domingo, 12 de abril de 2009

Acogida de niños saharauis en julio y agosto: "Vacaciones en Paz 2009"

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Un año mas me dirijo a vosotros y por segundo año en Jimena, con el Programa "Vacaciones en Paz 2009", que estamos llevando a cabo desde la delegacion en Jimena de la Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad.
Queremos hacer un llamamiento solidario a las familias de nuestra localidad, para que puedan disfrutar este verano del acogimiento y de la compañia de un niño o niña saharaui por una causa justa. El objetivo del presente proyecto “Vacaciones en Paz 2.009” es acoger en Andalucía a niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia), para que, durante los meses de Julio y Agosto, disfruten de unas cortas vacaciones, alejados de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto.
--

--

Los principales objetivos de estas vacaciones para ellos y nosotros:

- Evitar a estos niños y niñas saharauis las altas temperaturas del desierto ( entre 55º y 60º) y las tormentas de arena que tanto daño les hacen, sobre todo en ojos, dientes, garganta y oídos.

- Hacedles revisiones médicas que detecten y corrijan problemas de salud en los órganos mencionados ya que vienen vacunados y no suelen presentar otras patologías.

- Suplir las carencias nutricionales necesarias para que, a su vuelta, sus familias biológicas consigan sacarlos adelante, ya que suelen comer una sola vez al dia.

- Mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, ya que no podemos olvidar que son nuestros hermanos y fueron tan españoles como nosotros.

- Establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación entre las familias que les permita sobrevivir.

- Y sobre todo disfrutar con y de los niños.
--
Cuando los niños llegan a España las familias de acogida los reciben para convivir con ellos como uno más de la familia. A las familias nuevas les ponemos a su disposicion un equipo de delegados de la asociacion para ayudarles con consejos prácticos orientativos y asesoramiento continuo durante la estancia para un mejor entendimiento de los niños y las dificultades iniciales. Para aquellas familias interesadas en informacion, poneos en contacto con los delegados en Jimena:
Fran ------- 617503328 (por la tarde a partir de las 15:00 h)
Almu ------- 600702252

Paloma F. Gomá publica "Acercando Orillas"

La Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz ha editado un nuevo libro de poemas de la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá.
Este bellísimo libro "Acercando orillas" que fue presentado hace algunas semanas (Ver noticia), está dividido en tres apartados "Calle del Agua", "Ángeles del desierto", y "Única presencia". En sus versos sentimos aromas de Larache, de Algeciras, de Tetuán, de Baelo Claudia, de Gibraltar, del Río de la Miel, del río Martín,... De las dos orillas, de las tres orillas y de todas las orillas. "El hálito del viento secunda las mareas desde el cabo de Malabata hasta la bahía de Algeciras, desde el río Martín hasta Punta Paloma", escribe Paloma en el marcador de páginas.
Con versos llenos de belleza y sensibilidad Paloma F. Gomá acerca orillas, poco a poco y cada vez más, habiéndose convertido en uno de los autores literarios más destacados del panorama transfronterizo y andaluz.
En San Pablo tenemos la fortuna de contar con ella como Directora Honorífica del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite (las bases de la IV edición ya han sido presentadas. Ver noticia), colaborando también con la Junta Municipal en la organización de los actos literarios de los Talleres por la Paz.

--
Tendamos la palabra
-
Qué senda de profundo abismo
encierra la raíz de la muerte,
esgrimiendo una promesa olvidada
de mitos imposibles,
ajorcas de tristeza
y una madrugada rota de singladuras a la deriva.
--
Tendamos la palabra
para estrechar horizontes
hasta hacer brotar el manantial de la razón,
que las manos trencen la red del verso
donde habite una luminaria de paz,
un Estrecho de esperanza
donde haya de germinar la vida.

Dos nuevas fuentes con sendas esculturas en la calle Real

Dos nuevas fuentes se construirán el la calle Real de San Pablo de Buceite.
La Junta Municipal ha comunicado que se construirán dos fuentes en dos de los tramos que se están reformando en la calle Real. Una de ellas irá situada en el centro de la calle, frente a la sucursal de Cajasol. Otra, en el centro de la calle y frente a la calle peatonal que transcurre junto a la iglesia.
--

--
Cada una de esta fuentes contará con una escultura, realizadas ambas por nuestro vecino, el escultor Rafael Gómez de Avellaneda Sabio.
La primera de las fuentes contará con una reproducción en bronce de la Lucerna de Ojeda, lámpara de aceite que es símbolo de nuestro pueblo. Y la fuente junto a la iglesia será coronada por una escultura de un naranjero con canasto junto a un naranjo natural.

Nuestra carretera 2102

Remitido por Martín Blanco desde Tesorillo.
En los últimos días han girado una visita a Cádiz nuestra alcaldesa Belén Jarillo acompañada de la primer teniente de alcalde María del Carmen Domíguez, para interesarse por la situación de la carretera que nos lleva hasta la autovía A-7.
--

---
El motivo, previa entrevista concertada con anterioridad, no era otro más que conocer de primera mano por el responsable en la materia Sr. Pablo Lorenzo, la situación del proyecto para el inicio de las obras.
Cual fue la sorpresa, el Sr. Pablo Lorenzo "por motivos personales" se había ausentado minutos antes de la llegada de nuestras representantes en la ELA.
Fueron atendidas por un funcionario de la Jefatura Provincial de Carreteras quedando aplazada la entrevista con el Delegado para más adelante.

¡Únete a la izquierda!

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Somos gente como tú, abierta al progreso, desde los valores de la izquierda y comprometida con la libertad, la paz y la justicia.
Si coincides en la necesidad de aportar soluciones que respondan a las necesidades reales de los trabajadores, y del conjunto de la ciudadanía de Jimena actuando como parte de la fuerza política de izquierdas, tu sitio está con nosotros.
En IU-Jimena encontrarás un espacio de reflexión y de acción, donde sí tendremos en cuenta tu opinión y tus propuestas.

¡Somos la Unica Izquierda!



Viernes Santo en Tesorillo

El Viernes Santo todos los cristianos rememoramos el camino que Jesús tuvo que recorrer con la cruz sobre sus hombros con la que al final iba a ser crucificado, su Pasion, Muerte y Sepultura.
A la cinco de la tarde en el templo parroquial de San Martín de Tours, comenzaban los Santos Oficios; tras la lectura de la Pasión del Señor según San Juan, se iniciaban las preces extraordinarias de este día.
A continuación, llegaba el momento cumbre del Viernes Santo como es la adoración de la Cruz.
Vemos en las imágenes que continúan, como los portadores- costaleros del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, portan esta bellisima imágen para ser adorada.
Terminada la adoración de la Cruz es trasladado el Santísimo Sacramento desde el Monumento hasta el Altar Mayor para dar la Comunión.
Cróica y fotos de Martín Blanco.
--