Santo Cristo, que ahora han destrozado».
De esta forma, Pérez explicó que el PSOE decidió informar a los vecinos de la colocación de la antena al comprobar que ésta se estaba instalando, repartiendo hojas informativas en el pueblo en las que se alertaba del posible riesgo para la salud y el gran impacto visual. El socialista, incluso, acusó a los miembros del Partido Andalucista (PA), en el gobierno, de querer evitar esta acción al eliminar los folletos.
Ante la alarma social, Pérez aseguró que la iniciativa de recoger firmas surgió de los propios vecinos y que él, como habitante de Algatocín, decidió abanderar la acción. Es por lo que las firmas se presentaron en el Consistorio bajo el nombre de un vecino y no del PSOE con el objetivo de evitar que lo acusaran de intereses políticos.
Desarrollo del pueblo
Sin embargo, el alcalde de Algatocín, Benito Carrillo, defendió que el PSOE sólo busca el rédito electoral alarmando a los vecinos y aprovechándose de su desinformación: «Las firmas las recoge él, el PSOE, y su portavoz las quería presentar de forma anónima, le dijimos que no era posible y recurrió a otro vecino».
El regidor argumentó que no existe ningún riesgo para la salud y que la colocación de la antena persigue el desarrollo del pueblo y su acceso a las nuevas tecnologías, siendo un proyecto promovido por la Junta de Andalucía.
Además, sobre el impacto visual, Carrillo afirmó que la empresa Vodafone España S. A. tiene previsto paliarlo en la mayor medida con la plantación de especies autóctonas o la instalación de vallas.El PSOE también acusó al Consistorio de no recibir dinero por la antena, a lo que el regidor respondió que no se pensó en percibir compensación al ser un bien para el pueblo.

Comienza una nueva fase de trabajos para la restauración del antiguo silo de cereales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En los últimos días ha dado comienzo una nueva fase del proyecto de restauración y acondicionamiento del edificio del antiguo silo de cereales de Jimena, unas instalaciones que se pretenden convertir en un centro etnográfico que albergará varios espacios expositivos así como un punto de información turística y del Parque Natural Los Alcornocales. Los trabajos son posible gracias a su inclusión en el programa de fomento de empleo en el sector agrario del AEPSA.
--- ---
Esta nueva fase cuenta con un presupuesto de 199.588 euros, de los que aproximadamente el 70% (142.541 euros) se dedican a la contratación de mano de obra. La partida restante se dedica a la compra del material necesario para los trabajos y proviene de sendas subvenciones de la Junta de Andalucía (42.762 euros) y la Diputación Provincial de Cádiz (14.254 euros).
Se espera que las obras puedan generar en torno a 1.500 jornales. Como viene siendo habitual en este tipo de programas de empleo, los albañiles contratados en esta nueva fase provienen del sector de la construcción mientras que los peones serán personas desempleadas del sector agrícola.
La contratación de los primeros se realiza con carácter mensual mientras que en el caso de los trabajadores agrícolas, se producirán rotaciones cada 15 días para garantizar que el máximo número posible de personas desempleadas se beneficia de esta iniciativa.
Entre los objetivos a conseguir en esta nueva fase de trabajos figura la terminación exterior del entorno, lo que incluye la dotación de los servicios básicos de saneamiento, agua y luz; la creación de una zona de aparcamientos así como la adecuación de cubiertas de una de las naves del antiguo silo, que será empleada en el futuro como centro de exposiciones.
Antiguo silo
Hasta el momento, el antiguo silo de cereales de Jimena, situado a la entrada del pueblo desde la carretera A405, ha experimentado diversos trabajos de acondicionamiento que han consistido básicamente en la creación de difentes alturas en la planta central del silo, respetando la fisonomía industrial del mismo así como los elementos de conducción de los cereales que todavía se conservan.
En un futuro, el antiguo silo será la puerta de entrada para las personas que visitan la población, a las que se ofrecerá información sobre actividades, visitas y alojamientos. Al mismo tiempo, el recinto contará con una plaza anexa desde donde partirían las excursiones o visitas guiadas que se pudieran organizar.

Éxito de participación en el concierto clásico programado en la antigua Iglesia de la Misericordia de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La antigua Iglesia de la Misericordia albergó el pasado sábado el concierto clásico del contratenor José Enrique García Ortega, que estuvo acompañado musicalmente por el clave de Sandra Massa y la viola da gamba de Irene Gómez.
La cita, organizada por la delegación municipal de Cultura, se había concebido como un homenaje al compositor barroco británico Henry Purcell, en torno a cuya obra giró buena parte del recital.
Medio centenar de personas completaron prácticamente el aforo de este espacio, por lo que desde la delegación municipal de Cultura se ha calificado la iniciativa como un verdadero éxito en cuanto a participación.
--
---
José Enrique García Ortega y Sandra Massa son los directores del conjunto vocal Virelay, una formación fundada en Cádiz en 2001 con el objetivo de estudiar y profundizar en la Música Antigua desde una perspectiva plural y versátil, combinando diferentes tipos de formaciones y con un criterio alejado de planteamientos rígidos y elitistas. En este sentido, el colectivo centra sus esfuerzos en tres apartados: Investigación, interpretación y formación.