miércoles, 21 de abril de 2010

La línea ferroviaria Ronda-Algeciras se reabrirá al tráfico el próximo viernes 23 de abril

Leído en www.campodegibraltar.es . Por su interés reproducimos esta noticia.
El servicio ferroviario entre Ronda y Algeciras interrumpido por obras de mejoras desde el pasado día 26 de octubre, se restablecerá el próximo 23 de abril, según un comunicado de ADIF y RENFE.
Los trabajos que se llevan a cabo para la renovación en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite (Jimena de la Frontera), en Málaga y Cádiz proseguirán, aunque de forma compatible con la explotación de la línea.
Mientras tanto, Renfe mantendrá el plan alternativo de transportes hasta que concluyan las obras que originan el corte de la conexión.
El plan afecta a todos los trenes con origen o destino a Algeciras y se desarrolla de modo que los cuatro trenes diarios que enlazan algeciras con Madrid (dos por sentido) efectúan el recorrido entre Madrid y Antequera, mientras que el tramo entre Antequera y Algeciras (incluida la parada intermedia de Ronda) se cubre en autobuses fletados por Renfe.
--
Imágenes de buceite.com donde se pueden observar los cambios producidos en las infraestructuras en el acceso y en el andén de la estación de San Pablo de Buceite: muro perimetral, aparcamiento para minusválidos, elevación del andén, farolas, señalización, tres railes, etc...El restaurante que ocupa las antiguas instalaciones de la estación, sigue conservando su imagen más tradicional y elegante, con la última restauración que Nieves Domínguez realizó en el edificio hace tres años.
-----
En cuanto a los viajeros de trenes de media distancia Algeciras-Ronda-Granada, se transbordan por carretera entre Ronda y Algeciras en Ambos sentidos, y el tráfico de contenedores se lleva a cabo por carretera entre la terminal de Sevilla La Negrilla y Algeciras en ambos sentidos.
Los trenes semanales de mercancías con origen o destino en Algeciras hacen una ruta alternativa en tren, siguiendo las indicaciones del cliente. Los trabajos de mejora han superado globalmente el 85 por ciento de su ejecución y cuentan con una inversión de 176 millones de euros.
El objetivo de la mejora es propiciar el incremento en la circulación de trenes de mercancías “y contribuir así al desarrollo económico de la Comarca y del puerto de Algeciras”.
Otro de los objetivos destacados por ADIF es sentar las bases para la transición a una línea de altas prestaciones, de modo complementario a dos proyectos para los tramos Antequera-Santa Ana-Ronda y San Pablo- Algeciras.
--
HORARIO DE PARADAS`
San Pablo de Buceite
De lunes a viernes en Andalucía Exprés
Algeciras - Granada: 13, 01
Algeciras - Ronda: 19,34 h
Ronda - Algeciras: 8,50
Granada - Algeciras : 17.52 h.

La carretera de Arenillas se reabre al tráfico tras las obras

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, manifestó ayer su satisfacción por la reapertura de la carretera de Arenillas, que se cortó al tráfico el pasado mes de febrero debido a las lluvias. El primer edil agradeció el trabajo realizado por los Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, ya que se trata de una vía muy utilizada por los habitantes de la zona.
«Esta carretera es muy utilizada por los vecinos de la zona del Valle del Guadiaro e incluso por vecinos de Castellar, y también permite el acceso a lugares tan emblemáticos para San Roque como la Finca La Alcaidesa», declaró.
---

- Imagen de las obras. Foto de Noticias de la Villa -

Las intensas lluvias de mediados de febrero provocaron la crecida de un arroyo que atraviesa subterráneamente la carretera, generando un socavón de varios metros de profundidad.
La obra ha consistido en construir una cercha de hormigón para facilitar el paso del agua sin que provoque daños en la vía, además de volver a asfaltar el firme. El presupuesto de los trabajos fue de unos 350.000 euros.
La carretera A-2100, conocida popularmente como la carretera de Arenillas, tiene 13 kilómetros de longitud. Se inicia en la A-405, en el término municipal de Castellar, y finaliza en la A7, a poca distancia de Pueblo Nuevo de Guadiaro. El cierre temporal de esta vía ha provocado numerosos problemas a sus usuarios, especialmente al dificultarse el enlace entre Guadiaro y Castellar de la Frontera.

