domingo, 8 de abril de 2012

Juan Guillén celebró su 100 cumpleaños con la familia

Esta tarde ha sido muy especial para el sampebleño Juan Guillén Cantón, que ha celebrado su 100 cumpleaños rodeado de muchos de sus familiares en su casa de San Pablo de Buceite.
Juan que cumplirá los años el próximo 16 de abril, tuvo 8 hijos, tiene 21 nietos y 8 bisnietos, y esta tarde se han reunido a la hora de la merienda casi medio centenar de familiares para estar con el abuelo y celebrar ese día tan señalado.
También recibió un reconocimiento en 2004 cuando se celebró el Encuentro de Sampableños, por ser el de mayor edad con 92 años, que acudió a la celebración.

Agricultores lamentan que la lluvia caída resulte totalmente insuficiente

En San Pablo de Buceite se han acumulado desde el pasado sábado 31 de marzo hasta ayer mismo 30 litros/m2.
El  año hidrológico actual acumula 336 litros. El año pasado por la misma fecha iban acomulados 928 litros.
------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Desde COAG Juan Salido aclara que son necesarios 50 litros por metro cuadrado para hablar de alivio en el campo
El sector riega tres días a la semana y ante la necesidad no perdona el Miércoles Santo
E. Correa
"La lluvia caída estos días es totalmente insuficiente". Con estas palabras valoró las precipitaciones el representante de COAG en la comarca, Juan Salido

La Semana Santa en Jimena de la Frontera

Leído el blog de Currini Reflexiones.
Hoy me ha enviado el amigo Raul Cárdenas algunas fotos de las últimas procesiones que salian en nuestro pueblo, sabiendo que se me mueven “los adentros” y con cariño intentaré decir, a mi manera, algo de lo aún no he contado de nuestras semanas santas de antaño y desde ahí es probable que podamos saber el porqué se terminaron el pasear los santos por nuestras empinadas calles y olvidarnos  aquellos sentimientos tan especiales nuestros por la parafernalia que rodea el acontecimiento de Pasión y Muerte del llamado hijo de Dios.
En los años 1950-60 que coincide con mi infancia, Jimena era un pueblo que prestaba poco interés por los asuntos de la iglesia ya que la mayor parte de los habitantes estaba constituido por familias de jornaleros, bien del monte o de la campiña, que dependían del mísero salario y el despotismo con el que eran tratados por los grandes propietarios.

Paseo primaveral por el cielo de San Pablo

En el último día de Semana Santa, la mañana del Domingo de Resurrección se ha presentado totalmente primaveral en San Pablo de Buceite. 
Y que mejor momento que a mediodía para dar un paseo por el cielo azul del pueblo, como hace nuestro vecino José Antonio Gil, muy aficionado al parapente.
-
















Humor de Semana Santa

Viñeta de Forges en el diario El País de hoy.
--
*** Pinchar en la viñeta para verla con detalle.

Viernes Santo en San Martín del Tesorillo

Texto y fotos de Matín Blanco Aguayo.
La noche del Viernes Santo en San Martín del Tesorillo, se caracterizó por el leve chaparrón que obligó al trono de la Virden de los Dolores a regresar al templo de donde había salido.
A las nueve de la noche como estaba anunciado hacían su  salida procesional el Cristo de la Buena Muerte y la Santísima Virgen de los Dolores, acompañados de una multitud de fieles muy aceptable.  Una banda de música procedente de Sevilla amenizó la procesión.
A la media hora comenzó la lluvia y se pensó que lo mejor era volver al templo. 

Fomento impulsa el ferrocarril por Levante y relega a Algeciras

Comienzo de las obras de renovacion en San Pablo en 2009
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ministerio sólo destina al tramo entre la comarca y Antequera 0,52 de los 1.342,26 millones reservados al Corredor Mediterráneo
La mayoría de las partidas van a la línea que une Cataluña-Valencia-Almería
R. Montes
Los sectores económicos y sociales del Campo de Gibraltar son unánimes al afirmar que la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla es la máxima prioridad. El puerto, las grandes industrias y las empresas llevan años recalcando que el futuro económico de la comarca depende de una conexión rápida para el transporte de mercancías con Madrid y, de ahí, a la frontera francesa. En octubre del año pasado, cuando la Comisión Europea incluyó el Corredor Central como prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transporte, el Campo de Gibraltar lo celebró con jubilo.