Exposición de los talleres de AMPA Los Naranjos el viernes en el Día del Libro de San Pablo de Buceite

Este viernes Día del Libro, a las 5 de la tarde en la plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite, "Los libros en tu cabeza", y exposición de los trabajos de los talleres infantiles, y otras actividades de la asociación de padres Los Naranjos.
Enviado por Nani Perales de la AMPA Los Naranjos.
"Como podeis ver en las fotos, la cosa marcha. Los niñ@s están haciendo sujetalibros, murales con frases célebres referentes a la lectura, coloreando dibujos de escenas medievales, detalles de decoración medieval, y, cuando están cansados, les ponemos un AUDIOCUENTO. Ha habido momentos en los que hemos llegado a tener 60 niñ@s .
El viernes 23 por la tarde, expondremos los trabajos realizados en la Plaza, algunos de los niñ@s leerán un hermoso escrito titulado " LEER, ... " y, por supuesto, se subastará el lienzo que contendrá "La Palabra más Bella" realizado por los chic@s de 1º y 2º de ESO.
Esperamos que con lo que tenemos previsto más la Gymkhana por parte de la Delegación de Cultura, "Los libros en tu cabeza", pasemos una tarde entretenida y amena."
--

El PSOE de Jimena organizó ayer una charla-coloquio sobre igualdad con la directora del Insituto de la Mujer de Cádiz

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
EL ALCALDE DE JIMENA PASCUAL COLLADO, DESTACÓ EL APOYO TOTAL A LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO.
El martes 20 de abril, en el Centro Cultural Reina Sofía, se celebró la charla-coloquio que ha organizado el PSOE de Jimena. Una charla-coloquio que comenzó con unas palabras del Alcalde de Jimena y Secretario General del PSOE. Pascual Collado, agradeció la asistencia de l@s presentes y a Dolores Virués la Directora del Instituto de la Mujer en la provincia de Cádiz, le agradeció su visita a Jimena para informar a l@s vicin@s. Pascual Collado, solo quiso destacar en su corta intervención, el apoyo total a las trabajadoras de ayuda a domicilio, el Alcalde destacó y animó a las trabajadoras a que luchen por sus derechos.

--
Dolores Virués, comenzó la intervención sobre las políticas de igualdad, recordando a los asistentes la evolución de los derechos de las mujeres, quiso recordar los tiempos de la República, donde la mujer pude conseguir algunos derechos importantes, pero que con la llegada al Gobierno de Franco (Dictadura), se recortaron muchos avances y volviendo a poner a la mujer en una situación desigual.

La Directora del Instituto de la Mujer, en la Provincia de Cádiz, quiso hacer recordar a los asistentes, que cosas tan normales como ir a votar, estudiar, firmar en su nombre, no se podían hacer antes. Dolores Virués, destaco los avances tan importantes que han tino los derechos de las mujeres, que se han realizado la mayoría con los gobiernos socialistas. Una vez, realizo un corto resumen de la Historia de los avances en los derechos de la mujer, comenzó a explicar la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, señaladamente, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar. La decisión de tener hijos y cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que las personas afrontan a lo largo de sus vidas, que integra un ámbito esencial de la autodeterminación individual. Los poderes públicos están obligados a no interferir en ese tipo de decisiones, pero, también, deben establecer las condiciones para que se adopten de forma libre y responsable, poniendo al alcance de quienes lo precisen servicios de atención sanitaria, asesoramiento o información. La protección de este ámbito de autonomía personal tiene una singular significación para las mujeres, para quienes el embarazo y la maternidad son hechos que afectan profundamente a sus vidas en todos los sentidos. Una vez finalizado la gran charla informativa de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, por la provincia de Cádiz, se abrió un turno de palabra, y dando paso al coloquio.

Desde la Agrupación Local del PSOE de Jimena, seguiremos organizando charlas informativas, la próxima queremos realizarla sobre la nueva Ley para los Autónomos, ya que son muchos vecinos los que nos solicitan información.

Un vecino de Jimena narra para una producción francesa sus vivencias en el campo de concentración de Rivesaltes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La pasada semana, un equipo cinematográfico francés encabezado por el director José Jornet, se desplazó a Jimena para grabar una entrevista al jimenato Joaquín López Morales, quien durante varios años estuvo recluído en el campo de refugiados francés de Rivesaltes, situado cerca de la frontera con España, un lugar que ahora pretende rehabilitarse como museo.
Jornet pretende recopilar el testimonio de personas que se vieron empujadas hacia un campamento de refugiados y campo de concentración que ha marcado la historia reciente de su región desde su creación en 1939. El lugar, clausurado en 2007, está siendo convertido en un centro de recuerdo y recuperación de la memoria histórica, gracias al empeño personal del presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales Christian Bourquin.
---

-Estado actual del campo de refugiados-

A lo largo de su historia, por estas instalaciones pasaron decenas de miles de refugiados y prisioneros españoles, judíos, gitanos, alemanes, soviéticos, argelinos y prisioneros de las colonias, según la coyuntura histórica de cada momento.
El Camp Joffre de Rivesaltes fue una base militar del ejército francés construida en 1938 sobre unos terrenos despoblados de las comunas francesas de Rivesaltes y Salces
Su primer objetivo fue el de instruir a las tropas francesas de ultramar. Sin embargo, los acontecimientos históricos internacionales convirtieron aquellas instalaciones en un campo de refugiados donde terminaron confinados 15.000 españoles que habían luchado en la Guerra Civil en el bando republicano y que se vieron obligados a huir tras la caída del frente de Cataluña.
A partir de 1942, la colaboración del gobierno de Vichy con las autoridades alemanas aumentó la presión sobre la población judía en la llamada zona libre, llevando a la adopción de diversos decretos para su segregación y en muchos casos, su deportación a campos de exterminio en Alemania. Los judíos fueron enviados al campo de Drancy, los gitanos al de Saliers y los españoles al de Gurs.
Concluída la II Guerra Mundial, Rivesaltes se llenó con los prisioneros de guerra capturados por los franceses, principalmente alemanes, muchos de los cuales fallecieron en el interior de sus instalaciones.
En la historia negra de Rivesaltes figura también el haber sido campo de internamiento de desplazados por la guerra de Argelia así como refugiados coloniales llegados desde Guinea o Vietnam del Norte. En sus últimos años, el viejo campo de concentración fue usado como centro de internamiento de inmigrantes ilegales.
--

Los regantes de Tesorillo sustituirán los canales de agua por una red de tuberías

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cada usuario de la comunidad tendrá su propio contador para este suministro
J. Jiménez Gálvez
El secretario de la comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo, Juan Antonio Vázquez, anunció ayer que la organización tiene previsto poner en marcha inmediatamente un proyecto para sustituir los actuales canales de abastecimiento de agua por una red de tuberías -con el apoyo de la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro y la Cuenca Mediterránea Andaluza-. "Esta medida optimizaría el rendimiento y la explotación", subrayó el representante de la asociación.
El problema radica según los regantes en que las actuales acequias son a cielo abierto, lo que provoca que se taponen, sobre todo cuando se producen fuertes precipitaciones. "Esta situación supone un gasto añadido, puesto que tenemos que abordar labores de limpieza de los canales. Unos trabajos al que destinaremos este año, por ejemplo, aproximadamente 40.000 euros", apostilló Vázquez.
---

-Foto de Martín Blanco-

El proyecto de la comunidad de regantes consiste en instalar ahora una red de tuberías a presión -cuyo principal iría por el mismo trazado que presentan las acequias-, con un contador para cada uno de los usuarios. Una iniciativa que permitirá saber el gasto detallado de agua de cada regante. "El sistema será similar al que existe actualmente en todas las viviendas", indicaron desde la directiva de la organización jimenata, quienes también hicieron hincapié en que no están del todo contentos con el diseño del trazado.
"Éste es una herencia de la anterior Junta y es bastante complicado cambiarlo ahora. Desde luego, no es el más idóneo porque una parte del recorrido pasa por el núcleo urbano de Tesorillo, lo que debería haberse evitado, ya que en caso de avería es mucho más complicada su reparación", dijo Juan Antonio Vázquez, que recalcó también que la comunidad detectó que algunos edificios del municipio vuelcan sus aguas fecales en los canales.
Paralelamente, la entidad de regantes de San Martín del Tesorillo pronosticó que la finalización del proyecto será más tardía que en otros núcleos de población, como el de San Pablo de Buceite. "El trazado se va a retrasar respecto a otras comunidades, ya que hay que pedir un permiso de cesión a los regantes para que las tuberías puedan pasar por sus tierras. Algo que la anterior Junta no hizo", concluyó el nuevo secretario.

Carta abierta a mi amigo Vicente, por Ernesto Lobo

Enviado por Ernesto Lobo desde San Martín del Tesorillo.
CARTA ABIERTA A MI AMIGO VICENTE
Querido amigo Vicente, el domingo pasado por la tarde me crucé con tu cuñado Antonio y me dio la noticia de tu muerte. Me quedé de piedra y automáticamente los recuerdos se acumularon en mi cabeza. No me esperaba esta temprana despedida, cuarenta y nueve años es poco tiempo para una vida. ¿Te acuerdas que siempre presumimos los dos de haber nacido en el mismo día, mes y año?.
Me dolió dentro el vacío de tu ausencia, y aun sin haberte vuelto a ver desde hacía casi dos años, en mi cabeza afloraron tantos recuerdos de golpe, recuerdos como el día que nos presentaron en la puerta del Instituto de arriba en mi época de estudiante ¿te acuerdas?, de los fines de semanas en el Pósito de Jimena, pero sobre todo cuando nos tocó a los dos juntos además de a José Luis el de San Pablo hacer la mili en el mismo destino.
Recuerdo el viaje en tren hasta Cartagena, en el que nada más partir desde Cádiz ya empezaste a hacer “travesuras” de las tuyas junto al Grazalema? La mejor cuando te presentaste en el compartimento donde viajábamos los siete (nosotros tres, los tres de Ubrique y el Grazalema) con una gorra y una chaqueta de oficial y nos despertaste diciendo “todo el mundo firme”. Cuando te preguntamos que de donde lo habías sacado, nos dijiste que era de un sargento o de un capitán que habíais conocido y que os lo habíais llevado al último vagón que era la cantina para invitarlo a una copilla, y que como se había mareado un poquillo, te había prestado el uniforme. Cuando fuimos a la cantina el pobre sargento tenía tal “castaña” que no sabía ni donde estaba ni como mantenerse de pie, ¿te acuerdas?.
--

- Cartagena en mayo de 1.981. Vicente es el primero de la derecha, Jose Luis León es el que está agachado y yo el segundo de la izquierda. Los otros tres son los de Ubrique y el Grazalema el que hizo la foto. Pinchar en la imagen para verla con detalle -

¿y cuando nos pillaron a los dos subidos a un “Willy” que no se podía tocar porque era una pieza de museo? Recuerdo que era un domingo a las siete de la tarde en Cartagena y te dije “Vicente y si arrancamos este trasto y nos vamos al Pósito” me comentaste con tu gracia, “Ernesto, y nos dará tiempo pa llegar a Jimena a la hora de abrir….”
Como esas, podría estar horas escribiendo anécdotas tuyas que hacía que todos estuviéramos un poco más alegres en los momentos tristes, lo que sin duda demostraba tu enorme calidad como persona.
Se lo mal que lo pasaste cuando te enteraste de mi accidente, lo sé porque me lo contaron en muchísimas ocasiones amigos con quien me mandabas recuerdos y los que siempre me comentaban lo mismo, “Vicente me dice que le perdones por no venir, pero que le da yu yu, que algún día le echará valor y vendrá”. Y viniste, o te trajeron da igual y charlamos y recordamos tantas cosas, ¿te acuerdas?, lo que más gracia me hacía era tu respuesta, y por eso siempre empezaba a recordar por “¿te acuerdas?”, lo primero que siempre salía de tu boca era “Ajú killo….” Y automáticamente con sonrisa picarona me comentabas “qué tiempos aquellos…”
Quiero que sepas Vicente, que siempre te admiré y te admiraré por haber sido como fuiste para tus amigos, preocupado, dispuesto a ayudar a quien le hiciera falta, no permitiendo que nadie estuviera triste y fueron tantas cosas las que hiciste, que ahora todos los que te conocimos bien estamos muy tocados por tu marcha. Y fue precisamente esa preocupación tuya por los demás la que hizo que te despreocuparas un poco por ti mismo y la vida te envolviera en un mundo que nadie se merece, y tu amigo Vicente menos que nadie. Pero en lo que todos los que te conocimos estamos de acuerdo es en que fuiste un gran tipo, que te nos ganaste por tu simpatía, que te respetamos y que te vamos a echar bastante de menos.
Hasta siempre Vicente, volveremos a vernos algún día y volveremos a decirnos ¿te acuerdas?....
Ernesto González Lobo